Respuesta a: Un Paso para el Cambio

#33794

Julieta Mabel
Participante

Mi nombre es Julieta Palma. En el lugar donde vivo, quienes se encargan de la recolección de la basura es la municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la empresa 9 de Julio. Los siete municipios de San Miguel de Tucumán junto con seis comunas conforman un consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El consorcio otorga la concesión del tratamiento de la basura a una empresa privada que maneja una planta de transferencia ubicada en San Felipe (donde cada municipio lleva la basura). Luego, la misma firma se encarga del transporte de residuos hacia una planta de disposición final. Allí se ocupa de realizar el relleno de sanitario de un terreno emplazado en la planta de Overo Pozo, en el departamento de Cruz Alta. Esta planta recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicio.

Existen zonas en las cuales aún no llegan diariamente los camiones recolectores, para estos habitantes se colocaron contenedores. A pesar de ello, actualmente existen cerca de 500 basurales clandestinos distribuidos en municipios y comunas que conforman el Gran San Miguel de Tucumán, los mismos se localizan sobre autopistas, canales o márgenes del Río Salí.

La dirección general de salud ambiental concientiza a la sociedad sobre el cuidado ambiental, de esta manera se habilitó un lugar en donde las personas pueden dejar sus residuos separados, «eco punto». En este punto verde se reciben residuos reciclables como por ejemplo papel, cartón, plástico, vidrio, botellas y metal. No reciben pilas o baterías porque son consideradas un residuo peligroso.

También se realizan «eco canjes» en los que se reciben residuos para separarlos y reutilizarlos a cambio de fertilizante líquido y compost para la sociedad.