Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#34074

Mariana
Participante

Vivo en Yerba Buena, Tucumán

La recolección de RSU y de residuos verdes se realiza con camiones adquiridos en 2018 por la municipalidad (antes se subcontrataba a otra empresa). Los RSU se compactan antes de ser enviados a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de San Felipe, donde se trata la basura de seis municipios y 10 comunas tucumas. Posteriormente en la Planta Overo Pozo se hace el tratamiento y la disposición final de RSU. Dispone dos biodigestores, con los que se trabaja con la metodología de relleno sanitario.

Los residuos reciclables se depositan con un cartel identificatorio en el cesto de basura, y son retirados por el servicio de recolección un día a la semana.

Hay también un Centro Verde de la municipalidad, con dirección fija, donde se reciben en ciertos horarios establecidos, los residuos reciclables. También se organizan de manera itinerante los Eco Canjes, donde los vecinos llevan los residuos reciclables y se llevan a cambio: fertilizante, compost, chips (madera triturada) y plantines.

Además hay un Ecopunto con ubicación fija, organizado por el programa EcoSolidario «Yungas de Pie», que luego envía el material al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT), una planta de reciclaje de la municipalidad de Tafí Viejo, ciudad vecina a Yerba Buena.