Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#34204

Alis T
Participante

¡Hola! Saludos para todos

En mi ciudad, Barquisimeto, Venezuela, generalmente, los residuos salen de las viviendas sin clasificar. En algunos casos, las personas encargadas de la recolección separan algunos materiales reciclables. Se transportan en camiones a vertederos o rellenos sanitarios, donde personas realizan la separación de residuos útiles, cartón, vidrio, plástico, etc., los cuales son llevados a sitios de acopio para su posterior tratamiento. El resto de residuos permancen en el vertedero.

También, en los puestos de basura domiciliarios, personas particulares separan los residuos útiles y los llevan a los sitios de acopio. Desde la administración municipal se promueven algunas iniciativas de organizar cooperativas que realizan el trabajo de segregación.

A nivel nacional existe un conjunto de leyes y normas que regulan la gestión de residuos; sin embargo,  en la práctica existe un gran problema de salud ambiental relacionado con la deficiente gestión de los desechos solidos por parte de los entes gubernamentales y con la irresponsabilidad de las personas.

A todos los niveles nos hacen falta programas de educación que promuevan consciencia, cultura y responsabilidad en las personas para mejor manejo de los residuos.