Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#33846

Noelia
Participante

Hola buen día !! Mi nombre es Noelia, soy de la ciudad de Rio Cuarto, pcia de Cba. Aquí la disposición final de los residuos se realiza en el Vertedero controlado. El mismo se encuentra en el ejido urbano de la ciudad y este predio tiene una extensión total de 20 hectáreas.

El tratamiento y disposición final en el enterramiento sanitario controlado comprende los Residuos Solidos Urbanos provenientes de los servicios de recolección, barrido y limpieza de calzadas de la ciudad y residuos sólidos urbanos de terceros; y residuos comerciales e industriales no peligrosos asimilables a urbanos.

No se aceptan residuos industriales líquidos, semiliquidos, volátiles, inflamables, corrosivos, tóxicos, irritantes, explosivos,contaminantes y peligrosos.

Por otro lado en los últimos años se ha avanzado con estrategias tendientes a generar la gestión integral de RSU. En este sentido la ciudad cuenta con aproximadamente 50 puntos verdes en distintos espacios de la ciudad, para el deposito de materiales reciclables como el papel y el cartón, vidrio y plástico. estos puntos verdes son gestionados por Recuperadores Urbanos, que recuperan este material.

En el 2018 ademas , se inauguro una Planta de Tratamiento de PET, que trabaja en el enfardado, chipeado e hilado de botellas PET .Y actualmente funciona como un centro de transferencia de otro materiales como el papel y el cartón.

Existe también una Escombrera Municipal para residuos como escombros y residuos voluminosos y dos Islas Verdes, que son contenedores cerrados para el deposito de residuos electrónicos.

De todas maneras falta un largo camino para alcanzar la gestión de RSU de una manera integral, se necesita mayor formación, conciencia y políticas integrales que permitan un compromiso real con el cuidado del Ambiente.