“Cuestión de ruido”

Objetivo

Conocer la valoración que se tiene del ruido. Despertar preocupación por el valor y la necesidad de una buena calidad acústica ambiental.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales, Matemática.

Desarrollo

Luego de investigar sobre la problemática del ruido, sus efectos y sus fuentes, realizar esta actividad.

Para conocer la valoración que la sociedad hace del ruido, haremos una serie de encuestas realizadas en el ámbito educativo y ciudadano, que irán dirigidos al estudiante, docentes, empresas relacionadas con actividades de repercusión acústica, hospitales, ciudadanos, etc.

Una vez elaborado el cuestionario, realizaremos las encuestas. Para ello se puede dividir la clase en grupos y cada uno de ellos encuestará a los distintos grupos a los que van dirigidas.

Realizadas las encuestas se procesará la información recogida. Con los datos obtenidos de las respuestas de cada tipo de encuesta, elaborar porcentajes y representaciones gráficas.

Cierre

Valorar los datos obtenidos, debatiendo y analizando en clase las conclusiones oportunas que se extraen de cada cuestión. Una vez analizadas las conclusiones, divulgar aquellas que nos parezcan más interesantes (mediante carteles, collages, etc.).

Pasado un tiempo se pueden realizar nuevos cuestionarios y comparar los resultados.

Materiales

Cuestionarios. Calculadora.
Revista de Vida Silvestre N° 122 Nota sobre ruido: ¿Cómo dijo? pág. 52

Fuera del aula
Dentro del aula

“Doctora naturaleza”

Todos los medicamentos que utilizamos derivan de tres fuentes: naturaleza, biotecnología y síntesis química. Se han documentado unas 70.000 plantas con propiedades curativas, muchas de las cuales se vienen utilizando desde los principios de nuestra historia, prolongando o salvando innumerable cantidad de vidas.
Objetivo

Que los estudiantes conozcan los orígenes de los medicamentos y se familiaricen con algunas plantas de uso cotidiano que poseen propiedades curativas.

Desarrollo

Se les propone a los estudiantes divididos en grupos crear un “herbario de la salud” investigando sobre hierbas, arbustos y árboles que posean propiedades que puedan usarse para algunas dolencias. Tener en cuenta aquellas hierbas que solemos utilizar muchas veces en infusiones o condimentos. (Se puede realizar visitar a una herboristería)

Materiales

Revista de vida Silvestre N° 132 Nota sobre Plantas medicinales pág. 49

Fuera del aula
Dentro del aula

“Verde y estrés”

“El color verde evoca la naturaleza, la calma, la armonía. También se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter.”
Científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Objetivo

Que los estudiantes conozcan la importancia de los espacios verdes en la ciudad y para nuestra salud.

Desarrollo

Investigar sobre los beneficios de tener cerca espacios verdes para la salud y la recreación.

Con estos datos, averiguar lugares verdes cerca de la escuela y las actividades que se puedan desarrollar en ellos.

Armar una campaña de publicidad en la escuela donde se muestren los beneficios de ir a un espacio verde e invite, proponga actividades para los demás estudiantes y familias.

Materiales

Revista Vida Silvestre N°121 Nota Verde y estrés pág. 53

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