Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#34000

Melissa
Participante

Hola, buenos días! Mi nombre es Gutierrez Melissa y vivo en San Miguel de Tucumán, en la capital de la provincia.

La basura que sale de nuestros hogares va hacia basureros (grande campos) a cielo abierto y luego a un lugar en donde hacen la separación de las diferentes clases de basura y plástico como la planta de tratamiento de San Felipe o al predio en Overa Pozo, éste último recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios. De la recolección de éstos residuos se encarga la empresa 9 de Julio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por medio de camiones recolectores más conocidos por la gente como «el basurero», éstos pasan dos o tres veces por semana, por lo general en mi barrio en hora de la mañana. Para agilizar y facilitar el trabajo, la municipalidad colocó grandes contenedores en diferentes sectores de la ciudad, para que los vecinos puedan depositar la basura o desechos.

Estos camiones «basureros» lamentablemente no llegan a todos los barrios y ahí aparece un gran problema, «los basureros clandestinos»: esquinas, veredas, canales, zanjones, avenidas etc. donde las personas van a tirar la basura. Actualmente existen más de 500 de estos basurales que están distribuidos en diferentes municipios y comunas. No  hay mucho control de esto y cuando lo van a limpiar, la gente vuelve a tirar basura.

En la capital existen diferentes organización/cooperativas que trabajan y fomentan la recolección y clasificación de los residuos como plástico, papel, vidrio, metales etc.

Saludos!