Inicio Foros Foro – Consumo Responsable Consumo Responsable

Consumo Responsable

  • Este debate tiene 55 respuestas, 33 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por Ianina.
Volver al curso
Mostrando 54 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #46897

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      ¡Les damos nuevamente la bienvenida a este curso de formación ciudadana sobre Consumo Responsable!

      Este foro va a estar abierto durante todo el curso para que compartan sus reflexiones de cada clase, de esta manera vamos compartiendo entre todos diferentes miradas o realidades que traiga cada uno y logramos enriquecer aún más la información y conocimientos del curso.

      Cualquier consulta que tengan pueden dejarla escrita acá o mensaje a los docentes.

      Les deseamos una buena cursada.

      ¡Gracias por acompañarnos en esta edición!

      Equipo de Educación.

    • #47011

      Rita
      Participante

      Hola . Entiendo que la raiz global delproblema es el consumo en su mayoría irresponsable ,que hicimos toda nuestra vida hasta que nos dimos cuenta.  Consumir sin tener conciencia de la huella que va dejando cada cosa que compramos, huella energética, de agua, de carbono, de trabajo justo o injusto etc, es aterrador.

    • #47015

      Carlos Alberto
      Participante

      Hablar de consumo implica reconocer la problemática y las consecuencias que ello implica para el planeta y en definitiva nuestra vida propia.

      Todos somos consumidores y no podemos de jar de serlo por cuanto lo necesitamos para nuestra subsitencia. El problema es que el sistema económico y los medios de comunicació en general, nos ha llevado a la necesidad de un consumo exaserbado (comprar – tirar – comprar, obsolescencia programada) con el consiguiente problema de acumulación de residuos, degradación de los ecosistemas, etc.

    • #47016

      Matilde Beatriz
      Participante

      Consumo, realizamos todos los seres vivos que habitamos el planeta desde siempre. La diferencia entre los humano y los no humanos, es que ellos lo han hecho y hacen de manera equilibrada, armónica, según se lo dicta su naturaleza. Nosotros con nuestra inteligencia «superior» y en aras del desarrollo y progreso hemos realizasdo un avance abusivo sobre los bienes naturales y es lo que nos ha llevado a la situación actual. Ese abuso es el consumismo. Debemos retrotraernos al consumo equilibrado y respetuoso.

    • #47025

      Yoana carolin
      Participante

      Hola creo que hablar del consumo es necesario, ya que si no somos concientes de que el consumo desmedido de objetos o recursos que podriamos evitar o re utilizar le genera un daño importante a nuestro planeta y eso además genera una cantidad mayor de residuos , y acumulación  de objetos que no son prescindibles.

       

    • #47026

      Maria
      Participante

      Creo que si bien hay un conocimiento social sobre daño que tiene nuestra consumo sobre el medio ambiente uno sin información no llega a darse cuenta de lo que realmente está sucediendo. Este tipo de datos donde se nos muestra claro que estamos quedándonos sin recursos y si seguimos así se nos van  acabar es una gran bajada de línea que nos hace tomar conciencia y querer tomar acciones para controlar lo que está pasando

    • #47036

      Katherin Ivon
      Participante

      ¡Hola buen día!
      Considero que debemos hablar de consumo con las personas para reflexionar acerca de nuestra acciones. Esto nos permitirá tener mayor responsabilidad y respeto por nuestro ambiente, así como también pensar acciones en conjunto para dar solucionar o mejorar las problemáticas relacionadas al consumo.
      Para mi el consumo tiene que ver con la utilizaciones de ciertos recursos o servicios, los cuales permiten satisfacer alguna de nuestras necesidades, lo cual es inherente al ser humano. El consumismo lo relaciono con el consumo excesivo, el cual puede tener consecuencias negativas.

    • #47038

      Matilde Beatriz
      Participante

      Hola, buenos días, somos Matilde y Carlos, queremos aclarar que recien hemos concluído la segunda clase, pero vemos que reiteradamente, en diferentes ámbitos de capacitación, se insiste en la acción que individualmente debemos realizar a fin de mitigar el cambio climático. Creemos que se debería profundizar el análisis de  actividades  como el extractivismo abusivo  minero, carburífero (en tierra y océanos) y la agroindustria.

       

    • #47041

      Nicolás
      Participante

      Buenos días! agregaría a lo anterior el daño que nos ha y sigue causando la economía lineal.

    • #47045

      Martina
      Participante

      Personalmente creo que debemos hablar del consumo de las personas por varias razones. En primer lugar, para dar a conocer el impacto que genera dicho consumo sobre el planeta y todos sus ecosistemas. Del mismo modo, es esencial para poder generar conciencia ambiental en las personas, reconociendo muchas veces el exceso en nuestros consumos, o tal vez la falta de necesidad de consumir algunas veces, y de esa manera ser conscientes y responsables sobre las elecciones que hacemos como consumidores. Por último, esto llevaría a buscar y lograr un estilo de vida más sostenible.

      Por otro lado, desde mi perspectiva, el consumo es la adquisición normal de bienes y servicios que todos los seres humanos realizan para su supervivencia. No está mal consumir los recursos que la tierra nos ofrece, al contrario, gracias a esos recursos podemos vivir. Por el contrario, el consumismo es el consumo excesivo y desenfrenado de recursos, la cual trae consecuencias negativas sobre el medio ambiente, sobre todos los ecosistemas, y sobre los humanos.

    • #47060

      Anónimo
      Inactivo

      El problema  radica en la manera que tenemos de consumir. Un consumo de momento innecesario y hasta incoherente con la crisis climática que vivimos. Debemos cambiar este modo de consumir y pasara ser consumidores criticos preguntandonos ¿vale la pena comprar esto?

    • #47061

      Emilia
      Participante

      <span style=»font-family: Georgia, ‘Times New Roman’, ‘Bitstream Charter’, Times, serif; font-size: 16px;»>Haciendo una diferencia entre CONSUMO como utilización de un bien o servicio para satisfacer alguna necesitad y, CONSUMISMO como una sumatoria de consumo sin necesidad de satisfacer ninguna necesidad. </span>

      En este punto considero que es necesario hablar ya que las personas somos la principal causa de consumo en el planeta; ya no consumimos para satisfacer necesidades vitales/importantes sino que estamos en un mundo de consumismo irracional que está afectando al planeta, es por ello que requerimos ayuda, estrategias, normativas para llevar a cabo un uso racional y sustentable de los bienes y servicios.

    • #47066

      María Cecilia
      Participante

      Creo que todos somos parte del problema y es de todos la responsabilidad de cambiar esto, las empresas deben entender el daño que se le causa al planeta con actitudes irresponsables tanto a la hora de producir  como en la distribución, hacer o formar una economía circular es algo que se logrará solo con educación y con el tiempo, por nuestra parte debemos consumir productos sin tanto empaque y con la menor alteración química posible.

    • #47069

      Cintia
      Participante

      Hola buenas tardes!!! Se debe hablar del tema porque se consumen cada vez más los recursos. Uno vive en una sociedad de consumo permanente, hasta a veces es inevitable. Lo que noto es que los productos vienen con tanto packaging, que es totalmente innecesario.

      Saludos

    • #47078

      Maria Eugenia
      Participante

      Buenos dias!!!.

      1- Reflexionar sobre el consumo de las personas en relación con el ambiente, nos debe interpelar a cada uno conociendo la situación actual y pensando a futuro en el legado que dejaremos a las próximas generaciones. A la vez que debemos pensar que, el hombre, crea y aplica nuevas tecnologías y después evalúa las ventajas y desventajas de estas intervenciones. Lo que hoy estamos atravezando es el mejor ejemplo de esto.

      Creo que es importante, llevar a acciones concretas los conocimientos que adquirimos para ser multiplicadores a nivel familiar y proyectado también en la comunidad, ayudando a otros a tomar conciecia y aprender consumir responsablemente.

      2- Consumo: es la acción de utilizar, productos, materiales o recursos, para satisfacer o cubrir necesidades, gustos o para obtener un beneficio económico.

      Mientras que el consumismo, sería, la adquisición y consumo de bienes, productos o recursos de manera exagerada, en algunos casos sin necesidad.

    • #47086

      María Celeste
      Participante

      Buenas tardes. Respecto al consumo, considero que debemos ser conscientes de lo que hacemos y responsabilizarnos porque nos está afectando y si continuamos así también estamos dañando a las nuevas generaciones. Asimismo, tenemos que reflexionar acerca de las cuestiones que son necesarias y de las que no, saber diferenciar o poder cambiar por algo más saludable.

    • #47135

      Agostina
      Participante

      Buenas tardes, comparto mis respuestas a las siguientes preguntas de la clase 1:

      – «¿Porqué es importante hablar del consumo de las personas?»

      – «¿Qué es el consumo y el consumismo para vos?»

      En primer lugar, es importante hablar del consumo de cada uno ya que teniendo ese conocimiento podremos compararlo con la disponibilidad de la tierra de brindarnos esos recursos. Una vez realizada esta comparación, facilitará la distinción de aquellos consumos de los cuales nos excedemos, en base a esto, podremos tomar medidas para reducir el consumo y el impacto que conlleva.

      Es fundamental cubrir las necesidades básicas de cada uno, esto se satisface a través del consumo de bienes y servicios. Por otro lado está el consumismo, que se produce cuando tendemos a consumir de manera excesiva estos recursos y de manera innecesaria.

      Además, las personas no tenemos dimensión de lo que implica la producción de un bien, los recursos utilizados en la cadena de producción, tanto materiales como de servicio, no son visibles para el consumidor y aún menos visibles lo son los residuos que se generan, por lo tanto tener este dato de la Biocapacidad permite informar y enseñar al cliente/consumidor de manera sorpresiva.

      Una buena forma de reducir estos excesos es primero identificarlos, y luego aplicar las 3R que día a día se agregan más «R»:

      1. Rechazar lo innecesario reduciendo su consumo.

      2. Reutilizar lo que ya tenemos.

      3. Reciclar una vez que no se pueda reutilizar más.

      Son acciones que se pueden tomar para minimizar el impacto negativo que genera nuestro consumo, pero se puede aplicar a toda actividad de otros ámbitos.

      Saludos!

       

       

    • #47142

      Ana Belén
      Participante

      ¡Buenas tardes a todxs!

      Desde mi punto de vista, consumismo es lo que todxs los seres humanos hacemos de manera desmedida e irresponsable. En cambio el consumo, implicaría hacerlo de forma conciente y responsable buscando o evitando que nuestras acciones afecten al medio ambiente, por poner de ejemplo: utilizar el consumo de energía lo necesario evitando dejar luces prendidas o cargadores del celular enchufados.

    • #47166

      leonel roberto
      Participante

      Hola a todes, soy Leonel . Creo que la diferencia entre el consumo y el consumismo, radica en que el primero busca cubrir las necesidades y demandas que tiene un ser humano para tener una vida adecuada e integra, que incluye comportamiento ético, empático, solidario. A diferencia del consumismo que propone un consumo excesivo, acumulativo, innecesario, lo cual se inserta en la matriz y la lógica del sistema socioeconomico del que somos parte donde la riqueza se acumula, se reproduce y se guarda, sin pensar en las consecuencias ambientales ni humanitarias, eso lleva a agotar antes de tiempo los recursos y vivir a crédito como leímos. Lo descartable, temporal y superfluo conduce a ese consumismo como sentido vital que nos encanta y nos fetichiza.

    • #47215

      Carlos Alberto
      Participante

      Hola a todos, buenos días, somos Matilde y Carlos, desde hace algunos años hacemos nuestro propio lombricompuesto, convertimos en macetas botellas y otros envases, usamos bolsas de tela para la compras como así también llevamos envases para la compra de alimento y elementos de limpieza sueltos, preparamos productos caseros para la limpieza del hogar, regulamos el consumo de agua y energía eléctrica, poseemos calefón solar. En cuanto a vestimenta y calzado, compramos lo necesario y lo que no usamos lo compartimos con familiares y amigos.

      Respecto a la acción municipal, desde hace un año se hace la separación de residuos en origen de la cual participamos.

    • #47240

      María Paula
      Participante

      Buenas tardes,
      ¿Por qué crees que hay que hablar del consumo de las personas? creo que hay que hablar de consumo para concientizar a las personas de que hay recursos que son finitos, limitados y que en algún momento se van agotar.

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?para mi el consumismo sería un exceso de consumo y cuando se habla de consumo sería consumir pero de manera conciente , responsable.

    • #47279

      Erica de los Angeles
      Participante

      Buenas tardes!! Soy Erica.  Creo que hay que hablar de consumo para tener conciencia que hay recursos que son agotables o que se hace un consumo desmedido y no responsable.

      Hablamos de consumo cuando utilizamos bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades y consumismo es el consumo excesivo sin la finalidad de satisfacer esas necesidades básicas.

    • #47288

      Yoana carolin
      Participante

      Hola me pareció muy interesante la información del oso hormiguero sobre su consumo alimenticio.  Deberiamos imitarlo , consumiendo lo que realmente necesitamos y reservando recursos para el fururo.

      La idea de consumo circular puede ser buena , habria que ver la forma de que sea implementada a nivel mundial.

    • #47292

      Yoana carolin
      Participante

      Buenas noches, como docente de nivel inicial diariamente me encuentro recolectando cartones , botellas y vasos plásticos de yogur etc , para luego reutilizarlos en mis clases como germinadores, juguetes,  dando otros usos a lo que para muchos es basura.

    • #47327

      Rita
      Participante

      Dejemos de consumir irresponsablemente.

    • #47329

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      ¡Buenos días a todos!

      ¡Muchas gracias por todo lo que comparten! Es interesante intercambiar ideas y pensamientos porque nos nutrimos de diferentes miradas que construyen esta gran conciencia ambiental que estamos buscando.

      Paso a recordarles que mañana jueves 14/9 vamos a estar transmitiendo el Webinario de fin de curso a las 17:30 horas por nuestro perfil de Facebook: Fundación Vida Silvestre Argentina | Buenos Aires | Facebook

      Vamos a estar charlando sobre varias de las clases que vimos en el curso y un poco de todo lo que fueron compartiendo en el foro.

      Gracias por acompañarnos en este curso.

    • #47360

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Hola!  les compartimos el link del webinario por si no pudieron verlo:

      https://www.youtube.com/watch?v=AP-8W_nz-GA

      saludos!

      Equipo de educación

    • #47362

      Celeste
      Participante

      Buen día, respondiendo a las preguntas :

      <span style=»box-sizing: border-box;» data-contrast=»none»>¿Por qué crees que hay que hablar del consumo de las personas? </span><span style=»box-sizing: border-box;» data-ccp-props=»{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335559738":150,"335559739":150,"335559740":240}»> </span>
      <ul style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px 0px 0px 20px; list-style-position: initial; list-style-image: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
      <li data-leveltext=»-» data-font=»Roboto» data-listid=»1″ data-list-defn-props=»{"335552541":1,"335559684":-2,"335559685":720,"335559991":360,"469769226":"Roboto","469769242":[8226],"469777803":"left","469777804":"-","469777815":"hybridMultilevel"}» aria-setsize=»-1″ data-aria-posinset=»1″ data-aria-level=»1″>Creo que debemos habalr del consumo de las personas, porque hay que materializar, poner en palabras nuestras acciones, para poder reflexionar sobre ello. Si no lo pensamos, sino lo decimos no podremos hacer ningún cambio, ni reflexión. <span style=»box-sizing: border-box;» data-contrast=»none»>¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?</span><span style=»box-sizing: border-box;» data-ccp-props=»{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335559738":150,"335559739":150,"335559740":240}»> </span>

      <ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px 0px 0px 20px; list-style-position: initial; list-style-image: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
      <li data-leveltext=»-» data-font=»Roboto» data-listid=»1″ data-list-defn-props=»{"335552541":1,"335559684":-2,"335559685":720,"335559991":360,"469769226":"Roboto","469769242":[8226],"469777803":"left","469777804":"-","469777815":"hybridMultilevel"}» aria-setsize=»-1″ data-aria-posinset=»1″ data-aria-level=»1″>El consumo para mi es la acción misma, mientras que el consumismo tiene que ver con la actividad de consumir.

    • #47376

      Hugo Omar
      Participante

      Buenas tardes, considero que hablar del consumo de las personas es muy importante ya que los seres humanos somos los que consumimos. Tener claro el significado de consumir es lo que nos lleva a repensar de a poco nuestras propias actitudes y de esa manera poder cambiar.

      Gandhi ya hablaba del consumo y las diferencias del mismo en el mundo. En mi caso me sirvió mucho hacer el curso sobre energía y tener que analizar el camino de algún producto de consumo, entender el circuito productivo y ver el todo y no solo el origen del recurso natural.

      Para mí consumo es la utilización que hago para mi vida, lo necesario para llevar adelante la misma, alimento, vivienda, energía, combustible.

      Consumismo es consumir por consumir, por ejemplo comprar un nuevo televisor cuando el mío sigue funcionando porque me gusta el modelo, el mismo ejemplo puede ser ropa que no necesito o un celular nuevo cuando el mío funciona correctamente.

      Gracias por hacernos repensar nuestras costumbres cotidianas.

    • #47377

      Hugo Omar
      Participante

      Buenas tardes, creo que el modelo consumista junto a la publicidad lleva a las personas a un consumo irresponsable, si tomamos conciencia, como consumidores podemos elegir y consumir productos que sean de utilidad y cuya producción sea responsable, de esa manera obligamos a las empresas a modificar su producción

    • #47378

      Hugo Omar
      Participante

      A mis 60 años he visto la disminución de vida útil de muchos productos, a su vez los cambios en el consumo, cuando era chico para comprar una gaseosa o aceite se llevaba la botella de vidrio al almacén, las galletitas venían en latas y se vendían por peso y por supuesto llevábamos las bolsas. Me parece que algunas de esas costumbres se podrían volver a usar

    • #47379

      Hugo Omar
      Participante

      Buenas tardes, de a poco fui implementando algunos cambios de conducta.

      Cuando voy hacer compras llevo bolsas reutilizables, si compro poca mercadería uso mi mochila, los residuos orgánicos los dejo en un sector de mi terreno junto con el pasto que corto y las hojas de los árboles y esa tierra la utilizo en las macetas.

      También coloco los plásticos blandos en botellas compactados «botellas de amor».

      También separo papeles, cartones, cajas de leche (limpias) y latas y luego las saco en cajas de cartón para que las lleve el reciclador urbano.

      También trato de cuidar el agua que utilizo, incluso en el riego.

      Con respecto a los residuos noté la disminución al tener esas conductas

    • #47383

      Debora
      Participante

      Hola. Me gustaría trabajar las 3 R en la realización de juguetes para niños y les pido si tienen alguna información. Gracias

      • #47402

        Julián Cabrera
        Superadministrador

        Hola Debora! ¿Cómo estás?
        Podes buscar en internet «botitoecoguardian» es un emprendedor que hace juguetes con plástico reciclado. Capaz te sirve para tomar alguna idea.

        Saludos.

    • #47390

      Ana Sofía
      Participante

      Hola! Cómo están? Es un placer participar de otra enriquecedora capacitación de FVS.

      Me sumo un poco tarde, pero respecto a la Clase 1 y la reflexión sobre ¿Qué es el consumo, cuándo este es responsable y por qué creo que hay que hablar de consumo responsable? debo decir que considero que el consumo es hacer uso de un recurso en primer lugar. Para que este uso sea responsable me parece que yo debería ser consciente del origen de ese recurso, ser medida en la forma en que lo utilizo y qué hago luego con el residuo del mismo. Por lo tanto, en un contexto de crisis ambiental esta toma de conciencia en el consumo y la asunción de la responsabilidad de cómo uso los recursos se vuelve clave como agente de cambio. Implica pasar del EGO al ECO, y reconocerme como parte del ecosistema para cuidarlo y asegurar que ese ecosistema pueda seguir brindando bienes y servicios.

       

    • #47391

      Virginia Belén
      Participante

      Hola! creo que todos consumimos, todos los seres de este planeta necesitamos los recursos del planeta. La cuestión del problema radica en el exceso y en la falta de empatía. Sólo pensar desde una visión centrada en el hombre y sus necesidades, sin considerar nada ni nadie más. Por suerte, esto de a poco está empezando a cambiar.

       

    • #47393

      Virginia Belén
      Participante

      Hola! Sobre los hábitos relacionados con las 5Rs, algunas de las cuestiones que he logrado incorporado es reciclar, tanto orgánico (papel, cartón), como plásticos, tergopol, vidrio, lata. A veces lo más difícil es reciclar los orgánicos húmedos, porque puedo hacer una cantidad reducida de compost, ya q vivo en un departamento y en el balcón no tengo tanto espacio. Dono ropa para las ferias americanas, y trato de comprar, dentro de lo posible, frutas y verduras a productores de la zona. Además, trato de no usar bolsas de plástico, sino las ecobolsas y reutilizar los envases plásticos todo lo que se pueda.

    • #47394

      Ana Sofía
      Participante

      Hola, qué tal?

      Verdaderamente es alarmante el ritmo al que se exacerba el cambio climático. Hace un mes empecé a dar clases de Desarrollo Sustentable en el nivel terciario, y las reflexiones sobre el uso de los recursos naturales a distintos niveles (individual, empresas, ONGs, etc.) son moneda de cada encuentro. Quisiera compartir una diapositiva de una de las clases que resume un poco lo discutido con mis estudiantes:

      Desafortunadamente el ritmo de toma de conciencia, generación de información, desarrollo e implementación de medidas para alcanzar un genuino desarrollo sustentable, mitigar y adaptarnos al cambio climático es muy desigual. Consideramos en esta oprotunidad la analogía con los animales: Naciones Unidas rauda y veloz como una chita, los estados como una OCA (tres pasos adelante y dos hacia atrás como en el juego de mesa), y la sociedad com una tortuga.

      IMAGEN

    • #47395

      Ana Sofía
      Participante

      Hola nuevamente, me gustaría compartir respecto de la Clase 3 una frase de uno de mis estudiantes de Desarrollo Sustentable: «que importante se hace volver a los orígenes». Indudablemente el mayor desafío para hablar de sustentabilidad es hacer un quiebre paradigmático en el modo en que consumimos. Pasar del EGO al ECO a través de acciones individuales, contagiarlo y exigir a los gobiernos que se cumplan de manera genuina y profunda las medidas expuestas en los compromisos internacionales.

    • #47399

      Maria Isabel
      Participante

      Buenas tardes, soy María de Chaco, y creo que es muy necesario hablar de consumo con la gente, ya que a mi entender  es la base de los problemas ambientales…y lamentablemente la mayoría de los seres humanos no son conscientes de ello, en mi caso, yo tampoco lo era hasta hace pocos años, en que me fui adentrando y leyendo sobre ésta problemática, a partir de los contenidos curriculares en la escuela

      El consumo es necesario, aunque cuando lo hacemos de manera irresponsable e ilimitada, se convierte en consumismo, que daña nuestro medio y en segunda instancia, nuestra calidad de vida. Creo que debemos hablar del tema, para que podamos tener por mas tiempo a nuestra querida MAdre TIERRA

    • #47400

      Rosa Magali
      Participante

      Buenas noches!! Qué buen tema para analizar! Por qué consumimos? Es realmente necesario para nuestro bienestar? Cuando pasamos al consumismo y no nos dimos cuenta? Para reflexionar en familia y comenzar a cuidar nuestro medio ambiente

    • #47408

      Andrea
      Participante

      Hola! Creo que al hablar de consumo ya estamos en el primer paso de la toma de conciencia de lo que hacemos, sabiéndolo o no a nuestro planeta. Tiene una implicancia muy importante a la hora de darnos cuenta que todo lo que consumimos deviene de una manera u otra de nuestro planeta tierra al que debemos cuidar.

    • #47409

      Andrea
      Participante

      El cambio climático es el calentamiento global, que tiene relación directa o indirectamente con la actividad humana. Eso es lo que entiendo…

    • #47412

      Ana Sofía
      Participante

      Hola! como están? Retomando las clases paso a reflexionar sobre la Clase 4.
      <ul style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px 0px 0px 20px; list-style-position: initial; list-style-image: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased;»><span style=»box-sizing: border-box; color: #000000;»><span style=»box-sizing: border-box; color: #339966;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué habito (relacionado a las 5Rs) lograste sumar a tu vida en el ultimo tiempo?</span></span></span>

      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; position: relative;»>Entre los hábitos que intento implementar (y digo intento porque verdaderamente la constancia es algo que me cuesta mucho): transportarme a pie, cargar las bolsas ecológicas en mi mochila cada vez que voy a hacer compras, pedir una cajita o llevar los víveres en el carrito hasta el auto; a la hora de lavar los platos primero enjabono todo y solo abro la canilla para enjuagar.</p>
      Un cuestionario me ayudó mucho a reflexionar sobre mi consumo fue el de Climate hero así que se los comparto Calcula tu huella de carbono

    • #47422

      Rita de los Milagros
      Participante

      Buenas tardes!!! En mí vida diaria trato de reutilizar :por ejemplo al desocuparse una botella de vidrio de tomate la uso para almacenar agua fría en la heladera o forro cajas de cartón para guardar objetos,también compro cosas de segunda mano. Reciclo ropa vieja y la transformo en bolsas, las uso para forrar cajas y guardar objetos, etc. Reduzco al elegir comprar saquitos de té o cafe sin envoltorio.

    • #47424

      Facundo Javier
      Participante

      Buenas tardes!!! Hábitos que he buscado poner en práctica son los de reparar: por ejemplo en vez de comprar un lavaropas nuevo opte por arreglar uno usado y alargar su vida útil. Rechazar: no pido sorbetes ni bolsas plásticas en el supermercado. Reduzco: mantengo los aparatos electrónicos apagados si no están funcionando y las luces también. Reciclo: utilizo hojas impresas que no sirven para poder apuntar mis resúmenes de estudio en la parte blanca, etc.

    • #47427

      María Paula
      Participante

      Buenas tardes, en mi ciudad (Mercedes, Buenos Aires) separo los residuos secos y los húmedos. Los primero los llevo al centro de acopio de materiales reutilizables de Mercedes y con los residuos húmedos hago compostaje.

    • #47428

      Andrea
      Participante

      Existe mucha gente de buena voluntad que se preocupa y ocupa del cuidado de la naturaleza, pero lamentablemente las grandes empresas, y empresarios solo ven el dinero por delante sin pensar en el daño que le hacen a nuestro planeta.

    • #47429

      Andrea
      Participante

      Estoy feliz porque ya hace varios años tomé la iniciativa de separar residuos, sobre todo los plásticos,  con mi pequeñísimo granito de arena voy tomando conciencia del cuidado de nuestro gran hogar… Así también siempre estoy invitando a mis familiares,  amigos,  conocidos y niños del jardín de infantes a tomar la iniciativa de poder reutilizar,  o reciclar estos productos… Hace unos años existe en mi ciudad un centro de reciclado al que llevo todos estos productos y me siento muy bien en ese sentido… como siempre digo «limpio y seco» me gustó ver esa frase en esta clase!!

    • #47434

      Rita
      Participante

      Si tam solo pudiéramos hacer ver a los gobernantes las posibilidades económicas de los residuos que generamos no estaríamos en esta crisis.

    • #47435

      Rita
      Participante

      Hago compost, lo uso en mi huerta y jardín.  Llevo mi bolsa al super.  Compro lo necesario.  Reparo ropas, mochilas, calzados. Reduje el consumo de carne. Entre muchas otras cosas.

    • #47436

      Lucas Esteban
      Participante

      Buenos días, respecto a los dos interrogantes, considero que existe o bien la mayoría de las personas tienen buena voluntad, es decir, se preocupan y ocupan en cuanto al cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, en mi localidad Quitilipi, provincia del Chaco, más que nada en la zona rural todos los pobladores tienen su propia huerta, en cuanto a la ciudad, cada uno posee o cuenta con su propio jardín.

      Pero, lo que sucede en el mayor de los casos es que las grandes empresas, por ejemplo, un supermercado liderado por empresarios, en el mayor de los casos generan gran desorden y destrozos, es decir, basta solo con brindarte las mercaderías con determinadas bolsas de plásticos, y no generan o no brindan bolsas ya sea de residuos y tela vegetal como dice la ley y no hacen un verdadero reciclado correspondiente, haciendo uso de su poder.

      Pero también, considero que para vivir mejor, cada ciudadano debe poner empeño y su granito de arena, en cuanto a la separación de residuos, como ser plásticos, vidrios y demás; más que nada debemos tomar conciencia para el cuidado, no sólo del hogar sino con un bien propio iremos mejorando como sociedad a nivel educación.

    • #47452

      Agostina
      Participante

      Buenas tardes,

      Por mi parte contribuyo a las 5Rs de la siguiente manera:
      – Composto mis orgánicos y lo uso como abono para mis plantas.

      – Reciclo todo lo que se genera en mi casa y lo llevo a un ecopunto donde separan y venden.

      – Utilizo shampoo y acondicionador sólido, desodorante natural evitando así los recipientes.

      – Cepillos de dientes de bambú para mi y toda mi familia.

      – Donar ropa y reutilizar ropa de otros familiares/amigos.

      – Hago macetas con los cartones de los huevos, también con botellas de plástico y latas.

      – Utilizo bolsas de tela y viajo en transporte público o bici.

      – Llevo conmigo a todos lados mi bombillas de acero inoxidable y cucharitas en caso de tomar helado.

      – Comprar en tiendas naturales.

      – Reduje el consumo de carne.

      -Se cocina con alimentos naturales, evitando los procesados y envasados.

      – Evitamos dejar luces encendidas sin sentido y utilizamos la luz natural al máximo.

      Esto y mucho más trato de compartirlo con todas las personas de mi al rededor para que ellos puedan implementarlo!

      Saludos!

    • #47461

      Ianina
      Participante

      Entrando el último día posible pero quería participar. Coo maestra, creo que es importantísimo hablar de consumo y que, a pesar de que la mayor responsabilidad radica en países como China y EEUU que juntos son los mayores contaminadores, es necesario que no solo apuntemos dedos sino también, nos responsabilicemos por nuestras actitudes.

      ¡Saludos!

    • #47462

      Ianina
      Participante

      Viviendo en una zona que como tantas, tiene problemas de agua potable, hablar de consumo responsable es una obligación. Y aunque vivamos en lugares donde parece que tenemos todo, es importante recordar que los recursos naturales son finitos.

    • #47463

      Ianina
      Participante

      Me puse a pensar un poco sobre la cuestión de la obsolescencia programada. En casa solo usamos celus y compus usadas; las compramos usadas por cuestiones económicas y porque no necesitamos estar con el último celular o compu. Ahora, a cada dos o tres años, nos encontramos con que el celu empieza a trabarse. Somos obligados a cambiar de celu (otro usado) porque el WhatsApp para de funcionar y hoy por hoy no podés ni trabajar sin essa aplicación. Es muy difícil ir contra el sistema así.

Mostrando 54 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro – Consumo Responsable’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.