“Un acto colectivo”

“Hablar de Consumo Responsable implica mucho más que un acto meramente económico. Esta forma de consumir incluye dimensiones culturales, políticas, sociales y éticas que se entrecruzan como múltiples variables que definen las decisiones en forma racional o irracional, consciente o inconsciente”.
Lucio Maurizio, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – CaLiSA. Faculta de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Objetivo

A través del trabajo grupal y la reflexión trabajar sobre las dimensiones que se plantean necesarias para realizar un cambio como individuos y como sociedad hacia un consumo responsable.

Desarrollo

Trabajar en clase sobre el consumo responsable y luego proponer realizar un collage colectivo que finalice con un debate sobre el tema trabajado.

Unir en grupos frases o palabras que den un significado al tema. Previamente a la llegada de los participantes se alfombra el piso con revistas, diarios.

Primera etapa: cada participante se deja llevar por la música y las palabras o frases que diga el coordinador. Van a recortar palabras o imágenes y pagarlas en silencio, en el papel afiche gigante tratando de interpretar lo que los compañeros va haciendo y relacionando con el tema y las ideas propias que fueron fluyendo. Se trata de construir un collage colectivo a partir de una frase que diga el coordinador.

Cuando se inicia el trabajo, se pide a los participantes si quieren sacarse los zapatos para caminar sobre la alfombra de papel y de esa manera contactarse a través de los pies con las imágenes. De acuerdo al tema que se trate, el coordinado guiará la caminata con palabras que llevan a los estudiantes a tomar contacto consigo mismo para seleccionar las palabras o imágenes requeridas. Se suele observar a los estudiantes muy ensimismados en la tarea luego de un tiempo de confianza y relajación.

En la segunda etapa, se observa a los estudiantes compartiendo el papel, tirados sobre él construyendo escenas comunes en relación al tema planteado.

El último espacio, la reflexión, es tan rico como el compromiso que se haya vislumbrado en la tarea, con el tema y con la coordinación.

Algunas frases disparadoras:

  • El consumismo hace referencia a la adquisición desmedida de bienes y servicios, fenómeno que impacta en los recursos naturales,
  • Podremos alejarnos del consumismo para pasar a un consumo responsable pensando en las personas y el ambiente.
Materiales

Diarios, revistas en cantidad suficiente como para empapelar un piso, plasticolas, papel afiche gigante (varios pagados) y música apropiada para conectarse internamente.

Revista Vida Silvestre N° 140. Notas “Es momento de decir basta” y “Un acto colectivo”. Páginas 8 y 16.

Dentro del aula

“La cornisa”

“La educación ambiental no es conservación de la naturaleza, ni gestión de recursos, ni un ‘nuevo programa’ que añadir a los programas ya sobrecargados del sistema escolar.
Constituye un nuevo enfoque de las relaciones entre el hombre y su medio y de la manera en que aquél influye en éste. Intenta formar ciudadanos responsables, destinados a mejorar la calidad de vida mediante la apropiación de valores ecológicos y de convivencia democrática”.
Ortega, P. et al. (1998). Valores y educación. Barcelona: Ariel Educación.

Objetivo

Generar un espacio, a través del juego, donde se trabaje el respeto,  la cooperación y el trabajo en equipo. Valores a cultivar que permiten convivir entre los hombres y su medio.

Desarrollo

Los estudiantes deben armar una frase sin caerse de la “cornisa” a través del trabajo en equipo y la cooperación.

Se colocará el material que haga de cornisa y los estudiantes deberán subir a él. A cada uno se le entregará un papel con una parte de una frase.  Deberán ponerse de acuerdo para armar la frase sin caerse de la cornisa.

Es importante saber la cantidad de estudiantes para realizar la elección de la frase y separarla por partes para entregar a cada uno.

Es una actividad que demanda tiempo, escucha, colaboración, trabajo en equipo para poder realizar la consigna adecuadamente.

Materiales

Colocar una cartón/rama/madera  que represente una cornisa y los estudiantes deberán subir a él.

Fuera del aula
Dentro del aula

“Carrera de tres”

Las decisiones políticas en temas ambientales deben abordarse en forma interdisciplinaria para ser razonables en todas las escalas de análisis y desde diferentes puntos de vista. Las presiones de grupos de interés deben poder dejarse a un lado a la hora de planificar el futuro y priorizar el bien común, por eso es primordial tomar decisiones con toda la información disponible y bien jerarquizada.
Objetivo

A través del trabajo grupal y el juego reflexionar sobre el modelo de vida consumista y las posibles soluciones hacia el bien común.

Desarrollo

Trabajar grupalmente dialogando sobre la nota “Según como se mire”, la cual nos plantea ejercicios para tomar decisiones según la escala de análisis que utilicemos.

Para finalizar realizar una representación, a través del juego del trabajo grupal donde la cooperación, respeto serán importantes para lograr la meta.

Formar grupos de tres estudiantes que tendrán que colocarse tocando espalda con espalda y entrelazando sus brazos para quedar bien unidos, ¡está prohibido separarse!

La carrera comenzará cuando todos los equipos estén situados en la salida. Los grupos tendrán que trabajar juntos para llegar los primeros a la meta.

Materiales

Tiza para marcar en el piso el comienzo y meta de la carrera.
Revista de Vida Silvestre N° 125. Nota “Según como se mire”. Pág. 22.

Fuera del aula
Dentro del aula
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