Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#33983

Marta
Participante

Buenas noches, soy Marta, de Tucumán. Luego de leer el contenido de la tercera clase me di cuenta de la importancia de concientizarnos sobre el tema de la basura, donde podemos observar que los residuos no aprovechados constituyen un problema; no solo para nuestra sociedad sino también para todo el planeta, debido a la sobrepoblación, actividades humanas modernas y consumismo que han acrecentado la cantidad de basura; si a esto le sumamos el ineficiente manejo que se hace con los residuos, provocan la contaminación que como consecuencia además de dañar al medio ambiente produce enfermedades. Luego de escuchar la charla de Manuel Laredo, donde afirma que el 80% de la basura es reciclable, y que a través de una comunidad circular, podríamos cambiar el futuro si comenzamos a realizar acciones para revertir este destino tan fatídico para la humanidad, cambiando los sistemas tradicionales por soluciones innovadoras que ayuden a fabricar nuevos productos reutilizando los residuos desechados.
En el caso de mi provincia (Tucumán) contamos con la planta de transferencia residuos sólidos urbanos de San Felipe, que recibe residuos de 6 municipios del área metropolitana de la prov. y 10 comunas, donde los camiones recolectores descargan los residuos en unas tolvas cerradas para no contaminar el ambiente y luego son trasladados en camiones hacia la planta de disposición final de Overa Pozo, donde el suelo es impermeabilizado y cuenta con una geomembrana. También contamos con la primera planta del NOA que recibe residuos tecnológicos y fue creada en el 2020 y ya recibió 2.000 toneladas de desechos tecnológicos. A su vez también existe un «Punto limpio» donde se pueden depositar las pilas y baterías, que ya sabemos que este tipo de residuos envenenan el suelo y el agua debido al plomo. En el departamento de Tafí Viejo cuentan con separación de residuos húmedos y secos, que estimula a los habitantes a separar los materiales aportando al reciclaje.
Finalmente, en Yerba Buena (La localidad donde resido) contamos con un «Eco canje» llevado a cabo en el parque Percy Hill, donde se busca promover el reciclaje a través del cambio de los residuos reutilizables por plantas, bolsas de compost y fertilizantes. También hay días determinados para desechar el material reciclable.
Para terminar, y teniendo en cuenta el material leído en esta clase, creo que la única salida viable para mejorar la problemática de la basura en el planeta es tomar conciencia de que podemos reducir la cantidad de residuos que producimos, reciclando y pre-reciclando convirtiéndonos en consumidores responsables, también incorporar sistemas de estudio para tratar de enseñar a los niños desde la primera infancia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y el impacto de la basura en el planeta.
Es importante que tengamos en cuenta la reutilización para recuperar materiales, y sobre todo que no solo hay que enseñar que «La basura va al basurero» hay que «Enseñar mediante acciones, que el futuro del planeta depende del cambio de nuestro estilo de vida».