“De la naturaleza a nuestras casas”

Objetivo

Comprender el manejo y la importancia de los servicios ambientales.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Geografía.

Desarrollo
  • Comenzar con una pregunta disparadora:
    ¿Qué servicios conocemos? Luz, Gas, Teléfono, etc.
  • Trabajaremos ahora la importancia de los servicios ambientales:
    ¿Qué son los servicios ambientales?
  • ¿Qué nos da el bosque?
    • Para poder responder esta pregunta de forma didáctica y entretenida, colocaremos sobre una mesa tarjetas previamente diseñadas por los chicos, boca abajo, que indican los distintos servicios ambientales.
    • Cada participante elegirá una tarjeta y la leerá en voz alta, abriendo el debate con los posibles usos y destinos.

Algunos ejemplos que pueden ayudar…

¿Qué nos da el bosque?

Emisión de oxígeno -¿Para quién es importante? (hombre-plantas-animales) ¿Por qué?…

Aportan disfrute estético: (turismo-relajación para el hombre).

Flores melíferas: son aquellas que producen mucho néctar, lo cual es beneficioso para los insectos polinizadores. (El producto para el hombre es la miel).

Generan empleo: directa o indirectamente.

Producen: frutos (chaucha); forraje para el ganado, consumo humano (en forma de harina, patay, arrope (miel de algarrobo), jaleas, turrones, aguardiente, vinagre, etc.

Bernardo Lartigau

Armar tarjetas con los aportes del suelo:

  • Producción de alimento
  • Sostén físico
  • Proveer material para la construcción
  • Reciclaje de la materia
  • Condiciones físicas y químicas aptas para la reproducción de especies vegetales y animales
Cierre

Después de todo lo visto…

¿Alguien nos da servicios y no nos cobra? EL BOSQUE SÍ…

Buscar en internet el video “La historia de las cosas” y verlo con los estudiantes a modo de cierre.

Dentro del aula

“Voceros del Pueblo”

Objetivo

Reforzar la idea de que la escuela puede convertirse en órgano de difusión de las buenas prácticas ambientales, y que puede participar de la vida de la comunidad con soluciones que provengan de los más jóvenes.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales.

Desarrollo

Investigar sobre la problemática que ocasionan los perros abandonados para la fauna silvestre (como el venado de las pampas y animales domésticos) y las personas en la ecorregión Pampa y en tu localidad. Analizando si la problemática puede ser común a otros lugares del país. Indagar sobre medidas adoptadas en diferentes municipios y formas de comunicación y concientización a la población.

Con la información recopilada, pensar una forma masiva de comunicar a la población. Las redes sociales, los folletos en los puestos de revistas o en los impuestos.

Detectado este medio, diseñar la forma y el mensaje que queremos hacerle llegar a la población. Se debe reflejar la problemáticas y las recomendaciones para los ciudadanos.

Dentro del aula

“El ciclo de los residuos”

Inicio

¿Cómo se produce el plástico? Responderemos ese interrogante mirando las figuras del “ciclo del plástico”.

Desarrollo
  1. Se recortan las imágenes y se ordena el ciclo, poniendo las figuras en el recuadro que corresponda a cada proceso, desde la fabricación del plástico hasta su uso y descarte.
  2. Luego realizar una lista de los productos plásticos que recuerden y que utilicen en su casa.
  3. Leer La Historieta de José ¿Qué cosas de plástico usa José? ¿Qué hizo con esos plásticos? ¿Qué podría haber hecho? ¿Qué recurso natural se desperdicia?
  4. Confeccionar una historieta donde José no deseche sus plásticos sino que aproveche los recursos de alguna manera.
Ciclo del plástico: fotos para recortar y pegar
Ciclo del plástico para armar
Ciclo del plástico resuelto
Cierre

Se comparten algunas producciones y se sacan conclusiones al respecto de los recursos naturales que se utilizan para la confección de objetos que utilizamos todos los días.

Dentro del aula

“¿De qué están hechas mis cosas?”

Objetivo

Que los estudiantes reconozcan que los objetos que usan en su vida cotidiana, están confeccionados con recursos naturales.

Área de conocimiento

Ciencias naturales.

Materiales

Afiche, hojas y lapicera, se puede recurrir a la imagen de recursos y materiales de la actividad.

Desarrollo
  1. Comentar con los estudiantes que todo lo que nos rodea se confecciona con materiales que vienen de la naturaleza. Por ejemplo los metales de los bancos y mesas del colegio se extraen de una mina y se confeccionan en una fábrica, las tizas son de arcillas y yeso extraídos de la tierra al igual que el vidrio de las ventanas son confeccionadas por un tipo especial de arena también extraído de la naturaleza.
  2. ¿Hay algo en el aula que no sepan de qué está hecho? ¿Cuántas de las cosas que tenemos en casa no sabemos cómo se hacen?
  3. Desarrollar individualmente una lista de actividades que cada uno realiza y que les resulta interesante, pueden ser deportes, juegos, etc.
  4. De cada actividad determinar qué objetos usan para ello y averiguar de qué material están hechos. Se puede solicitar también, que busquen información sobre el lugar de donde se sacan los recursos naturales que son necesarios para confeccionar los objetos que usan en sus actividades favoritas.
Cierre

En la próxima clase reunir en un afiche las actividades que manifiesten los estudiantes, principalmente las que sean recurrentes, anotar los objetos y elementos de la naturaleza con los que se confeccionan esos objetos.

Con el afiche completo podrán visualizar qué elementos de la naturaleza se consumen para sus actividades favoritas y las de sus compañeros. ¿Qué problemas ambientales generan la extracción de esos materiales del ambiente? ¿Cómo puede perjudicar la generación de residuos si desechamos esos materiales?

Dentro del aula
Delta bonaerense ∙ Claudio Bertonatti

“Cuando no tengamos más agua…”

Los datos:

En los próximos 50 años, la población mundial crecerá 40-50 %. Este aumento, sumado a la industrialización y a la urbanización, provocará una mayor demanda de agua y, lógicamente, traerá consecuencias para el ambiente.

Y en un contexto donde más de 1.000 millones de personas todavía sufren escasez de agua potable. Los informes científicos dicen que si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, los procesos industriales y las deficientes administraciones públicas, enfrentaremos una crisis mayor. Las soluciones están a la mano: como recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento y conservación, perfeccionar los métodos de irrigación de los campos y desarrollar cultivos tolerantes a las sequías. Es obvio que un consumo desenfrenado de los recursos naturales (especialmente del agua) no puede continuar. Pero tenemos que saber cómo y cuáles son las herramientas de cambio y acción concreta. Los gobiernos, las compañías y los grupos de la sociedad civil deben aprovechar esta oportunidad para revisar y modificar las pautas de consumo del agua.

Objetivo

Que los estudiantes reflexionen junto con la información y el debate, sobre el rol del agua en nuestras vidas.

Área de conocimiento

Ciencias sociales, Ciencias naturales

Desarrollo
  • Proponer a la clase realizar un imaginario viaje al futuro donde se encuentran con el problema de la falta de agua. Los chicos abren la canilla y no sale el líquido elemento. ¿Qué hacer? Esta situación puede ser real en muchos lugares de la Argentina de hoy. ¿Cómo solucionarían el problema? ¿Empezarían a cobrar dinero por el consumo de agua? ¿La restringirían a partir de leyes que controlan su consumo? ¿Se plantea un problema técnico de dónde proviene el agua potable y cuál es el costo económico de convertir agua de lluvia o proveniente de las napas en potable?

Hoy, ¿Cuánto vale verdaderamente este recurso? ¿Cuáles son las soluciones para la gente que no cuenta con red de agua potable?

  • Utilice preguntas de nivel profundo y un método socrático (de avanzar con preguntas que posean cada vez mayor complejidad) a fin de crear un debate rico en ideas.

Al mismo tiempo, consulte las diversas fuentes de información para sustentar mejor el debate y brindar soluciones prácticas. Esta actividad de simulación permitirá profundizar conocimientos sobre el tema y buscar soluciones creativas a un problema que involucra aspectos tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales.

  • Como evaluación. Escribir todas las soluciones planteadas por los estudiantes, poner en práctica las que estén a su alcance y presentar las más complejas a las autoridades municipales.
Dentro del aula
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