Inicio › Foros › Todos los Foros de Compromisos Ambientales 2021 › Un Paso para el Cambio › Un Paso para el Cambio › Respuesta a: Un Paso para el Cambio
maria del carmen
No pude presentarme en el primer foro, soy María del Carmen Reguera, Licenciada en Economía, docente universitaria de las Carreras de Agronomía y Zootecnia y de la Unsta, donde me dicto no solamente materias netamente vinculadas a mi carrera de grado, sino que también dicto materias vinculadas a la problemática ambiental, ya que hice una Maestría en Gestión Ambiental y mi tesis, que estoy escribiendo actualmente, esta vinculada a la problemática ambiental y a la educación ambiental específicamente.
Soy de Tucumán, y resido en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán.
La recolección de los residuos está a cargo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y lo realiza la empresa 9 de Julio, que lleva los mismos a la Planta de transferencia de RSU de San Felipe, donde cada municipio lleva sus residuos, y luego al predio de tratamiento y depósito final en Overo Pozo, en el departamento de Burruyacú. Esta planta tiene una recepción mensual de 26000 toneladas de residuos, tanto de la capital como de los municipios y comunas que están a su alrededor.
En la actualidad ya no basta con brindar una buena recolección diaria, cosa que en nuestra provincia no ocurre, ya que fuera de las cuatro avenidas principales de la provincia, todos los servicios se transforman en deficitarios, y la no recolección origina inundaciones, ya que las bolsas de residuos tapan las boca tormenta y hace imposible y peligroso el transito por dichos lugares.
Tampoco basta con una disposición segura.
Para cumplir con las nuevas demandas y necesidades de la población, es imprescindible implementar una gestión integral que abarque todas las áreas y fases de los RSU, desde la planificación territorial, la educación, participación, hasta la reducción, recuperación y disposición adecuada.