“¿De dónde viene la energía?”

“Aunque la energía no se puede ver, se la puede percibir a través de sus efectos (calor, movimiento, luz). La energía es una fuerza que nos permite trabajar, funcionar y movernos. Se obtiene de distintas fuentes: por ejemplo, las personas y los animales obtenemos energía de los alimentos, las plantas del sol, los autos del combustible y el televisor de la corriente eléctrica”.

 

Objetivo

Conocer a través de la experiencia directa de dónde proviene la energía.

Desarrollo

Jugando en el patio  (se recomienda un día de sol)

  • Realizar experiencias en donde observar diferentes ejemplos de energía térmica.
  • Durante cierto tiempo, exponer al sol distintos elementos de madera, metal, vidrio, y luego observar las diferencias de temperatura.
  • Colocar cuadrados de cartulina de diferentes colores (negro, blanco y rojo, amarillo) y pasado unos minutos tocar para sentir que color se calentó más rápido. También se puede colocar un cubito de hielo sobre cada cuadrado y observar cual se derrite más rápido.

Explicación: el color negro absorbe más calor de sol, el blanco refleja el calor y los otros colores absorben algo de calor.

  • Observar aquellas plantas que están expuestas al sol ,describirlas, ¿cómo las vemos?, ¿cómo están sus hojas?, etc. La tierra en donde están plantadas, ¿está seca o mojada, caliente o fría?
    Y nosotros ¿qué sentimos, calor?, ¿se nos calienta la cabeza, traspiramos cuando estamos al sol?
    Luego buscar sitios de sombra donde el sol no llegue, observar las diferencias.

Explicación: para mantener nuestra temperatura interna nuestro cuerpo experimenta diferentes reacciones por ejemplo si tenemos calor vamos a traspirar y si tenemos frio necesitaremos abrigo o alimento para poder así sentirnos bien.

  • Experimento: ¿Podremos calentar agua para el mate con el sol o hacer un té? Necesitamos una botella de vidrio trasparente y otra del mismo tamaño pero pintada de negro. Introducimos un saquito de té en cada botella y agua fría.
    Dejamos las dos botellas expuestas al sol por lo menos por 6 horas (dependiendo de la época del año e incidencia del sol). Cada una hora comprobamos con un termómetro cual botella está más caliente y observamos cómo se oscurece el agua al hacerse el té.

Explicación: la energía del sol calienta el agua, como el color negro absorbe más energía se calentará y realizará el té más rápido que la botella de cristal trasparente.

La energía térmica es la energía que posee un cuerpo de acuerdo a su temperatura.  Nuestro cuerpo produce energía térmica, por eso tenemos temperatura corporal.
El calor del sol y el de una plancha, de un secador de pelo o de una tostadora son otros ejemplos de energía térmica.

  • Realizar la siguiente experiencia donde se podrá continuar observando la energía térmica y ahora también la energía mecánica de los cuerpos. Si la escuela no posee lugar con árboles esta actividad se puede realizar en una plaza o en el patio de la escuela observando la bandera.
    • Acostarse en el piso debajo de un árbol y observar el movimiento de las hojas o de las ramas de los árboles, ¿quién las mueve…? ¡El viento! ¿Qué sentimos cada uno de nosotros? ¿Frío, calor…?
    • Armar molinos de viento: recortar un cuadrado de papel de 15cm. Realizar un corte desde las esquinas hacia el centro. Doblar las cuatro esquinas hacia el centro y pégalas. Hacer un agujero en el centro y pasar algún lápiz finito de modo que el molino pueda girar sobre su eje. Una vez confeccionado, se podrá hacerlo girar contra el viento (solicitar a los docentes o a los padres ayuda para armarlo). Jugar con el molino que hemos realizado.  El viento lo mueve o lo podemos soplar.

  • Realizar diferentes actividades como por ejemplo empujar una pelota, una silla, subir y bajar por el tobogán, correr, saltar, andar en bici… Nuestro cuerpo posee energía. ¿Pero cómo obtenemos esa energía? Por ejemplo a la hora de desayunar el pan que comemos nos dará la energía que necesitamos para luego poder movernos, jugar y divertirnos.
La energía mecánica es la energía que posee un cuerpo por el hecho de estar en movimiento, como la de un niño que va en bicicleta.
  • Indagar saberes previos:
  • ¿Qué nos da el sol? (calor, luz)
  • ¿Qué podemos hacer con la luz o con el calor que nos da? (Cocinar, leer, jugar)
  • ¿Las plantas necesitan del sol? ¿Para que la necesitan?
  • ¿Nosotros tenemos energía? ¿De dónde viene esa energía?
Cierre

Continuar trabajando la temática en casa con la ayuda de la familia:

  • ¿Por dónde entra el sol en nuestras casas? ¿En qué momento del día?
  • Si colgamos la ropa mojada en la soga o tender. ¿Por qué se seca?
  • ¿Que sentimos cuando hay viento? ¿Qué podemos hacer con el viento?

Jugamos en casa con nuestra familia al “Ratito del revés”.  Hoy seremos nosotros, los niños,  los que les enseñamos a nuestros padres y hermanos lo que aprendimos.

Por ejemplo: podremos jugar con un globo, empujándolo hacia arriba tratando que no llegue al piso.  Podremos contar que nosotros tenemos energía la que nos permite estar en movimiento y además el viento será quien permita elevarse al globo.

Dentro del aula

“El consumo de energía eléctrica en el jardín”

Objetivo

Conocer el recorrido que realiza la energía eléctrica para llegar a nuestros hogares o al jardín.

Desarrollo
  • Introducción: Además del calor o energía del sol o la fuerza del viento, también existe otra forma de energía que como vimos nos ayuda a cocinar, calentarnos, enfriar un ambiente, a escuchar la radio, mirar la televisión o la computadora.
    • ¿De dónde viene esa energía?
    • Hay “fábricas de energía” en nuestra ciudad que utilizan elementos de la naturaleza como el sol, el agua, el viento o los combustibles para que en casa podamos tener energía y hacer todas las cosas que nombramos.
  • Indagar y dibujar:
    1. ¿Cómo se imaginan esas fábricas? Proponer que los chicos las dibujen.
    2. ¿Cómo llegará a nuestras casas o al jardín esa energía? Dibujar.

Las grandes fábricas utilizando el calor del sol, la fuerza del viento, del agua o de combustibles, como la nafta o el gas, producen energía que llegará hasta nuestras casas y al jardín, a través de muchos cables.

3. ¿Cómo la usamos en casa o en el jardín? Dibujar

Cierre

Unir los dibujos armando un esquema donde queden de un lado las fábricas, en el medio el trasporte y luego el uso.

Podemos mostrar imágenes de centrales del país como ejemplos.

Dentro del aula

“Hábitos y costumbres sobre el uso de la energía”

Objetivo

Conocer y adquirir nuevos hábitos y costumbres, a través la indagación y el juego, sobre el uso de la energía.

Desarrollo

Indagar: ¿Cómo podemos hacer para no desperdiciar esa energía que cuesta tanto fabricarla y trasportarla hasta el jardín o nuestras casas?

Por ejemplo veamos:

  • ¿Qué pasa si abrimos la ventana y apagamos las luces? Podremos jugar, leer…
  • Cuando salimos de la sala para ir a jugar al patio, ¿qué deberíamos hacer con las luces?
  • Si hace calor prendemos el ventilador o el aire acondicionado, pero si salimos a jugar o nos vamos a otro lado, ¿Los dejamos prendidos?
Cierre
  • Confeccionar dibujos con estas acciones.
  • Comparto lo que aprendí en el jardín y en casa con el objetivo de fomentar el hábito de la divulgación de lo aprendido en los hogares.
    • Opcion:
      • Entregar a cada estudiante una copia de una “casa” o “jardín” en donde deberán pintar esas acciones e identificar las acciones correctas utilizando el color verde y el rojo para las incorrectas.
Cierre

Divulgar lo aprendido en el jardín y los hogares. Repartir las tarjetas en las otras salas, oficinas y cocina del jardín para que sean pegados en lugares visibles y entregar a cada alumno una tarjeta para que lleve a su casa y pueda compartir con su familia.

Fuera del aula
Dentro del aula
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