Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#33855

Iara
Participante

Vivo en la localidad de La Granja en las Sierras Chicas de Córdoba.

Los residuos que se producen en casa, son recolectados por la municipalidad de la localidad, y llevados directamente a un basural a cielo abierto que se encuentra aproximadamente a 3 km. del pueblo.

Allí, hay una familia que se encarga de separar algunos residuos específicos, tales como plásticos, cartón, vidrios, llantas, aluminio, y colchones para luego comercializarlos para su posterior reciclado. Muchos residuos que ingresan al basural, vuelven a salir para incorporarse nuevamente al ciclo, y si bien son varios camiones a la semana, la cantidad que queda definitivamente en el basural es inmensa.

 

Hoy en día, la dirección de ambiente y la defensa civil de la localidad se encuentran trabajando en un proyecto para fomentar el separado de residuos desde los hogares, y en un sistema de recolección diferenciado. Lo óptimo es que en los hogares se realice el compostaje de residuos orgánicos, pero de no ser así, los mismos se recogerán por separado para depositarlos en un descomponedor de materia, y realizar un compostaje municipal con un porcentaje. Por otro lado, la idea es formalizar una cooperativa de trabajo para la separación de residuos sólidos, pero tratando siempre de que vengan desde casa de la mejor forma posible.