Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?2023

Volver al curso
Mostrando 42 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #44684

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Comenzamos esta propuesta para conversar sobre como nuestras acciones afectan a la naturaleza y sobre nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.

      Compartimos un audio:

       

      Les proponemos nos cuenten:

      El Caldén, en el escudo de La Pampa.

      ¿Qué biodiversidad hay a mi alrededor? Contanos de dónde sos y ¿qué biodiversidad encontrás en tu casa y alrededores? hay alguna planta autóctona? animales? Si tenés o conoces alguna representación cultural que contenga una especie autóctona compartila. Puede ser el escudo provincial, un libro, un video, un paseo, un poster, un cartel, una canción, una foto, etc.

       

      ¡Gracias por  acompañarnos!

    • #45178

      Natalia
      Participante

      Hola Buenas noches. Mi nombre es Natalia, soy profesora de biología en el nivel secundario y superior. Soy de Santa Fe, Argentina. la biodiversidad que encuentro en mi casa y alrededores es:

      Lobitos de rio, carpinchos, pollona azul, gallito de agua, gallinetas, chajaes, pumas, peces como el dorado, surubí, el bagre sapo, el bagre hocicón, sábalos, bogas y tarariras.  También hay horneros, torcacitas, gato montes, ratón de campo, entre tantos más.

      La flora esta compuesta por hierbas como los pajonales, leñosas como alisos de rio, curupíes, laurel y ceibos. También tenemos duraznillos blancos, juncales y cataizales.

      Los leo. Saludos a todos. Natalia

    • #45182

      Rita de los Milagros
      Participante

      Buenas noches!!! Me llamo Milagros y soy de Santiago del Estero.

      La biodiversidad que encuentro en mí alrededor son tordos, urpilas, horneros,palomas del monte, cotorras, quetubies y gavilanes. En cuanto a la flora hay muchos algarrobos, tunales, jarillas, sunchos, mistoles y chañares.

      Hay una Chacarera que refleja la biodiversidad de Santiago y se llama «la algarrobera», dice así:

      «Por el monte de Santiago

      En medio e’ los algarrobales

      Yo encontre esta chacarera

      Pal’ tiempo e’ los carnavales

       

      Le llaman La Algarrobera

      Vaya saber las razones

      Yo digo que es por la aloja

      Que alegra los corazones»

       

    • #45184

      Marcelo Cristian
      Participante

      Buenos dias. soy de chaco mas precisamente de lo que corresponde a la zona seca de chaco. bien sabemos los profes de geografias que nuestro chaco tiene muy marcado su clima. por un lado lo que es noroeste de chaco seco y lo que corresponde al nordeste humedo.

      la zona donde vivo tenemos el algarrobo, chañar, tusca, quebracho blanco y colorado y el palo santo.

      fauna como el emblema del lugar el oso hormiguero, oso melero, guazuncho, zorro gris y colorado. algunas que otras vizcachas y conejo. la charata.

      • #45186

        Marcelo Cristian
        Participante

        Olvide agregar que en esta zona tenemos un area protejida. la cual esta administrada por parque nacional el impenetrable. donde ademas de proteger ciertas especies autoctonas se estan introdujendo especies que estaban extintas, se estan ocupando y de muy buena manera del jaguar o yaguarete y del tatu carreta que son dos simbolos de nuetra zona.

    • #45185

      Marcelo Cristian
      Participante

      Lo que respecta a como nuestras acciones afectan a la naturaleza tengo que decir que por un lado hay que cuidar nuestro medio ambiente, como lo hacemos? desde nuestro lugar, a travez de la conciencia. insistir en que nuestro medio es unico, no hay otro si lo fundimos. tenemos que transmitir y generar conciencia a travez de campañas de concientizacion, en la casa, en las ecuelas en los lugares de concurrencia de publico, etc, con el lema de CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE, NO HAY OTRO.

    • #45187

      celia margarita
      Participante

      Buen día Soy Celia y vivo en Entre Ríos y por suerte en el campo.Rodeada de flora y fauna diversa y hermosa.Al lado de mi casa tengo un tajamar,represa de agua artificial que hace que sea visitada por una gran variedad de aves: chajá, cabeza de hueso,garzas espátulas,garza bruja, ocó, carancho, lechuza pampa, ñacurutú, águila colorada, chimango,  patitos siriri, pampa ,gallinetas ,peces como anguilas,dientudos tortugas de agua ,nutrias, carpinchos, lagartos overo, guazú vira, osito lavador,gato montes zorros, zorrinos, comadrejas y respecto a la flora hay algarrobo, espinillo que es el árbol representativo de la provincia, lapacho, chañar, molle,palma,quebracho blanco, yarará, varias clases de culebras y una gran cantidad de insectos.

    • #45191

      Cesar Gabriel
      Participante

      Buenas Noches, ni nombre es César Gabriel Acevedo, soy de la provincia del Chaco, en cuanto a la biodiversidad es amplia en cuanto a la flora tenemos, quebracho, lapacho,  algarroba, chañar, etc. En la fauna chaqueña encontramos pavo real, tero, mono, guasuncho, lagartos,  carpincho, yaguareté, etc. En la actualidad estas especies están en peligro de extinción debido a la talas de árboles.

      Saludos.

    • #45192

      Angela Aida
      Participante

      Buen día m8 nombre es Angela y soy profe de Ciencias Sociales en un CEJA . Soy de la bella
      Provincia de Tucuman.  La biodiversidad que encontramos es muy amplia desde monos carayá y caí, guanacos,vicuñas, mulitas y perezosos. En bosques, montañas y entornos de agua dulce,zonas agrícolas y urbanas.

    • #45196

      Debora
      Participante

      Hola Soy Debora de Mar del Plata donde tenemos la Reserva natural Puerto es provincial de objetivos definidos mixtos botánico, faunístico y educativo de la ciudad. Consiste en un humedal ubicado entre un área industrial, el Puerto de Mar del Plata , una zona residencial y el Complejo balneario de Punta Mogotes. Actúa como espacio de amortiguamiento y moderación de todas las actividades industriales, residenciales y turísticas realizadas en dichas zonas. Habitan en ella más de ciento cincuenta especies de aves (algunas de ellas migratorias), diferentes especies de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Asimismo, posee una gran variedad de flora autóctona y exótica.

      También existen, en forma aislada, plantas exóticas como palmeras, frutales y cañaverales.

      La mayor diversidad de especies autóctonas se encuentra en el sector costero, con especies tales como el espartillo, la paja voladora y el senecio. Esta área es prácticamente el único lugar de Mar del Plata en donde se pueden observar dichas especies.

      En los bajos salobres y en ambas lagunas hay algunos ejemplares relictuales de hunco (subespecie Leopoldii), además de totoras. Asimismo, existen hierbas sumergidas como la gambarrusa.

      La vegetación flotante está representada por la lenteja de agua y el helechito de agua, cuyas concentraciones forman tapices sobre las lagunas.

      La concentración de algas en suspensión en la columna de agua varía por estación, adquiriendo diversos matices de color verde.

    • #45197

      Maria Inés
      Participante

      Hola, buen día. Mi nombre es María Inés. Soy de Olavarría pcia de Buenos Aires. Soy docente de Primaria y de Adultos.

      La biodiversidad que se encuentra en esta zona está compuesta por gato montés, pumas, horneros, venteveos, palomas torcazas y monteras, cotorras, loros barranqueros, peces de arroyos, gallinetas, perdices, coipos, armadillos y entre las especies vegetales eucaliptus, ceibos, algunos palos borrachos, diferentes tipos de pastizales, totoras y espadañas en las lagunas y arroyos y algunos cactus en las zonas serranas. Gracias por la oportunidad y espacio de aprendizaje. María Inés

    • #45199

      Florencia Soledad
      Participante

      Hola buenos días!

      Mi nombre es Florencia, soy de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Me desempeño como docente en Geografía, nivel secundario.

      La ciudad se encuentra dentro del sistema de Tandilia «un conjunto de sierras muy desgastadas que forman un arco abierto de 12.300km2. Estas sierras están separadas por valles y abras de relieve levemente ondulado y de suelos profundos donde en la actualidad se desarrolla principalmente la actividad agrícola. El sistema también presenta lomadas con roca en superficie de menor tamaño y altura, comúnmente llamadas cerrilladas o cerrillos»; lo que hace que se convierta en un refugio de una importante biodiversidad de flora y fauna autóctonas de la zona como por ejemplos: los reptiles  (lagartos, lagartijas y serpientes); los cuales ven cada día mas afectada su supervivencia por la modificación de sus espacios naturales producto del avance inmobiliario en las sierras junto a la incremento de la frontera agrícola-ganadera.

      Saludos!

       

    • #45201

      MARIA CECILIA
      Participante


      Hola soy María Cecilia Rodríguez de Mar del Plata, soy Lic. en Turismo y Docente. En esta ciudad tenemos el área portuaria y de Punta Mogotes que constituye un humedal y reserva donde habitan aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. El grupo de aves registra 172 especies diferentes. El lugar conserva distintos ambientes naturales como el humedal, médano, playas, lagunas y pastizales. Si bien esta área “protegida” cumple un rol importante de educación ambiental y concientización, generalmente y desgraciadamente, es relegada por intereses aparentemente más importantes como el desarrollo fabril, la actividad turística y la construcción costera indiscriminada. Les comparto una imagen de los vistosos lobos marinos apostados tomando sol en la banquina puerto.

    • #45202

      MARIA CECILIA
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Hola soy María Cecilia Rodríguez de Mar del Plata, soy Lic. en Turismo y Docente. En esta ciudad tenemos el área portuaria y de Punta Mogotes que constituye un humedal y reserva donde habitan <span style=»font-family: ‘Poppins’,serif;»>aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. El grupo de aves registra 172 especies diferentes. El lugar conserva distintos ambientes naturales como el humedal, médano, playas, lagunas y pastizales. Si bien esta área “protegida” cumple un rol importante de educación ambiental y concientización, generalmente y desgraciadamente, es relegada por intereses aparentemente más importantes como el desarrollo fabril, la actividad turística y la construcción costera indiscriminada.</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-family: ‘Poppins’,serif;»>Les comparto una imagen de los vistosos lobos marinos apostados tomando sol en la banquina puerto.</span></p>
      <span style=»font-size: 11.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;»>                </span>

    • #45210

      Gerardo daniel
      Participante

      Buenas noches, me llamo Gerardo, soy de la provincia de Chaco, me inscribí al curso, es una temática muy importante para abordar y concientizar a la vez. En cuanto a la fauna y flora es muy diversa, podemos encontrar desde el oso hormiguero, tapir, monos, una gran variedad de especies de aves, anfibios, reptiles, loro hablador, y de la flora, algarrobo, lapacho, quebracho, etc. Como representación cultural podría ser el perro Fernando de Resistencia.

      Saludos

    • #45213

      Andrea
      Participante

      Hola! mi nombre es Andrea y de Olavarría pcia de Bs As. La biodiversidad de esta región está compuesta por cotorras, loros, horneros, perdices, liebres, zorros, mulitas y peludos. En cuanto a las plantas podemos observar sauces, eucaliptos, acacias y variados pastizales como cortaderas y flechillas. Saludos

    • #45214

      Laura Araceli
      Participante

      Hola mi nombre es Laura, trabajo como docente e investigadora en La Pampa en el centro del Espinal. En el escudo de la provincia está representado el árbol emblemático de la región, el Caldén (Neltuma caldenia) un árbol robusto, que puede alcanzar los doce metros de altura y un diámetro de hasta dos metros, característico de la provincia de La Pampa, endémico de Argentina. Es la especie dominante en los bosques semiáridos de la ecorregión del Espinal, donde se alberga una gran biodiversidad de flora y fauna. Es árbol es considerado patrimonio natural, se lo ha honrado en poesías y canciones, como también está asociado a la idiosincrasia pampeana dando nombre a hoteles, restaurantes, estaciones de radio, estancias, agencias de viajes y hasta portales de internet. Los mapuches le decían “huitru” que significa madera dura.   Los bosques de caldenes fueron fuertemente talados durante los conflictos bélicos internacionales y en la actualidad la expansión de la frontera agropecuaria, los incendios y la ganadería extensiva son los factores de mayor impacto que afectan el caldenal

    • #45215

      Vanina
      Participante

      Hola, mi nombre es Vanina. Vivo en Santa Rosa, La Pampa. La provincia se encuentra atravesada por tres ecorregiones: Pampa, Espinal y Monte. La ciudad de Santa Rosa se ubica en la ecorregion del Espinal y por ello en las áreas rurales encontramos relictos de bosques de Caldén, los cuales albergan diferentes especies de fauna nativa (maras, peludos, tucos, loicas, pájaros carpintero, chinchero grande/chico, jilguero amarillo, etc.). La Ecorregion del Monte se encuentra representada por el Parque Nacional Lihue Calel, en el cual se conserva el sistema serrano (sierras de la vida) y la flora y fauna asociada como guanacos, ñandú, mara, gallito copetón, zorros, tortugas, jarillas, piquillín, molle, etc. En el año 2007 publicaron desde Parques la Colección: «Parques Nacionales: leelos, cuidalos, disfrutalos», para Lihue Calel generaron el libro «Tres compadres mateando», en el cual un Guanaco, un zorro y un peludo se juntan a matear y comentan la historia del parque, su paisaje y la flora que lo caracteriza.

    • #45219

      Magdalena Inés
      Participante

      Buenas tardes! Soy Magdalena y vivo en al ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Al encontrarnos en plena pampa agrícola, la biodiversidad ha sido acotada a monocultivos y quedan pocas especies de fauna propias de la zona, y menos aún aquellas referidas a la flora. Han desaparecido los montes de algarrobo que existían ancestralmente, así como los espinillos. Queda solo el escudo de la ciudad que anteriormente se llamaba «Posta Espinillos». Hace menos de 10 años con motivo de extraer tierra de un loteo para la construcción de la autopista, la cava quedó abandonada. Al poco tiempo y gracias a las lluvias, comenzaron a llegar especies de aves y a brotar cortaderas. Hoy en día es una bella reserva municipal que cuenta con más de 100 especies de aves diferentes.

    • #45224

      celeste
      Participante

      Buenos días, mi nombre es Celeste Zaro, soy de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Mar del Plata, soy docente de Nivel Primario en ambos turnos de la la misma escuela municipal.

      En mi ciudad, podemos encontrar gran variedad de especies de flora y de fauna..

      Se destacan y son las más conocidas por todos en cuando a la fauna, los lobos marinos de dos pelos y lobitos.  Hay gran variedad de especies de aves, horneros y chimangos en mayor medida, palomas, gorriones,  gaviotas, patos, y en los acantilados se pueden observar loros barranqueros, actualmente la zona rural se ve empobrecida en cuanto a especies de animales y de plantas, debido a la producción frutihorticola y ganadera…

      Los suelos se han empobrecido con los agroquimicos lo que ha provocado una merma importante de ejemplares, así como la caza y el avance agropecuario ha logrado bajar considerablemente el número de especies como zorros, zorrinos, pumas, venados, entre otros.

    • #45225

      María José
      Participante

      Buen día

      Soy de Adrogue provincia de Buenos Aires. Vivo en una zona bastante urbanizada y lamentablemento eso modifico muchisimo el ambient e en esta zona. Antes habian arroyos (ahora entubados) como para dar un ejemplo y poder pensar la magnitud del cambio.

      Aun se observan algunas aves , como zorzales, Horneros, Torcazas, Torcacitas, Jilgueritos , a veces nos visitan unos celestinos al Sen del campo y hasta un Carpintero real.

      El municipio esta haciendo un trabajo de conservacion plantando plantas nativas en los espacios urbanos.

      Como emblema, supongo que el Tala podria representarnos.

      Saludos Maria Jose.

    • #45227

      Lucrecia
      Participante

      Buenos días!

       

      Mi nombre es Lucrecia.

      Vivo en la ciudad de La Plata, Provincia de Bs As.

      Se encuentra el ECAS : Estación de crías de animales silvestres.

      «<span style=»color: #444444; font-family: EncodeSans, sans-serif;»>Pueden encontrarse ejemplares de animales autóctonos como carpinchos, ñandúes, llamas, chajáes, lechucita de las vizcacheras, caranchos, guanacos, coipos, vizcachas, lagartos overos y otros exóticos como: gansos, antílopes de la India, ciervos axis, ciervos colorados, ciervos dama y búfalos. La laguna es visitada por varias especies de patos silvestres, gallaretas, chorlitos, espátulas rosadas y habitantes permanentes como tortugas de agua, coipos y ostras de río»</span>

      Vinculo de ecoregristos recientes sobre animales.https://www.ecoregistros.org/site/registrosrecientes.php?idlugar=773

      – Paseo del Bosque: se encuentran àrbol de los 40 escudos, arce, ombú, plàtano, robles, pinos, arces. cipreses, ibapoy, jacarandà, eucaliptus. Ginkgo biloba es muy común encontrarlo en el Paseo del Bosque y por las calles de la ciudad.

      en el Parque Pereira Iraola se encuentra el único ejemplar del llamado «Árbol de cristal»

      en mi vida cotidiana me rodean insectos polinizadores, distintas variedades de plantas y pájaros.

      Es una ciudad conocido por la gran cantidad de Tilo que hay en distintas zonas.

      Saludos!

       

    • #45228

      Natalia
      Participante

      Hola. Mi nombre es Natalia, soy Lic. en Trabajo Social, me desempeño en Educación Ambiental, en la Municipalidad de Rosario. Si bien vivo en una ciudad muy urbanizada, entiendo que el modo de estar en el mundo es el que más nos desconecta de la posibilidad de registrar la biodiversidad que nos rodea, esas otredades que se nos pierden en la mirada. En mi casa hay plantas, flores, acelga, manzanilla, dos perras muy traviesas, algunas lombrices en mi compostera, seguramente habrás más -junto a otros pequeños organismos- en la tierra. A veces veo arañas, abejas. Vivo a media cuadra del Parque Sur, uno de los espacios verdes mas imponentes de la ciudad, a la vera del arroyo Saladillo, por lo que hay muchos pájaros, que si bien no los distingo por sus nombres, puedo diferenciar sus cantos. El río Paraná tiene una presencia muy imponente en la ciudad, por eso elijo para compartir una canción litoraleña: Acuarela del río https://youtube.com/watch?v=FxUaVU6Pp7c&feature=share8

    • #45238

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      ¡¡Buen día a todos!! Somos Julián y Soledad y los acompañaremos en este curso. Queremos agradecerles sus intervenciones en el foro. 

       

      Con sus participaciones podremos ir describiendo y descubriendo la variada diversidad de animales y plantas que hay en nuestro país, así como muchos paisajes distintos y lugares hermosos para recorrer. Y hasta manifestaciones culturales que incluyen biodiversidad como: canciones, celebraciones festivas, cuentos, ¡palabras y nomenclaturas! 

       

      Hay mucho por cuidar, mucho por conocer, ¡nos seguimos leyendo! Saludos 

       

    • #45242

      Florencia
      Participante

      Hola! Mi nombre es Florencia y soy docente de Nivel Inicial. Soy de Munro, pcia de Bs As. Trabajo en un jardín en el que muuuuyy de a poquito voy sembrando «biodiversidad nativa». Aunque todavía no hay un compromiso institucional añl respecto, sigo capacitándome y trabajando con mis peques de 4 años y sus familias. Me encanta la canción «Hornero, ¿qué ves?» de Canticuénticos (https://www.youtube.com/watch?v=wgk-aqqbIG4) y la colección de 6 tomos «Animales autóctonos para niños nativos» (Victoria Bisheimer) para conocer las ecorregiones y las interacciones entre sus especies.

    • #45299

      Nayla Ayelén
      Participante

      Buenas tardes!
      Mi nombre es Nayla, soy Profesora para la Educación Inicial; actualmente vivo en la provincia del Chaco, localidad de Tres Isletas. La biodiversidad que encuentro a mi alrededor es: quebracho colorado y blanco, lapacho, algarrobo, virapità, itìn, palmeras, mistol, sauce, guayaibì, guaraninà, entre muchas otras.

      ¡ESCUDO DE LA PROVINCIA DEL CHACO!
      Escudo de la Provincia del Chaco.svg

      En el centro: una palmera, símbolo de un clima cálido, y el arado representando la agricultura, el sector económico por excelencia. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la Región Chaqueña.

    • #45303

      Alejandra
      Participante

      Buenas noches!!! Me llamo Alejandra soy Profe de Biología,vivo en Río Gallegos.

      La biodiversidad que puedo observar cauquenes, pingüinos, flamenco,maca tobiano.matas,Calafate, álamos..

    • #45305

      Alejo
      Participante

      Buenas tardes, soy Alejo de Villa La Angostura, y en los alrededores hay muchas especies autóctonas, como coihues, ñires, arrayanes, pájaros carpinteros, pudúes, y pumas. La bandera provincial, por ejemplo, posee una araucaria (especie que crece un poco más al norte de mi pueblo) y al volcán Lanín (el cual posee gran importancia para pueblos originarios).

      Bandera Neuquén

    • #45307

      Elida Nora
      Participante

      Buenas noches, soy Elida, profesora en Geografía del nivel secundario, en la provincia del Chaco. Vivo en Resistencia y trabajo en escuelas rurales. Algunas de las especies que aun se conservan en el Este de la provincia son arboles como: ceibos, timbó, sauce, palmeras de caranday y pindó, lapacho negro. En cuanto a la fauna se pueden ver ejemplares de zorros, nutrias, monos carayá o aullador y el miriquina.

      Comparto el chámame «Puerto Tirol».

      En noches primaverales
      Al reflejo de la luna
      Dibujada en la laguna
      Cantaba mis madrigales..

      Aprendí en los quebrachales
      Pasar la vida cantando
      Y en mis versos ir dejando
      Cual miel queda en los panales

      Tirol pueblito florido
      Rinconcito abandonado
      Evocando mi pasado
      Yo jamás te olvidaré..

      Mientras viva llevaré
      Como un recuerdo querido
      Porque en el Chaco ha sido
      Donde pasé mi niñez

      A orillas de Río Negro
      Escuche por vez primera
      Con dulce voz verdadera
      El amor de una mujer…

      Por eso hoy lejano ayer
      Mi recuerdo mas sincero
      A vos expresarte quiero
      Hasta que te vuelva a ver.

      Música de Heráclito Pérez y letra de Marcos H. Ramirez

    • #45311

      Norberto
      Participante

      Buenas Grupo entrando tarde al cursos despues de campaña a ANP La Esmeralda

      Les cuento vivo en Paraná (Entre Ríos) en un departamento con vista al río donde la diversidad esta restringida a aves comunes (gorrriones, torcaza, paloma doméstica, golondrina, carancho, chingolos y un taguato que hace guardia en el arbol mas alto de la Plaza Italia.

      Tengo la suerte de trabajar en una reserva privada de Uso Múltiple a una hora de la ciudad en la localidad de Las Garzas que protege monte nativo de El Espinal con ambientes acuáticos asociados a arroyitos que la surcan rodeadas de una matriz agricola donde se esta sembrado trigo en este momento. La Reserva protege mamíferos casi el 50% de los presentes en la provincia, destacando al Monumento Natural Guazuncho (tambien conocido como viracho o corzuela parda), al gato montés, osito lavador, carpincho, coypo, mulita de nueve bandas, lobito de río, zorro de monte, gualacate, ratón de campo, hurón menor, zorro pampa, restando concoer mas a fondo los murciélagos y ratones que la pueblan.

      Les dejo un acceso a un trbajo publicado que cuenta lo que tenemos protegidos en la Reserva La Esmeralda

      https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/12269

    • #45313

      CAROLINA
      Participante

      Buenas tardes:

      Soy profe de Biologia y vivo en caba.

      En  la ciudad de buenos aires, especies autóctonas en mi zona no hay muchos:

       

      Flora:

      Ombú, Jacarandá y ceibo

      Lechuzita.

      Saludos!!

    • #45357

      MARIA CECILIA
      Participante

      Hola, no me permite descargar el certificado del curso y ya lo aprobé.

    • #45364

      Lucrecia
      Participante

      Buenos dias! no sè donde puedo descargar el certificado . No puedo realizarlo.

      Gracias

      Lucrecia

    • #45366

      Barbara
      Participante

      Soy Barara, vivo en Buenos Aires, en el conurbano bonaerense que es una zona muy urbanizda, donde hay pocas reservas naturales y contacto con la naturaleza. Hoy una zona que me gusta mucho que es una reserva que esta en Moreno y Gral Rodriguez que tiene el ultimo humedal del cordon del conurbano, lo que me parece de gran importancia por su ubicacion.

      Especies autoctonas hay en estas reservas, no asi en las calles cuyos arbolados son todos de arboles intriduciodos.

      Aves que puedo oservar desde mi casa: benteveos, zorzales colorados, jilgueros, tordos, picaflores y horneros.

      Gracias

    • #45367

      Ana Sofía
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola! Cómo están? </span>

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Soy Sofía, y vivo en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En la ciudad podemos avistar componentes de la diversidad de especies de flora y fauna nativa, más aun en barrios pericentricos como consecuencia de que estamos rodeados por bosque. Con frecuencia y facilidad podemos observar tucanes grandes, loros aliseros, calacates cara roja, reyes del bosque, zorros, chiricotes entre otros. No tan frecuentemente podemos observar en el río grande espátulas rosadas, tuyuyúes, y flamencos. Afortunadamente en los últimos años nuestro patrimonio natural se ha ido tomando cada vez más en cuenta y algunos muralistas locales han decorado la ciudad con pinturas sobre nuestras especies autóctonas. En esta oportunidad les comparto el street view de un mural ubicado en una esquina muy concurrida del centro de la ciudad:</span>

      MURAL EN CALLE GRAL. GÜEMES Y RAMÍREZ DE VELASCO

    • #45372

      Yesica Alejandra
      Participante

      Hola cómo están! Un placer reencontrarnos en este nuevo curso, mi nombre es Yesica Alejandra soy de la provincia de Formosa y resido en la localidad de Laguna Blanca, gracias a Dios puedo apreciar de la naturaleza a mi alrededor y muy cerca de mi domicilio se encuentra el Parque Nacional Río Pilcomayo , en el cuál se encuentran especies animales y vegetales autóctonas les dejo una canción cuyo autor e interprete es de mi ciudad! Saludos Cordiales espero la disfruten!

       

       

    • #45381

      sergio
      Participante

      Hola, buenos días. Soy de Oberá Misiones, mi localidad es una ciudad que está creciendo, una ciudad que va ganando territorio y derribando árboles y todo por el «PROGRESO»
      Animales que se ven por acá torcaza, hornero, paloma común ( creo que es exótica, no es nativa, esta ya es una plaga), gorriones, suelo ver en mi barrio, cardenal siempre en parejita, en zonas de monte algunas veces se escucha el canto del urutaú, a veces también en zona de monte algunos tucanes, onas por ruta donde hay monte y en los árboles más altos de vez en cuando veo caranchos.
      Contamos con tres reservas naturales, DOS es privada ANYICO y la otra EL CHACHI, y una reserva municipal MBOTABI (esta abandonada, esperando futuras usurpaciones como ya sucedió y cedieron parte de esa reserva a los usurpadores ENLACES ABAJO). Como me dijo un TÉCNICO GESTIÓN AMBIENTAL, un intendente que tenga una reserva natural, es como tener un AS bajo la manga, lo tienen a disposición para cualquier negocio donde puedan sacar plata, ven la NECESIDAD DE PLATA en el AHORA, y no se detienen a pensar en el daño a futuro que ocasionan.

      Se promulgó el proyecto desafectación de la reserva Mbotaby https://oberainside.com.ar/se-promulgo-el-proyecto-desafectacion-de-la-reserva-mbotaby/ https://infoberdigital.com/2018/07/20/se-promulgo-el-proyecto-desafectacion-y-urbanizacion-de-la-reserva-mbotaby/ https://infoberdigital.com/2018/04/18/adios-a-la-reserva-mbotaby-elevaron-proyecto-para-desafectar-y-urbanizar-el-predio-donde-viven-mas-600-familias/

    • #45384

      ALEJANDRA FABIANA
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola ¿Cómo están? Mi nombre es Alejandra, soy de Corrientes Capital pero actualmente vivo en Resistencia Chaco. En la zona donde vivo podemos observar y disfrutar de la naturaleza, de especies autóctonas: palo borracho, quebracho colorado y blanco, algarrobo, urunday, palo santo, Lo que a la fauna respecta: monos carayá, yacarés, lechuzas, horneros, cotorras comunes, loros hablador, garzas.  Como representación cultural les comparto el escudo chaqueño el cual tiene en el centro el dibujo de una palmera, símbolo de un clima cálido. y el arado representando la agricultura. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la Región Chaqueña.</p>

    • #45388

      Virginia Belén
      Participante

      Hola! soy de Las Rosas, Santa Fe.

      La ciudad está rodeada de campos agrícolas, por lo que la biodiversidad más presente son las aves como teros, gorriones, palomas, calandrias, bienteveo y algunos mamíferos de pequeño tamaño como vizcacha, cuises, coipo, armadillos y comadrejas. Seguramente hay más especies, pero no soy tan común de ver. Sobre la flora, es común ver fresnos, eucaliptos, paraísos, jacarandas, lapachos, palo borrachos, entre otros.

      Sobre la representación cultural, el escudo de la ciudad tiene una representación de 2 rosas, una roja y otra blanca, junto con un caballo blanco.

       

      Saludos!!

       

    • #45406

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      ¡Buenos días a todos los participantes del curso!
      Muchas gracias a todos por sumarse a este curso.
      Recuerden que el mismo va a estar habilitado hasta el viernes 7/7, hasta esa fecha tienen tiempo de responder el ultimo cuestionario.

      Cualquier consulta que tengan sobre el desarrollo o contenido del mismo nos pueden escribir sin problema.

      Saludos.
      Julián.

    • #45416

      Yanina
      Participante

      Hola, mi nombre es Ruiz Diaz Yanina y soy de Quitilipi Chaco.

      En esta localidad hay gran variedad de especies, entre la vegetación tenemos el algarrobo, el mistol, quebracho blanco, el palo borracho, palmeras, guayaibi, etc.

      Entre las aves encontramos el picaflor, pitoue, palomas, tero, chaja, garzas, tuyangos, etc.

      Y animales tenemos al tatu, los monos caraya, el puma, el gato montés, guazunchos, entre otros.

      El escudo del chaco tiene una palmera y <span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»> e</span><span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>l tradicional arado mancera simboliza la labranza de la tierra virgen, primera fuente económica provincial, ya que acá en ésta zona en un pasado priorisaba la cosecha del algodón.</span>

      Un cantor que describe mucho tambien la zona del chaco, es el chaqueño palavecino, en sus canciones habla sobre las aves, las costumbres campestre, describe sus árboles más comunes.

    • #45419

      Marcelo
      Participante

      Hola, mi nombre es Marcelo Moraga, vivo en Gobernador Virasoro, en el Noreste de Corrientes. Límite sur de la tierra colorada. Soy Ing. Forestal y dedicado a la docencia. Vico cerca del límite de la selva misionera y muy cerca de los Esteros del Ibera. Afortunadamente aún se puede observar una gran variedad de flora y fauna en la región, en lo terrenos bajo los yacares y los carpinchos son lo más común de ver junto cuna gran variedad de aves. Región muy tradicional del gaucho y el chamamé.

    • #45423

      irene
      Participante

      Hola a todos! Soy Irene profe de biología (caba) , se ven las siguiente especies : ceibos, tipas, mburucuyá, sauces, benteveos, horneros, picaflores, mariposas espejito, etc.

      Reserva Ecológica «Costanera Sur»

       

      La Reserva Ecológica cumplió 30 años | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    • #45425

      Analia
      Participante

      hola! soy Ana Matteo, santiagueña. En mi provincia hay mucha riqueza de avifauna. algunas aves de gran porte son el aguila coronada, mora. En pocas ocasiones se visualizan zorros en las rutas. En pocas oportunidades se avisto aguara guazu en la zona rural de las riberas. Una de las especies endemicas es el pecari quimilero.

      Nuestra flora tambien es muy diversa, tenemos arboles abuelos de los algarrobos. Aun en la ciudad hay presencia de chañar, mistol, tuscas, talas y en pocas ocasiones molle.

       

Mostrando 42 respuestas a los debates
  • El debate ‘Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?2023’ está cerrado y no admite más respuestas.