La biodiversidad como tema central de educación ambiental

La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de seres vivos que existe en la naturaleza y es una fuente de riqueza, que nos proporciona a cada uno de nosotros recursos para la alimentación, equilibrio ecológico, beneficios medicinales, estéticos y espirituales, tan necesarios para nuestra vida.

¿Qué es la biodiversidad?

Es la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. La biodiversidad tiene un papel importante en la identidad de sus ciudadanos, en su producción y en el desarrollo cultural; es una fuente de inspiración, producción y recreación para distintos grupos humanos. En el ámbito cultural y artístico la diversidad de formas de vida constituye la base del conocimiento, creencias religiosas o filosóficas, que orientan el estilo de vida de las personas: es importante cuidarla ya que ponemos en peligro nuestra propia existencia como especie.

¿Por qué conservarla?
  • Motivos biológicos/ ecológicos
  • Motivos culturales / estéticos
  • Motivos económicos
  • Motivos de investigación / nuevos usos y aprovechamiento
  • Motivos éticos
  • Para cuidarnos a nosotros mismos

Educar en biodiversidad resulta un importante desafío especialmente en el caso de las ciudades y los entornos escolares. Numerosos estudios han demostrado la desconexión que tienen los niños urbanos con el mundo natural, por lo tanto creemos necesario impulsar estrategias que posibiliten el acercamiento a la naturaleza.

Una manera de comenzar será educando para la Naturaleza propiciando la participación y las acciones positivas y la otra será en la Naturaleza utilizando la experiencia directa como recurso educativo. ¡Dicen que esta es la que verdaderamente llega al corazón!

Principal amenaza desde el punto de vista de la educación:

EL DESCONOCIMIENTO

El desafío

¿Conocés alguna de estas especies que viven en la Argentina?

Acercarnos a la naturaleza y a su diversidad

Una forma es buscar los mecanismos para tomar contacto con la naturaleza en todas las ocasiones que nos sea posible. Visitando áreas protegidas, parques, y sitios donde aún podamos reestablecer el contacto del hombre con su medio.

Un ejemplo es: La observación de aves

Es uno de los grupos más diversos. En el mundo hay 12.000 especies y en Argentina más de 1000. Como grupo zoológico se lo encuentra en casi todos los ambientes y consideramos que reconocerlas y estudiarlas en el campo puede ser una “llave” muy accesible para abrir la puerta a la naturaleza.

Son pocas las personas que se toman el tiempo para mirarlas, para notar cuáles son las diferencias entre macho y hembra, la forma del pico, a través del cual podremos deducir de qué se alimenta. Por ejemplo, un pico corto, sólido y cónico nos indica que el ave es un semillero, mientras que un pico delgado y puntiagudo generalmente indica un insectívoro. A veces, el punto clave para identificar a un ave es su comportamiento como observar su forma de vuelo.

Relaciones de las Aves con nosotros
  • Son indicadoras de la salud del ambiente
  • Dispersoras de semillas, polinización, reciclaje de nutrientes
  • Reguladores de otras especies / controlan plagas
  • Proveen oportunidades de inspiración (arte, música)
  • Fuente de alimento
  • Son motivo de investigación
¿Qué necesitamos para observar aves?

Binoculares, cámara de fotos, anotador y guía de campo.

Reservas urbanas: el aula de los sentidos

En Buenos Aires, por ejemplo, existen 23 reservas naturales urbanas

Una reserva natural urbana es un área creada y manejada, generalmente por municipios, para conservar un espacio de naturaleza, con sus especies asociadas, dentro o en las cercanías de una ciudad. Tal vez estos espacios no tengan un impacto directo sobre el mantenimiento de la diversidad de especies a escala planetaria. Sin embargo, el impacto “indirecto” puede ser significativo: el disfrute popular de la naturaleza cercana es clave para optimizar la calidad de vida de la gente y concientizarla sobre la temática ambiental.

Es posible pensar en que todos los ciudadanos tengamos varias experiencias cortas pero positivas e inolvidables en estas reservas.
De esta manera, se generan o refuerzan lazos afectivos con la reserva y la ciudad de cada uno, pero además se despierta un interés y un compromiso “verde” que podrá tener un impacto territorial más amplio durante la vida adulta del ciudadano.

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