“El paisaje y las áreas protegidas de mi ciudad”

Objetivo

Conocer el paisaje natural y las áreas protegidas que hay en nuestra localidad.

Área de conocimiento

Geografía.

Desarrollo

Investigar cómo era el paisaje nativo de tu ciudad:

  • ¿Qué ambientes naturales recrea la reserva de……?
  • ¿Cuál es la función y/o importancia de que haya una reserva en mi cuidad?
  • ¿Cuál era la flora nativa? ¿Vemos algunas ejemplares de estas especies cerca de la escuela? Hacer un relevamiento (manzana de la escuela, plaza cercana).
Fuera del aula
Dentro del aula

“Trabajando con la comunidad”

Objetivo

Conocer qué especies de plantas abundan o se plantan en la zona donde viven.

Área de conocimiento

Biología

Desarrollo

Realizar una salida de relevamiento y observar e identificar la flora del lugar con la ayuda del material virtual o a través de la consulta a los vecinos de la zona.

Visitar un vivero de la zona, confeccionar y realizar una encuesta.

A continuación una sugerencia:

Fuera del aula

“Proceso de dispersión de las semillas”

Objetivo

Reconocer la diversidad de semillas y sus mecanismos de dispersión.

Área de conocimiento

Biología.

Desarrollo

A partir de la pregunta “Las plantas, ¿se mueven?” recolectar las diferentes hipótesis que surjan del grupo. Proponer una salida a un área verde o simplemente pedir a los estudiantes que recolecten semillas.

Hacer una puesta en común de los distintos métodos de dispersión, pudiéndose sistematizar la información en un cuadro:

Fuera del aula
Dentro del aula

“Dime cómo es tu dentadura y te diré qué comes”

Objetivo

Identificar las características de la dentadura de distintas especies y relacionarlas con su dieta.

Área de conocimiento

Biología.

Desarrollo

Investigar las características anatómicas-evolutivas de distintas especies que le permiten acceder al alimento. Obtenida la información, repartir las fotos de los siguientes cráneos y en grupos definir, a través de la observación de la dentición de los mismos, en qué tipo de alimentación se especializa y dar ejemplos de animales que pertenecen a esa clasificación.

Clasificación según su dentadura:

  • Aguará guazú: omnívoro.
  • Caballo: herbívoro monogástrico.
  • Vaca: herbívoro poligástrico.
  • Hombre: omnívoro
  • Oso hormiguero: edentado sin dientes.
Dentro del aula

“Voceros de la naturaleza”

Hacia fines de 1930 la expansión de la agricultura llegó a cubrir más de un 30% del total de las tierras agrícola-ganaderas en la pampa.

A partir de 1960 la agriculturización se produjo a expensas de la superficie dedicada a ganadería extensiva y hoy ocupa más del 50% de la pampa húmeda.

Hacia finales de 1990 este proceso fue acelerado por el aumento de la demanda mundial de soja, el aumento de los precios internacionales y la irrupción de la soja y el maíz genéticamente modificados (transgénico). La expansión de la soja en la ecorregión Pampa ha ocurrido a expensas de la reducción de cultivos como el maíz y de la ganadería. (Instituto de Suelos. CIRN INTA)

De esta manera, se produjo en la pampa un proceso de “agriculturización” con la consecuente pérdida del paisaje nativo, impacto en los suelos y pérdida de biodiversidad.

Objetivo

Que el estudiante sea el protagonista de difundir la naturaleza de su ciudad.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales, Literatura.

Desarrollo

Realizar un proyecto integrador y de divulgación donde el estudiante se convierta en el protagonista de difundir la naturaleza de su ciudad.

Una vez investigado, indagado, relevado a campo y habiendo realizado experiencias de contacto directo con la naturaleza, crear un proyecto para la comunidad escolar y vecinos de la zona.

El mismo deberá tener como objetivo acercar a la población a la naturaleza del lugar, mostrando las características del paisaje, su flora y fauna y espacios donde invitar a la población local a acercarse a la naturaleza.

Fuera del aula
Dentro del aula

“Ahora, comunicadores ambientales en el aula”

Objetivo

Descubrir los problemas ambientales en nuestro barrio o en nuestra localidad. Analizar las causas y consecuencias que tienen estos problemas. Generar un espíritu crítico y de investigación en los estudiantes.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.

Desarrollo

La idea es utilizar modelos de investigación y distintas formas de comunicación masiva (historieta, gráfica, radio y televisión).

  • Como primera medida, realice una propuesta a los estudiantes para que investiguen en forma personalizada cuáles son los problemas ambientales en el barrio.
  • Una vez establecidos y consensuados estos problemas, deben realizar un “mapa de la contaminación” donde se grafiquen las áreas más conflictivas de la localidad estudiada.
  • Alentarlos a que recopilen información y datos sobre los problemas que más les interesen: contaminación o ausencia de agua potable, exceso de excrementos de animales domésticos, falta de árboles o deforestación, exceso o mal manejo de la basura, entre otros.
  • Imaginaremos que todo el grupo de estudiantes trabaja en una agencia de publicidad y/o un medio de comunicación y debe difundir la problemática “Contaminación del agua y salud”, o alguna otra que haya sido considerada como prioritaria.
  • Se dividen en grupos (de 5 personas aproximadamente) para diseñar piezas creativas y programar distintas acciones de comunicación relacionadas con el tema.

Las piezas creativas o acciones de comunicación son las que utilizaría cualquier agencia de publicidad: un afiche, un mensaje radial y un corto televisivo (en este caso teatralizado) y, como opcional, una historieta.

  • Una vez terminado el trabajo, se dan unos minutos para preparar la ponencia, adaptando los mensajes que se quieren brindar a cada medio de comunicación (escrito, oral y televisivo).
  • Finalmente, cada grupo presenta su trabajo.
  • Se realiza una puesta en común entre los grupos con un análisis de la información y la forma de presentarla a través de la actividad.
Cierre

Cada medio de comunicación (escrito, oral y televisivo) tiene particularidades propias que hay que considerar a la hora de transmitir un mensaje. La actividad, además de ser entretenida y distendida, permite a los estudiantes colocarse en el rol de comunicadores y abordar problemáticas ambientales conflictivas desde la comunicación.

Materiales

Gráfico o croquis del barrio que rodea a la escuela. Modelos de spots radiales, de afiches y de spots televisivos. Papel afiche, marcadores o crayones. Un ámbito que haga las veces de estudio de radio y de televisión.

Dentro del aula
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