“La naturaleza al plato”

La alimentación y la nutrición son procesos influenciados por aspectos biológicos, ambientales y socioculturales y durante la infancia contribuyen a un desarrollo y crecimiento óptimo. Por lo tanto, es necesario que los niños adquieran durante esta etapa hábitos alimentarios saludables.

La problemática sobre el hambre y la alimentación se vivencia de distinta manera en países pobres donde se presenta relacionada con la falta de alimentos y la desnutrición, que en países de mayor riqueza donde está relacionada a la mala alimentación y a los problemas de salud derivados del modelo de producción industrial de alimentos, la falta de dedicación o tiempo para cocinar, la publicidad televisivamente otras causas.

Los padres tienen una gran influencia sobre los hábitos alimentarios de los niños y en conjunto la escuela (docentes, comedor, kiosco) juega un papel importante en el fomento y adquisición de hábitos alimentarios saludables.

Objetivo

Comprender la importancia de una alimentación equilibrada para el crecimiento. Estimular el consumo de alimentos saludables así como el tiempo dedicado a la cocina y a la alimentación.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Educación Artística.

Desarrollo

Confeccionar un calendario para pegar en la heladera con recetas de comidas saludables.

Cierre

Llevarlo a sus casas y realizar en familia alguna de las recetas.

Material

Cartulina o cartón / papel para pintar y dibujar / fibras y tijera.

Dentro del aula

“Gérmenes viajeros”

Objetivo

Demostrar a los estudiantes cómo los gérmenes pueden propagarse en el aire.

Desarrollo

Tomar un poco de talco de bebé y soplar en él como si estornudáramos.

Los niños pueden ver dónde se extiende el polvo de bebé y comprender la importancia de cubrirse la boca cuando estornudan. Luego preguntar a los estudiantes qué debe suceder después de estornudar. Mostrarles los “gérmenes” del polvo de bebé en tu mano.

Realizar una lluvia de ideas y crear una lista de cuando las personas deberían lavarse las manos. Colocar la lista en el cuaderno y crear un cuadro con espacio para anotar cada vez que se laven las manos. Esto les ayudará a practicar hábitos saludables.

Cierre

Crear una canción en clase que dure unos 20 segundos. Practica la canción para que los niños la canten mientras se lavan las manos.

Dentro del aula
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