Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#33850

ARIEL EDUARDO
Participante

Hola buen día a todas/os, mi nombre es Ariel Eduardo Sotelo, vivo en la San Miguel de Tucumán. El área metropolitana de Tucumán abarca siete municipios (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y Lules) y seis comunas que son: San Pablo, Manantial, San Javier, Cevil Redondo, La Esperanza, Los Nogales, San Andrés, San Felipe y Santa Bárbara. Junto a otras comunas que no son metropolitanas conforman un consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Consorcio otorga la concesión del tratamiento de la basura a una empresa privada que maneja una planta de trasferencia ubicada en San Felipe (donde cada municipio lleva la basura). Luego, la misma firma se encarga del transporte de residuos hacia una planta de disposición final. Allí se ocupa de realizar el relleno sanitario en un terreno emplazado en Overo Pozo, en el departamento Cruz Alta. La planta de Overo Pozo recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios, de la capital y de los municipios y comunas que la rodean.
Como ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de basura esta el de Punto Verde en Tafí Viejo, cooperativa destinado a la recepción de residuos secos, con la idea de reciclar materiales y de reducir la cantidad de basura. El caso de los recuperadores de basura y el ecocanje también la realizan asociaciones civiles. En la ciudad de Yerba Buena hay recolección diferenciada para los residuos verdes que realiza un camión forestal del municipio. El Municipio capitalino de San Miguel de Tucumán trabaja con cooperativas que hacen la recolección y clasificación primaria de los residuos secos, como plástico, papel, vidrio, metales, etc. Ademas realiza ecocanjes de papel, cartón, vidrio, metales por platines de flores de estación, arboles y tierra compostada como fertilizante.
Saludos Cordiales
Ariel