Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#34079

Romina Daniela
Participante

Hola!!!

Soy de la ciudad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.

En nuestra ciudad contamos con un cronograma realizado por la municipalidad, para la recolección domiciliaria, la recolección de ramas, pastos y escombros y el desmalezamiento e higiene urbana integral.

En cuanto a la disposición final de los residuos, el municipio acordó sustituir el Sistema de Disposición Final de RSU de vertedero a cielo abierto por el relleno sanitario. Asimismo se implementa la separación de residuos en origen, como parte de un programa municipal y ordenanza mediante, que aplica para comercios, empresas de servicios e instituciones públicas. Sin embargo, la separación es, a la fecha, voluntaria para los vecinos en general.

Nuestra ciudad también dispone de una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Inorgánicos que se complemento con una Planta de Separación de Residuos Orgánicos donde se produce compost. Éste último luego se intercambia con los vecinos, mediante jornadas que organiza el municipio, por cartones vidrios y plásticos que se reciben para su reciclado.

Además, se comenzó con la implementación de Puntos Ecológicos permanentes en plazas, escuelas y espacios públicos de la ciudad.

Por otro lado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) cuenta en nuestra ciudad con una Planta de Tratamiento de residuos, silobolsas y bidones de agroquímicos como parte de una solución ambiental sobre el tratamiento de los residuos plásticos que se generan en los campos.

A pesar de todo este esfuerzo, la disposición final de los RSU sigue siendo un problema, plasmado en la existencia de basurales a cielo abierto así como de otros numerosos basurales distribuidos en las zonas rurales de los alrededores de la ciudad y en los márgenes de nuestro arroyo.