Foro – Cambio Climático

Volver al curso
Mostrando 57 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45589

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      ¡Les damos nuevamente la bienvenida a este curso de formación ciudadana sobre Cambio Climático!

      Este foro va a estar abierto durante todo el curso para que compartan sus reflexiones de cada clase, de esta manera vamos compartiendo entre todos diferentes miradas o realidades que traiga cada uno y logramos enriquecer aún más la información y conocimientos del curso.

      Cualquier consulta que tengan pueden dejarla escrita acá o mensaje a los docentes.

      Les deseamos una buena cursada.

      ¡Gracias por acompañarnos en esta edición!

      Equipo de Educación.

    • #48765

      Yohana
      Participante

      Es increíble como persiste en las personas la negación de un hecho indiscutible como el cambio climático. Soy profe de geografía y siempre me interesó está temática para abordarla y generar cierta conciencia respecto a nuestro consumo y de alguna manera reducir nuestra huella de carbono. Creo que la educación es un eslabón sustancial para generar un cambio en la manera en que nos relacionamos con nuestro medio ambiente.

    • #48767

      Victor Gabriel
      Participante

      saludos a todos..desde tucuman, me llamo victor ,profe de biologia y es una pena que no solo el cambio climatico sino tambien muchas cuestiones ambientales no se le dieron el lugar que merecen en estos ultimos meses de campaña podes estar de acuerdo o no..pero la realidad es una y la estamos viendo, y para colmo siguen sin dictar leyes a favor y para colmo le bajan el presupuesto a lo que ya era una verguenza al sector ambiental…saludos

    • #48786

      Carlos Alberto
      Participante

      Buenos días a todas/os, somos Matilde Alcorta y Carlos Peralta, vivimos en Río Primero, Córdoba.

      La problemática de la crisis climática, aunque muy difundida en lo catastrófico por los medios de comunicación en general, abordada desde los diferentes organismos gubernamentales mundiales, desde la ciencia, etc. no parece tener su correlato de toma de conciencia en la sociedad en general. Y es que a pesar de lo que dijimos en el párrafo anterior, como contrapartida se sigue con un consumismo desenfrenado, los gobiernos siguen con actividades contrarias a lo que sería bueno para reducir la producción de GEI, las campañas tímidas  para avanzar sobre la mitigación y adaptación no alcanzan y se pide a cada individuo que sea responsable en el uso de todo aquello que colabore con las Emisiones de GEI. Es necesario cumplir, no solo declamar, respecto a las metas fijadas desde el acuerdo de París a la fecha y de todas las COP y diferentes reuniones que hubo a lo largo de estos últimos años.

    • #48788

      Matilde Beatriz
      Participante

      Buenos días a todas/os, somos Matilde Alcorta y Carlos Peralta, vivimos en Río Primero, Córdoba.

       

    • #48793

      GUSTAVO MARCELO
      Participante

      Hola, soy Gustavo Fernández, profesor de Ciencias Naturales, de la localidad de Glew. Pcia de Buenos Aires.

    • #48794

      Natalia
      Participante

      Buenos días. Mi nombre es Natalia, soy de San Jorge, Santa Fe. Soy profesora de Biología en el nivel secundario y abogada.

      Me parece que es fundamental que eduquemos a los estudiantes sobre el cambio climático ya que cada vez tenemos menos recursos renovables y nuestro planeta tierra esta cambiando con respecto a sus climas y ecosistemas. Es primordial que los alumnos sean ciudadanos críticos, capaces de entender la importancia del cuidado del ambiente, ya que si esto continúa así, en pocos años nuestra tierra colapsará.

      Saludos a todos, Natalia

    • #48795

      Ruben Esteban
      Participante

      Hola!! Aqui en la Provincia de Tucuman el CC es muy palpable. Este año casi no tuvimos invierno, nuestras cumbres (los Nevados del Aconquija) practicamente no tienen nieve, rios con escacez de agua (https://www.contextotucuman.com/nota/311487/la-mortandad-de-peces-registrada-en-el-rio-sali-no-se-debe-a-contaminacion-sino-a-un-fenomeno-climatico.html), y enfermedades como el Dengue que se mantuvieron todo el año.
      Es IMPERIOSO que el Gobierno atienda esto y de una vez por todas enfrente la situación.

    • #48796

      Ariel
      Participante

      hola, me llamo Martin soy Buenos Aires, mi opinion respecto al cambio climatico<span style=»color: #0f0f0f; font-family: Söhne, ui-sans-serif, system-ui, -apple-system, ‘Segoe UI’, Roboto, Ubuntu, Cantarell, ‘Noto Sans’, sans-serif, ‘Helvetica Neue’, Arial, ‘Apple Color Emoji’, ‘Segoe UI Emoji’, ‘Segoe UI Symbol’, ‘Noto Color Emoji’; white-space-collapse: preserve;»> es que es una preocupación seria y creciente debido a sus impactos significativos en nuestro planeta. El cual se debe principalmente a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, deforestación y otras emisiones de gases de efecto invernadero. </span>

      <span style=»color: #0f0f0f; font-family: Söhne, ui-sans-serif, system-ui, -apple-system, ‘Segoe UI’, Roboto, Ubuntu, Cantarell, ‘Noto Sans’, sans-serif, ‘Helvetica Neue’, Arial, ‘Apple Color Emoji’, ‘Segoe UI Emoji’, ‘Segoe UI Symbol’, ‘Noto Color Emoji’; white-space-collapse: preserve;»>S</span>i bien hay muchisimas formas en el que el cambio climatico afecta al planeta, una en particular y muy notoria es la diminucion de fauna y flora debido al cambio abrupto de sus entornos, cuando era mas chico recordaba salir de noche en verano y ver cientos de luciernagas en el campo y en los aultimos años, note una gran desminucion en la presencia de estos insecots, devido a la saquia de los patos y lagunas donde casi siempre habitaban

      • #48958

        Ariel
        Participante

        respecto a la segunda clase, esta nos permite tener en cuanta cuales son los principales factores que afectan al cambio climatico y como esta perjudica tanto a nuestro planeta afectandonos a todos tanto animales, plantas, hongos etc

    • #48804

      María Dolores
      Participante

      Buenas noches. Mi nombre es María D. Pucheta. Profesora de Secundaria en Lengua y Literatura. Soy de Corrientes.

      Con respecto al cambio climático debo decir que es global, está toda la tierra afectada, las temperaturas son cada vez más variables, no solo afecta al ser humano, sino también a los animales, las plantas y lamentablemente el único responsable de todo esto es el humano.

    • #48811

      claudia
      Participante

      buen dia, soy claudia de Banfield, buenos aires. Creo que ya es innegable como esta afectando el cambio climatico a la vida del planeta, es el momento de generar un cambio

    • #48813

      Verónica Eva
      Participante

      Buen día, soy Verónica de Rosario, Santa Fe. Es innegable como el cambio climático está afectando al planeta.

    • #48814

      Jazmin
      Participante

      Buenos días, mi nombre es Jazmín Hartenstein. Me gustó mucho la clase y como está presentada la info, estaría buenisimo que mucha más gente se informe sobre cambio climático y dejemos de negar realidades como sociedad. Llamarnos a la reflexión y aportar nuestro granito de arena desde donde cada uno pueda. Más allá de que las grandes industrias son los mayores criminales de la contaminación

    • #48826

      Eliana
      Participante

      Buenas tardes a todo/as. Mi nombre es Eliana Toledo, soy profe de Geografía.

      El cambio climático es una llamada de atención para reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta.  es por esto que debemos tener la  responsabilidad de cuidar y preservar nuestro hogar, tomando medidas para reducir las emisiones, conservar los recursos naturales y promover prácticas sostenibles.

    • #48828

      Damián Nicolás
      Participante

      Buenas tardes, Mi nombre es Damián. Soy Profe De Geografía.

      Esta temática, como lo es «El cambio climático» nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el impacto de nuestras acciones en el equilibrio del planeta. Es un recordatorio de que somos parte de un sistema interconectado y que nuestras decisiones individuales pueden tener repercusiones a nivel global. Nos insta a replantearnos nuestro estilo de vida, buscar alternativas sostenibles y trabajar juntos para encontrar soluciones que protejan nuestro medio ambiente y aseguren un futuro sostenible para todos.

    • #48837

      CAROLINA ANABELLA
      Participante

      Hola, cómo están? es importante leer, reflexionar y actuar para evitar acciones que aumentan el cambio climatico. Nosotros, como educadores, tenemos un gran desafio para que nuestros alumnos/as comprendan la gravedad de la contaminación que hacemos al medio ambiente.

    • #48838

      Natalia
      Participante

      Buenas tardes soy natalia de salta capital, estudiante de recursos naturales y medio ambiente., en nuestra provincia tampoco tenemos ya el invierno de hace más de 10 años…los días de calor extremos se adelantaron meses..hay escasez de lluvias, si bien en la onu la agenda es estricta y muchos de los países hacen un gran esfuerzo, es ya a esta altura imposible la meta que se había propuesto en la agenda….

    • #48840

      ALFREDO
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Alfredo Silva, soy profesor de Ciencias Naturales y Geografía. Me interesa mucho la temática del cambio climático ya que doy Ecología en una escuela secundaria y con mis alumnos siempre hacemos referencia a esta cuestión.

    • #48841

      Esteban Oscaar
      Participante

      Hola mi nombre es Esteban  soy profesor de geografía, décadas atrás se decía que el cambio climático e incremento de temperaturas se harían patentes a partir de 2050. No sólo las evidencias en temperaturas hoy son visibles, sino la aceleración en frecuencia e intensidad de fenómenos pocas veces vistos.

      Sequías extremas, registros pluviométricos récords, nevadas en el sur de Brasil unos años atrás, más de 45 grados en Siberia, actualmente sensaciones térmicas de 60° en Brasil y 80 grados en el desierto de Sonora. Retrocesos en glaciares de casquetes, de valles. Los hechos hablan por sí mismos..

      Saludos cordiales..

    • #48842

      Stefani Soledad
      Participante

      Hola! que gusto leerlos, mi nombre es Stefani Suarez, soy Ingeniera Forestal y docente de la Universidad Nacional de Misiones.  Me parece estupenda la idea de  que nos encontremos en estos espacios para debatir, intercambiar y reflexionar sobre esta temática tan importante y que claramente nos compete a todos/as! Soy de Misiones y seguramente sabrán, como en muchos de de otros lugares del país, lo que se esta viniendo a raíz del cambio climático. Es fundamental que nos ocupemos y tratemos de generar conciencia de que esto debemos revertirlo urgentemente o las consecuencias serán aun peores. Saludos y éxitos!

    • #48845

      Marcelo
      Participante

      Hola, buenas noches. Soy Profesor Universitario en Ciencias Biológicas. Suscribo lo que han dicho los colegas. Más allá de que me desempeño como docente en la materia Física, trata de hablar y relacionar el efecto invernadero y el cambio climático en mis clases.

      Ahora, lo que es absolutamente llamativo es que, los efectos preocupantes del Cambio climático, están a la vista de todos y muchos personas, incluso personajes políticos que los niegan.

      La responsabilidad es siempre de un tercero, nunca nuestra. Por lo tanto, resulta difícil mitigar los efectos del CC cuando los ciudadanos niegan su efecto. Más allá de que existan políticas y estrategias para tratar el cambio climático, si las ciudadanos no toman conciencia y responsabilidad, en imposible de obtener resultados favorables.

    • #48852

      Ivone Marcelina
      Participante

      Buenas noches, mi nombre es Ivone Mateos y soy docente de educación primaria.

      La importancia de llevar esta problemática al aula y lograr en conjunto concientización. Vivo en un pequeño pueblo en la provincia de Chubut, y si bien hay un área que trabaja sobre el cuidado del medio ambiente, las charlas a la comunidad son muy pocas, al igual que el acercamiento a las escuelas.

      Creo que más allá de uno capacitarse en estos temas, es poder compartirlo con otros y que se logre realmente concienciar en la comunidad y llevar adelante soluciones posibles para retroceder con la contaminación.

    • #48853

      Lis
      Participante

      Hola a todos/así! Mí nombre es Lis, estoy nuevamente por acá luego de un año agotador. Soy licenciada en ciencias biológicas y profesora en materias como Biología y Ecología en nivel medio, en Ciudad de Buenos Aires.

      Además de valorar la formación de estos cursos, me parecen muy interesantes estos espacios para leer y debatir sobre una problemática tan importante que nos afecta a todos por igual, sin distinción de edad, género, ideología, religión ni nivel económico.

      Creo que más que nunca es importante poder formarnos no solo como educadores ambientales, sino como ciudadanos responsables que puedan poner en marcha las acciones que están a su alcance, enseñando con el ejemplo hacia un camino de verdadera transformación en el paradigma de consumo actual.

      Retomo la idea final del vídeo: Somos la primera generación con tanta información a su alcance, y la última generación con posibilidad de hacer un cambio para frenar el avance antes de que sea demasiado tarde.

      Nuevamente, gracias por estos valiosos espacios de debate, los leo!

      Lis

    • #48862

      María Antonia
      Participante

      Hola a todos, soy Marian, vivo en Santiago del Estero, capital. Estoy rindiendo mis últimas materias para profesor en Geografía.
      Existe una amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra que han dejado y lo siguen haciendo sus huellas durante de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
      Todavía no comprendemos los seres humanos el valor esencial y fundamental de la biodiversidad, ella está todo el resultado de un inmenso proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
      Además nos aportan y aseguran la supervivencia, lo cual está en total peligro.

      La erosión en cada elemento que conforma la Tierra, agua, aire, por ejemplo es cada vez más acelerada, y sobre todo en países de Latinoamérica, hay grandes focos de contaminación, y eso lleva a los cambios climáticos que suceden y se hacen más presentes desde hace más de una década.
      Es muy importante esta reflexión, y poner en práctica lo aprendido. Gracias.

    • #48870

      Debora
      Participante

      Hola a todos y a todas el cambio climático se refiere a los cambios en los patrones climáticos del planeta a largo plazo, causados principalmente por las actividades humanas que liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

      En donde vivo que es  Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, se están llevando a cabo diversas acciones para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos. Algunas de estas acciones incluyen:

      Programas de conservación y uso eficiente de energía: Se promueve el uso de energías renovables y se implementan medidas para reducir el consumo energético en edificios públicos y privados.

      Movilidad sostenible: Se fomenta el uso de transporte público, la utilización de bicicletas y el desarrollo de ciclovías para disminuir las emisiones de gases contaminantes producidos por los vehículos.

      Gestión de residuos: Se implementan programas de reciclaje y compostaje para reducir la generación de residuos y su impacto ambiental.

      Educación y concientización: Se realizan campañas de sensibilización y educación ambiental para informar a la comunidad sobre los efectos del cambio climático y la importancia de tomar medidas para mitigarlo.

      Conservación de espacios naturales: Se promueve la protección y restauración de los ecosistemas naturales, como las playas, los bosques y los humedales, que cumplen un papel importante en la absorción de dióxido de carbono y la conservación de la biodiversidad.

      Estas son solo algunas de las acciones que se están llevando a cabo en Mar del Plata para enfrentar el cambio climático. Es importante destacar que para lograr un impacto significativo, se requiere de una acción conjunta y coordinada por parte de los ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos a nivel local, nacional e internacional.

    • #48875

      Debora
      Participante

      2da Clase – Contribución humana al Cambio Climático

      El cambio climático y la biodiversidad en América Latina y el Caribe es un tema de gran importancia y preocupación. Sin embargo, es positivo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) esté trabajando en conjunto con los países de la región para integrar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas de desarrollo.

      Esto demuestra un compromiso por parte de los gobiernos y la comunidad internacional para enfrentar este desafío y buscar soluciones sostenibles. Además, es destacable que se estén desarrollando videos informativos para concienciar sobre el tema y promover una mayor comprensión de las políticas públicas necesarias.

      La biodiversidad en América Latina y el Caribe es una de las más ricas y diversas del mundo, por lo que su protección y conservación es fundamental para garantizar la supervivencia de numerosas especies y ecosistemas. El trabajo de la CEPAL en este ámbito contribuye a enfatizar la importancia de preservar esta biodiversidad única y promover su uso sostenible.

      En fin, creo que  a pesar de los desafíos que enfrenta la región en relación al cambio climático y la biodiversidad, es reconfortante ver que se están tomando medidas concretas para abordar estos problemas y promover un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

      • #49001

        claudia
        Participante

        hola me parece super importante que se este trabajando en la region aunque creo aun es insuficiente. creo que faltan mas politicas que tiendan a lo ambiental, mas difusion de los problemas ambientales y propuestas faciles de llevara cabo para el comun de la gente.

        hago una pregunta porque no me queda claro quien determina que un emprendimiento sea sostenible, como se controla que se cumplan las pautas de cuidado del ambiente

    • #48877

      Santiago
      Participante

      Hola, cómo están?

      Mi nombre es Santiago, soy de Tucumán y ya he realizado cursos de la FVSA, me han parecido muy buenos. Importante trabajar con la temática del cambio climático y poder aprovechar estas oportunidades de capacitación.

      Saludos

    • #48878

      Debora
      Participante

      <p id=»docs-internal-guid-e124a265-7fff-699f-5dd1-f913731aafd9″ dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0.0pt; margin-bottom: 0.0pt;»><span style=»font-size: 23pt; font-family: Arial, sans-serif; color: #009b3e; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>3er Clase – Cambio Climático y biodiversidad</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 16pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: Arial, sans-serif; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>El artículo «Ni exagerar ni negar» de Pablo Canziani aborda el tema del cambio climático desde una perspectiva equilibrada, evitando tanto la exageración como la negación de sus impactos. Canziani destaca la importancia de basar las discusiones en datos científicos y evitar caer en la polarización y la politización del tema. También hace hincapié en la necesidad de actuar de manera preventiva y adaptativa frente al cambio climático, tomando en cuenta los diferentes escenarios posibles y las incertidumbres científicas.</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 16pt 0pt 0pt;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: Arial, sans-serif; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>En cuanto a las incidencias del cambio climático en la provincia de Buenos Aires, se han observado algunos efectos tales como el aumento de las temperaturas promedio, la disminución de las precipitaciones y el aumento de eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Estos cambios tienen impactos directos en la agricultura, la ganadería y la gestión de recursos hídricos. Además, se ha registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, lo que representa un riesgo para la salud de la población.</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 16pt 0pt 0pt;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: Arial, sans-serif; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>Mi opinión objetiva sobre el tema es que el cambio climático es una realidad innegable y que requiere de una respuesta urgente y coordinada a nivel global. Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes y afectan a diferentes regiones de manera diversa. Es fundamental tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios ya observados.</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 16pt 0pt 0pt;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: Arial, sans-serif; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>Es importante basar nuestras acciones en la evidencia científica y evitar tanto la negación como el alarmismo exagerado. La mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser abordadas de manera integral, involucrando a todos los sectores de la sociedad y promoviendo políticas públicas que fomenten la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente.</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 16pt 0pt 0pt;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: Arial, sans-serif; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>Además, se debe reconocer el impacto desproporcionado que el cambio climático tiene sobre las comunidades más vulnerables, tanto a nivel local como global. Es necesario tomar medidas específicas para proteger a estas comunidades y garantizar una transición justa hacia un futuro sostenible.</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 16pt 0pt 0pt;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: Arial, sans-serif; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»>El cambio climático es un desafío que requiere de acciones concretas a nivel global, regional y local. Es importante abordar el tema de manera equilibrada y basada en la ciencia, reconociendo los impactos ya observados y tomando medidas preventivas y adaptativas para proteger nuestro medio ambiente y asegurar un futuro sostenible.</span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-left: 36pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; padding: 16pt 0pt 0pt;»></p>

    • #48900

      Debora
      Participante

       

      3er Clase – Cambio Climático y biodiversidad

      El artículo «Ni exagerar ni negar» de Pablo Canziani aborda el tema del cambio climático desde una perspectiva equilibrada, evitando tanto la exageración como la negación de sus impactos. Canziani destaca la importancia de basar las discusiones en datos científicos y evitar caer en la polarización y la politización del tema. También hace hincapié en la necesidad de actuar de manera preventiva y adaptativa frente al cambio climático, tomando en cuenta los diferentes escenarios posibles y las incertidumbres científicas.

      En cuanto a las incidencias del cambio climático en la provincia de Buenos Aires, se han observado algunos efectos tales como el aumento de las temperaturas promedio, la disminución de las precipitaciones y el aumento de eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Estos cambios tienen impactos directos en la agricultura, la ganadería y la gestión de recursos hídricos. Además, se ha registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

      Mi opinión objetiva sobre el tema es que el cambio climático es una realidad innegable y que requiere de una respuesta urgente y coordinada a nivel global. Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes y afectan a diferentes regiones de manera diversa. Es fundamental tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios ya observados

      Es importante basar nuestras acciones en la evidencia científica y evitar tanto la negación como el alarmismo exagerado. La mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser abordadas de manera integral, involucrando a todos los sectores de la sociedad y promoviendo políticas públicas que fomenten la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente.

      Además, se debe reconocer el impacto desproporcionado que el cambio climático tiene sobre las comunidades más vulnerables, tanto a nivel local como global. Es necesario tomar medidas específicas para proteger a estas comunidades y garantizar una transición justa hacia un futuro sostenible.

      El cambio climático es un desafío que requiere de acciones concretas a nivel global, regional y local. Es importante abordar el tema de manera equilibrada y basada en la ciencia, reconociendo los impactos ya observados y tomando medidas preventivas y adaptativas para proteger nuestro medio ambiente y asegurar un futuro sostenible.

    • #48916

      Silvia Carina
      Participante

      Buenas tardes.

      Mí nombre es Silvia, soy profe de Geografía,vivo en Ente Ríos. Siempre estoy capacitándome y aprendiendo cosas nuevas en esta temática que nos afecta a todos y de la que somos, en mayor o menor medida, responsables. Siempre es bueno aportar nuestro grano de arena.

      Saludos.

    • #48920

      María Cecilia
      Participante

      Hola soy Cecilia, y me asombra que todavía la gente niegue el cambio climático y nos diga en nuestra cara que es sólo una idea de los ambientalistas, cuando todos los días los fenómenos del clima se vean reflejados gracias al comportamiento de los que habitamos el planeta tierra…..

    • #48943

      Stefani Soledad
      Participante

      3er clase – Cambio Climático y Biodiversidad:

      Las incidencias observables en la Provincia de Misiones son muchas, a pesar de la caracterización climática histórica de Misiones, en los últimos tiempos, la variabilidad de temperatura es cada vez mas pronunciada, originando desde sequias históricas por déficit hídrico, hasta tormentas con fuertes precipitaciones hasta inundaciones, con efectos negativos sobre zonas rurales y urbanas. De publico conocimiento los incendios forestales de los últimos años y en estos últimos meses grandes granizadas que generaron daños irreversibles, tanto en las producciones agrícolas como las forestales y ganaderas, además de daños en infraestructuras, autos, etc., solo como para nombrar algunas…

      Si bien en Misiones se viene realizando un gran trabajo en relación a esta temática. Fue reconocida por la ONU como la provincia líder en el desarrollo de políticas para el cambio climático. Entre las principales acciones de la cartera provincial, se destaca que Misiones, como Estado subnacional, lodera estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero y avanza con planes de adaptación y mitigación con el apoyo técnico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se creo el gabinete provincial de cambio climático, de acuerdo con el gabinete nacional.

      La lucha para reducir el impacto de los riesgos naturales que provocan los cambios es responsabilidad de toda la sociedad, cada uno desde su lugar puede aportar acciones, cambiar hábitos o proponer posibles soluciones para encontrar un camio común de construcción de sistemas de protección, adaptación y mitigación para todos. Desde mi lugar como ingeniera forestal y educadora, una gran tarea de responsabilidad y compromiso para seguir trabajando y aportando.

      Saludos!

       

    • #48954

      Rita
      Participante

      Hola a Todos!! Soy Rita desde Misiones y  en estas ultimas semanas las condiciones  climáticas en la región se ven totalmente modificadas, dando lugar  a la formación de fenómenos atmosféricos extremos como los que azotaron a diferentes localidades de la provincia, como ser diluvios, granizos con piedras enormes a gran velocidad, ráfagas de lluvia acompañadas de vientos que superaban los 150 km/hs, crecida de caudales de arroyos que se desbordaban o represas que debieron abrir sus compuertas evitando así una explosión, etc. añadiendo a esto, todas las consecuencias que se registran en el plano económico, social, afectivo, de salud, educación, etc.  Así que esto solo lo menciono a modo de ejemplo de algo que ya está instalado entre nosotros y cuyas consecuencias ya afectan la vida, toda,  del planeta.  Es hora de mirar atrás para identificar todo  aquello que se estuvo realizando de manera inadecuada,  replantearse las acciones del presente y proyectar nuevas formas de producción y consumo, uso del suelo, uso de la tecnología,  fomentar más  oportunidades para  involucrarse y participar en la toma de decisiones.  El momento de la acción climática, es ahora.

    • #48959

      Maria Eugenia
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es María Eugenia; soy profesora de biología. Agradecida de estos espacios de formación, muy interesantes. En   cuanto a la temática planteada,  es llamativo y alarmante que aún cuando estamos frente a efectos visibles del cambio climático no reaccionamos. Cada uno debe plantearse esta problemática con responsabilidad y compromiso involucrándose con acciones concretas.

      Saludos!!!!!

    • #48960

      Hugo Omar
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Hugo Omar Fulle, soy profesor de Geografía, Educador Scout y Asesor del Club Juan Carlos Chebez.

      Dado mis actividades educativas me parece muy importante tener claro el problema del Cambio Climático para que en las clases se logre una toma de conciencia activa sobre la problemática y como afectan a la misma nuestras actitudes.

      Gracias por transmitir esos conocimientos  y hacernos tomar conciencia sobre nuestro accionar diario.

      Saludos!

    • #48961

      Hugo Omar
      Participante

      Retomando lo dicho anteriormente en mi presentación, es importante conocer nuestro grado de responsabilidad en el consumo para poder mejorar el ambiente y que el mismo pueda cumplir la importante función que tiene.

      La admiración de la naturaleza para poder cuidarla, la importancia en el consumo de bienes y servicios para que puedan seguir existiendo y de esa manera utilizarlos.

      Nuestras conductas personales y sociales son fundamentales

    • #48964

      Lucas Esteban
      Participante

      Hola buenas noches mi nombre es Lucas Esteban Cáceres, soy de la localidad de Quitilipi, ciudad ubicada en el corazón de la provincia del Chaco. Soy profesor en Geografía, por pésimas políticas de educación en mi provincia, aún me encuentro sin cargo. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa privada.

    • #48971

      Romina Natalia
      Participante

      Buena noche soy Romina Canto profesora de Biologia .., no estoy ejerciendo nimgun cargo .

      Con respecto al cambio climatico considero que deberia haber mas acciones positivas por parte del hombre para la.biodiversidad, cuidarel ambiente en donde vivevn.Se olvidan que ellos tambien son un elemento.mas de la naturaleza sin embargo no hay concientizacion .

    • #48980

      María jose
      Participante

      Hola!!! soy María José Regis de Las Varillas (Córdoba). Soy profe de química y lic. en nutrición, y una gran luchadora y cuidadora del medio ambiente. Las consecuencias del cambio climático son moneda corriente, a pesar de que muchas personas sigan ignorando este tema. Es necesario que eduquemos a los niños para que aprendan que con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos mejorar el medio ambiente.

    • #48991

      Melisa
      Participante

      Hola! Mi nombre es Melisa Carabajal, estudiante de Guardaparque en Esquel, Chubut.

      Buen resumen en el video, me gustaría que pudiese ampliarse el tema de no utilizar combustibles fósiles. Como por ejemplo, opciones a utilizar, cómo obtenerlo y su impacto ambiental. Gracias!

    • #48998

      Rita
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Quiero rescatar una frase <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>de Pablo Canziani, que se adapta tan bien a la realidad cuando se abordan cuestiones vinculadas al Cambio Climático, en cualquiera de los ámbitos sociales, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>que es la percepción o idea que muchas personas tienen, creyendo que “el cambio climático” es algo que va a ocurrir en el futuro, sin darse cuenta que hace unas cuantas décadas estamos inmerso en él, gracias a las actividades humanas sin conciencia ambiental futura, que ocurrieron <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>en los últimos siglos.<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>Y coincido plenamente con este autor cuando pone de manifiesto la <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>importancia de los medios de comunicación y de la Educación para que los ciudadanos<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>puedan ser<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>instruidos, puedan opinar, involucrarse en la toma de decisiones y exigir soluciones a las autoridades competentes, planteando como una vía de solución efectiva, la participación social <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>en todas las acciones, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>tanto <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>personales como <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>comunitarias que tengan como objetivo reducir las emisiones de GEI, reducir la inequidad entre los grupos sociales y utilizar las nuevas tecnologías para caminar hacia nuevos modelos de producción económica. </span></p>
      Los leo!!

      Rita de San Pedro – Misiones

    • #48999

      Hugo Omar
      Participante

      Buenas tardes, por mi experiencia personal (a mis 60 años) puedo ver cambios en mi ciudad, los más notorios son: la perdida de arbolado urbano, con un aumento de temperatura, ya que esa disminución coincide con el aumento de calles asfaltadas y mayor cantidad de viviendas, la desaparición de algunas especies como luciérnagas, menor cantidad y variedad de mariposas, la desaparición de ranas y sapos, también se nota el incremento de la temperatura (por lo menos debido a la urbanización) ya que hay menos heladas con respecto a mi infancia.

    • #49000

      Silvia Carolina
      Participante

      Buenas tardes, me llamo Carolina. Soy profe en Educación Primaria, el tema Cambio Climatico es sumamente importante hoy por hoy, abordarlo de una manera integral y hasta me animo a decir cómo contenido transversal, ya que nuestro planeta atraviesa muchísimos cambios.

    • #49006

      Sabina
      Participante

      Hola soy Sabina, Técnico Universitario en Recursos Naturales Renovables. Me desempeño como docente en el área ambiental y para mi es fundamental que todos tomemos conciencia del cambio climático.

      Saludos.

    • #49007

      Sabina
      Participante

      La verdad coincido que no es suficiente plantar árboles e incrementar los espacios verdes. Es necesario ir más allá de eso y una de las acciones necesarias es disminuir las emisiones de GEI.

    • #49009

      Federico
      Participante

      Buenas, soy Federico cursando el último año de la Tecnicatura en Gerenciamiento Ambiental en la UNSO. Es una lástima ver como aún hoy en día con todas las comprobaciones al respecto, continúan existiendo un amplio sector de negacionistas al respecto y como continuamente hacen lobby para desacreditar estudios y demostraciones que sustentan hechos. Lo peor de todo es que más encima acupan esferas de influencia y poder dentro de los distintos países, tratando de arrastrar a la humanidad hacia nuevas eras de ignorancia y desconocimiento que no hacen más que atrasar, como ya ha sucedido en otras épocas, como lo ocurrido durante la «santa» inquisición.

    • #49011

      Maria Isabel
      Participante

      Buenas tardes, soy María Díaz de Resistencia Chaco, soy profesora en Geografía, y principalmente como ciudadana de éste planeta, me interesa y me sumo a todas las actividades posibles, en las que pueda, para aportar un granito de areno, en ésto de revertir la lamentable situación en la que nos encontramos; mas allá de que en las instituciones escolares, se viene trabajando ésta temática y su problema, falta mucho por recorrer para crear conciencia ciudadana, de lo que somos capaces de aportar, para bien o para mal a nuestro planeta.

      Aunque desde muchos lugares y diferentes maneras se está trabajando para revertir  ésta situación crítica, necesitamos crear conciencia , para que cada vez seamos mas los que busquemos revertir ésta situación, mediante el actuar cotidiano

    • #49012

      Florencia
      Participante

      Buenos días!
      Soy docente de nivel inicial y me parece indispensable formarme continuamente para compartir estos debates con mis alumnos. Todos los años trabajo, de manera transversal y permanente la Educación ambiental desde muy temprana edad.
      Me interesa este curso para profundizar los conocimientos básicos que poseo sobre el cambio climático.
      Gracias! Nos seguimos encontrando!
      Florencia.

    • #49013

      Santiago
      Participante

      Hola, este curso es muy interesante, vivo en el NOA, en la provincia de Tucumán, en donde tenemos algunos climatólogos y geólogos que han investigado mucho sobre el cambio climático. Aquí, por ejemplo, hay cambios grandes en el régimen de lluvias.

      Saludos a todos

    • #49014

      Miriam
      Participante

      Hola A todxs!! Me llamo Miriam Gonzalez. Vivo en Quilmes prov. Bs As y trabajo en Alte Brown

      Soy profe de cs naturales y trabajamos todos los años con alguna tematica para que todos tomemos conciencia sobre lo q nos esta sucediendo como habitantes y responsables de los cambios en nuestro planeta

      Este año jos enfocamos en tener una mirada mas esperanzadora y realizamos una huerta organica en el campo de deawportes de la escuela! Fue una experiencia increíble para nuestros estudiantes, las familias y todos los docentes

      Gracias por este espacio

      Miriam

    • #49016

      Antonia Analia
      Participante

      Buenas tardes a todos soy Analia Profesora de.Ciencias Naturales.
      El cambio climatico sin duda se trata de una amenaza real y global. Los que más padecen el cambio son ,por lo general los que menos contribuyen con él

    • #49017

      Cintia Veronica
      Participante

      Hola, buenas noches a todos mi nombre es Cintia Pulido, soy de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. Profesora del área artística danza y trabajo y articulo temas del cuidado del medio ambiente, la tierra y sus elementos, que creo que en todas las áreas se debería trabajar ya que todos estamos involucrados de una u otra manera. Siempre es bueno nutrirse de contenidos.

      Saludos.

    • #49027

      Jose Antonio
      Participante

      Buenas tardes a todos soy Jose Saucedo de Corrientes capital, me anote en este curso porque me intresa sobremanera el tema ambiental en general y el del cambio climatico en general. Es lamentable como la misma gente ha producido dicho cambio con quema y tala dearboles o contaminacion de los rios por ejemplo, poniendo en peligro a la humanidad entera con consecuencia negativa para el medio ambiente.

    • #49032

      Virginia Belén
      Participante

      Hola! soy Virginia de Provincia de Sta Fe. Me parece importante conocer esta problemática actual, que nos involucra a todos y colaborar para mejorar, cada uno desde su lugar y haciendo lo que se pueda. Aunque parezca poco, poco es mejor que nada. Gracias!!

    • #49034

      Virginia Belén
      Participante

      Esta desigualdad o asimetría entre las emisiones y la vulnerabilidad de América Latina y el Caribe, con respecto del resto de las emisiones mundiales, es otra de las diferencias de estratos en que se encuentran los países llamados «desarrollados» y los «subdesarrollados», ya que los primeros son los que más emiten, pero la consecuencia son para todos, especialmente los últimos.

    • #49036

      Virginia Belén
      Participante

      Sobre incidencias ya observables del Cambio climático en mi provincia, y tomando en cuenta la primera parte del articulo de Pablo Canziani, por ejemplo, las quemas de las islas del Paraná frente a la ciudad de Rosario (Sta Fe) es un importante factor de cambio climático. En esos momentos, las quemas que no son por causas naturales, sino intencionales por los humanos, afectan no solo a la biodiversidad de las islas, sino también a las zonas aledañas que se ven afectadas por el humo que se hace irrespirable. Los medios de comunicación -locales y nacionales- toman este tema y dramáticamente lo notician; pero un poco se «olvidan» de éste si no hay quemas, pareciera que es algo que se habla cuando es algo que nos afecta a los humanos en nuestro cotidiano inmediato, pero una vez pasada la urgencia, un poco se cambia por noticias más sensacionalistas…

       

    • #49038

      Yesica Alejandra
      Participante

      Que lindo finalizar el año con un nuevo curso,  que sea de provecho para que podamos sumar un granito de arena con acciones positivas y concientización ciudadana. Saludos Cordiales!

    • #49039

      Gabriela
      Participante

      Buen día, soy Gabriela y me estoy sumando al curso en su fase final. Me dedico a la docencia y me interesa mucho el abordaje de esta compleja problemática global. Saludos

Mostrando 57 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.