Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#34043

Florencia
Participante

Yo vivo en Morón (Gran Buenos Aires), donde existe una recolección diferenciada de residuos bajo el programa “Morón Verde”. Los residuos por recolectar deben estar en condiciones (limpios y secos) y se dividen en siete corrientes principales: papel, cartón, tetra pack, electrónicos, plástico, vidrios y metales. Aunque también existen dos programas de recolección de aceite utilizado para biodiesel y ropa usada.

Los mismos son recolectados por camiones los “días verdes” una vez a la semana (Ej.: miércoles de 19 a 21 hs) o también pueden disponerse personalmente en 18 campanas y/o 8 contenedores. A su vez, existen 8 puntos de recepción con un horario de atención determinado donde un/a empleado/a del Municipio recibe los residuos y separa en los distintos contenedores. Todos los residuos se derivan al CEAMSE, solo que aquellos reciclables serán separados fácilmente en el centro de transferencia y aquellos que no se depositarán en el relleno sanitario. Ya que no existen plantas de reciclado en Morón deben ser derivadas a otras.

Aún así la realidad es que los contenedores y campanas se llenan de residuos que no son reciclables, también recolectores informales abren estos lugares y luego no pueden ser reciclados apropiadamente. A su vez existen en teoría otros programas pero que hay poca información en la población o capacitación sobre la separación de residuos. Por ende la desorganización y falta de confianza/educación de la gente causa que continúa siendo más fácil solo disponer de los mismos en una bolsa negra de basura (sin separación alguna).