Inicio › Foros › Todos los Foros de Compromisos Ambientales 2021 › Un Paso para el Cambio › Un Paso para el Cambio › Respuesta a: Un Paso para el Cambio
Marìa Fernanda
Hola, soy Ma Fernanda Kielmanowicz, vivo en la zona rural de Victoria Entre Ríos. En mi casa hacemos clasificación de residuos desde hace aproximadamente 20 años. Es algo que si nos lo tomamos en serio lleva mucho tiempo de nuestras vidas. La basura de mi cocina se clasifica en 3 recipientes: uno son vegetales posibles de ser comidos por mis gallinas (cáscaras de algunas frutas, restos de verduras, por ejemplo), el segundo recipiente es todo lo orgánico no comible por mis gallinas que luego se lleva al lombricario y por último los restos inorgánicos (sachet de yogurt, leche, las bolsas que traen algunos paquetes de comida, etc.). Esto último, que en general es muy poco, sólo nos queda quemarlo, ya que sino a pesar de haber un pozo donde se deposita atrae a animales silvestres los cuales podrían tener algún inconveniente no deseado si lo consumen.
Luego generamos como todos diferentes residuos que se clasifican en envases plásticos que tenemos en un galpón: vidrio, plástico en general, botellas de gaseosas no retornables, tapitas de gaseosas, cartones, chatarra, metales que también se separan en aluminio y hierro, pilas, baterías, entre otros. Todo se separa, por ejemplo de los envases de desodorante se sacan las partes de plástico y el aluminio. De las cajas de cartón también se sacan las cintas de embalar. Las latas de conservas se aplastan para ocupar menos espacio y los vidrios se separarn en incoloro y de color y también se rompe. Todos estos materiales una vez que tenemos suficiente, si podemos los vendemos y sino se llevan al basurero de la ciudad de Ramirez donde nos lo reciben ya clasificado. Tanto en la ciudad de Ramirez como de Victoria, Entre Ríos el basurero es a cielo abierto. En Victoria hay ordenanza municipal de clasificación de residuos pero no se hace, la gente saca la basura, algunos sin separar los residuos y otras personas si clasificadas pero todo va al mismo camión y luego se vuelve a separar y clasificar.
Saludos, Fernanda