“¡No me molestes mosquito!”

El hombre posee una dependencia con el ambiente lo que lo hace vulnerable a los grandes cambios ambientales, entre los cuales se destaca el cambio climático, que influye en el aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y vivienda segura.

Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos y otros animales. Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes afecciones (como  diarreas, malnutrición, malaria y dengue) transmitidas por vectores y alteren su distribución.

Los niños, personas mayores y con diversos dolencias preexistentes en particular los de los países pobres, son una de las poblaciones más vulnerables a los riesgos sanitarios resultantes y se verán expuestos por más tiempo a las consecuencias sanitarias.

Objetivo

Desarrollar en los estudiantes la percepción del avance de la enfermedad en las distintas regiones del país, así como su relación con el cambio climático.

Áreas de conocimiento

Biología, Geografía.

Desarrollo

Se propone investigar en Internet o utilizando diarios del momento las estadísticas de casos de dengue en la República Argentina desde el inicio de la expansión de la enfermedad en el año 2007 hasta hoy. Colorear un mapa de sitios de dengue utilizando el rojo para las áreas más castigadas, el anaranjado para las medianamente castigadas y el amarillo para las que tienen menor cantidad de casos.

Materiales

Un mapa de la Argentina para cada estudiante y fibras o lápices de colores.

Dentro del aula

“Casas de fuego”

Objetivo

Que los estudiantes conozcan la relación que posee la enfermedad de Chagas con la condición social y el ambiente.

Áreas de conocimiento

Biología, Geografía.

Desarrollo

Vinculando la problemática del Mal de Chagas y el dengue con las ciencias sociales es interesante ver la película “Casas de Fuego” de Eduardo Mignona con el actor Miguel Ángel Solá. Allí, se hace un análisis de la relación enfermedad, la pobreza y la lucha de intereses y como las condiciones ambientales influyen en la salud de la población. Proponemos, entonces, realizar este cuestionario, después de ver la película:

  1. ¿Qué pasaba con el Mal de Chagas? En la actualidad se solucionó ese problema? ¿Hay otras enfermedades similares en nuestro país?
  2. ¿La sociedad y los científicos apoyaban al Dr. Salvador Mazza en su lucha contra la enfermedad?
  3. ¿Cuál es o cuáles son los mensajes que deja la película?
  4. ¿Existen otras enfermedades que están vinculadas con la condición social de la población y el medio ambiente?
  5. ¿Qué aspectos en común encuentran entre las enfermedades el Mal de Chagas y el dengue?
Cierre

Un remate para cualquiera de las dos actividades es el abordaje de las medidas preventivas y las acciones recomendadas ante la sospecha de haber contraído las enfermedades mencionadas.

Sitio web recomendado: Cine ar play https://play.cine.ar/INCAA/produccion/477

Dentro del aula

“Las neuronas, un cableado que depende de la alimentación”

“El ambiente en el cual crece un niño debe estar limpio para romper la interacción sinérgica entre la desnutrición y la infección. La desnutrición aumenta las posibilidades de infección, y las infecciones minan el estado nutricional, teniendo consecuencias devastadoras para los niños, ya que como resultado las enfermedades menores pueden volverse mortales.

La nutrición infantil y la protección del ambiente en el cual se cría al niño, están íntimamente ligadas.

Según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, se debe implementar el derecho a tener el más alto nivel posible de salud a través de medidas “para combatir las enfermedades y la desnutrición… a través de la provisión de alimentos nutritivos adecuados… tomando en consideración los peligros y riesgos de la contaminación ambiental” (artículo 24, c). De los casi 12 millones de niños que mueren cada año en los países en desarrollo, a causa principalmente de enfermedades prevenibles, se estima que el 55% (poco más de 6 millones) es atribuible directa o indirectamente a la desnutrición. Un gran porcentaje de las muertes relacionadas con la desnutrición están vinculadas no a la desnutrición aguda sino a formas leves y moderadas. El desarrollo del feto depende del estado nutricional de la madre. La mala nutrición durante el embarazo y la primera infancia pueden afectar adversamente el desarrollo físico y conductual. Los niños desnutridos se tornan desganados, sin demandar la suficiente estimulación requerida para su desarrollo, y esto lleva a un bajo rendimiento escolar y a desventajas en su vida adulta.

La educación ambiental a través de canales formales e informales puede mejorar la preparación para la vida de mujeres y niños. Esta provee conocimientos ambientales adecuados a los niños y engendra respeto por el mundo y por su papel y responsabilidades en él”.

UNICEF, El Niño y el Medio Ambiente. El medio ambiente – esencial a un enfoque global de la supervivencia, protección y desarrollo del niño.  (pág. 16, 17 y 19). Biblioteca virtual de desarrollo sostenible y salud ambiental.

Objetivo

Conocer sobre la importancia de la alimentación para nuestro organismo y la relación entre ambiente, desnutrición e infecciones.

Estimular el consumo de alimentos saludables.

Área de conocimiento

Ciencias Naturales, Biología.

Desarrollo

Investigar sobre las necesidades alimentarias de los niños en edad escolar, y la relación entre la degradación del ambiente y la desnutrición.

Una vez realizada la investigación, realizar un juego.

Los estudiantes se pondrán en ronda y se dirá en voz alta por ejemplo “vitaminas” y se arrojará la pelota a un compañero. El que recibe la pelota deberá decir cuál es la importancia de las vitaminas y luego deberá decir otra palabra, por ejemplo frutas y tirar la pelota. De esta manera se repasará a través del juego las necesidades alimentarias.

Se propone, además, preparar una clase para presentar y concientizar a los cursos más pequeños.

Algunos ejemplos:

  1. ¿Qué importancia tiene la alimentación para nuestras neuronas? Si alimento y estimulo adecuadamente un cerebro, ese cerebro se “cableará” y producirá 15 mil cablecitos que son como las hojas de un árbol en primavera que se interconectan con otros cablecitos y neuronas, lo que da la inteligencia y la rapidez mental.
  2. ¿Qué función cumple la fruta en nuestro organismo? Nos aporta vitaminas necesarias para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo y ayuda a defendernos contra las enfermedades. (Ej. Vitamina C que la encontramos en las naranjas y mandarinas ayudan a nuestro sistema inmune a no contraer gripe ni resfríos)
  3. ¿Qué nos aportan los cereales? Nos aportan fibras, vitaminas y minerales.
  4. ¿Qué función cumplen los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares, tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata. Son la primera fuente de energía de la dieta, siendo la base de la pirámide de la alimentación.
  5. Ejemplos de los mismos.
    En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos, entre los que predominan:

    1. cereales (arroz, trigo, maíz, avena, mijo)
    2. Pan.
    3. Pastas (fideos de distintos tipo)
    4. Frutas (de donde obtenemos la fructosa) y verduras (ricas en almidón)
    5. Leche y sus derivados (manteca, queso, etc.)
    6. Legumbres (arvejas, garbanzos, etc.)
    7. Tubérculos y raíces (papas)
    8. Azúcar (caña, remolacha, miel, melaza, etc.)
  1. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
    Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
  1. ¿Qué nos aportan?
    1. Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
    2. Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis de los tejidos.
    3. Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
    4. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
    5. Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
    6. Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas. Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre (hemoglobina)
    7. Actúan como defensa; los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Permiten el movimiento celular a  través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares)
    8. Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
Materiales

Pelota de plástico o globo.
Revista de Vida Silvestre 105. Nota sobre nutrición Pág. 67

Fuera del aula
Dentro del aula

“Mirando el ruido”

La contaminación sonora o acústica es cualquier sonido que produzca molestar  o que resulte excesivo en una determinada zona.  La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido.

A medida que los espacios urbanos crecen, también aumenta el nivel de ruido del ambiente, por lo tanto las personas que viven allí se ven expuestas a menudo al ruido provocado por el tráfico de los autos, las bocinas y el paso de los trenes, sumado al bullicio de los transeúntes. Lo que hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.

Objetivos

Que los estudiantes tomen conciencia de los efectos sociales del ruido ambiental.

Área de conocimiento

Ciencias sociales.

Desarrollo

Se inicia la actividad proponiendo investigar sobre los efectos sobre las personas de las principales fuentes de ruido y sus niveles de intensidad.

Se forman grupos de trabajo y se les entregara un mapa de la zona de trabajo, y deberán tomar fotografías de la diferentes fuentes de ruido de la zona, al mismo tiempo que captarán, grabaran el sonido o ruido que estas emiten.

Posibles fuentes: el colegio en diferentes espacios y en horas de recreo. Mercados, calles, pequeñas industrias, obras y construcción, parques, zonas residenciales…

Resultados

Para la representación de los resultados, se establecerá una escala que irá del 1 al 5.

Luego, se relacionará cada fotografía con los sonidos captados en la grabadora. Tras esto y por consenso del grupo se decidirá a que nivel de la escala pertenece este sonido y se trasladará al mapa el color que le corresponda mediante un punto grande sobre la zona.

Al mismo tiempo la fotografía se pegará sobre una cartulina del mismo color.

De esta manera, una vez finalizada la experiencia obtendremos dos representaciones gráficas de las diferentes fuentes que aparecen en nuestro entorno, con la primera las localizaremos y con la segunda las visualizaremos.

Cierre

Exposición del material elaborado para conocimiento de la comunidad escolar.

Materiales

Cámara fotográfica. Grabadora de sonidos. Mapa. Lápices de colores. Cartulinas de colores.

Fuera del aula
Dentro del aula
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