“Sonidos y colores”

El sentido de la vista es el que nos impone una mayor dependencia.  Privados de él nos vemos obligados a ejercitar los sentidos menos usados: el tacto, el oído y el olfato.
Objetivo

Usar los sentidos escuchando y observando nuestro entorno.

Desarrollo

La actividad consiste en elegir un lugar tranquilo y quedarnos allí por unos instantes.  Se les pedirá a los participantes que cierren los ojos y cuenten cuantos cantos de aves diferentes escuchan.

En el mismo lugar se les pide que descubran las diferentes tonalidades de verdes que observan en el paisaje.

Fuera del aula

“Un verdadero observador de Aves”

En la Argentina se conocen unas mil especies de aves, muchas de las cuales las podemos observar en parques, plazas, jardines o en el arbolado público de las veredas de nuestras ciudades.
Objetivo

Que los estudiantes se familiaricen con la variedad de aves con las que conviven.

Salida de campo

Con el propósito de identificar especies de aves, realizar una salida por la ciudad, una plaza, reserva o parque cercano a tu escuela. Te damos algunas claves para identificar aves:

  • Para observar aves sólo necesitamos paciencia, algunas son más tímidas que otras y es importante que no las molestemos. Lo ideal es camuflarse en su ambiente natural, caminar en silencio, usar ropa cómoda y de colores que puedan camuflarse.
  • Los horarios ideales son temprano a la mañana o al atardecer, cuando las aves están más activas.
  • Es importante anotar todo lo que vemos ya que nos ayuda para poder aprender sobre nuestras propias observaciones, compararlas con libros de texto, revistas o información presente en Internet.
  • Algunas de las características que te recomendamos observar y anotar al salir a ver aves son:
    1. Forma del cuerpo, cola, pico, patas, etc. (por ejemplo, un pico delgado y largo como el de los picaflores nos indica que el ave se alimenta del néctar de las flores).
    2. Colores de las plumas, pico y patas
    3. Forma en que vuela
    4. Dónde la encontramos (suelo, ramas, agua)
    5. Canto característico
    6. Comportamiento (se alimenta, está nadando, está construyendo un nido, se mueve en bandada)

Todo lo que te llame la atención del ave te va a ser útil para identificarla mejor.

¡Un consejo! Usa ropa con colores naturales (marrones, grises, verdes). Los rojos u otros colores intensos llaman la atención y delatan nuestra presencia.

Recursos

Binoculares, lápiz, guía de aves, cámara de fotos, libreta de anotaciones de campo para describir lo que observamos (de no contar con estos materiales la actividad se podrá llevar a cabo a través de la observación directa).

¿Por qué vivirán aquí?

  1. Dibujar las aves más comunes, las que se ven en el colegio, en la plaza del barrio.
  2. ¿Por qué creen que vivirá aquí? Completá el siguiente cuadro para averiguarlo…
Material de consulta

Escritorio al campo de Vida Silvestre:

Libros

Tito Narosky – Darío Yzurieta. Guía para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Edición de Oro. Editorial Vázquez Mazzini

Fuera del aula

“El juego de las diferencias”

Objetivo

Que los estudiantes se familiaricen con la variedad de aves con las que conviven.

A partir de la observación de las aves, proponer a los estudiantes un juego para establecer las diferencias, a través del cual se realizará la comparación de dos aves urbanas. Por ejemplo: el hornero y el zorzal, el chingolo y el gorrión.

Dentro del aula

“La liga de la naturaleza”

Objetivo

Generar interés y entusiasmo por las especies y su rol en la naturaleza a través de las comparaciones de éstas con superhéroes.

Áreas de conocimiento

Música, educación artística, literatura.

Desarrollo

Seleccionar algunas de las especies declaradas Monumentos Naturales o especies que se encuentren amenazadas e investigar sus características y situaciones que las han llevado a estar hoy en peligro.

Tomando la imagen de un súper héroe que posee “poderes” y “debilidades” elegir especies nativas  de la ecorregión donde vivís que formarán “la liga de conservación”. Donde aquellas especies seleccionadas tendrán de acuerdo a sus características “habilidades” y “debilidades” que les permitirán sortear las amenazas que hoy sufren.

Con los personajes ya pensados, armar una historia donde estos súper héroes conformen una liga de la naturaleza y posean una misión por resolver.

Dentro del aula
© FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE

Diseño y desarrollo: tribytes.com