Respuesta a: ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
#35581

Silvana M.
Participante

Buenos días! cómo están? en mi ciudad General Cerri desde el año 2015 se lleva a cabo por resolución municipal que las grandes cadenas de comercios no entreguen bolsas, por lo tanto los comparadores deben llevar cajas de cartón (que a veces las proveen lo comercios), changos de compras o bolsas de frizelina o alguna tipo de tela. Ayudó mucho a disminuir las bolsas que luego eran llevadas por el viento (hay que tener en cuenta que es la puerta del viento donde esta localizado mi lugar y la constante es su presencia), antes de esta resolución, los vecinos sacaban muchas bolsitas de basura todos los días porque al entregarse de menera indiscriminada las usaban o mal usaban para sacar los residuos domiciliarios. Ahora se usa las bolsas de basura que tienen una densidad y un largo acorde y evita que todos los días estén sacando basura. Sin embargo, los envases plásticos (paquetes de masitas, caramelos, etc) siguen volando y enganchándose en plantas y cableados o incluso he encontrado entre los árboles de mi casa nidos de gorriones y de torcazas confeccionados con restos de plásticos. A nivel general siempre en mi casa hemos tenido una fuerte impronta del cuidado de las acciones ambientales y la basura se separa en origen, se respetan lo días de recolección de residuos, se usan bolsas de tela y se reutilizan envases, incluso a través de técnicas de reciclaje hemos generado elementos funcionales para brindar una vuelta más para reducir la basura. Desde el trabajo, al estar en la escuela de este pueblo, noto como desde chiquitos tienen los alumnos un sentido de respeto sobre el color de las bolsas donde dejar los restos orgánicos y lo que es papel o plástico según los tachos ubicados dentro de las escuelas. A nivel barrio, si bien queda en el sentido de cuidado y sentido común de cada vecino, la presencia y generadora de identidad local como ha sido la eco planta o planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de  Cerri, ayuda a minimizar las acciones de los desaprensivos. Sin embargo, siempre queda mucho por hacer.

Abrazos!