Inicio Foros Todos los Foros EA 2021 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento? 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
Mostrando 216 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #26861

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

      Los invitamos a compartir una breve reflexión.

       

      Lecturas sugeridas

      «Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad» Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W. (1972).

      Fundacion Bariloche Modelo mundial latinoamericano

       

       

       

    • #28148

      Carolina Paola
      Participante

      ¡Hola a todos! Con respecto al “límite de crecimiento” Maite Zapiain Aizpuru afirma que nuestro planeta es espacialmente limitado, el crecimiento sobre éste es finito, la explotación de sus recursos es limitada, se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc. Los límites de los que hablamos son límites dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud. Estos pueden ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo. Y también pueden ser reducidos al rebasar “erosionando la mecánica homeostática que sustenta su capacidad de absorción o regeneración”.

      Según Fundación Bariloche el Modelo Mundial Latinoamericano demuestra, que el destino humano no depende en última instancia de barreras físicas insuperables, sino de factores sociales y políticos que a los hombres compete modificar.

      La educación es fundamental para conseguir la transformación de esta realidad. La Educación Ambiental tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

      Saludos.

      • #32869

        Lilian Patricia
        Participante

        Hola buenas noches:

        Con respecto a las preguntas, teniendo en cuenta la lectura de las bibliográfias sugeridas, Maite Zapiain Aizpuru expone un límite dinámico, está claro que nuestro planeta dispone de recursos limitados, por ello es importante innovar, trabajar en nuevas tecnologías, será de mucha importancia para que la sociedad tenga cambios en sus hábitos cotidianos de consumo, de esa manera contribuir en disminuir los impactos negativos que se genera en nuestro ambiente, porque el límite existe y depende de nosotros como sociedad cambiar.

        Es fundamental el rol de la educación, se puede dar cambios de conductas, lograr a través de nuevos espacios prácticas sustentables, trabajar con los niños nos posibilita a mediado y largo plazo obtener resultados positivos desde un trabajo participativo.

        Saludos

    • #28150

      Silvana M.
      Participante

      <div id=»m#msg-a:r3814239519211320666″ class=»mail-message expanded»>
      <div class=»mail-message-content collapsible zoom-normal mail-show-images » style=»overflow-wrap: break-word; width: 328px; margin: 16px 0px; user-select: auto;»>
      <div class=»clear»>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Hola! Cómo están?</span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»> </span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Luego de las lecturas obligatorias y del material de la unidad en general y desde mi punto de vista, mi reflexión no es extremista como los planteos del Club de Roma, considero un punto intermedio en el que las conductas de la población del planeta no son fácil de generar y / o repetir a través de ensayos matemáticos porque las conductas humanas son disímiles, las acciones humanas no son reproducibles como acciones de laboratorio. Es decir, mantener un crecimiento constante y cosniderar que el mismo sea sostenido se puede interpretar desde mi punto de vista como una situación poco contrastable  en la realidad, porque pueden surgir situaciones diversas desde lo ambiental que limiten la cantidad de población, cuestiones virales que regulen las tasas de fecundidad, prácticas de educación reproductiva o medidas políticas en países donde las tasas de natalidad son elevadas que controlen o espacien los nacimientos o incluso coloquen límite de nacimientos, por lo tanto cosniderar que el fin de los recursos solamente se debe al crecimiento esponencial de la población mundial, desde mi punto de vista no es tan eficiente como respuesta. </span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>En tanto si considero los aportes del documento de  fundación Bariloche, puedo recurrir a lo dicho anteriormente  a lo que añado que el límite del rinde de la capacidad de producir que lleva a cabo y el desarrollo tecnológico en relación a la ingeniería genética propician el desarrollo de mejoras en la calidad de vida pero en ese interjuego, lo esencial, es el desarrollo de prácticas educativas desde las instituciones educativas pero sobre todo desde la conciencia ciudadana siendo el origen de las mejores prácticas las que se generan en el seno familiar y aquí es donde es esencial el desarrollo de prácticas de convivencia sanas con los demás y con el otro y en ese otro involucrarnos como uno más en la naturaleza.</span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»> </span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Si bien las políticas desde las esferas gubernamentales son las guías necesarias para cualquier sociedad organizada, las mismas deben surgir desde las prácticas sociales cotidianas a modo de luego generar cambios desde lo local a  lo global. Y esas prácticas con conciencia ambiental local son las que generan las medidas políticas necesarias a ser aplicadas porque implican el ejercicio de una ciudadanía responsable y por lo tanto que demande acciones a los gobernantes. Aquí la importante labor de la educación en valores.</span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»> </span></span>

      <span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Saludos!</span></span>

      </div>
      </div>
      <div class=»mail-message-footer spacer collapsible» style=»color: #000000; font-family: sans-serif; font-size: 12.8px; height: 0px;»></div>
      </div>

    • #28152

      Hayde
      Participante

      El docente puede ser capas de dar a conocer nuevo proyectos o planes de estudios para el mejoramiento y aprendizaje de los alumnos teniendo la preparación y el conocimiento adecuado con lo cual puede lograr muchas cosas, participación en los padres ya que es algo importante que los padres se involucren para la transformación social es un proceso socio_educativo abierto y continuó que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa.

      Los obejetivos acordados giran en torno a la mejora de la calidad y equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad y de esta forma favorecer la inclusión social.

       

       

      • #28500

        Andrea
        Participante

        Buenas noches! Contestado a las pregunta en base al texto primeramente sobre si hay un límite de crecimiento. Existe el límite ya que vivimos en un planeta específicamente limitado ,sin bien los límites son dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud ,cambiar es imperiosamente necesario. Cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta.

        Cambiar la estructura de la sociedad actual en consecuencia deben cambiar las políticas que afectan a estructuras económicas, tecnológicas, e ideológicas básicas.

        Desde la educación reivindicar valores que promuevan el juicio o postura ética concientemente asumida y acorde con los valores democráticos, en un ámbito de lo personal y lo social.

    • #28155

      Marcela
      Participante

      Hola , comparto mucho de lo expresado hasta ahora, por las colegas. (y luego de analizar todo el material propuesto)

      Inicialmente podemos pensar que los límites son dinámicos, pero el planeta es sólo uno. La huella ecológica de la humanidad está superando la  biocapacidad del planeta. Pero no podemos quedarnos solamente con lo que nuestro planeta nos puede ofrecer, sino que tenemos que tener en cuenta la distribución tan diferente de la riqueza: unos pocos tienen acceso a los bienes que desean, sin pensar que este consumo desmedido y sectorizado deja a otros sin acceso y  a la Tierra sin recursos. (y la llena de desechos, por consumo irresponsable).

      La humanidad, en realidad aquellos que tienen más acceso, provoca el consumo más rápido y sin la conciencia de que los recursos son finitos. Esto nos permite pensar en que los límites no son solamente físicos sino que también se relacionan con lo social y político

      La educación tiene un rol irreemplazable (tanto formal como informal…..), ya que nos permite conocer lo que sucede y con ello, intentar buscar posibles soluciones. La educación no sólo debe ser con palabras, sino también con el ejemplo.

    • #28157

      Sole
      Participante

      Según lo leído en la bibliografía, lo que se puede observar es que a pesar de que en los últimos años hubo una desaceleración en el crecimiento poblacional, es un error pensar que el consumo ha descendido a la par. ya que las demandas por satisfacer los recursos energéticos han aumentado.
      Existe un límite, dinámico, pero un lìmite al fin.
      El autor habla de un límite dinámico,un límite que puede ser modificado por diversos factores («hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o
      por un cambio en los hábitos de producción-consumo. Y también pueden ser reducidos al rebasar “erosionando la
      mecánica homeostática que sustenta su capacidad de absorción o regeneración”.)
      En las escuelas es fundamental poder trabajar ésta problemática con los chicos, primero porque son agentes multiplicadores en sus hogares, y segundo porque se apropian de manera muy natural de los nuevos aprendizajes, sin olvidarnos que primordialmente el docente debe ser quien, con su ejemplo trasmita todo tipo de valores y la conciencia ambiental suficiente para poder de a poco ir modificando la realidad.

    • #28158

      Evelyn
      Participante

      Uffff, que pregunta…
      ¿Hay un límite al crecimiento ? Sí.  El límite ambiental.
      Si no hacemos algo, habrá un día en que no haya recursos para seguir creciendo… El tema es que el límite al crecimiento, es el límite a nuestra vida. No podemos crecer sin naturaleza, y es hora de que lo entendamos.
      ¿Tuvo que venir una pandemia, una enfermedad mortal para que podamos realentizar nuestro consumo SOLO 3 SEMANAS ? ¿No nos da eso algo que reflexionar?

    • #28162

      María Virginia
      Participante

      Hola!

      Como vimos, el día del exceso de la Tierra cada vez se acorta más, poniendo en manifiesto que la sobrecapacidad ecológica es posible sólo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas se empiecen a degradar de tal modo que sea posible un colapso.

      En la década de 1970 ya se estaba haciendo evidente que el reciclado natural no podía soportar nuestros desechos: la industria crecía, los recursos de la naturaleza disminuían y en la agenda política hacían eco dos grandes preocupaciones – el crecimiento demográfico y la crisis del petróleo. La publicación del libro «Los límites del crecimiento» de Dennis y Donella Meadows revivió la idea de Thomas Malthus convirtiendo a Biafra en el emblema de la crisis alimentaria relacionada a la alta tasa de nacimientos y la poca disponibilidad de recursos.

      Hoy el límite está puesto en jacke a partir de la disminución (devastación) de los recursos y no sólo físicamente, la disminución de la calidad de vida y la incertidumbre que lleva a la angustia se hace notar, en principio en los sectores más vulnerables de la sociedad.

      Somos los seres humanos los únicos capaces de generar estos desastres, pero también los únicos con la capacidad de reflexionar y encontrar la manera de mejorar nuestra relación con el ambiente, valorando y respetando los ecosistemas y modificando nuestra forma de consumo.

      Por ello, la educación ambiental representa un pilar fundamental en la formación de ciudadanos críticos, comprometidos con una sociedad más justa, y si bien, las instituciones educativas no son el único medio para su propósito, constituyen el ámbito propicio para transmitir los contenidos ambientales y sus valores interdisciplinaria y transversalmente.

      Nos seguimos leyendo! Mavi.

      • #28496

        Maria Laura
        Participante

        Hola a todos! Segun la lectura sugerida, la industralizacion, la contaminacion, la produccion de alimentos y el agotamento de recursos mantienen las tendencias actuales de crecimento de la poblacion munsial, este planeta alcanzara  los limites de su crecimiento  en el curso de los proximos cien años. El resultado seria un subito e incontrolable descenso, tanto de la poblacion como de la capacidad industrial.

        Los limites son dinamicos y no pueden ser fechados con exactitud.

        La educacion juega un rol sumamente importante, es la base de la enseñanza para concientizar, trasformar, buscar soluciones. La finalidad es lograr el  compromiso de la sociedad para un mejor planeta y bienestar.

    • #28163

      Natalia Erika
      Participante

      Buenas tardes…

      De acuerdo con las lecturas sugerida claramente podemos decir o repensar en esta propuesta bastante amplia con las siguientes preguntas bien definidas y especificas

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>¿Hay un límite al crecimiento?</span>

      Si debe haber un limite de crecimiento porque lo que vamos a obtener es la destrucción de nuestro planeta .

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> ¿El límite es solo físico?</span>

      No es solo físico debemos tratar de cambiar el pensamiento para lograr un equilibrio que nos lleva a un cambio  de hábitos para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que la habitan como proteger al planeta de la degradación ambiental, terrenos fértiles y evitar la crisis ecológica.

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?</span>

      Como docentes nos preguntamos fuimos capaces de transmitir, como cuidar la naturaleza a  nuestros alumnos, luego debemos jugar un rol re importante de trasmitir  los valores e importancia que tiene la educación ambiental ya que los niños son pequeños trasmisores de sus hogares como por ejemplo cuidar los espacios verdes,  el agua, la luz y no contaminar el medio donde respiramos , crecemos. Lo importe es  concientizar  a la comunidad sobre la educación ambiental y como cuidarla para tener un mundo mejor.

      Saludos..

       

    • #28166

      Julieta del Rosario
      Participante

      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333; background: white;»>Actualmente no hay limite al crecimiento, justamente el ser humano lo que desea es crecer aún más, en cualquier sector de su comunidad. </span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333; background: white;»>El límite no es solo físico, podría ser mental en algunos aspectos que no abarquen el conocimiento o la ciencia. Es por eso que la educación juega un rol preponderante ya que la enseñanza nos permitirá reflexionar hacia nuestra sociedad de consumo, estableciendo cuales son los parámetros importantes para el desarrollo armónico de un ser humano, y cuáles son las cosas que producto de la moda nos genera stress, ansiedad, endeudamiento, sobre peso, trastornos psicológicos, etc. </span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333; background: white;»>La Educación nos permitirá ver una sociedad de consumo responsable entendiendo que el cuidado del medio ambiente es un cambio de vida y de costumbres del ser humano. </span></p>

    • #28167

      Julieta del Rosario
      Participante

      Actualmente no hay limite al crecimiento, justamente el ser humano lo que desea es crecer aún más, en cualquier sector de su comunidad.
      El límite no es solo físico, podría ser mental en algunos aspectos que no abarquen el conocimiento o la ciencia. Es por eso que la educación juega un rol preponderante ya que la enseñanza nos permitirá reflexionar hacia nuestra sociedad de consumo, estableciendo cuales son los parámetros importantes para el desarrollo armónico de un ser humano, y cuáles son las cosas que producto de la moda nos genera stress, ansiedad, endeudamiento, sobre peso, trastornos psicológicos, etc.
      La Educación nos permitirá ver una sociedad de consumo responsable entendiendo que el cuidado del medio ambiente es un cambio de vida y de costumbres del ser humano.

    • #28170

      María Cecilia
      Participante

      Después de la lectura del material podríamos decir que «si nuestro planeta es espacialmente limitado (y físicamente medido en 510 millones de km2 ), podríamos aceptar, sin mayores dilaciones, la afirmación de que el crecimiento sobre éste sea finito; que la explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) sea limitada; que se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc.». Ahora, estos límites son dinámicos y dependen tanto de las innovaciones de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces, como de un cambio en los hábitos de producción-consumo o de hallazgos de nuevas reservas. Esto demuestra la importancia del desarrollo tecnológico y científico en pos del bienestar ambiental y la necesidad de toma de conciencia de las sociedades sobre sus acciones sobre el ambiente.

      Lo más destacado de todo esto es la necesidad imperiosa de cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta; darnos cuenta de que nuestro ambiente tiene restricciones cuantitativas y que las consecuencias de extralimitarse acarrean consecuencias drásticas.

      En este sentido, la educación juega un papel primordial. La transformación de esta realidad va de la mano con la educación ambiental ya que ésta nos enfrenta con el compromiso de tomar acciones y responsabilidades en pos de generar una conciencia ambiental en la que todos podamos realizar un uso racional y responsable de los recursos para así lograr un equilibrio entre lo social y lo natural, generando un desarrollo sostenible.

    • #28171

      Natalia
      Participante

      hola!
      para todo crecimiento hay un limite, mas si hablamos de limites físicos, de limites de ecosistemas, sociales, ambientales o como se quiera nombrarlo; nada puede tener un crecimiento infinito porque alguna de sus variables siempre se va a agotar en el transcurso del tiempo.
      los limites como dije pueden ser de muchos tipos.
      la educación toma un rol principal en la transformación de la realidad, ya que si podemos a través de ella mostrar lo que esta pasando en el planeta y en nuestras sociedades se puede llegar a logar un cambio increíble, un cambio de habitat en las sociedades contemporáneas y futuras.

    • #28173

      Victor Hugo
      Participante

      Hola buenas tardes…
      De acuerdo a lo que pude leer y comprender acerca de la bibliografía que mandaron, es que a pesar de que en los últimos años hubo una disminución en el crecimiento poblacional, cometemos el error de pensar que el consumo ha bajado, debido a que las demandas por satisfacer las necesidades diarias, tanto tecnológicos como alimenticios, lo que lleva a que los recursos energéticos vallan en aumento para lograr cumplir con la demanda del mercado.
      Este autor habla acerca de un límite dinámico, en el cual se puede observar que el mismo puede ser modificado por diversos factores, hallazgo de nuevos recursos, reservas o maneras, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo. Y también pueden ser reducidos al rebasar “erosionando la mecánica homeostática que sustenta su capacidad de absorción o regeneración.
      En nuestras escuelas es fundamental tener que trabajar dichas problemáticas con nuestros alumnos, porque son ellos los que en primer lugar son agentes multiplicadores de cambios en sus hogares, en segundo lugar porque al m ismo tiempo en que apropian de manera muy natural de los nuevos aprendizajes son capaces de transmitirlos, sin olvidarnos que el rol de el docente es muy importante ya que este debe ser quien, con su ejemplo trasmita valores acerca de a lo que conciencia ambiental se refiera. Para tratar de lograr un cambio.

    • #28179

      Ayelén
      Participante

      Buenas!

      Con respecto al limite de crecimiento, nuestro planeta es limitado espacialmente, los recursos que el planeta nos brinda también lo son, aún más si se continua con una sobre explotación de estos. Dichos recursos no tienen una fecha de cuando terminan por agotarse, por lo que se entiende como un limite que no es fijo y no tenemos fecha. Con respecto al limite físico, se habla más de un limite impuesto por el ambiente físico, pero lo que afecta realmente son factores más sociales, políticos, económicos, que debemos cambiar.

      La educación es fundamental para conseguir esta transformación de la realidad, sobre todo la educación ambiental, ya que es una herramienta necesaria que nos permitirá generar una conciencia ambiental, teniendo en cuenta actitudes, valores, observando nuestro entorno, para poder comprender los problemas reales que lo afectan, y poder buscar la solución, a través de acciones, compromiso y responsabilidad para con el ambiente, teniendo un uso responsable de los recursos que nos brinda el planeta para lograr un desarrollo sostenible.

      Nos seguimos leyendo, saludos!

       

       

       

       

    • #28182

      Hugo Omar
      Participante

      Hola, buenas tardes.

      Creo que existe un límite para el crecimiento y que fundamentalmente es físico, el llegar al límite dependerá principalmente de las actitudes individuales y sociales.

      El límite físico esta en lo que puede producir la Tierra para cubrir las necesidades de la población, no existen recursos infinitos si no damos el tiempo natural que se  necesitan para que se produzcan, por ejemplo alimentos o madera.

      Estoy más convencido que antes que las palabras del Mahatma Gandhi toman más fuerza en la actualidad a pesar que las expresó a mediados del siglo pasado. El problema esta en como se distribuyen y utilizan los recursos y que una persona no debe tener más de lo que necesita (él ya hablaba de comida, ropa y mobiliario). Hay que cambiar el «vivir para consumir» por el «consumir para vivir». Esto lo podemos llevar a todos los requerimientos de las personas, solo con lo que se tira como sobrante de alimentos ¿a cuántas personas alimentamos para que no pasen hambre?

      Creo que ese límite cambia si cambian las conductas sobre el consumo de los distintos recursos, el reciclado, la reutilización, la reducción en residuos y consumos, el respeto a la naturaleza.

      La educación tiene un rol fundamental ya que modifica actitudes, el analizar casos y lograr que los alumnos descubran prácticas negativas y como transformarlas en positivas sería uno de los hitos importantes.

      Otro sería  transmitir sentimientos por medio del trabajo diario, tanto dentro  del espacio áulico como en un entorno natural. Que logren admirar la belleza de la naturaleza, que se conecten con el medio, que sientan empatía, que se sonrían frente al descubrimiento del vuelo de una mariposa o el canto de un ave.

      Estas cosas se pueden lograr con la educación pero tiene que perder la rigidez de lo académico para transformarse en un momento vivido.

      Creo que si logramos una parte de esto podemos generar ciudadanos responsables y con el tiempo sociedades más justas, tanto para con el hombre como para la naturaleza que aún nos rodea.

       

       

    • #28185

      Juan Alfredo
      Participante

      Buenas tardes!! Mi nombre es juan muhala!  Mi opinion se basa en :Nuestro planeta es especialmente limitado, podríamos aceptar sin mayores dilaciones, la afirmación de que este sea finito, que la explotación de sus recursos sea limitado.

      Los limites de los que hablamos  son límites dinámicos, estos pueden  ser elevados por el hallazgo de nuevas tecnologías, recursos o reservas

    • #28188

      Celina Noemi
      Participante

      Hola buenas noches, después de leer la bibliografía sugerida, me llamaron la atención algunos párrafos por ejemplo, donde  expresa que aunque el ritmo de la población haya descendido el consumo de los recursos se ha multiplicado, debido a la necesidad de satisfacer la demanda energética. Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito, no sabemos cuando llegaremos a sobreexplotar el planeta, pero si sabemos que debemos tomar cartas en el asunto antes de que esto ocurra. Debemos hallar nuevas tecnologías energéticamente mas eficaces, cambiar hábitos de consumo, muchos de nosotros que somos docentes  podemos trabajar esta problemática desde el aula. Si no realizamos un esfuerzo global, las brechas y desigualdades existentes seguirán aumentando. La naturaleza nos lo ha demostrado el año pasado a raíz de la pandemia, durante el tiempo que estuvimos aislados muchos ecosistemas han sufrido modificaciones positivas.

      Creo que este es un problema de todos y sobre el que todos debemos trabajar hacia un mismo lado juntos

    • #28190

      Andrés
      Participante

      Somos una especie más y como todas, no podemos crecer infinitamente; sin importar los patrones de crecimiento que presentemos. Nuestro planeta es finito y con un equilibrio dinámico. Por estos motivos es impensable el hecho de que el crecimiento sea ilimitado. Para poder «sobrevivir» deberíamos de vivir acordes a las tasas de recomposición y/o recarga de cada uno de los bienes y servicios que utilizamos del ecosistema. Esto último se podría lograr básicamente de dos formas: Reduciendo el número poblacional sin modificar los patrones de consumo, extracción, etc. o reduciendo nuestra «fuerza exprimidora»  por sobre los servicios ecosistémicos. Esta última premisa planteada la podemos alcanzar por, básicamente, dos vías. La primera, siendo más eficientes en aprovechamiento de los recursos y la segunda haciendo un uso racional de los mismos. La implementación de alguna de las ideas previamente nombradas, generaría un «superávit» de recursos. Esto último, a priori, permitiría incrementar el número poblacional, pero luego… Como podemos (y debemos) reducir nuestro consumo desmesurado a límites, si lo desean «»mínimos biológicos», siempre encontraríamos el valor «n» que sature los recursos disponibles y por ende lleguemos a la capacidad de carga máxima. Creo que el problema, no es tener miedo de esto último, mas bien el sobrepaso continuo de la tasa de extracción de los recursos por sobre lo que nos brinda el ecosistema; lo que nos acarrea indudablemente al colapso.

    • #28191

      Silvia Belén
      Participante

      Buenas Noches:

      Leyendo todo lo expuesto, se observa que ya desde hace 40 años atrás se viene planteando la forma de disminuir el crecimiento debido a los impactos negativos y nocivos que representa para la naturaleza y por ende también nuestra permanencia en el planeta.

      Si al límite para el crecimiento, la respuesta puede ser «tal vez» y eso dependerá de que tanto estemos dispuestos a poner de nuestra parte para cambiar el chip y de ésta forma hacer las cosas de manera diferente.

      Los autores hacen referencia a límites dinámicos, es decir que no es solo físico sino que también es mental, ideológico, etc.

      La educación es fundamental para ésto, ya que si desconocemos todo lo leído anteriormente, difícilmente se pueda llegar a ese cambio.

      El crecimiento desmedido en todos los ámbitos nos llevará a un futuro con pocas oportunidades para las generaciones futuras.

    • #28198

      María Cecilia
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>El informe encargado por el club de Roma   concluye básicamente que no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial en un planeta con recursos limitados.</p>
      <p style=»text-align: left;»>El planeta pone límites al crecimiento como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivada finita y la capacidad del sistema para absorber la polución.</p>
      De hecho puede que estemos viviendo las primeras etapas de ese colapso global que se prevé en un futuro cercano si no tomamos serias medidas.

      Es el momento de reeducarnos, de pasar del consumismo a un consumo responsable.

      La educación ambiental es la clave para hacer posible un nuevo estilo de vida, se necesita un cambio de mentalidad y un nuevo sentido de responsabilidad global.

    • #28200

      NATALIA
      Participante

      Buenas colegas profesores! Luego del material bibliográfico puedo decir que cuando hablamos de límite se crecimiento hablamos de que el planeta es quién lo pone. Él límite es dinámico ,cambiante  por factores o por descubrimiento de nuevos recursos, por nuevas tecnologías, por la mano del hombre sobre el uso y mal uso de los recursos naturales. Anteriormente en el foro anterior con los aportes teóricos se buscaba ciudadanos responsables que puedan responder a los problemas que se podían presentar en E/A. Aquí se menciona lo mismo.  Él planeta es limitado se acuerdo a cómo se explote los recursos del planeta. En.mi opinión deberíamos cambiar el hábito del consumo tomar conciencia de la importancia de  E/A es fundamental para mejorarla calidad de vida al planeta como así también mejorar el estilo de vida.  Es decir lograr un consumo responsable. La educación es una arma poderosa para enseñar desde pequeños a los niños de como mejorar la calidad de vida por ejemplo enseñar a reciclar, a abonar la tierra, a preparar guerras, etc. El.limite depende de las acciones y actitudes responsables tanto individuales o colectivas. Seguimos en contacto….

    • #28202

      Emilse
      Participante

      Buenas Noches para todos!

      Luego de haber leído la bibliografía propuesta:

      Hay un limite al crecimiento?

      Los limites de los que hablamos son limites dinámicos, están en constante cambios y por ende, no tiene una fecha que se pueda hablar con exactitud. El crecimiento puede ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos, por la inversión de nuevas tecnologías, mas eficaces o por los cambios en los hábitos de consumo.

      El limite no es solo físico, sino que es ideológico, pasa también por las actitudes y los valores de la sociedad en las formas de consumo y en cuidar al planeta .

      Es ahí donde la educación toma un rol fundamental, ya que mediante ella se puede preparar a las generaciones futuras para tener una mejor calidad de vida mediante la concientización. Es hoy que debemos actuar para que se pueda revertir la situación y evitar daños a futuro.

      Saludos!!

    • #28207

      Cecilia
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento? Si. Mas allá que sabemos que el crecimiento es dinámico, el limite ambiental no lo es, este es cada vez mas fino, la capacidad de carga y la huella ecológica va aumentando cada vez mas, y los recursos cada vez son mas limitados.

      ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad? La educación, tanto informal como formal, cumplen un rol muy importante, da el conocimiento y abre las mentes para poder replantearnos como vivimos.

       

    • #28210

      Cynthya
      Participante

      Buen día!!

      En relación a la lectura, los límites de nuestro planeta es dinámico, los recursos son finitos. Ahora bien ¿Le damos el tiempo suficiente para la adaptación a ese dinamismo los seres humanos? siendo parte del ambiente y equilibrio… las nuevas tecnologías aportan realmente a contribuir a ese dinamismo o nos encontramos frente a los discursos dicotómicos políticos donde en campaña se prueben ciertas acciones y luego se realizan otras?

      «Lo ambiental» es una de los movimientos que no puede ser abordado por una única disciplina, puesto que la resolución de problemas podría ser multidisciplinar. Por esto, el rol de la educación es menester, determinado a un objetivo en común, acciones que se transformen en hábitos.

      Comparto lo expresado por la compañera @Evelyn y sumo a sus preguntas reflexiva ¿Qué acciones cotidianas podría modificar para transformalos en hábitos de consumo responsable?

      Saludos

       

    • #28212

      lilian raquel
      Participante

      Hola, buenos días para todos.
      Respondiendo a las preguntas
      1) ¿Hay un límite al crecimiento?
      Si, hay un límite. La naturaleza es sabia, se regenera a una velocidad considerada… pero nosotros la estamos sobre exigiendo demasiado.

      2) ¿El límite es solo físico?
      Existe un límite físico porque nuestra demanda no da tiempo a que los recursos naturales se regeneren. Por más que se implementen nuevas tecnologías y se puede llegar a flexibilizar un poco este límite… sigue presente.
      También considero como factor el límite de valores, vivimos en una sociedad donde «Soy lo que tengo» y esto lleva al desamor por el otro, por mi entorno a la poca empatía por el medioambiente.

      3) ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
      Un rol clave juega la educación, pues podemos generar un cambio como docentes si en nuestra planificación incorporamos Educación ambiental, no corremos/salteamos contenidos, todo lo contrario… mejoramos la calidad educativa ya que implementamos valores a nuestros contenidos… Ayudamos a tomar conciencia a la sociedad, los chicos trasmiten este conocimiento a los adultos de la familia, son multiplicadores y es más fácil trabajar con niños que con adultos. En mi experiencia docente me ha pasado que padres me han dicho -Nos obligó a realizar compost en casa; -Por ella, hacemos eco-ladrillos y los findes lo arma junto a su abuela…
      Y aquí, cito una de mis frases favoritas (que trabajo siempre con mis alumnos, de todos los años)

      «Mucha gente pequeña
      en lugares pequeños
      haciendo cosas pequeñas
      puede cambiar el mundo»

      Como educadores, es nuestra obligación, trasmitir valores… desde el momento que ingresamos al aula… que mejor que hacerlo con el ejemplo, con el hacer… A no tener miedo y poner en práctica algún proyecto donde nuestros chicos puedan aprender haciendo y sean ellos multiplicadores para/con sus familias.

      Saludos a todos!!!
      Por mi parte, me siento contenta de ver cuántos somos preocupados por el bienestar de nuestro medioambiente.
      Ahora, sólo hay que ponerlo en práctica para tener un mundo mejor!

    • #28213

      Lucas
      Participante

      Hola.. en mi opinión y en lo experiencia de lectura y lo vivido particularmente en mi región o provincia .. por supuesto que hay límites … Pero no al crecimiento en si .. porq todos países buscan un crecimiento un desarrollo para los pueblos sus habitantes.. pero el límite del crecimiento o desarrollo está el agotamiento de los recursos … Lo q dejamos cuando usamos algo no renovable… El límite natural de los recursos… Es entonces que ese contexto la sustentabilidad juega su papel principal.. buscar la forma de usar otros recursos otras actividades de desarrollo o de crecimiento.

      La educación ambiental es la clave para que a traves de los principios, Los objetivos y contenidos de la educación en valores o Formación Ética y ciudadana (como aparece en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios NAP) encarnen en una sociedad cada vez más conciente y activa, para q el crecimiento de su comunidad sea realmente sustentable.

    • #28220

      Laura
      Participante

      Hola….Espero que estén muy bien….

      A partir del análisis de las lecturas sugeridas puedo reflexionar sobre los interrogantes planteados. Sin duda nuestro planeta es limitado tanto físicamente como en la explotación de sus recursos, y es evidente la situación crítica a la cual nos enfrentamos. El comportamiento de las sociedades, las marcadas desigualdades, el cambio climático cada día mas notorio, el crecimiento económico insostenible, en donde la mayor parte de riqueza se distribuye entre uno pocos,  etc. está trayendo un costo inadmisible al planeta y a nosotros mismos.

      Frente a esta perspectiva….Qué podemos hacer como educadores?. Sin duda alguna la Escuela tiene rol fundamental, fomentar actitudes de respeto, concientizar,  educar con sentido, redireccionar nuestros estilos de vida, buscando un contacto mas amigable y saludable con nuestro planeta, respetando sus derechos, son algunas de las cuestiones que podemos abordar desde la escuela.

      Saludos!

      Laura

    • #28222

      Jorge Daniel
      Participante

      Buenas Tardes…
      Supongo que nuestro Planeta Tierra tiene la capacidad de absorber el impacto generado por la población humana hasta ciertos niveles, por lo tanto el límite de crecimiento debería ser tomado y tenido en cuenta por el ser humano, ya que no sería el propio planeta quien decidirá el límite de crecimiento, simplemente colapsará, de hecho hace muchos años presenta grandes síntomas y avisos de debilitamiento y este colapso será inminente, maremotos, derretimientos de los hielos polares, calentamiento global, irregularidad en la dispersión de las precipitaciones, cambios climatológicos, etc.

      Por lo tanto, si no se hace algo respecto al desarrollo desmedido será imposible parar o dilatar el tiempo para que ese colapso sea prontamente, tengamos presente algunos datos que alertan sobre este tema:

      Desde el año 1972  Los Límites del crecimiento: “informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad” se viene advirtiendo sobre esta problemática de gran importancia y el tiempo (más rápido de lo esperado) fue demostrando la veracidad de dicho trabajo de investigación relacionando directamente la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales como base. Pero también habla sobre la posibilidad de declinar la balanza diciendo que “Es posible modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica, sostenible, incluso a largo plazo”.
      Pero 20 años después en el 1992 se publica que los Límites de crecimiento ya habían superado la capacidad de carga del planeta para sostener a la población. Publicación; «Más allá de los límites del crecimiento”.
      En el año 2004 se publica «Los límites del crecimiento: 30 años después en esta publicación se aborda la discusión sobre el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología. Entre otras cosas se señala que no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados.

      Pero en 2012 con la publicación del libro “Los límites del crecimiento” ya comienza otra ámbito de estudio, prestando atención al clima y la biosfera particularmente, dando como conclusión de que ya habríamos llegado a los “límites físicos”, y la incorporación de nuevas herramientas como “la huella ecológica”, abordando ya la búsqueda de un cambio serio, responsable y necesaria para lograr una sociedad que consuma recursos sostenibles.

      Dadas estas reseñas históricas y teniendo en cuenta lo demostrado por nuestras actividades de desarrollo y las reacciones a las mismas por parte de nuestro planeta tierra es más que importante educar a la población humana a tener conciencia sobre el consumo de los recursos naturales, que estos sean medidos en base a la verdadera necesidad y no al derroche, cambiar nuestra vida consumista compulsiva por una mas amigable con el medio ambiente, la educación y la toma de conciencia son unas de las pocas herramientas que hoy tenemos para poder frenar de cierto modo este tan temido colapso.

      Saludos…

    • #28226

      LUCIA
      Participante

      Hola a tod@s:

      “Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso, tanto de la población como de la capacidad industrial“ (Los Límites del Crecimiento, 1972)

      tomando el análisis de la grafica de la lectura propuesta del autor Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W. (1972); se puede mencionar con claridad que existen limites finitos para nuestro planeta, pero que los mismos son dinámicos; es decir podemos tener cambios todo dependiendo de como la sociedad sigue actuando.  Aquí juega un rol fundamental la educación: «Educar es hacer aflorar lo mejor de cada persona, y los valores son lo único que lo hace posible», por ello lo que se debe hacer es aspirar a un nuevo estilo de vida, cambiar la forma de vivir, cuidar mas de los recursos, apreciar la calidad de vida, y para ello también el cambio debe ser profundo desde actitudes como el respeto la concientización, las acciones que día a día demuestran el valor fundamental de nuestro entorno. c<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>onocer, valorar, emocionar, vivenciar la naturaleza e impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que lleven a mejorar las relaciones entre cada individuo y el medio será la clave del cambio.</span>
      El cambio es posible, pero es cierto que la intención debe ser primordial. Mis saludos!

    • #28238

      Dalila Marcela
      Participante

      <span style=»color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: medium; text-align: justify; background-color: #ffffee;»>Estamos corriendo hacia un precipicio al que debemos interrumpir inmediatamente  su crecimiento.</span>

      Si se mantiene las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial ,industrialización, contaminación ambiental ,producción de alimentos y agotamiento de los recursos ,este planeta alcanzara los limites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años

      EL resultado mas probable sera un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial

      La educación  toma un papel fundamental para la población humana ,para tener conciencia sobre el consumo de los recursos naturales ,para no llegar  a una crisis peor de la producción industrial y agrícola

       

       

    • #28239

      Carla Jesica
      Participante

      Al hablar de límites de crecimiento, la expresión que mejor lo eviedencia es «nada puede crecer indefinidamente en un mundo finito», refiriendo la misma a que la explotación que se hace de los recursos de nuestro planeta de forma desmedida en nombre de la demanda, y a los cuales solo una parte de la población tiene acceso, traerá aparejada consecuencias críticas en un lapso de tiempo muy cercano, teniendo en cuenta los resultados arrojados en la investigación realizada por el MIT en 1972 y que el ritmo de vida desde entonces hasta la actialidad, se ha vuelto más vertijinoso aún.
      Pero también menciona que estos límites son dinámicos, por ende, está en nuestras manos dejar de mirar hacia un costado, tomar medidas contundentes a nivel global para alcanzar resultados importantes,y que además, permitan subsanar el daño producto de años de excesos.
      Es allí donde la acción de la educación cobra relevancia para concientizar, transmitir valores y brindar herramientas, no solo para la praxis, sino también cuestionar/nos y reflexionar sobre «las dimensiones del planeta, los límites de la presencia humana y la actividad de esta sobre el mismo».

    • #28240

      Vero
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

      Hola grupo! como estan? despues de haber leido la bilbiografia, y el tema de la clase 3 comparto mi opinion:

      *La educacion, es la base;  cimientos solidos donde tomar lo que precisamos para crecer y desarrollar maneras de pensar, valorar, reformular y accionar sobre la realidad que nos rodea….

      No lo sostengo solo desde mi vision docente, sino tambien desde la palabra que más resuena en estos textos: Limite. Claramente , estamos llegando a un limite:  Y pienso en la escuela…¿podremos implementar desde la educacion, una forma de que nuestra capacidad de actuar sobre la realidad sea a traves de ideas y mentes ilimitadas? Me genera este contraste…..estamos llegando al limite ; ambiental,  de recursos, de salud, de bienestar, de capacidad de  carga…de practicamente todo; y quiza sea un reflejo de los limites en nuestra manera de pensar.

      ¿Nos educan y nos enseñan a no tener limites cuando de crear se trata?

      ¿aprendemos que muchas soluciones crecen en la creatividad, y para eso tenemos que sentirnos ilimitados ?

      En esta vision que se puso sobre la mesa en la clase 1: lo sustentable no tiene que ser la naturaleza, sino la sociedad…. visualizamos que podriamos tener ilimitadas maneras de mejorar, reflexionar, actuar y valorar lo que nos rodea?

      A veces, pareciera que el ser humano, en su voracidad de consumo, precisa de limites….¿ los necesitariamos, si desde pequeños, nos damos cuenta que somos naturaleza, y como tal disponemos de todo lo que precisamos  ? no quisiera que se mal interprete….no se trata de la utilizacion de recursos sin limites, sino de reconocer que si pensaramos y crearamos mas alla de los mismos, quiza nunca llegariamos a presionar los del planeta tierra como esta ocurriendo….

      Me quedo pensando….. sobre los limites; que hemos aprendido desde chicos…..qué son….. que significa llegar a los mismos…siempre se habla de ellos, nunca o pocas veces de su contrapartida; lo ilimitado, la expansion, la apertura de posibilidades….y de lo esencial que permite discernir en que momento uno u otro: la libertad, la etica y los valores…

       

      saludos!

       

    • #28243

      Samanta
      Participante

      Buenas Noches!

      Luego de leer las lecturas de la unidad y las sugeridas; veo que de acuerdo a la investigación realizada por El Club de Roma, sobre problemas económicos que amenazan a la sociedad actual, «las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, el planeta alcanzará los límites de su crecimiento en los próximos 100 años».También plantea que «Nada puede crecer en un mundo finito»; nuestro planeta es limitado. De seguir con la tendencia al crecimiento nos enfrentamos a una situación crítica. Para ello debemos cambiar nuestras formas de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Se debe producir un cambio en la estructura de la sociedad actual. Los límites a los que se hace referencia están determinados por el agotamiento de recursos naturales, efectos letales en la contaminación entre muchos otros. El único límite físico previsible en el horizonte temporal del Modelo, se supone que se sigue basando en tecnologías actualmente en uso. Los obstáculos que se oponen al desarrollo armónico de la humanidad son esencialmente <b>socio-políticos, </b>depende de los hombres el modificarlo.

      El rol que juega la educación en toda esta transformación es fundamental; este Modelo habla del supuesto de la capacidad que tiene la misma de generar comportamientos sociales requeridos para una participación activa y competente de los individuos y grupos en el diseño y puesta en vigor del porvenir que se persigue. La educación puede operar como una estrategia de cambio, y de perspectiva individual, como oportunidad destinada a brindar competencia para participar en la producción de cambios y obtener beneficios de la nueva situación.  Por último, esta nueva concepción de cambio en el sistema educativo, requiere la necesidad de abandonar la idea de la educación como proceso destinado a desarrollar respuestas adaptativas a una realidad dada. «Se trata de vivir y aprender para cambiar y ser capaz de participar de los procesos de transformación de la realidad». Se debe producir un cambio en la organización y valores de la sociedad, «intentarlo es el único camino abierto hacia una humanidad mejor».

      Conclusión: La trasformación debe comenzar desde cada uno de nosotros y transmitirla a las nuevas generaciones. Entre mucha de las cosas necesarias para esta transformación  están: ser responsable con los residuos, utilizar con moderación los recursos naturales, buscar alternativas sustentables, utilizar más bicicletas y hacer caminatas para reducir el consumo de combustible, reducir el desperdicio de alimentos (servir lo que realmente se va a comer), respetar legislaciones vigentes o promover nuevas. El momento del cambio es hoy, nuestro planeta lo necesita en forma urgente; por el bien de todos nosotros y las generaciones futuras.

    • #28246

      Ana Sofía
      Participante

      Hola compañeros/as, profes!
      Luego de la lectura de la clase 3, consideramos que el límite no es solo físico, del entorno, sino que existe otro límite (como metáfora, claramente) que es la necesidad de superar un estado desde donde los seres se encuentran suspendidos, ciegos; esto incluye cambiar los valores y la organización de las sociedades, ya que estos no estarían funcionando frente al gran desorden ambiental que se desborda día a día. Cambiar prácticas sociales, no es un proceso fácil, sino que es aquí donde la educación abre camino para preparar en la ciudadanía a niños, jóvenes y también otros, adultos.

    • #28251

      Lorena
      Participante

      Hola, buenas noches.

      Según la reseña de Maite Zapiain sobre «Los limites del crecimiento», se afirma que, debido al continuo crecimiento poblacional y en combinación con el consumo por habitante, se esta produciendo un rápido agotamiento de los recursos del planeta, sin darle tiempo de autoregenerarse. Esto conllevara a una descenso tanto poblacional como también a la capacidad industrial, ya que el planeta, es espacialmente limitado. Entonces para no llegar a este punto extremo, y sabiendo que los límites son dinámicos, se propone, encontrar nuevas alternativas sobre usos de otros recursos o reservas, invención de nuevas tecnologías mas energéticamente eficaces  o tomar nuevos hábitos de producción-consumo. Lo que si no es limitado, y lo que ya se mencionó anteriormente, es la realidad del consumismo, en materia de bienes y servicios,  ya que se ha sustituido lo que realmente se necesita, por lo injustificadamente innecesario, para generar en las sociedades una continua idea de bienestar.  De todos modos estas prácticas consumistas, son mas comunes en países desarrollados que en los países en desarrollo, sobre todo en aquellos sectores mas pobres ( que son la mayoría), no alcanzaran esos privilegios que gozan los sectores pudientes de los países mencionados, a menos que se de un buen equilibrio tanto político como económico, para garantizarles el alcance de los mismos bienes materiales de vida que disfrutan los países privilegiados. Hace mucho hincapié en las desigualdades sociales que van en aumento y que es necesario tomar medidas internacionales,  llevando a cabo planeamientos en conjunto de largo alcance en una escala y amplitud sin precedentes. En contraste a esto, el «Modelo construido por la Fundación Bariloche», es explícitamente normativo; no se ocupa de predecir que ocurrirá en el futuro si se continúan con las tendencias actuales de la humanidad, sino que el objetivo es que parte de una visión realista de los problemas actuales, y se trata de buscar soluciones basadas en la capacidad de cambio y creación. Demostrar también que es materialmente  posible una humanidad liberada de atraso, la opresión y miseria, cuya materialización o no, dependerá plenamente de de la voluntad y de las acciones de los hombres y que no solo con un control de la natalidad y la paralización del crecimiento económico a nivel mundial, podrá evitar el colapso que según en el texto » El limite del crecimiento», se cierne sobre la sociedad del planeta. Lo que si, esta muy claro la hipótesis planteada en el Modelo de la Fundación Bariloche, es que la única manera de controlar el crecimiento de la población es a través de las mejora de las condiciones básicas de vida ( hambre, analfabetismo, carencia de vivienda adecuadas, etc.), por lo que lo prioritario seria, corregir estas cuestiones mencionadas, de los sectores mas vulnerables en los países en desarrollo. Para ello, es importante, aplicar políticas sociales que se ajuste a cada realidad   de un determinado lugar, y adoptar medidas que puedan crear una sociedad íntimamente compatible con su medio ambiente.

      Es por eso, que la EA, puede cumplir un rol muy importante para poder lograr un mejoramiento sustancial de lo descripto anteriormente, alcanzando cambios de mentalidad y del corazón, proceso no muy fácil pero posible. Haciendo entender la importancia  de los valores y el respeto hacia el otro y hacia el medio ambiente.

       

    • #28257

      Selena
      Participante

      ¡Buenas noches!
      1- ¿Hay un límite al crecimiento? Luego de leer el material propuesto se puede decir que «Si, hay un límite al crecimiento. Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento, aunque el ritmo de crecimiento de la población haya descendido, el consumo de los recursos se ha multiplicado. «Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito»
      2- ¿El límite es sólo físico? Los límites son dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud. Estos pueden ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción – consumo.
      3- ¿Qué rol juega la educación en la transformación de la realidad? La educación en la transformación de la realidad juega un rol primordial, como docentes podemos impartir conocimientos, actitudes, valores que nos permitirán cambiar nuestra manera de pensar, tomar conciencia y replantearnos nuestra forma de vivir.

    • #28261

      María Silvia
      Participante

      Buenas noches .
      Existe un límite al crecimiento , si continúa el exceso de consumo , el crecimiento de la población mundial , la industrialización , producción de alimentos , y la utilización y el agotamiento de recursos naturales. El límite no es solo físico también es dinámico , proponiendo encontrar nuevas alternativas para el uso de recursos y reservas , con tecnologías más eficaces en nuevos hábitos de producción y consumo , ya que se sustituyó lo necesario por lo innecesario . Se necesita lograr una buena calidad de vida .

      La Educación nos prepara , contribuye por medio de conocimientos , a cambiar nuestro pensar , a entender la importancia del valor y el respeto hacia el propio cuerpo y la conservación del medio ambiente.

    • #28274

      Sonia Maricel
      Participante

      Existe un límite de «sobrecapacidad ecológica» y vinculado a ello, la producción de recursos y servicios, un límite para el crecimiento de las poblaciones, incluída la nuestra.

      Son límites físicos los «límites ecológicos», pero nosotros tenemos la posibilidad de superar nuestros límites personales, heredados, aprendidos, etc. al cambiar nuestros hábitos y nuestra relación con el ambiente.

      Es por ello que la educación juega un rol fundamental. Generar un cambio en la escala personal de valores, adquirir hábitos saludables y/o amigables con el ambiente, implicaría un profundo desarraigo a viejas formas de vida y pensamiento para adquirir otras, y sin una educación basada en emociones y valores sería imposible transformar la realidad!!

    • #28276

      Vanesa
      Participante

      Buenas tardes a todos.

      Leyendo el material sugerido… Según el club de Roma en 1970, una asociación privada compuesta por empresarios, científicos y políticos, encarga analizar a un grupo de investigadores del Massachusett Institute of Technology (MIT), bajo la dirección del profesor Dennis L. Meadows.

      Los resultados fueron publicados en marzo de 1972 bajo el titulo » los títulos del crecimiento».

      Sus redactores estaban convencidos de que si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzara los limites de su crecimiento en el curso de los próximos 100 años.

      El limite es dinámico porque puede ser modificado por diversos factores.

      Es fundamental el rol de la educación ante estas problemáticas para que desde la escuela se eduque en temas ambientales y desde allí producir pequeños cambios pero significativos.

      Saludos!

    • #28277

      Paula Florencia
      Participante

      Hay un limite? el planeta tierra si tiene un limite, lo que no lo tiene es la ambición del humano de cree poder tener todo lo que desea sin mirar de donde vienen los recursos de los que se alimenta, recrea, vive. El planeta ya nos demostró que si tiene un limite y lo estamos exigiendo de mas.

      Si se plantearan otras formas de consumismo, uno mas consciente personalmente creo que no llegaríamos al limite, o estaríamos mucho mejor que ahora, que gran parte de la población no tiene los recursos básicos para la vida (agua potable, aire limpio, alimentos )

      La educación juega un papel importantísimo en esto ya que aprendiendo y tomando consciencia del estilo de vida que llevamos y los recursos que necesitamos para hacerlo posible, tomaríamos medidas mas aptas para que el planeta no llegue al limite, ya que si el planeta «enferma» enfermamos todos (lo vimos con nuestros propios ojos el desastre que se desencadena cuando no hay sanidad en el ambiente), somos parte de el y no podría haber calidad de vida sin un planeta sano.

    • #28278

      Aldo
      Participante

      Esa pregunta me hizo mucho ruido, así como también esta: Hasta que grado podemos consumir? Hasta que la tierra y los recursos que utilizamos digan basta, y es algo que ya lo podemos ver… Todavía de una forma lenta pero los ambientes se ven deteriorados, las quemas de pastizales son moneda corriente. Así como muchos otros problemas ambientales.

      La única forma de poner un freno a esto es a través de la educación. Una educación ambiental con valores para que se pueda distinguir lo que es correcto y lo que no, que de a poco tomemos conciencia empecemos a reducir el consumo excesivo, no se si sea la mejor forma o la manera correcta pero se podría partir de una alimentación consiente, con esto quiero decir: como por ejemplo empezar a elaborar lo que consumimos, eso implicaría reducir bolsas y envases que tanto daño hacen.

      Esa es mi forma de verlo, tal vez para mi sea correcta y para otros no tanto. Saludos y gracias por permitir la libre expresión!!

    • #28279

      Anabell
      Participante

      Buenas tardes!

      De acuerdo al material bibliográfico realizo la siguiente intervención:

      Si existen los limites de crecimiento, estos son consideramos limites dinámicos que no pueden ser fechados con exactitud. Sin embargo, mediante la utilización de nuevos recursos o reservas, por la intervención de nuevas tecnologías energéticamente mas eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo permitirán que el hombre no traspase estos los limites.

      La educación ambiental, es de suma importancia para poder transformar la realidad. Nosotros como educadores, tenemos que generar en nuestros alumnos conciencia, y responsabilidad, para que estos puedan intervenir e involucrarse en problemáticas ambientales.

      Saludos

    • #28280

      Valeria Emilse
      Participante

      Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzara los limites de su crecimiento.

      El limite no es solo físico sino tambien dinámicos ya que estos recursos se los puede utilizar de manera alterna.

      La educación juega un papel importante para concientizar  sobre el cuidado del planeta y producir un cambio radical en el pensamiento de nuestros alumnos, de esta manera permitirán que se involucren sobre temáticas ambientales

      Saludos!

       

    • #28282

      Andrea Isabel
      Participante

      Buenas tardes!!
      Con respecto a las preguntas de reflexión, creo que hay un límite en el uso y la distribución de los recursos naturales va a generar las limitaciones en el crecimiento de las poblaciones. Si se continua con el estilo de vida basada en el consumismo y el sistema capitalista, en donde se malgasta y se mal distribuyen lo diferentes recursos, generando un estilo de vida centrado en el consumo de bienes y servicio sin limite, generando contaminantes y dejándoles a nuestras generaciones futuras una planeta con agotados recursos.
      La educación juega un rol importante, educando sobre los uso de los recursos, generando concientización, explicando y fomentando las reflexiones sobre por ejemplo, los diferentes tipos de contaminación, o la necesidad del cuidado de la biodiversidad, etc. Pero no es la solución, ya que es necesario contar con las decisiones políticas, con respecto ala educación ambiental y la innovación de nueva tecnología para pensar que futuro les dejamos a las generaciones. Como se menciona en el texto:
      “Cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Cambiar la estructura de la sociedad actual, apreciando la calidad de vida, que prospera en situaciones de valor intrínseco, más que adherirse a un estándar de vida cada vez más elevado. En consecuencia, las políticas deben ser cambiadas, políticas que afectan a las estructuras económicas, tecnológicas, e ideológicas básicas”.

    • #28283

      Carolina
      Participante

      Hola colegas luego de leer el material bibliográfico sugerido me permite analizar que, dentro de un espacio definido o finito como es muestro planeta se puede decir que el crecimiento es limitado nada puede crecer indefinidamente todo tiene un límite en un determinado lapso de tiempo esto nos lleva a pensar que, aparejado al crecimiento sobre todo poblacional habrá una escasez de recursos más que todo los no renovables llegaran a un punto de agotamiento de hecho estamos comenzando con esto. Para tratar de sobrellevar esta problemática la educación es la base ya que con ella la sociedad se educa y aprende hábitos necesarios para vivir en sociedad así también como contenidos netamente curriculares, se requiere de cambiar el estilo de vida y del consumismo capitalista cuidar de todas las maneras posibles el planeta sin desperdiciar recursos, fomentar las buenas acciones, controlar el crecimiento demográfico y aumentar el crecimiento económico para que de algún modo mejore la calidad de vida de la humanidad, tomar conciencia de que el crecimiento planetario es limitado y los recursos se agotan.

    • #28287

      Nelson Ariel
      Participante

      Buenas tardes

      Se da un limite de crecimiento ya que se muestra en nuestro planeta la explotación de recursos es limitada y puede surgir una escasez de suministros.

      Estos limites no son fechados con exactitud ya que los mismos pueden ser renovados por hallazgos de nuevos recursos o reservado por nuevos recursos por diferentes tecnologías.

      El límite no es solamente físico si no que se da por diferentes factores sociales y políticos  que llevan a que los limites sean finitos.

      La educación juega un rol fundamental ya que brinda la posibilidad de transformar la realidad conforme a proyectos sociales y a concientizar de la situación del mundo.

      Saludos

    • #28288

      Verónica Beatriz
      Participante

      Buenas tardes al leer puedo llegar a analizar y contestar que existe un límite ya que a medida que nuestra población crezca se podrían generar escasez debido al consumo  excesivo de recursos y la explotación de los mismos convirtiendo a los mismos en limitados.

      Estos límites no se pueden fechar ya que al pasar el tiempo pueden llegar a ser renovados por el hallazgo y avance de la tecnología.

      El límite no es solamente físico sino que sería social ya que todos seremos afectados a la escases que puede haber.

      La educacion es fundamental ya que se concientiza a la persona y se llega a explicar lo que es que necesita nuestro planeta. Educando también en las acciones de estilo de vida.

      Saludos

    • #28295

      Marisa
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

      Buenas tardes,en cuanto al límite del crecimiento, teniendo en cuenta que nuestro Planeta es finito, por supuesto que el crecimiento en él , también lo es. Límites de todo tipo, que ponen en peligro nuestro planeta, nuestra sociedad, nuestra alimentación, desarrollo, y por sobre todo el derecho a vivir dignamente en una sociedad justa. Las decisiones político sociales influyen en nuestro futuro y es urgente, el compromiso de todos los protagonistas , para cambiar hábitos ,tomar decisiones y ejercer políticas justas e igualitarias, para  preservar nuestro futuro.

      El rol que juega la educación en la transformación de la realidad, es fundamental para tomar conciencia y educar a una sociedad responsable en sus consumos, decisiones, iniciativas, etc, para luego, poco a poco, esa sociedad, exija políticas acordes a los cambios necesarios, para preservar nuestro Planeta. A principio de año, se obtuvo media sanción a la Ley de Educación Ambiental, esperemos que , si se aprueba, se ponga en práctica y sobre todo, el que no cumpla con dicha ley, se lo sancione de manera ejemplificadora.

      Saludos,

       

      Marisa.

    • #28296

      Jenifer Micaela
      Participante

      HOLA

      En relacion a la lectura y a las pregunta planteada podemos decir, que si continuamos con tendencia al crecimiento poblaciones nos encontraremos en la realización de acciones que nos pondrán en una “situación crítica de la actual civilización”. El aumento poblacional ocasiona mas utilidad de recursos, espacios para producción de comida, etc que terminan generando una sobreexplotación de los recursos y con un resultado que impactara a un nivel de vida inferior. Sin embargo no podemos definir un limite físico exacto debido a la dinámica que existe sobre todo, incluso sobre los cambios que involucran la tierra y los seres vivos en ella. Pero es claro que la crisis ambiental será mas notario en la población cuando en ella comience haber descensos  y estaremos aceptando que hemos sobrecargado al ambiente.

      El aporte de tecnologias y estrategias de sustentabilidad, cambios en los hábitos de producción-consumo, concientización sobre cuidado y contaminación, entre otros pueden causar un impacto que permita mantenerse estable antes de llegar al limite.  Esto puede permitir la renovación y regeneración de los recursos o la formación de nuevas formas de vidas que permitan sostener la población. A través de la educación ambiental podemos impactar sobre estas decisiones y acciones.

    • #28302

      Sabrina Stefania
      Participante

      Buenas noches, teniendo en cuenta al estudio realizado por «el club de roma» en 1970, sobre las tendencias y los problemas que amenazan a la sociedad global, denominado «Límites del crecimiento «, podemos destacar  que según dicho estudio, si se mantiene la tendencia de crecimiento de la población, industrial , contaminación ambiental ,producción de alimentos y agotamiento de recursos, el planeta alcanzaría los limites de su crecimiento en los próximos cien años.

      Los seres humanos, a diferencia del resto de las poblaciones, contamos con la posibilidad de cambiar nuestros hábitos, nuestra relación con el ambiente y reducir  tanto nuestro consumo como la generación de residuo.

      La educación juega un papel importante en la transformación  de la realidad por que brinda herramientas que generan mejores modos de pensar, de actuar y de ser. Fomenta actitudes de respeto ya que promueve el juicio o postura ética.

    • #28304

      Natalia
      Participante

      Buenas Noches a todos !!!
      Con respeto a la biografía leída y mi opinión… El consumo humano es infinito y nuestro planeta uno solo.
      Hoy en día la.distribucion de recursos no es equitativa y los países donde más contaminación tienen son los que más consumos presentan.
      Desde la escuela podemos transformar el pensamiento humano formar ciudadanos responsables impartir estrategias adecuadas para trabajar en conjunto con la familia la comunidad el entorno para así lograr crear una conciencia social sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.

    • #28306

      Eva María
      Participante

      Buenas noches, luego de leer el material bibliográfico considero que nuestro planeta está desbordando sus límites, el ser humano provisto de tantas riquezas no supo valorar lo que la naturaleza le ofrecía, sumado a la codicia desmedida y al pensamiento -no hay un límite-: cerros explotados, ríos secándose, selvas desmontadas y crecimiento de la población, ¿hasta cuándo?.

      Considero que la educación es uno de los grandes pilares para crear conciencia, responsabilidad en todos nosotros acompañada de políticas ambientales respaldando conductas en beneficio de nuestro planeta.

    • #28307

      Carmela
      Participante

      ¡Buenos Días!

      Creo que el límite es finito mientras sigamos teniendo este ritmo de vida: superpoblación, abuso de recursos naturales, contaminación ambiental y tantos otros. La pasividad humana y la política han permitido que esto pasara y llegará un momento límite en el que el ser humano tendrá que cambiar necesariamente y forzosamente para mejorar el planeta.

      La educación tiene un papel fundamental, inculcando valores, trabajando por un cambio de conciencia, insistentemente, día a día, para dejar un planeta un poquito mejor a las futuras generaciones.

    • #28281

      Letizia
      Participante

      Buenas tardes a todxs.

      Frente a la profunda pregunta si existe un límite al crecimiento, primero cabría indiagar a qué nos referimos con crecimiento como concepto, pues éste es polisémico. Si el crecimiento se entiende desde la idea de progreso económico, material, de riqueza, pues claramente hay un límite que es en primer lugar físico, es decir, que tiene que ver con el planeta que habitamos y la capacidad limitada de los procesos naturales. Ahora bien, también existe un límite ético, que tiene que ver con la conciencia de millones de personas en el mundo, respecto del necesario equilibrio de la humanidad con la naturaleza, del consumo responsable y austero, de la esencial protección de los derechos del planeta y de todos los seres que en ella habitan.

      Entre las personas que tienen una conciencia ambiental, y que desarrollan acciones, tanto en su vida personal como en la comunitaria, en coherencia con esa conciencia, estamos los que desde hace algunas décadas venimos asumiendo nuestra responsabilidad sobre la devastación de la naturaleza y las sociedades que nuestro modo de vida capitalista, industrialista y consumista viene generando. Pero esta conciencia, nueva para muchos, es ancestral y la vienen pronunciando, con sus palabras y sus experiencias vitales, las comunidades originarias desde tiempos remotos. Ocurre que entre los procesos de la conquista, la colonización y la invisibilización posterior, sus voces no han sido suficientemente oídas. Y sin embargo han resistido, y siguen alertando sobre la necesidad de un cambio de paradigma hacia el Sumak Kawsay, es decir, el «pensar bien, sentir bien para hacer bien con el objetivo de conseguir la armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos…considerando a las personas como un elemento de la Pachamama o Madre tierra (madre mundo). Así, a diferencia de otros paradigmas, el buen vivir moderno, inspirado en la tradición indígena, busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades (tomar solo lo necesario con vocación para perdurar) sobre el mero crecimiento económico<span style=»color: #202122; font-family: sans-serif; font-size: 14px;»>» (Fuente:  Wikipedia, la enciclopedia libre – El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad (alainet.org – “Buen vivir, Sumak kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos” – Bing video)

      Por cierto, es muy simbólica la coincidencia de la fecha del 1 de agosto como el Día del Exceso de la Tierra, fecha en la que los pueblos originarios de América celebran y agradecen a la Madre Tierra.

      Para finalizar, y respecto del rol que juega la educación en la transformación de la realidad, considero que es una cuestión bastante extensa para debatir en pocas palabras. Pero para mencionar algunas cuestiones, considero que la educación TIENE EL POTENCIAL de transformar las conciencias en acción, como proclama el preámbulo de la Carta de la Tierra. Transformación solo posible si, parafraseando al  el texto de referencia, esos valores ambientales como el respeto, la austeridad, la responsabilidad, la solidaridad y la equidad son vistas como «cualidades estructurales» que se ENCARNEN EN LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y SOCIEDADES. Y para ello, nada mejor que la experiencia directa y la interrelación de los espacios educativos, formales o no, con la sabiduría de la experiencia de nuestros pueblos originarios, de quienes tenemos mucho por aprender.

       

      Comparto por si no lo han visto, un corto animado de Steve Cutts muy impactante sobre la cuestión del consumismo y la destrucción del planeta.

      Man (Animated Short Film by Steve Cutts) – YouTube

      Saludos cordiales a todxs.

       

    • #28309

      Bettina
      Participante

      Buen dìa. Comparto las opiniones de todos los participantes. Hay evidencias en la actualidad de que el crecimiento tiene lìmite, sòlo que el hombre no se concientiza de ello. A pesar de que estamos viviendo la era de la informaciòn y de estar conviviendo y educando a nativos digitales y los adultos muchos somos nàufragos digitales, aùn hay muchos que por haber crecido y desarrolarse en otro contexto de posibilidades emocionales, econòmicas, sociales, educativas no aceptamos o no comprendemos que estamos mal usando, desgastando, estresando un planeta que nos recibe acoge y contiene pero que no es nuestra propiedad, es de las generaciones jòvenes y ellas lo necesitaràn para ser contenidas, protegidas, y recibir a su vez a sus descendientes. Si se comparte un sueño colectivo de ser agentes de cambio y entender que nada es infinito habrà que pensar en otros sistemas econòmicos y de desarrollo

       

    • #28310

      Estela María
      Participante

      ¡Hola a tod@s!

      Considero, a partir de las lecturas propuestas, que es indispensable que tomemos conciencia de las trágicas consecuencias que podría ocasionar una extralimitación en las limitadas dimensiones de nuestro planeta y las actividades que se desarrollan sobre el mismo.

      En nuestra sociedad fuertemente interrelacionada, la magnitud de los problemas ambientales, hace necesario contemplar la problemática ambiental con ojos de ciudadanos del Planeta, de modo que la comprensión de los problemas en términos globales nos permita entender aspectos fundamentales como son la finitud de los recursos, los límites del sistema tierra, las relaciones económicas, la contaminación, las pandemias, como la que estamos viviendo, etc.

      La Educación cumple un papel fundamental ya que, en la Escuela, nuestros estudiantes deben desarrollar un pensamiento que les permita comprender la problemática ambiental en su conjunto, no como una suma de problemas diversos, sino como una emergencia del sistema tierra al ser manipulado por la especie humana, para ello, la tarea de nosotros, los educadores, cobra significativa importancia para ayudarlos a comprometerse con su entorno y comprender los problemas desde su realidad cotidiana.

      Saludos.

      Estela.

    • #28311

      RUBEN IVAN
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

      Considero que el límite depende a dónde queramos llegar. Este límite debe ser racional y no direccionado por ambiciones de un potencial económico.
      A mi entender el crecimiento es cuantitativo y el desarrollo es cualitativo. Las herramientas que poseemos en base a métodos y formas de producción y consumo, al aprovechamiento de los recursos de los servicios que nos brinda y el crecimiento poblacional debe estar íntimamente relacionado a la hora de tomar decisiones y emplear estas prácticas que permitan una armonía y logre conservar los mismo para las futuras generaciones. También es importante la educación el cual sienta las bases de la importancia de nuestro entorno .

    • #28312

      Nazarena
      Participante

      Considerando los materiales bibliográficos propuestos y la pregunta planteada en el foro, puedo concluir que si ha un límite, el límite ambiental.
      El modo de desarrollo basado en el crecimiento  y en el crecimiento exponencial producto de que la humanidad se ha focalizado en el desarrollo material como su principal objetivo, sin considerar los efectos que ese crecimiento implica, debe llevarnos a introducir algunos cambios en nuestra filosofía de vida y en nuestro comportamiento.
      A diferencia del resto de las poblaciones los seres humanos contamos con la posibilidad de cambiar nuestros hábitos, nuestra relación con el ambiente  reducir tanto nuestro consumo de recursos como la generación de residuos.
      En 2020 y 2021 podemos ver que las previsiones se acercan mucho a la realidad y que la crisis del coronavirus también refuerza el discurso del cambio de modelo económico, porque hay pruebas que apuntan a que la contaminación hace más probable una nueva pandemia.

    • #28313

      Violeta
      Participante

      Buenas!
      Respecto de las preguntas propuestas, creo que existe un límite al crecimiento, tanto económico como de la población mundial. Si bien hay un límite físico, también considero de que existe un límite intangible (en primera instancia) que tiene que ver con un bienestar del ser humano como especie y de cada individuo, en conjunto con la naturaleza y la mantención de un ambiente saludable. Creo que ese límite se alcanza mucho antes que el límite físico planteado como el «colapso» del crecimiento.
      En cuanto al rol de la educación ambiental, es sumamente importante para generar ciudadanos comprometidos y responsables con el medio ambiente. Sin embargo, creo que el cambio de costumbres y actitudes debería darse también en otros niveles, ya que los actuales tomadores de decisiones son personas que ya pasaron por el sistema educativo. En ese sentido, pensar en una educación ambiental integral y no sólo correspondiente al sistema educativo me parece que es fundamental.
      Saludos, Violeta

    • #28319

      Yanet vanina
      Participante

      A través de la lectura de «Los límites del crecimiento: informe al club de Roma sobre el predicamento de la humanidad» podemos ver con claridad la situación por la cuál pasamos. Nos explica que por mas que el crecimiento poblacional disminuya, el consumo de los recursos se multiplica exponencialmente y esto nos pone en una situacion crítica.
      Explotamos a nuestro planeta y desde la educación se comienza a ayudar con un granito de arena. Podemos concientizar a nuestros alumnos sobre lo grave qie es este tema y como deben actuar o utilizar esos recursos sin ponerlos en peligro.

    • #28324

      Eliana
      Participante

      Buenas tardes, claro que es limitado todo!!! y todo exceso es negativo de alguna u otra forma va demandando mas de todo, y lamentablemente no somos consientes de eso, sobre todo cuando se trata de los recursos naturales. Ahí es donde debemos informar, capacitar y educar a través de la educación ambiental. Somos muy pocos los que realmente cuidamos los recursos naturales. Pienso que en las poblaciones mas grandes deberían contar con modelos acorde a la gran demanda, ya sea de agua, residuos, tierra, transporte etc.

      Trabajar de forma conjunta para tratar conservar para que algo quede para las generaciones futuras, yo considero que si las personas supieran las consecuencias de nuestras acciones con respecto al uso de las cosas y del perjuicio al medio ambiente podemos lograr un cambio. Y siempre lo digo!!! que la «Educación Ambiental» es una herramienta fundamental practicándola desde la casa, en la escuela y en cada lugar. Enseñarles a los niños sobre el respeto a la naturaleza por que ellos serán los futuros héroes de nuestro planeta.

    • #28325

      Carmen
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>Hola!! Con respecto a las preguntas, ¿Hay un límite al crecimiento?; Creo que sí y va a ser cuando la Tierra sea un lugar inhabitable, donde no tengamos aire puro para respirar, agua sana para tomar, ni suelo fértil para plantar.  Veo que el ser humano considera que los recursos naturales son todos renovables, que pueden volver a ser ellos por su cuenta y por eso los explotan de la manera que lo hacen. </span></span>

      La educación juega un papel importante, profundizando los valores que llegan desde la casa, pero no olvidemos que la primera escuela son mamá y papá.

    • #28326

      Juan Jose
      Participante

      Hola a todos:

      Luego de la lectura de los textos. y de realizar una posterior reflexión, es que puedo decir que nuestro planeta atraviesa una situación crítica, que entre todos debemos ayudar a resolver de manera urgente. Aunque el crecimiento poblacional de la Tierra disminuya, el consumo excesivo de los recursos naturales se multiplica a pasos agigantados y dicha explotación nos pone en riesgo.

      Considero que el límite no es solamente físico, sino que también debe ser social, ya que todos seremos afectados ante la escasez de recursos que pudiera haber.

      Es importante que el cambio de paradigma inicie desde la casa, con educación, ya que esta será la herramienta fundamental para concientizar a las personas y generar un verdadero cambio que sea beneficioso para nuestra generación y para las venideras.

      Nos leemos. Saludos.

    • #28328

      Vanesa Alejandra
      Participante

      Buenas noches.
      “Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito”. Es decir, que existe un límite al crecimiento. Si nuestro planeta es espacialmente limitado, podríamos aceptar que la explotación de sus recursos sea limitada. Si se continúa con la tendencia al crecimiento nos enfrentamos a una situación crítica de la actual civilización, que ya se está afrontando.
      El límite no es sólo físico, estos estarían determinados por el presunto agotamiento de los recursos naturales en un plazo no lejano y por los efectos letales de la contaminación creciente. Ligados a estos dos factores, se cuestiona también la posibilidad de poder producir y utilizar energía en las cantidades requeridas por el incremento de la población y el consumo.
      La educación tiene un rol muy importante en la transformación de la realidad, debe propiciar el respeto hacia el propio cuerpo y la conservación del ambiente. Para ello, debe no sólo seleccionar objetivos y contenidos sino también estrategias que permitan alcanzar estos lineamientos que se encuentran establecidos en los NAP.

    • #28330

      Jessica Antonella
      Participante

      Buenas noches. Voy a comenzar por lo más importante , LA EDUCACIÓN. Ella es fundamental para poder cambiar nuestro planeta , para mejorarlo. Se necesita no solo educación , si no amor.

      Ahora puedo aportar que todo es limitado, y que su uso o consumo excesivo, es negativo o malo… Esto lleva a qué los límites no sean solo físicos, también sean social…

      Nuestro planeta se está desbordando, necesitamos concientizar de manera urgente a la sociedad sobre el MAL USO DE LA NATURALEZA. 

    • #28335

      Pablo Miguel
      Participante

      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: black; mso-themecolor: text1; background: white;»>Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.</span><span style=»color: black; mso-themecolor: text1; background: white;»> <span style=»font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: black; mso-themecolor: text1; background: white; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>Con esto nos damos cuenta que la humanidad, al igual que todas las poblaciones posee el problema de los limites ecológicos.</span><span style=»font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: black; mso-themecolor: text1; background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: start; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>  Pero a diferencia del resto de las poblaciones los seres humanos contamos con la posibilidad de cambiar nuestros hábitos, nuestra relación con el ambiente y reducir tanto nuestro consumo de recursos como la generación de residuos.</span></span></span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: black; mso-themecolor: text1; background: white;»>El rol que juega la educación en esta transformación es importantísimo, ya que somos responsables que las próximas generaciones sean responsables sobre el cuidado del medio ambiente, hacerlos hacedores de esos cambios, comprendiéndolos en la realización de propuestas educativas que generen mejores modos de pensar ,de actuar y de ser, siendo los valores cualidades estructurales que se encarnan en las personas</span><span style=»font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; background: white;»>, <span style=»color: black; mso-themecolor: text1;»>instituciones y sociedades propiciando favorecer el respeto a la conservación del medio ambiente</span></span></p>

    • #28345

      Rosa Lilia
      Participante

      Buenas noches! Hay un limite al crecimiento? si lo hay, llegaremos a un momento que nuestro planeta dira basta… hasta aqui llego, estamos excediendo tanto sus limites y explotando sus recursos de forma desmedida que tocara fondo de a poco es mas ya estamos en una situación grave.

      Los limites tienen que ser no solo físicos sino también sociales, cambiar nuestra mentalidad ayudara mucho. La educación es aquí donde juega un rol muy importante para transformar la realidad inculcando respeto, responsabilidad, conciencia, valores, buenas acciones, compromiso, promover campañas de concientizacion, estrategias, proyectos y todo lo que sume para salvar a nuestra tierra.

       

      Saludos.

    • #28349

      Camila
      Participante

      Por supuesto que existe un límite al crecimiento, al crecimiento de la población en sí como consecuencia de una futura falta de recursos, el cual se agrava de una manera exponencial como resultado de las acciones del hombre, de sus modos de producir, de consumir y de explotar los recursos naturales.

      El límite tiene diversos aspectos, límites espaciales, límite de recursos, límite al crecimiento poblacional, etc.

      El crecimiento de nuestra especie ha generado la disminución de miles de otras especies, tanto animales, vegetales, entre otras, así como también el deterioro de ecosistemas enteros como producto de actividades humanas y explotación de recursos. Este deterioro de los ecosistemas en general, produce como consecuencia, una futura escases de los recursos, de los cuales el hombre necesita para vivir. También se producen como consecuencia del avance de las fronteras agrícolas e industriales, efectos como los de zoonosis, en los cuales enfermedades de animales se transmiten a humanos mediante mecanismos de transmisión complejos, como resultado de la modificación de los hábitats naturales. Por supuesto que estas enfermedades provocan la muerte de miles de personas, sin ir más lejos, el ejemplo más conocido es el actual covid-19.

      Por estos motivos, la educación ambiental cumple un rol fundamental a la hora de transmitir todos estos conocimientos y muchos más a todas las generaciones, así como también enseñar diferentes formas de remediar o prevenir las situaciones antes mencionadas. La Educación Ambiental permitirá que las futuras generaciones tengan el conocimiento, el poder y el valor de actuar de una manera diferente a la que se ha venido realizando, y revertir o minimizar los efectos producidos por las actividades humanas.

    • #28353

      Gabriela Jesús
      Participante

      Buenas noches. Respondiendo a la consigna, luego de leer y reflexionar, puedo asegurar que sí existe un límite al crecimiento, el mismo es físico y se da debido a que vivimos en un planeta finito. Los recursos naturales más explotados son los no renovables. Ya en la década del 70, visionarios pensadores anunciaban una catástrofe mundial, el momento en el que planeta diría «Suficiente». Considero que ese momento llegó hace rato, con los terribles problemas relacionados a la contaminación y sobreexplotación de recursos naturales, la desaparición de especies y regiones…
      En palabras de Maite Zapiain Aizpuru: «La pasividad humana y política ha permitido, en gran parte, esta situación.» No podría estar más de acuerdo con esas palabras. Como educadores es fundamental actuar ya mismo.
      Es aquí donde hablamos de lo imperativo que resulta la Educación Ambiental: enseñanzas que atraviesen la vida escolar de manera interdisciplinaria, que lleven a los chicos a desenvolverse en medios naturales, que los conozcan, los disfruten y así puedan cuidarlos, para así crecer con otro pensamiento al actual.
      Comparto con los demás colegas la importancia de pensar en un sistema educativo cuyo eje central sea la Educación Ambiental para darles herramientas a las jóvenes generaciones para asumir con amor y responsabilidad la tarea de cuidar el único planeta que tenemos.
      Saludos, Gabriela Juárez.

    • #28354

      Analia del valle
      Participante

      Según Maite Zapiain  los límites de crecimiento son dinámico que pueden ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo. También, pueden ser reducidos al rebasar ( erosionando; el agua, el aire y el suelo se degradan debido a la contaminación química; cambio climático;el ritmo de extracción del petroleo) es solo una muestra de lo que esta ocurriendo. Cambiar  nuestra forma de vivir es imperiosamente necesario para disminuir la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta.

      Los obstáculos que actualmente se oponen a un desarrollo armónico de la humanidad no son físicos, o económicos en sentido estricto, sino esencialmente sociopolíticos.

      La educación tiene un papel fundamental por su capacidad de generar los comportamientos sociales requeridos para una participación activa y competente de la sociedad en el diseño y puesta en vigor  del porvenir que se persigue. La educación puede operar como una estrategia de cambio y obtener beneficio de la nueva situación.

    • #28355

      Flavia
      Participante

      Si, hay un límite, dinámico, pero al leer y analizar bibliografías, lo termino de confirmar. Es por ello la urgencia en entender de que se trata este límite, y que no quede solo en los libros, o en las actividades de unos pocos ambientalistas, sino en cada ámbito de la sociedad actual, involucrando a cada actor, desde los pequeños, a los que les toca crecer en este contexto en pandemia y viendo ellos mismos el daño que se generó durante generaciones, hasta los adultos, a los que cuesta llegar muchas veces por cuestiones ideológicas, o simplemente, por no querés comprender y tomar nuevas medidas, no todo está perdido, eso seguro.

      Depende de cada individuo, y en ese conjunto de, poder consensuar los pasos a seguir, de la manera más horizontal posible.

    • #28356

      Maria Soledad
      Participante

      Luego de leer el material de trabajo puedo compartir la siguiente reflexión el límite al crecimiento esta relacionado  con el manejo que la sociedad realiza sobre los recursos naturales  para satisfacer sus necesidades realizando una sobreexplotación de los mismos, al extremo de que no es posible que se recuperen. Como lo plantea Maite Zapiain si se mantiene el ritmo de crecimiento de la población mundial, las industrias, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales la tierra alcanzara su límite.

      El limite no es solo físico esta condicionada por otros factores como el agotamiento de los recursos naturales,económicos, social, político, etc.

      la educación  juega un papel fundamental para los niños y adultos ya que les permite adquirir conciencia para adoptar una vida lo más sostenible posible. El fin último es que el impacto humano sobre el medio ambiente sea el mínimo para permitir la subsistencia del planeta. Para ello, es fundamental el trabajo de concienciación desde pequeños.

       

    • #28357

      Antonia
      Participante

      ¡Buenos días! En respuesta al interrogante ¿hay un limite para el crecimiento? ¿hasta cuando o que grado podemos seguir consumiendo? la industrialización, la contaminación ambiental, la producci{on de alimentos y el agotamiento de recursos mantiene el crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los limites del crecimiento en los próximos años. (Club de Roma 1970). Según Maite Zapiain Aizpuru, los limites son dinámicos pueden variar según el hallazgo de nuevos recursos, nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos producción-consumo.
      Considero que el crecimiento es necesario para el progreso, es parte del cambio y de la evolución, sumamente necesario en este mundo tan cambiante; pero lo importante sería poder comprender como sociedad que esos cambios no perjudiquen al único planeta que tenemos, cuidar la calidad de vida, preservar la biodiversidad, utilizar responsablemente los recursos como el agua y la luz, son pequeños cambios de habitos que repercuten enormemente en la naturaleza.
      La educación es la herramienta más importante para poder generar esos cambios de habitos desde temprana edad, permitir desarrollar una cultura y conciencia ambiental desde valores y actitudes acordes a un ambiente productivo-equilibrado, equitativo y sostenible; para la preservación de nuestro planeta en el presente y en el futuro.
      Saludos.

    • #28358

      Érika
      Participante

      Buenos días!

      Considero que si hay un limite al crecimiento. El planeta es espacialmente limitado, su crecimiento es finito. No solo se relaciona con lo físico, sino también con lo político, social, económico y humano. El hecho de que la sociedad haya perdido la armonía en relación a su entorno, la explotación de recursos no renovables,  el consumo excesivo de bienes y servicios, la desigualdad social y la falta de conocimiento sobre información concreta y coherente, sobre lo que esta sucediendo, para poder accionar positivamente en relación a ello. También el hecho de no tomar conciencia, de que vivimos en el mismo planeta, que somos una familia humana, en la que nuestras acciones personales, influyen y modifican, para bien o para mal, nuestro entorno mas próximo y trascienden a lo local, regional y global. Pensarnos como parte del problema y de las posibles soluciones.

      La educación juega un rol muy importante, tanto a nivel familiar, como personal e institucional. Los medios masivos de comunicación deberían otorgar mayor espacio a éstas problemáticas tan importantes y urgentes(EA). La escuela es un punto de partida ideal para formar humanos conscientes de la realidad de nuestro presente, en relación al estado de nuestro planeta y las acciones posibles para un cambio positivo.

      A través de la educación, y la información , tomar conciencia de la realidad, cambiar hábitos , fomentar y llevar a la acción actitudes propositivas, en ralacion al cuidado del medio ambiente. Llevar un estilo de vida que respete la vida en todas sus formas, sea equilibrada para todos, en igualdad y posibilidades. Comprometernos y responsabilizarnos a través de acciones concretas. También me parece importante difundir sobre éstas temáticas e invitar a realizar cambios, para el bien personal y el de todos.

      Saludos!

      Érika

    • #28362

      Jorge Tomas
      Participante

      Es importante poder crecer económicamente, pero que precio la humanidad esta dispuesta a pagar para lograrlo. Debemos pensar que tenemos que seguir viviendo en este planeta así que por el bien de todos debemos tomar conciencia que lo que hacemos ahora, afecta a nuestro futuro, o peor aún a nuestros hijos.

    • #28363

      Valeria
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?
      Hay un límite si lo pensamos desde la materialidad: los recursos son limitados, muchos de estos recursos son no renovables, otros con una tasa de renovación más lenta que la demanda.

      Pero hay otros crecimientos que son ilimitados como mejorar la calidad de vida, la economía, el crecimiento de saberes.
      La clave está para mi en la capacitación, y en la planificación.

      «¿El límite es solo físico?

      El límite es físico si lo pensamos desde la materialidad.

      ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

      El rol es esencial, intrínseco. Conocer, para poder actuar. Para tomar decisiones respecto a lo que consumimos, a lo que hacemos y a como lo hacemos.

    • #28365

      Camila Lucía
      Participante

      Considero que claramente hay un límite del crecimiento, es más posteriormente a la publicación del Club de Roma, se redactó Más allá del límite de crecimiento, es decir que a pesar de advertir los peligros del consumo que se estaban generando en los años 70, esto no hizo nada que modificara notablemente el comportamiento de la sociedad de consumo y en consecuencia se sobrepasó la línea de lo que puede ser considerado crecimiento para hablar de una sobreexplotación. Es verdad que los ecosistemas tienen una capacidad de regenerarse, pero esto tiene también un punto de no retorno, y creo que para prevenir llegar a ese lugar la educación ambiental tiene un valor excepcional.

      Con respecto a la materialidad del límite, si bien las huellas físicas son una buena forma de provocar una reacción en la sociedad, es el límite dentro de las ideas, creencias y actitudes lo que va a marcar la diferencia. Si como individuos no limitamos nuestro consumo, pensando también como decía el archivo en la responsabilidad y en ser conscientes de que en la cotidianidad es donde se genera el mayor cambio.

      Ahora bien, como comentaba anteriormente es aquí donde la educación toma su rol en la búsqueda de repensar y discutir sobre el consumo y la exploración de los recursos. La transformación debe estar dada desde la discusión y la crítica, porque dando discursos predeterminados sobre la importancia del ambiente no se logra nada. Es aquí cuando celebro la nueva ley de educación ambiental que por suerte puede visibilizar esta situación de finitud de los recursos y la búsqueda de nuevas estrategias en nuestro consumo.

    • #28366

      Elio Nicolas
      Participante

      BUENAS  TARDES, EN LO QUE RESPECTA A LA PREGUNTA EL LÍMITE DEL CRECIMIENTO LO HAY DESDE LO MATERIAL, FÍSICO Y DESDE LOS RECURSOS, POR OTRA PARTE LA SOCIEDAD DEMANDA CONSTANTEMENTE ESE CRECIMIENTO DADO AL COSIMO QUE VIVIMOS A DIARIO ES POR ELLO QUE NECESITAMOS REPENSAR EL MODELO DE CRECIMIENTO AL QUE QUEREMOS APUNTAR PARA PODER HACER UN USO RACIONAL CON TODO LO QUE CONTAMOS.

      POR OTRA PARTE SE DEBEN TOMAR DECISIONES CONTUNDENTES PARA QUE ESTOS CAMBIOS SEAN POSIBLES

    • #28368

      CLAUDIA BEATRIZ
      Participante

      Buenos días.
      Luego de leer la información y artículos de consulta seleccione algunos párrafos del material que me
      resultaron interesantes para tener en cuenta:
      – “(…) Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización,
      contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los
      límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e
      incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial. (Dennis L. Meadows y otros, Los
      Límites del Crecimiento, 1972) investigadores del Massachusetts Institute of Technology
      – “(…) Claramente el Día del Exceso de la Tierra nos marca una vez más que lo que tenemos hoy no es
      sustentable y hasta nos hace pensar si es desarrollo. En definitiva, lo que estamos haciendo es consumir los
      recursos naturales de las generaciones venideras. Argentina se encuentra en el puesto número 20° de consumo
      a nivel mundial (…)  estamos por encima de la media a nivel mundial, marcando en el calendario el 26 de junio
      como el Día del Exceso de la Tierra en la Argentina, un mes y medio antes que la fecha global. (…)” ( Manuel
      Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Articulo ” Mañana el mundo entra en Default
      Ambiental – 21 de Agosto 2020
      – “(…) Aspiramos a una sociedad en la que el hombre será mucho, no una sociedad en la que el hombre tendrá
      mucho ni consumirá mucho. Por eso, habrá que crear las condiciones para el hombre productivo, no para el
      Homo Consumens ni para el Homo Technicus, el hombre rodeado de artilugios” como dijo Erick Fromm.
      – “(…) Corresponde al movimiento ambientalista, entre otros, volver a marcar el camino para remplazar el tener
      por el ser. Que los sujetos empiecen a ganar por lo que valen y no valer por lo que ganan. Que dejen de ser lo
      que tienen y pasen a tenerse. La naturaleza y las generaciones futuras, agradecidas. (Lic. Carlos Fernández
      Balboa Coordinador de Educación Ambiental de Vida Silvestre. Revista VS N°140 de Vida Silvestre. Artículo “Es
      momento de decir BASTA”)
      – “(…)-Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – CaLiSAAgronomía, surgida hace 6 años, comprendimos
      que no se puede pensar la producción sin integrar la comercialización y el consumo, por eso proponemos no
      solo un consumo responsable como acto individual sino un consumo crítico y transformador con respecto a lo
      social. (…) estas discusiones se están dando mayormente en clases sociales medias-altas que están en
      condiciones de elegir entre productos y valorar otras variables más allá del precio. Por otro lado, los sectores
      más vulnerados están preocupados por “llenar la olla” y nos recuerdan que no sólo es importante cómo
      consumimos sino también quiénes quedan afuera de la satisfacción de derechos básicos para todo ser
      humano, como la alimentación. “(Lucio Maurizio . Revista VS N°140 de Vida Silvestre. Artículo “Un acto
      colectivo”).
      En función de esto y por lo que leo y veo a diario, llego a la conclusión de que estamos absolutamente
      limitados para pensar en un crecimiento real a futuro si no se fomenta la conciencia y sensibilización
      mundial sobre el ambiente y se promueva la atención y política al respecto. Y ese límite no es solo
      físico, sino que también conductual y moral.
      El mundo no nos pertenece, sino que nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con
      sabiduría pensando que nosotros también somos parte del mismo,

      Es necesario darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan
      en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las
      comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual
      garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. 
      La educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que
      tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, cooperar,
      respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el ambiente.
      Aunque pensemos que sólo las organizaciones, las instituciones o el gobierno pueden colaborar con
      el Ambiente, no es así. Nosotros, desde nuestro pequeño lugar, podemos contribuir con un granito de
      arena actuando y educando con conciencia.
      La escuela y el hogar son dos pilares fundamentales para concientizar a nuestros adultos del mañana.
      Tanto padres como educadores debemos inculcar a los niños y niñas el respeto por la naturaleza,
      valores ecologistas y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno. Lo más importante es predicar
      con el ejemplo. Si nosotros actuamos en el hogar de forma correcta -reciclando, apagando las luces
      cuando no las usamos, ahorrando energía y agua, tirando los residuos en el cesto, etc.-, los niños
      crecerán en ese ambiente y podrán construir valores mucho más fuertes, que los ayuden a vivir de
      grandes. 
      El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación del medio ambiente es meditar
      sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado
      nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus
      derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo,
      entre otros temas.
      Nos corresponde al mundo todo la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones
      cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarrollo sostenible , frenar el cambio
      climático , fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor
      y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.
      Cierro con una reflexión:
      "Cuidaré mi cuerpo,
      mejoraré la calidad de mis pensamientos, 
      cuidando mi hogar mejoraré el mundo
      y seguramente cuidando el planeta,
      me integraré armoniosamente al universo"
      Mahatma Gandhi

    • #28372

      Hernan Noel
      Participante

      Buenas tardes.

      Según lo leído si hay un límite al crecimiento.

      Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamientos de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento.

      El planeta está sufriendo debido a la deforestación, contaminación de los ríos debido al desecho tóxico de industrias y empresas mineras caza y pesca excesiva etc.

      La educación juega un rol importante, en cuanto a la formación con valores para concientizar sobre la educación ambiental y adquirir hábitos saludables.

       

    • #28373

      Dora Elizabeth
      Participante

      Buenas tardes colegas. Después de leer el texto de los límites del crecimiento junto al articulo de la fundación Bariloche, podemos responder a la pregunta de si hay limites para el crecimiento, que sí los límites de los que hablamos son límites dinámicos porque como seres humanos vamos modificando incluso nuestro planeta y ahí es dónde el rol de la educación y la conciencia ambiental es necesaria para lograr el equilibrio que nuestro planeta necesita. Si bien el texto habla de las posibilidades de encontrar algunos nuevos recursos o reservas que preserven y disparen el crecimiento pero así también debemos entender que los recursos tienen sus límites y nuestra actitud frente a los cambios debe ser de modificar nuestros actos en cuanto a los consumos y a todo aquello que dañe el medio ambiente.

    • #28375

      María Emilia
      Participante

      ¡Buenas tardes!
      El crecimiento tiene un límite en cuanto a la explotación de sus recursos, contaminación y consumo. Estos límites son variables ya que tiene muchos aspectos y condiciones de los cuales depende: como el desconocimiento de la totalidad de recursos y reservas del planeta, las nuevas tecnologías, los hábitos, y el crecimiento población. A pesar de no haber tiempo, ni fecha determinada es claro que actualmente no vamos en la dirección adecuada y esto se refleja en que el día del exceso de la tierra se adelanta cada vez más. Los límites, según el modelo mundial latinoamericano, no son sólo físicos, sino que dependen también de factores políticos y sociales que podrían modificarse.
      La educación nos permitirá, poco a poco, cambiar la forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Según el modelo mundial latinoamericano la educación tiene un rol en la transformación de la realidad acorde a un proyecto social. Formando de esta manera una participación activa y competente de los individuos. Considera que, desde el punto de vista social, la educación puede operar como una estrategia de cambio y, desde la perspectiva individual, como oportunidad destinada a brindar competencia para participar en la producción de cambios y obtener beneficio de la nueva situación.
      Pienso que la educación debe tomar una dirección de educar en valores, actitudes, acciones sobre mejores modos de pensar y ser, para mejorar de raíz al individuo, sociedad y mantener el equilibrio ambiental. También opino que, con la educación podemos disminuir la diferencia de la distribución de la riqueza, haciendo una distribución equitativa o pareja de bienes.
      ¡Saludos a todos!

    • #28376

      María Eugenia
      Participante

      Buenas tardes a todos/as

      Considero que hay un claro límite en el crecimiento de la población, tomando como referencia un ciclo predador – presa de ecología, los humanos somos los predadores y los recursos del planeta son la presa; esto significa que cuando los recursos disminuyan, también lo hará la población humana para quitarle la presión a la naturaleza y que esta pueda recuperarse. Esta idea es muy similar a lo que proponen los autores de que en un futuro, no muy lejano, la población disminuirá drásticamente.

      Estos límites que nos pone el planeta van más allá de lo físico, la humanidad esta iniciando un cambio de pensamiento en donde las sociedades establecen ciertas restricciones a lo que le podemos hacer a la naturaleza. Desafortunadamente, este cambio no se da tan rápido como es necesario, ni se da en los sectores más involucrados como el político y el económico. Es preocupante darse cuenta que el análisis hecho en 1972 y comparado en 2002 no se aleja a lo que actualmente estamos viviendo, eso nos demuestra lo poco que hemos cambiado.

      Históricamente, la educación se utilizó para «civilizar» a los ciudadanos y darles una identidad e ideología acorde a lo propuesto por los gobiernos. Teniendo en cuenta esto, la educación tiene el gran potencial de llevar a la sociedad a un pensamiento más crítico sobre el medio ambiente e inculcar un sentido de responsabilidad y conciencia en las futuras generaciones. Ya lo decían los autores como el aumento de educación sexual influyo en la disminución de la taza de crecimiento poblacional, por lo que se puede decir que la educación tiene un importante rol transformador de la realidad.

      Creo que hay esperanza de mejorar la situación actual, pero es un camino que actualmente posee muchos obstáculos y necesita de la colaboración de todos.

      ¡Saludos!

    • #28379

      Solana
      Participante

      Buenas tardes!
      Creo que sí existe un límite de crecimiento, si la población y el consumo continúan aumentando, al igual que la destrucción y contaminación de los ecosistemas, llegará un momento en el que no vamos a disponer de recursos indispensables como el agua y aire limpios, ni de alimento. Si la tasa de consumo de recursos no renovables es mayor a su producción, tarde o temprano, éstos se acabarán.
      Leyendo la bibliografía, entendí que no hay límites físicos, sino que se debe más a factores sociopolíticos y económicos, que afectan la distribución equitativa de los bienes y servicios, necesarios para que todos los humanos tengan una digna calidad de vida.
      Considero que la educación (de calidad) juega un rol fundamental para lograr un cambio radical que modifique la realidad que estamos viviendo.

    • #28384

      Jesica Noelia
      Participante

      Hola!

      Mi reflexión afirma definitivamente que si hay un limite al crecimiento, porque las estadísticas demuestran que hay una super producción y exceso de consumo frente a lo que el planeta tierra puede abastecer y soportar, este exceso de consumo cada vez se hace mas notable y atenta irremediablemente contra la sostenibilidad ambiental.

      Este limite al crecimiento no solamente es físico,  sino que también involucra lo social y político, ya que el consumo masivo afecta tanto el uso desenfrenado de los recursos naturales del planeta y  la contaminación que esto genera, como también la capacidad a la accesibilidad a este consumo que tienen los países y habitantes de los mismos, generando una notable brecha entre ricos y pobres.

      Por eso, es de vital importancia el rol de la educación para generar conciencia sobre el consumo masivo, estudiar modelos a seguir para un futuro sostenible, la importancia de equilibrar el consumo para las necesidades básicas y evitar los excesos, incentivar a la solidaridad entre sociedades, y así generar respeto y acompañamiento, acortando la brecha entre países desarrollados y en desarrollo. La mejor forma de disminuir lo negativo y aumentar lo positivo es el trabajo en conjunto entre países, entre empresas, entre los pueblos, fomentar el desarrollo local, participativo, donde todos tengan acceso a un consumo responsable y equitativo, promoviendo el equilibrio necesario del ecosistema para que nuestro planeta no tenga una fecha de vencimiento y garantizar una vida para las futuras generaciones.

    • #28385

      Victor Hugo
      Participante

      Reflexión a la reseña de Maite Zapian Aizpuru

      «el creciente numero de habitantes acabará por conducir a un nivel de vida inferior» Progreso? Crecimiento? Mas bien es la decadencia de la condición humana.

      La realidad de hoy: Las distancias sociales se agudizan, el agua, el aire y el suelo se degradan debido a la contaminación química. El cambio climático cada día es mas patente. Los suelos pierden su fertilidad. Cambiar es imperiosamente necesario. Si no se emprende un esfuerzo global, las brechas y las desigualdades que existen seguirán aumentando.

      Si la Humanidad ha de embarcarse en una nueva vía, antes será necesario concertar medidas internacionales y realizar una planeación conjunta de largo alcance en una escala y amplitud sin precedentes.

      Sin toma de conciencia, sin tanto egoísmo, tanto materialismo, no hay una mejora en las condiciones ambientales.

      Cuesta creer que la ambición capitalista no tome aun conciencia.

      Saludos !!

      Excelente texto, muy recomendable !

      Víctor

    • #28386

      Claudia Virginia
      Participante

      ¿ Hay un límite al crecimiento? si se mantiene el ritmo de incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales la tierra alcanzara su límite.

      ¿El límite es solo físico? Los obstáculos que actualmente se oponen a un desarrollo armónico de la humanidad no son físicos, o económicos en sentido estricto, sino esencialmente sociopolítico.

      El rol de la educación es fundamental para operar como una estrategia de cambio como oportunidad destinada a brindar competencias para participar en la producción de cambios y obtener beneficio de la nueva situación.

    • #28388

      Andrea Bianca
      Participante

      Hola a todos!

      De acuerdo a la bibliografía sugerida, expresó que nuestro planeta posee recursos limitados debido a la explotación indiscriminada que hace el hombre de esos recursos.  Por ese motivo la educación tiene un papel fundamental en el individuo o ciudadano ya que nos permite reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo.

      La educación nos permitirá analizar y cambiar hábitos que son destructivos y entendiendo que cuidando el.medio ambiente, estamos protegiendo todo tipo de vida que habita en nuestro planeta.

    • #28390

      Ana Paula
      Participante

      Buenas Noches!

      Es una gran pregunta que nos deberíamos hacer todos y todas. Yo creo que sí, bah estoy segura de que sí. Por mucho tiempo el crecimiento demográfico fue exponencial, y llevando consigo el mismo tipo de aumento en uso de recursos naturales. Cada vez más nos hacen creer que la felicidad está ahí, en los recursos, en lo material, en el consumo, si no tenés un celular nuevo, un auto mejor, la ropa de la temporada quedás afuera, no pertenecés. Esa gran idea (completamente errónea) de la felicidad, produce que seamos una sociedad de consumo, que no pensemos en cada elemento que estamos utilizando, sin siquiera preguntarnos de dónde viene, si se va a acabar o no. Por eso es que sí, creo que los ecosistemas y sus recursos naturales ya están dando aviso (hace tiempo) de que comienza a haber un desequilibrio (aunque la misma naturaleza tienda a buscar un equilibrio, no siempre se puede lograr)´88, si usamos más de lo que se genera, si no permitimos que el ciclo natural de una plantación, la vida de un pez, o de muchos minerales se complete; ese equilibrio se desequilibra. El crecimiento, tal vez económico, tal vez poblacional, tal vez social, o político se termina; porque todo lo que necesitemos para vivir, todo viene de la naturaleza.

      Y me quedo con una frase del texto «Los límites del crecimiento»: Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito.

      Algo importante para rescatar es el ser humano, nosotros, los consumidores sin control, somos seres pensantes, podemos razonar. Espero que el raciocinio que tanto nos caracteriza como animales, salga a la luz, y llegue a tiempo para encontrar soluciones a gran escala.

      Saludos, Anita

       

    • #28391

      Alexia Yianina
      Participante

      Los datos de crecimiento de población, de consumo de energía por individuo, la enorme dependencia energética del petróleo, un recurso no renovable muy explotado, y la constatación de la influencia humana en el calentamiento global nos hacen visualizar un escenario de crisis energética.
      Esta  sociedad tecnológica enraizada en la revolución industrial nos conduce al agotamiento de ese depósito gigantesco de energía solar acumulado a lo largo de 3 000 millones de años y a pagar las consecuencias en cuanto al desorden y a la contaminación ambiental, lo que nos sitúa delante de retos tan importantes como el cambio climático. Pero desde el punto de vista ético la situación todavía es más preocupante, ya que un 25% de la población mundial somos mucho más responsables, pues los países industrializados alcanza aproximadamente ¼ de la población mundial, pero consumimos un 75% de los recursos energéticos.
      El consumo responsable de energía es una de las prácticas que ayudan al cuidado del entorno y a la conservación del medioambiente. Utilizamos energía en nuestro día a día, prácticamente para todo, en la oficina, en casa, en los colegios… Por ello es fundamental enseñar a los alumnos  cómo utilizar la energía de forma eficiente.
      Transmitir a los niños este valor es responsabilidad de todos; sin embargo, es en su casa y en la escuela donde ellos deben empezar a ponerlo en práctica por sí mismos. No hay mejor forma de recordar estas “normas” básicas que llevarlas a cabo cada día en los lugares en los que más tiempo pasan.

       

       

       

    • #28393

      Lucrecia Fernanda
      Participante

      Buenas noches a todos, es un dilema para debatir. Leyendo los dos artículos recomendados y viendo la situación actual, creo que coincidimos en que lo que hay que cambiar es la forma en que estamos actuando como sociedad y que es fundamental unirse porque se tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los diferentes países. El acuerdo de Paris, ha logrado que los país 196 de ellos acuerden esto. y es un gran adelanto. Pero lo fundamental es que las acciones se están implementando, y lo tienen que hacer de manera urgente. Falta mucho si, pero es el camino. Y aquí es donde la educación juega también un rol fundamental, no solo reconociendo el valor de nuestro ambiente, sino haciéndonos ver que tenemos que cambiar nuestra manera de consumir, que también somos responsables por lo consumimos, compramos, no reciclamos, o separamos para la reutilización. Un ejemplo importante es el tema desechos, que muchos no nos hacemos cargo y después vemos la contaminación que generan pero nos cuesta mucho hacer la separación, o el abono en nuestras casa, por diferentes causas. Es realmente un cambio cultural importante el que tenemos por delante, o estamos transitando, y quiero creer que vamos por buen camino.

    • #28394

      Ayelen
      Participante

      Hola! Supongo que los limites de crecimiento serán finitos o no dependiendo de nuestros comportamientos y consumos. La humanidad posee límites ecológicos, no solo físicos. La educación ambiental es fundamental para reeducarnos en como disminuir la presión que ejerce el hombre sobre los recursos naturales y transformar nuestra realidad actual.

    • #28397

      Hola! Considero que sí hay un límite al crecimiento. Citando la reseña de Maite Zapiain Aizpuru «Estamos obligados a tomar en consideración las limitadas dimensiones del planeta y los límites de la presencia y la actividad humana sobre el mismo.» La explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) es limitada. Y teniendo en cuenta que el consumo de los recursos se ha multiplicado, debido a la necesidad de satisfacer la demanda energética, podemos decir que estos límites son dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud.

      El límite no es solo físico. Si bien, estos límites físicos estarían determinados por el presunto agotamiento de los recursos naturales en un plazo no lejano y por los efectos letales de la contaminación creciente. También podemos decir que son límites sociales, tecnológicos y económicos, no basta con conocer los recursos eventualmente disponibles para la humanidad en el horizonte de tiempo ilimitado, sino es necesario tener una idea de cuáles son las reservas potenciales de recurso explotables en las condiciones tecnológicas y económicas actuales, o del futuro próximo. La presevación de los recursos naturales y del medio ambiente depende más del tipo de sociedad propuesta que de medidas específicas de control.

      Nuevamente, citando la reseña de Maite Zapiain Aizpuru, «Cambiar es imperiosamente necesario. Cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Cambiar la estructura de la sociedad actual, apreciando la calidad de vida…» Y en esto, considero que la educación cumple un rol esencial y urgente ya que es la encargada de transmitir el conocimiento y los valores para colaborar en el mejoramiento sociopersonal y ambiental. Y también debe definir las estrategias y métodos que orienten realmente el cambio, es decir, accionar diseñando propuestas que tengan en cuenta el contexto social.

    • #28398

      Eduardo
      Participante

      A partir de todo el conocimiento actual surgen preguntas tales como:

      ¿PORQUE EL CONSUMO AUMENTA?

      ¿TIENE LIMITE EL CRECIMIENTO EN TODOS LOS SENTIDOS?

      PUEDEN GENERARSE MUCHAS RESPUESTAS PERO TODAS APUNTAN A ALGO. SI EXISTE UN LIMITE, ESTE ESTA DADO POR LA CAPACIDAD DEL ENTORNO QUE RODEO EL MEDIO PRODUCTIVO. LA TIERRA COMO PLANETA ES FINITO, ESTO HACE, QUE ESTEMOS PROXIMO NO SOLO A LOS LIMITES MAXIMOS DE CRECIMIENTO, SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL, SINO PLANETARIO.

      PUEDE CAMBIAR ESTO CLARO QUE SI Y LA FORMA PRINCIPAL ES EDUCACIÓN. ¿QUE NO HACE TAN DIFERENTE DE LA VIDA HACE 40 AÑOS ATRAS, CUANDO LOS RECURSOS ALCANZABAN EN CIERTA MANERA.

      EL HIPERCONSUMO Y LA CREACION DE FALSOS ARQUETIPOS HACE QUE EL ESTUDIO DE SISTEMAS MAS SOSTENIBLE Y EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS, SEA MUCHO MAS IMPORTANTE QUE PENSAR EN POLITICA.

      SE NECESITAN HECHOS Y NO PALABRAS, EL MUNDO NECESITA ACCION Y SOBRE TODO GENTE QUE PIENSE EN CRECIMIENTO SOSTENIDO Y NO EXPONENCIAL, ES DECIR GENTE QUE CREA EN UN NUEVO MUNDO.

    • #28411

      Rocio
      Participante

      ¡Buenas tardes a todos/as!
      De acuerdo a las lecturas sugeridas, si bien en el último tiempo ha habido una ralentización del crecimiento de la población, uno de los principales problemas es que el crecimiento económico sigue siendo desequilibrado e insostenible, ya que el consumo de los recursos se ha multiplicado considerablemente. Si bien podemos decir que existen límites dinámicos en nuestro planeta, sabemos que estos pueden ampliarse por el hallazgo de nuevos recursos, por la invención de nuevas tecnologías o por un cambio en los hábitos de producción-consumo.
      Sin dudas, la Educación Ambiental en la generación actual es una estrategia fundamental para atacar este problema, ya que se requiere un cambio profundo en la relación del hombre con su medio ambiente, en los valores básicos y objetivos tanto a nivel individual, como nacional y mundial.
      Saludos! Rocio.

    • #28414

      Ana
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

      No existe un límite para un crecimiento continuo, es decir, bien pensado, planificado. Cuando empiezan a existir complicaciones en un crecimiento, creo lógicamente, que existe una falla en el planteamiento y/o planeamiento de caminos y metas a lograr, siendo un mismo limite a su vez la falta de recursos ya sean materiales como logísticos/ mentales, ante determinadas faltas o problemáticas surgidas naturalmente en el proceso.
      Justamente la educación sirve de conducto para replantearse un proceso, reconocer dichos fallos, sin comprometer aun mas una posible meta o contexto por el cual se busca llegar a ella…
      Una educacion planteada para el cambio de realidad se forja en base a :
      – Fomentar el intercambio de informaciones, aprendizajes y conocimientos entre compañeros y familia para socavar alguna falta o acierto adicional.
      – Lograr un mayor grado de confianza entre sí y con la situación actual de conocimientos propios como realidades paralelas.
      – Fomentar la participación, la implicación y protagonismo en lo cotidiano. El replanteo de nosotros como individuos hace que cada acción/decisión que se tomó o tome, sea basándose en estos cánones.

    • #28415

      Lucrecia
      Participante

      ¡Buenas tardes!

      Actividad:

        <li style=»text-align: left;»>¿Hay un límite al crecimiento?;
        <li style=»text-align: left;»>¿El límite es solo físico?
        <li style=»text-align: left;»>¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

       

      1. Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito. El crecimiento se ha convertido en la religión oficial  de la mayoría de los países, contribuyendo el dogma de fe de la cultura capitalismo.

      Nuestro planeta es espacialmente limitado, y físicamente medido en 510 millones de km2; se podría aceptar que el crecimiento sobre el planeta es finito;

      «que la explotación de sus recursos no renovables sea limitada (…). De seguir la tendencia al crecimiento » nos enfrentaremos a una «situación crítica de la actual civilización»(Aizpuru)

      2. Luego de leer la bibliografía aportada se puede considerar que no existe un límite físico absoluto al crecimiento.

      Como expresa El MMLA:

      » los problemas a resolver (…) se encuentran dados por la mala distribución de los recursos y el abuso de poder en los niveles intra e internacional». «La única manera realmente adecuada de controlar el crecimiento de la población es a través de la mejora de condiciones de vida».

      Es importante señalar que el limite no es sólo físico, sino también sociopolíticos, los que el hombre debe modificar. Son limites dinámicos.

      3. La educación es una necesidad básica para todo individuo: 

      …»vivir y aprender para cambiar y ser capaz de participar en los procesos de la realidad.» (MMLA).

       

       

       

    • #28417

      Julia Fernanda
      Participante

      Buenas tardes! luego de leer la bibliografía, considero que si hay un limite de crecimiento, no solo es físico ya que hay una relación directa que continúa estableciéndose entre crecimiento, bienestar social y sostenibilidad ambiental.

      La educación ocupa un espacio prioritario y es una herramienta indispensable para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. En cualquier lugar y tiempo, independientemente de la edad y nivel económico o social al que pertenezcamos, podemos elegir actuar en forma positiva o negativa sobre el ambiente.

      La enseñanza del respeto a la diversidad es esencial en la formación del ciudadano: en lo biológico, porque en la medida en que los ecosistemas se empobrecen en número de especies se tornan más inestables y frágiles; y en todos los aspectos de la sociedad humana: religión, política, raza, cultura, etc., porque constituye un bien primordial para la convivencia.

    • #28418

      Analía Verónica
      Participante

      Buenas tardes compañeros, según lo leído si hay un limite al crecimiento en cuanto a la explotación de sus recursos contaminación y consumo. estos limites son variables ya que tiene muchos aspectos y condiciones de los cuales depende como el desconocimiento de la totalidad de recursos y reservas del planeta, las nuevas tecnologías los hábitos y el crecimiento población

      El limite no es solo físico sino que es ideólogo pasa también por las actitudes y los valores de la sociedad em las formas de consumo y en cuidar al planeta. es ahí donde la educación toma un rol fundamental, cumplen un rol muy importante, da el conocimiento y abre las mentes para poder replantearnos como vivimos

    • #28419

      Aldana
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento? Sí, como leímos en la clase 3 y en la bibliografía recomendada estamos en un planeta finito con recursos limitados, sobre todo al ritmo de explotación, consumo y contaminación actual.

      ¿El límite es solo físico? No es sólo físico, sino social, económico, cultural

      ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad? La educación ambiental cumple un papel muy importante ya que nos hace reflexionar en cuanto a nuestra relación con el ambiente, para pensarnos como parte de él y a partir de ahí replantear nuestra acciones.

    • #28422

      Fabiana Elizabet
      Participante

      Buenas tardes, creo que la pregunta no es si hay un límite al crecimiento, sino si estamos dispuestos a vivir en un ambiente totalmente colapsado, como consecuencia de la sobrepoblación humana y los daños que conlleva a su entorno. Cito textualmente uno de los textos que se sugieren:

      «el modelo World III, mientras que asegura que no existe ninguna posibilidad de que la vasta mayoría de los habitantes de los países en desarrollo lleguen a alcanzar los niveles materiales de vida que disfrutan los países llamados desarrollados, propone un estado de equilibrio político y económico, definido como una situación en la cual la población y el capital son esencialmente constantes. La propuesta del grupo de Meadows implica ciertamente que sólo el control de la natalidad y la paralización del crecimiento económico a nivel mundial podrá evitar el colapso que, según ellos, se cierne sobre la sociedad planetaria. »

      Deseamos vivir en un mundo azotado por pandemias, con falta de agua, hambre y guerras por acceder a los elementos básicos para la vida? Coincido con aquello que enunciaron más adelante, desde la escuela y más que nada desde el hogar y la familia, es desde donde se aprehenden los valores necesarios, para respetarnos como personas y al lugar en el que vivimos.¿ Para qué calcular cuantos años le quedan al planeta si seguimos sosteniendo  este estilo de vida??? No nos hemos dado cuenta que la función del canario en la mina no es suficiente? Seriamente y como personas educadas y adultas, miremos al costado, no es necesario mirar lo que sucede en Bangladesh o en algún país africano azotado por el hambre, aquí nomás, nuestros vecinos más cercanos no llegan a costear una alimentación saludable y digna, entonces, ejerzamos nuestro derecho al voto concienzudamente, involucremonos en cada una de las medidas que toman los gobiernos, a nivel municipal, provincial, etc. Dejemos de esperar que «otro» arregle el problema, dejemos de calcular cuántos años nos quedan viviendo al límite y comencemos a vivir de otra manera, cada uno desde su lugar: sos padre?? sembrá en tus hijos el amor por el suelo y el cielo limpio, sos profesor?? involucrate aún más y busca la forma de que tus alumnos respeten el medio ambiente en que viven …sos ciudadano??? involucrate en todo aquello que sucede en tu país.

      Corramosnos del centro del asunto, por un momento, los que no lograremos sobrevivir en un mundo superpoblado y sin recursos, somos nosotros, los humanos, el resto, la Naturaleza, como sistema, encontrara la manera de restablecer su equilibrio porque aún es un sistema y responde a leyes que están por encima de nuestros intereses.

    • #28423

      Diego
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
      Matemáticamente no tiene límites, y creo desde la ambición materialista del hombre capitalista tampoco, vemos todos los días que la acción combinada del crecimiento exponencial de la población y del consumo por habitante, está generando una gran presión sobre los recursos del planeta y sobre la limitada capacidad de autorregulación y autorregeneración del ecosistema natural del hombre.
      Esta presión determinará que en un futuro previsible y no muy distante (esta frase se hizo realidad), se producirá la necesaria adaptación entre la población del mundo y el medio ambiente natural, en forma de un rápido y elevado aumento de la mortalidad, como consecuencia de la degradación del ecosistema.
      Los países subdesarrollados no pueden progresar copiando las pautas seguidas en el pasado por los países actualmente desarrollados. No sólo por la improbabilidad histórica de repetir ese camino en las condiciones sociopolíticas actuales, sino, y principalmente, porque tampoco es deseable, ya que supondría reincidir en la evolución que ha llevado a estos a la situación actual de consumo dispendioso e irracional, de acelerado deterioro social y, en última instancia, de creciente alienación
      Desde cada aula debemos proponer valores para una sociedad propuesta en el Modelo es una sociedad no consumista, donde la producción está determinada por las necesidades sociales y no por la ganancia . Uno de sus rasgos esenciales consiste en que el consumo no es un valor per se . Es evidente que en el proyecto social debe proponer ideas colectivas, bienes sociales valiosos que hagan ver que el concepto de propiedad carece en gran parte de sentido.
      El equilibrio mundial puede hacerse realidad sólo si la suerte de los países en desarrollo mejora sustancialmente. Si no se emprende un esfuerzo global, las brechas y las desigualdades que existen seguirán aumentando.

      cariños para todos

    • #28424

      Florencia
      Participante

      ¡Hola buenas tardes!
      En cuanto si hay un límite en el crecimiento pienso que SÍ, ya que con el tiempo el crecimiento exponencial de la población es cada vez más alto, por ende es necesario contar con una mayor cantidad de espacio, cuanto más cantidad de habitantes hay, más alto es el consumo y esto genera una gran presión sobre los recursos naturales del planeta, explotándolos cada vez más para satisfacer las necesidades de las poblaciones cada vez más consumistas, como consecuencia obtendremos ecosistemas degradados y recursos naturales agotados.
      Para evitar que todos estos desastres sigan ocurriendo creo fundamental el rol de la educación, ya que desde muy temprana edad se puede enseñar y transmitir el GRAN valor que tienen nuestros recursos naturales, como consumirlos de forma responsable, como cuidarlos, como producirlos conscientemente, etc. ya que es un tema tan transversal que podemos comprometernos desde cualquier rol docente, a ir por este camino de conciencia y amor por nuestra naturaleza.

    • #28425

      Noelia Giselle
      Participante

      Buenas tardes colegas!!!

      Para mí » nada puede crecer indefinidamente en un medio finito» es decir, el crecimiento se ve limitado por recursos naturales que nos brinda nuestro planeta. El tema está en que se están agotando a medida que la población consumista progresa. Y no estamos hablando solo de un límite físico sino también mental, en dónde la educación en las escuelas tienen hoy papel importante de concientizar a la generación jovenes sobre valores ambientales para que nos ayuden no solo preservar el medio ambiente sino para que las generaciones futuras también tengan este derecho de disfrute. De esta generación de jóvenes concientizados de los pocos recursos del medio que los rodea, nacerán tal vez ideas de energía renovables y sustentable que postergan el colapso seguro que sufrirá planeta a futuro.

       

       

      Saludos!!!

    • #28426

      Fátima Liliana
      Participante

      Hola a todos!
      considerando que en los últimos años hubo una relentización del crecimiento de la población, el crecimiento económico siguió aumentando por un mayor consumo de los recursos, lo que en un punto terminara siendo insostenible, por lo que considero que si hay un limite y no es solo físico.
      Por lo planteado anteriormente, es muy importante la educación ambiental, para replanterarnos esta problemática y poder tomar un poco de conciencia, y también para poder formar ciudadanos que hagan un uso responsable de los recursos del medio ambiente.
      Saludos!

    • #28427

      Lucas Exequiel
      Participante

      En la reseña de Maite Aizpuru nos deja la frase » nada puede crecer indefinidamente en un medio finito» esto me da a entender que tarde o temprano ese límite va llegar, si bien se habla de un » Límite dinámico» ya que no se puede saber con exactitud la fecha debido a posibles avanzes tecnologícos que puede haber o cambios en los habitos de producción-consumo, pero no dejan de ser solo suposiciones, pero lo que no es una suposicion es el hecho que la cuenta ya está iniciada.
      <p style=»text-align: center;»>El límite no es solo físico, sino a nivel social, económico, político. La sociedad tendria que ser conciente que vivimos en un planeta que es finito y limitado, pero también saber que ese límite se puede extender y reducir el consumo si se generan cambios de conductas ( cambios a nivel social , político y cultural)</p>
      Acá es donde la la EDUCACIÓN juega su rol fundamental en está transformación, es necesario que se incluya en las escuelas la educación ambiental dónde se pueda trabajar propuestas, proyectos interdisciplinarios, etc. De esta manera generar conciencia, brindar conocimientos y herramientas desde edades tempranas para lograr un futuro con personas más responsables en cuanto al consumo y cuidado del medio ambiente.

    • #28428

      Maria Paula
      Participante

      «Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial».
      (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)
      ¿Existe un final? ¿Hay un límite al crecimiento, una barrera imposible de atravesar? Algunos científicos afirman que  estamos corriendo hacia un precipicio y que debemos interrumpir inmediatamente nuestro esfuerzo de crecimiento. Sus conclusiones plasman, por primera vez en la historia de la humanidad, la grave crisis ecológica a la que el ser humano estaba conducido al planeta con sus acciones. Uno de sus lineamientos clave plantea que hay un límite al crecimiento. Sus redactores estaban convencidos de que si la humanidad se mantenía el mismo nivel de crecimiento que en la década de 1970 en términos  de industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y consumo de los recursos no renovables, el planeta alcanzaría su límite de crecimiento en los siguientes 100 años, es decir, en 2070.Nada puede crecer infinitamente en un medio finito y, aunque el mismo informe define los límites al crecimiento como dinámicos en la medida en que el posible hallazgo de nuevos yacimientos de recursos o la invención de nuevas tecnologías puedan permitir la ampliación de sus umbrales, el planeta es espacialmente limitado. La educación juega un rol de suma importancia, ya que durante el  proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables. Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.

    • #28429

      Milca
      Participante

      Buenas noches a todos! En relación al rol que juega la educación en la transformación de la realidad, puedo comentar que en reiteradas oportunidades he presentado el siguiente texto como disparador, para trabajar el impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza: “Los primeros hombres que habitaron el planeta vivían de una forma muy distinta a la nuestra. Tomaban lo que la naturaleza les daba para comer. Después descubrieron que podían aprovechar mejor la tierra para conseguir más alimentos. Pasaron muchos años y el hombre inventó herramientas y máquinas cada vez más avanzadas. Y de esa manera los paisajes cambiaron cada vez más. Y no todo fue tan bueno para el hombre y para todos los seres vivos”. De esta forma se deduce que “LAS PERSONAS CON EL PASO DEL TIEMPO FUERON TRANSFORMANDO EL PAISAJE”, y esto lleva a reflexionar: ¿Qué daños causa el hombre al ambiente natural cuando lo transforma? ¿Se pueden evitar? Es muy importante el rol de la educación porque es desde la escuela donde se pueden plantear acciones que nos ayuden a cuidar nuestro planeta. ej: reducir el consumo de material desechable e inorgánico, reciclar los residuos, plantar àrboles, cuidar el arbolado público, no arrojar residuos en la vía pública, forestar alguna calle junto a otra institución, etc.

    • #28430

      Mayra Leonela
      Participante

      <p style=»text-align: left;»><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?</span></p>
      <p style=»text-align: left;»></p>
      <p style=»text-align: left;»>Desde mi punto de vista no hay un limite al crecimiento. Ya que éste es constante y progresivo. Desde el punto que se lo mire.</p>
      <p style=»text-align: left;»>El limite no es solo fisico ya que  Los límites del crecimiento incluyen tanto los materiales como la energía que se extraen de la Tierra y la capacidad del planeta para absorber los contaminantes que se generan cuando estos materiales o fuentes energéticas se utilizan.</p>
      <p style=»text-align: left;»>Lo recursos pueden ser renovables, como sucede en suelo agrícola, o no renovables, como en las fuentes energéticas fósiles. Pero ambos tienen</p>
      <p style=»text-align: left;»>sus límites. El más claro y relevante límite para la producción de alimentos es la tierra. Es el suelo agrícola.</p>
      <p style=»text-align: left;»><span style=»color: #3c4043; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>La </span>educación<span style=»color: #3c4043; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»> para la </span>transformación<span style=»color: #3c4043; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»> social es un proceso socio-</span>educativo<span style=»color: #3c4043; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»> abierto y continuo que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa en un entorno ambiental sostenible.</span></p>
      <p style=»text-align: left;»></p>

    • #28431

      Silvina Daiana Paola
      Participante

      Buenas Noches
      <p class=»MsoNormal»>De acuerdo a “Los límites del crecimiento “según Maite Zapiain Aizpuru afirma que de que el crecimiento sobre este es finito (alimentos y recursos no renovables) y a su vez limitado, se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc.</p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>Los límites de los que hablamos son límites dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud. Estos pueden ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo. Y también pueden ser reducidos al rebasar “erosionando la mecánica homeostática que sustenta su capacidad de absorción o regeneración”.</p>
      <p class=»MsoNormal»>La educación es fundamental y busca transformar la realidad. La Educación Ambiental pretende que estos hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida. Tiene como objetivo impartir conciencia ambiental desde los más pequeños, desarrollar un pensamiento ecológico firme y potente, como así también actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades sobre los problemas que existen en el medioambiente.</p>

    • #28433

      Gisela
      Participante

      Hola! partiendo de los interrogantes propuestos para la pregunta, si hay un límite ante el crecimiento, cuando se hace mención al límite , nuestro planeta es espacialmente limitado y el crecimiento es finito.

      Por lo tanto si no se cambia la forma de vida, la estructura de la sociedad actual, las políticas económicas, tecnológicas e ideológicas básicas, nos encontrarán en poco tiempo ante una situación crítica.

      No existen límites físicos absolutos, si se tienen en cuenta los recursos naturales no renovables la energía y los contaminantes.

      Pero para poder mantener un equilibrio se debería satisfacer las necesidades básicas de la población, liberando a muchos sectores de la opresión, atraso y miseria.

      Por ello la educación constituye una necesidad básica y constante de los individuos, ¨vivir y aprender para cambiar y ser capaz de participar en los procesos de transformación de la realidad¨

    • #28434

      Graciela
      Participante

      Buenas tardes, de acuerdo a la bibliografía sugerida y mi aporte personal, considero que no solo hay un limite físico, sino que es mucho mas amplio y abarca todas las dimensiones de la existencia, ya sea individual, social, ecológica y la dinámica equilibrada entre ellos. Hoy gracias a la facilidad en la comunicación y el acceso a la información (no siempre en valores de cambio positivo), podemos acortar distancias y reflexionar por un cambio en la educación con base en replanteos sociopolíticos diferentes. Educar en valores actualizados en concordancia a nuevas problemáticas consumistas, donde los estándares de felicidad, salud y bienestar, están orientados solo a crear necesidades que no son tal y van mas allá de  cubrir las necesidades básicas en una sociedad poco equitativa. Educar en la actualización de valores altruistas, participativos, criticos, activos, competentes en los procesos de transformación y organización de la realidad como meta urgente hoy.

    • #28437

      Cynthia yanet
      Participante

      Despues de leer el material considero que si hay un limite para el crecimiento porque los recursos de nuestro planeta es finito, necesitamos tomar conciencia para el uso racional de estos recuersos pese a nuestro incremento poblacional. Estos cambios deben ser desde politicas economicas, ideologicas, tecnologicas colectivamente no solo individual.

      El rol de la escuela juega un papel fundamental para modificar esta mirada en relacion de las personas con la naturaleza y generar valores, acciones tendiendes a realizar cambios.

    • #28438

      Gisel
      Participante

      Si, hay un limite y esta dado por el ambiente. Nosotros como población humana podemos seguir creciendo en numero, pero el ambiente tiene una capacidad de carga que limitaría ese crecimiento.

      La educación ambiental es una herramienta que podemos usar con la población humana para cambiar determinados paradigmas de consumo. Así como también para generar consciencia responsable en el uso y consumo de los recursos.

    • #28439

      Mariela Gisela
      Participante

      Hola!  Para responder la pregunta, tomo la frase del texto de Maite Zapiain Aizpuru: «Nada puede crecer indefinidamente en un medio finito». Si bien hay un límite de crecimiento, porque nuestro Planeta es limitado y la explotación de los recursos también lo es, son límites dinámicos. Es importante un cambio en la sociedad de manera global, para vencer las barreras sociopolíticas que desequilibran y favorecen desde siempre a la minoría. Es primordial el rol de la educación para generar conciencia e incentivar el accionar en pos de una transformación a favor de nosotros y nuestro hogar, La Tierra.
      Saludos!

    • #28447

      Cintia Anabella del
      Participante

      «Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad» Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W. (1972).
      La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la población es solo una variable positiva. El consumo de los recursos se ha multiplicado, debido a la demanda energética. El ejemplo es claro con el consumo de petróleo y la tasa de crecimiento en España. La tasa de crecimiento de su población en los últimos 20 años ha sido del 1,7% y el aumento del consumo de petróleo y sus derivados, según palabras del exministro Montilla, del 51%.
      Los límites del planeta son dinámicos, pero los recursos están mostrando límites fijos cada vez más visibles; en el agua, el aire y fundamentalmente en el suelo, que va perdiendo su fertilidad.
      En síntesis, conclusiones sobre el informe Meadows: Es esencial que nos percatamos de las restricciones cuantitativas del medio ambiente mundial y de las consecuencias de la extralimitación. Estamos obligados a tomar en consideración las limitadas dimensiones del planeta y de los límites de la presencia y de la intervención humana sobre el mismo.
      En cuanto al Equilibrio del Crecimiento de la Población Humana; se debería alcanzar entre los niveles de población, los niveles sociales y materiales, la libertad personal y otros elementos que constituyen la calidad de vida. Todas estas consideraciones deberían estar presentes entre quienes dirigen los países y la distribución de las riquezas.
      Como reflexión final “Cambiar es imperiosamente necesario. Cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Cambiar la estructura de la sociedad actual, apreciando la calidad de vida, que prospera en situaciones de valor intrínseco, más que adherirse a un estándar de vida cada vez más elevado. En consecuencia, las políticas deben ser cambiadas, políticas que afectan a las estructuras económicas, tecnológicas, e ideológicas básicas.
      La educación tiene un rol fundamental en la formación de los jóvenes. Tenemos el compromiso de generar ciudadanos pensantes, críticos, comprometidos con el ambiente y el entorno que los rodea. Las instituciones, constituyen el ámbito propicio para transmitir contenidos ambientales y sus valores de manera interdisciplinaria y transversal.
      Saludos. Cintia.-

    • #28448

      Noelia Elizabeth
      Participante

      Buenas noches compañeros,

      Respondiendo a la pregunta, si hay un límite de crecimiento ya que nuestro planeta es espacialmente limitado. El limite es dinámico, puede ser modificado por diversos factores. El limite no es sóño físico, también hay factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos e ideológicos que influyen.

      La educación es el pilar fundamental para lograr la transformación de la realidad actual.  La educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanoa con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento. Tiene como objetivo conseguir que la población pueda reflexionar y modificar sus hábitos de consumo para dar un respiro al medio ambiente.

       

      Nos leemos!

       

    • #28449

      valeria
      Participante

      Buenas noche, comparto cada punto de vista, y creo que como el planeta es un gran sistema y  el medio ambiente es un subsistema integrado, complejo ,dinámico, tiene un limite de procesos naturales no respetados x el hombre.nosostros como educadores debemos y podemos ser capaces de enseñar a los estudiantes la importancia del respeto por nuestro planeta, sus ambientes ,los recursos ,usos y cuidados  .no todo es para siempre .

    • #28450

      Cecilia Lourdes
      Participante

      Hola para dar mi aporte a este tema concluyo que es urgente toma medidas para mejorar nuestro planeta ya que el mismo tiene un limite de crecimiento que extralimita y pone en riesgos los recursos, la humanidad y la vida en si, por la falta de control en la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de recursos humanos. Ese limite de crecimiento llegara en pocos años donde se lograra llegar a un colapso si  retorno.  Por lo que es imprescindible encontrar un equilibrio global de manera que las necesidades humanas seas satisfechas y que cada uno tenga iguales posibilidades de desarrollar su potencial humano e ir disminuyendo el crecimiento.

      La Educación y los medios de comunicación son esenciales en la construcción social de la realidad, son los que ayudaran al debate y la toma de conciencia en torno a la sustentabilidad. Se deberá continuar la educación con los fines de lograr una sociedad humana, que posea un objetivo realista a largo plazo que pueda llevarnos a un equilibrio, en conjunto con los avances tecnológicos, cambios personales y horizontes de planificación a largo plazo, hace falta mas respeto, empatía, atención, equidad, solidaridad. Esto se podrá corregir si se toman medidas apropiadas como reducir la ineficiencia y el despilfarro logrando una revolución en la sostenibilidad. El papel del educador en este proceso de cambio de mentalidad y guía para inculcar nuevos paradigmas es fundamental e inmediata.

    • #28451

      DEILONS FIDENCIANO
      Participante

      Hola saludos a todos

      Muy contento de estar realizando este curso me permito dar mi opinión respecto a las preguntas.
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Nuestro planeta es el único donde existe la vida en todas las formas, pero con las exploraciones espaciales futuras y adelantos de la ciencia nos daremos cuenta que no es el único planeta con vida.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Escribo lo anterior porque nosotros vivimos en un planeta que a la vez es un gran ecosistema los cuales desde que comenzó la industrialización hemos sacado los recursos en una forma descabellada sin importar las otras formas de vida diferentes a la humana.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Esa explotación acelerada de los recursos naturales <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>por medio de la industrialización con llevo al aumento de la población también en forma acelerada. Hoy en día hay más humanos que especies de plantas y animales; los cuales hemos sometido estos últimos a nuestros intereses.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Las ciudades crecieron<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>en los últimas décadas en una forma acelerada debido al aumento de la población y no solo por nacimientos de humanos , sino también por los conflictos internos y externos<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>entre nación y nación , nación <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>con otra nación.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Hoy en día somos tantos humanos que los recursos naturales <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>son explotados a tal nivel que se están agotando, con la revolución industrial hemos contaminado nuestro planeta<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>que hoy en día estamos al límite. </span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>A la pregunta <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>¿que si hay <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>límites del crecimiento¿<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>y<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>¿El límite es solo físico?? Nuestros gobiernos deberían <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>de tener una política seria sobre esto. Claro que hay algunos países donde se trata de<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>inhibir un poco<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>la explosión demográfica<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>pero hace falta más. Como<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>también delimitar el crecimiento de nuestras ciudades, para evitar la destrucción de los ecosistemas.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Vemos <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>hoy que las ciudades siguen creciendo debido una parte a la población que nace, pero también a la población que se desplaza por los eventos sociales como las guerras, posesión de tierras <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>etc.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Creo que no hay límites en algunos países la explosión democrática avanza<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>y las ciudades crecen y crecen, y este problema con lleva a que consumimos más y explotamos <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>nuestros ecosistemas en una forma acelerada.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»> ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>La educación ambiental<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>es muy importante<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>ya que si conocemos nuestro entorno<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>ayudamos a preservar lo poco que nos queda, todo esto se logra que la educación sea una política seria de nuestros gobernantes y se aplique<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>desde la temprana edad desde la casa y en los colegios y universidades. Debe ser una prioridad en todos los niveles sociales, económicos etc. <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span></span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>La educación ambiental<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>si las políticas de nuestros gobernantes <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>son serias y prioritarias tendríamos seres humanos <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>transformados con un cambio de aptitud a todo nos rodea. Un humano con valores, ética, equidad respeto a la naturaleza y justicia, lo cual permitiría al ser humano<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span>a vivir bien con su entorno y mucha dignidad.</span></p>
      GRACIAS.

    • #28452

      Alicia María
      Participante

      De acuerdo con el texto»Los límites del crecimiento:informe al club de Roma sobre el predicamento de la humanidad»de
      Maite Zapiain Aizpuru si bien ha habido una desaceleración en el crecimiento de la población en las últimas generaciones lamentablemente el consumo de los recursos no renovables ha aumentado demasiado debido a la necesidades de satisfacer la demanda energética.Según la autora nuestro planeta es espacialmente limitado,el crecimiento sobre la Tierra tiene un límite y se puede aceptar que la explotación de los recursos es limitada y que se podría producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes.Además Maite Aizpuru establece que de seguir así nos enfrentaremos a una «situación crítica de la actual civilización» y que»el creciente número de habitantes acabará por conducir a un nivel de vida inferior y a una problemática más compleja».
      Coincido con la escritora ya que considero que hay un límite al crecimiento de los recursos naturales no renovables y que claramente la humanidad tendría que considerar como gasta y suministra los recursos naturales así las futuras generaciones pueden abastecerse de los recursos naturales que necesiten.Como establece el artículo 41 de nuestra Constirución Nacional que dice que las actividades productivas deben satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras».
      Finalmente considero que la educación juega un rol muy importante ya que se les puede enseñar en los colegios a los alumnos desde una temprana edad a comprender que los recursos naturales no son renovables.De esta manera se les puede explicar las pequeñas acciones cotidianas que se pueden llevar a cabo para que todos hagamos algo para modificar nuestros hábitos y así generemos un cambio en el planeta.

    • #28453

      Ayelen
      Participante

      Buenas noches!

      Creo que el limite al crecimiento se puede analizar desde muchas escenarios distintos. La primera diferenciación que puedo pensar es en el límite de crecimiento en el caso en que la humanidad mantenga las mismas conductas que ha mantenido hasta ahora y luego un límite de crecimiento adaptado a nuevas modalidades de vida que sean sustentables.

      Si hablamos de un planeta que se proyecta a futuro tal cual como funciona ahora, existe un límite de crecimiento muy definido (y finito).

      Ahora bien, si logramos cambiar el modus operandi de las sociedades (a través de políticas de estado y educación ambiental para las ciudadanías) creo que podemos hablar de un crecimiento sostenido a largo plazo y un mundo que nos brinde recursos para lograrlo.

      En esta encrucijada es donde la educación ambiental tiene un rol fundamental. Y aquí aparece desde mi punto de vista otro límite que no es el físico,  sino el social. Un límite necesario, aprendido e incorporado como regla básica para la supervivencia.

      Es urgente que todos los ciudadanos del planeta tierra entiendan la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de interactuar con él de una manera mucho más natural y respetuosa (asimilando que somos parte del medio ambiente y que todo lo que hagamos con él nos repercute indefectiblemente a nosotros)

      Celebro que se haya aprobado la ley de educación ambiental y espero que sea el principio de un cambio estructural y radical en la manera de concebir la vida en sociedad y como partes indisolubles de la naturaleza.

      Saludos! Ayelen

    • #28454

      Macarena Solange
      Participante

      Buenas.
      Para comenzar, bajo mi considera frente a los cambios fluctuantes del contexto los limites son difíciles de determinar tal como lo sucia la bibliografía rescatando que “los límites de los que hablamos son límites dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud” (Zapiain Aizpuru, p. 2). Sin embargo, aún es evidente que “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años” (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972) y quizás antes de lo pensado. El limite no es solo físico, también abarca y se relaciona con los aspectos económico, social y cultural; a raíz de ello tal como lo menciona Carlo Fernandez Balboa, en la revista de VS N° 140, “para sobrevivir nos tenemos que reeducar” (p. 11) el cambio no surge por si solo sino que es el resultado del quehacer social, con la participación permanente del sistema educativo. Por ello las instituciones educativas como agente formador de futuros ciudadanos, posee un rol fundamental para el abordaje de la temática desde lo multidisciplinar.
      Saludos.

    • #28457

      Martin
      Participante

      Hola buenas noches!!!

      Con respecto a la primera pregunta, si hay un límite de crecimiento ya que en el material bibliográfico nos menciona lo siguiente: «si la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites se su crecimiento en el curso de los próximos 100 años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso, tanto de la población como de la capacidad industrial».

      En cuanto a la segunda pregunta, los límites no son solamente físicos, en el material leído claramente se puede observar que hace mención a los recursos naturales no renovables, la energía y la contaminación.

      Y por último la Educación cumple un importante rol en la transformación de la realidad, ya que la educación puede operar como una estrategia de cambio y , desde la perspectiva individual, como oportunidad destinada a brindar competencia para participar en la producción de cambios y obtener beneficios de la nueva situación. cabe destacar que la educación es concebida como una necesidad que se prolonga de uno a otro extremo de la existencia e implica adoptar una perspectiva distinta de la tradicional tanto respecto del proceso individual como de las acciones destinadas a satisfacerlas.

      Saludos

    • #28459

      Karen
      Participante

      Hola buenos días. Hay un limite en el crecimiento ya que el incremento de población mundial,  lleva a cabo mas industrialización, contaminación y mas explotación a los recursos naturales , alcanzando limites físicos.

      Los recursos básicos como el agua, la tierra fértil , el aire están sometidos cada vez  a mayores presiones y con el ritmo creciente de extracción a estos recursos que alimenta a un sistema económico afecta a los ecosistemas. En mi punto de vista creo que el sistema económico mundial que pone como primer plano la economía de unos pocos es el que contamina y destruye los recursos, es un mal manejo de como actúan y se relacionan con  espacios naturales para obtener una finalidad mas económica, no hay responsabilidad efectiva con el ambiente.

      La educación es parte del cambio para obtener actitudes optimas, transformando el uso de los recursos de una manera equilibrada  y sustentable . Creo que el saber, también ofrece mas conciencia y respeto, es una pieza elemental para llegar a un cambio sostenible.

       

    • #28461

      Patricio Adrian
      Participante

      Los limites existen, si bien son dinámicos y varios parámetros van cambiando con el correr del tiempo, el consumismo sigue aumentando.

      La educación ambiental debe ser entendida como un proceso ininterrumpido de concientización, sensibilización y valoración a lo largo de toda la escolaridad. En este sentido es la herramienta fundamental para la acción y la transformación de la realidad de las comunidades/sociedades.

    • #28466

      Andrea Celeste
      Participante

      Buenas tardes: Segun la bibliografia obligatoria, los limetes son dinamicos y no pueden ser fechados con exactitud, la educacion cumple el rol de comunicadora y a la vez cocientizar al alumnado de las nuevas palabras y significados cmo por ejemplo, sustentabilidad.
      La educacion ambiental cumple el rol de ser una herramienta basica para tratar temas referidos al ambiente y el cuidado del mismo.

    • #28467

      David
      Participante

      Buenos días,

      ¿Hay un límite para el crecimiento? Reflexionando con el material y la participación de mis compañeros, no me cabe duda de que SÍ existe un límite al crecimiento, ya que el ambiente tiene una determinada capacidad que terminaría por limitar el crecimiento de todos los que habitamos ese ambiente. No podemos crecer sin un ambiente natural, es hora de que lo entendamos, pero también hay que destacar que los límites son dinámicos y dependerá tanto de las innovaciones en nuevas tecnologías de energías que sean más eficaces, como así también en un cambio de los hábitos de producción y consumo de las personas.

      Debemos cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo así la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta (claro ejemplo lo fue el año 2020, que el tiempo transcurrido con el confinamiento obligatorio en varias partes del mundo, el planeta tuvo un respiro significativo en cuanto participación humana y artificial nos refiramos: industrias, automóviles, grandes generadores de contaminación ambiental)

      La educación jugará un papel primordial, será fundamental trabajar dichas problemáticas con nuestros alumnos, por que ellos son fundamentales como primer motor para el cambio de hábitos en sus hogares, también puede agregarse q ellos incorporan  de manera muy natural estos nuevos aprendizajes en cuanto a cuidado del ambiente, nuevas formas de vivir, y serían fundamentales para la transmisión de las nuevas formas desde pequeños, y no debemos olvidarnos del rol que cumple el docente en medio de la educación y el cuidado del ambiente, ya que es será el encargado de transmitir e inculcar los valores acerca de la conciencia ambiental, para que en el futuro sea efectivo y se logre un CAMBIO.

      Saludos, nos estamos leyendo

      David

       

    • #28469

      Camila
      Participante

      reflexión: <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la transformación de la realidad?</span></span>

      Hoy más que nunca nos damos cuenta que las problemáticas ya no se circunscriben a limites políticos, a países y ni siqueira a regiones y lo mismo sucede con la búsqueda de soluciones  es por este motivo que se necesita de un accionar conjunto que busque un equilibrio entre desarrollo y consumo, donde la satisfacción este más relacionada más con la calidad que con la cantidad (cómo ha impuesto la sociedad de consumo y el capitalismo en el cual estamos inmersos). Claramente hemos sabido superar los límites naturales de producción pero hemos llegado a un punto donde vemos que esto no es infinito y de continuar así, el hambre, la desigualdad , la pobreza y la contaminación serán insuperables. La educación es una herramienta fundamental para lograr establecer un modelo de consumo diferente, con valores e ideales que busquen la equidad, el respeto y sobre todo el bien común.

    • #28470

      Cecilia mercedes
      Participante

      Hemos visto que el deterioro del medio ambiente es causante de muchos males que aquejan a la humanidad estudios realizados demuestran que hay un limitr en el crecimiento y q no es solo de recursos sinó tambien poblacional , por eso reviste gran importancia el conocimiento por todos los ciudadanos de la Educación Ambiental.

      Es conocido el empeño del gobierno en este sentido pero a pesar de los logros obtenidos para elevar la cultura ambiental se hace necesario incrementar la formación de una conciencia ambiental en todo el país tanto de los organismos estatales, como de masas así como del pueblo en general.

      La modificación del comportamiento que se requiere necesita un ‘ambiente educativo’ en el medio escolar y extraescolar Se trata de hacer del medio escolar un ejemplo de lo que podría ser un medio ambiente, de la manera en que sería conveniente protegerlo, mejorarlo y sanearlo para crear al final generaciones de ciudadanos conscientes de su medio ambiente. Hacer consciente a la comunidad educativa de esta idea es fundamental para conseguir ­en y desde el centro educativo­ unas actuaciones más respetuosas con el medio ambiente. Así, el centro será un importante recurso para la educación ambiental, a la vez que un campo de acción privilegiado para ponerla en práctica

    • #28475

      ana sofia
      Participante

      <b>Buenas tardes, de acuerdo a la lectura, la humanidad continuara en crecimiento por el resto de los años, pero el planeta tiene un limite, y ese limite esta en los recursos naturales que nos brinda y que día a día están siendo consumidos a gran escala.  En varios sitios web se habla de una tercera guerra mundial que es sobre los recursos naturales, y el mas importante es el agua…</b>

      Desde la escuela hay que concientizar sobre el usos de dichos recursos y la importancia de estos para la vida humana, como decía en el texto, la población no tiene limites, pero el planeta si, y es muy importante cambiar los hábitos y crear consciencia.

    • #28476

      Carolina Raquel
      Participante

      Clase 3

      Con respecto a las lecturas sugeridas y las preguntas planteadas mi opinion seria  : ▪limite al cremiento, consistiría en tratar de evitar el exceso al consumismo, consumir bienes y servicios que en realidad no necesitamos con urgencia, produce un desgaste en nuestro planeta. La industrializacion , el exceso en la priduccion de nuevos servicios utilizando la naturaleza como materia prima, lleva  a generar mas desavastecimiento.

      El rol de  la educacion ambiental es un gran medio para crear conciencia  y sensibilidad de como debemos cuidar nuestro planeta, nos enseña como cuidar y hacer un buen uso de  los recursos que nos brinda , crear soluciones a los problemas y mejorar la calidad de vida de todos. Ambiente sano – vida sana.

      El limite no solo es fisico sino dinamico ,  como sociedad crear conciencia para que todos podamos pensar, actuar y cuidar . Crear un nuevo pensamiento para que podamos poner en practica todo lo que genere bienestar natural tanto a nosotros  como a generaciones futuras.

       

    • #28477

      vanina vanesa
      Participante

      Buenas Tardes
      nuestro planeta es espacialmente limitado podríamos aceptar, sin
      mayores dilaciones, la afirmación de que el crecimiento sobre éste sea finito; que la explotación de sus recursos
      (alimentos y recursos no renovables) sea limitada; que se puede producir una saturación de los sumideros que
      absorben elementos contaminantes, etc. Es decir, de seguir nuestra tendencia al crecimiento nos enfrentaremos a
      una “situación crítica de la actual civilización”

      En cuanto a estos dichos o términos nos estamos enfrentando a situaciones cada vez mas complejas que abren desigualdades enormes en cuanto a la humanidad la brecha entre pobres y ricos es altísima al igual que la distribución de los recursos. Como ocurre también en el medio ambiente con respecto al uso y abuso del suelo El cambio climático cada día es más patente. Los suelos pierden paulatinamente su fertilidad. El ritmo de extracción de petróleo no va poder seguir aumentando debido a su agotamiento.
      El gran cambio frente al mundo de las innovaciones que van desgastando la tierra depende de nuestra conciencia, nuestra ética con respecto a lo que ocurre y sobre todo nuestra responsabilidad.Por eso el modelo construido por la fundación de Bariloche pretende encontrar soluciones para enfocarse en cambios para el mundo.

    • #28478

      Ramon
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?
      Y la respuesta irrefutable es SI.

      Desde la década del 70 (mucho antes de que mucho de nosotros naciéramos) ya nos advertían con el documento bajo el título “Los Límites del Crecimiento”. de que si seguimos con este ritmo de crecimiento estaremos en problema.
      En 1992, 20 años después de la publicación original, se actualizó y publicó una nueva versión del informe titulado Más allá de los límites del crecimiento, en la cual, con base en los datos recolectados desde entonces, se exponía que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener supoblación.

      El 1 de junio de 2004 se publica la versión actualizada e integral de las dos versiones anteriores, con el título Los límites del crecimiento: 30 años después. En esta publicación se aborda la discusión sobre el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología. Entre otras cosas se señala que: “no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados”. En esta versión se actualizan e integran las dos versiones precedentes.

      En 2012 se edita en francés el libro Les limites à la croissance (dans un monde fini), última edición de Los límites del crecimiento. En esta edición los autores disponen de datos fiables en numerosas áreas (el clima y la biosfera, en particular), según los cuales ya estaríamos en los límites físicos. La conclusión por tanto es menos polémica y los autores no tienen ningún problema para mostrar, mediante el instrumento de la huella ecológica, que el crecimiento económico de los últimos cuarenta años es una danza en los bordes de un volcán que nos está preparando a una transición inevitable. Además, se dedican dos capítulos para proponer posibles transiciones que deben ser rápidas, apoyados en ejemplos, para evitar el temido colapso. Los autores destacan la importancia de las inversiones que tendrán que comprometerse con la necesaria transición hacia una sociedad que consuma recursos sostenibles.
      Vivimos en un planeta extremadamente finito donde todo se cuantifica, todo se mide. Desde que tenemos uso de razón sabemos que los recursos en nuestro planeta son limitados, pero sin embargo vivimos nuestras vidas como si esto nunca se va a acabar, con estilos de vidas cada vez más destructivos en cuanto a lo ecológico se refiera.

      La mayoría de los científicos del medio ambiente sostiene que aún estamos a tiempo para detener y reducir el daño, pero sin embargo la situación no solo no se mantiene igual, sino que tristemente empeora año tras año haciendo caso omiso a todo estudio, recomendaciones y proyecciones al respecto.

      La vida empezó hace aproximadamente 4 mil millones de años y nosotros, los humanos, existimos desde hace 200 mil años. Sin embargo, hemos logrado trastornar el equilibrio para la vida y en los últimos 50 años hemos modificado la tierra más rápido que todas las personas que nos han precedido.

      Para el cambio de esta situación es necesario un cambio no solamente físico sino más bien cultural. Según lo dice Profesor de Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann.

      Nos dice como “la era de la gran prueba” porque, según dice, “somos la primera generación que entiende perfectamente lo que está pasando con el clima y posiblemente seremos la última que pueda evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos”.

      No tiene sentido intentar salvar la situación interviniendo sobre el consumo y dejando intacta la voraz cultura productiva. Ambas variables caminan de la mano, aunque no valga sólo con esto, también cambiar nuestro comportamiento depredador con los recursos naturales y la biosfera.

      La educación es el único camino para lograr un cambio cultural a fin de revertir esta realidad en donde sabemos que el fin se acerca pero nos negamos a creerlo.

    • #28479

      Susana Soledad
      Participante

      ¡Buenas noches!

      Sí,hay un límite de crecimiento, el planeta nos está dando señales sobre esto, cómo el cambio climático, pérdida de la biodiversidad, escasez de agua,erosión, con la excusa del desarrollo reformulemos la economía, la política y la cultura porque de lo contrario nos tocará sobrevivir y no vivir.Y es aquí dónde la educación ambiental juega un papel importantísimo porque para cuidar debemos conocer lo que tenemos, y de está forma cambiaremos la conducta del ser humano con el ambiente.

    • #28480

      Agustina
      Participante

      Buenas tardes, en relación las preguntas propuestas llego a las siguientes conclusiones:

      El límite existe sin fecha pautada, al contrario, de seguir con la tendencia de crecimiento desmedido (con la que se pone directamente en juego el uso de los recursos naturales), el límite es aun más cercano. Sobre esto habla el estudio de Meadows (1972) el cual dice que «si de mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y el agotamiento de los recursos, éste planeta alcanzará los límites de crecimiento en el curso de los próximos cien  años».

      No obstante el límite no es sólo físico, con él se ponen en juego diferentes factores tales como, la pasividad humana y política frente al cuidado del planeta y sus recursos, la desigualdad social existente en el mundo y la naturalización de la sociedad de consumo.

      Aquí es dónde es necesario empezar a poner en juego la educación ambiental…

      Desde los años ’70, la huella ecológica que mide los recursos naturales que tiene el planeta y cómo se utiliza, indica la presión que ejerce el ser humano ya que a lo largo de los años se agotan cada vez más rápido los recursos naturales que existen, por lo que terminamos debiéndole al planeta. Esto no sólo debe ser una alarma sino un punto de inicio para empezar a tomar conciencia.

      La educación ambiental propone un proceso permanente, en comunidad, en valores, desde el cual se puede trabajar (entre otras cosas) sobre la responsabilidad y el consumo, trabajando en la relación de las personas y el ambiente, en base a los cambios que son necesarios para revertir  la crisis del planeta.

       

    • #28481

      Vanesa
      Participante

      Si, hay un límite. A partir de los 70 y hasta la actualidad la humanidad ha logrado cambiar y transformar todo el equilibrio ambiental a través de los diversos excesos. Contaminación del suelo, aire, agua, producción masiva, tala desmedida, expansión territorial, agrotóxicos para diferentes producciones. A través de las grandes catástrofes, calentamiento global, cambios drásticos en la temperatura, el planeta nos está dando señales concretas del grado de destrucción que está soportando. Por ello, la educación ambiental es una herramienta valiosísima que brinda los conocimientos necesarios para concientizar a los individuos y a través de ello y generar ese cambio de conducta que tenemos los humanos y lograr reducir tanto al menos un poco del tantísimos daño que le hemos hecho a nuestro planeta.

    • #28482

      Romina Soledad
      Participante

      Hola a todos espero que este día los encuentre bien.

      Con respecto al tema a tratar coincido en algunos puntos con mis compañeros. El planeta tierra es muy rico en recursos y los renueva constantemente pero lleva su proceso y tiempo. La explotación de estos por parte de la humanidad a un ritmo desmedido sin pensar en una civilización sustentable pone en riesgo la renovación natural, lo que hace que estos recursos tengan un límite. El aumento de la población y urbanización son factores muy importante en esta reducción de estos recursos, la desaparición de flora y fauna, por diferentes factores (caza, destrucción de ecosistemas, etc) son evidencia que la civilización está haciendo desaparecer lo natural, un claro ejemplo es el cambio climático.

      En las escuelas se puede informar y fomentar un estilo de vida más sustentable para contrarrestar los estragos que hacen que nuestro planeta sea cada vez más limitado. Enseñar métodos de reciclaje, reutilización de materiales descartables, uso sustentable de las energías y el agua son algunos puntos los cuales se pueden enfatizar por medio de proyectos, jornadas y conferencias por parte de profesionales en los todos los espacios curriculares.

      Educando a las nuevas generaciones y fomentando un estilo de vida sustentable aportamos un granito de arena para que cada niño o niña lleve estas capacidades y las inculquen en el hogar y en futuras generaciones para contrarrestar la degradación del planeta y activar nuevamente su potencial de producción.

    • #28489

      Micaela del Valle
      Participante

      Buenas noches colegas.

      Comparto la mayoría de lo que expresaron y leí hasta el momento.

      Por mi parte con respecto al tema puedo decir que los Limites son dinámicos, es decir que no tienen ni una fecha o un cronograma (es indefinido). también podemos decir que depende no solo de la población o su capacidad física, sino también de los recursos que se posee.

      Con respecto a la educación puedo decir que es fundamental para las transformaciones de la realidad, porque la educación nos da un lugar mas justo y equilibrado para poder ser parte de una sociedad con un criterio responsable, comprometido a nivel individual o colectivo.

       

    • #28490

      Martin
      Participante

      Hola a todos , teniendo en cuenta con lo leído coincido en la mayoría de los puntos con mis compañeros. Por que todos sabemos que <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>hay un límite de crecimiento, el planeta nos está dando señales sobre esto, cómo el cambio climático, pérdida de la biodiversidad, escasez de agua, erosión, con la excusa del desarrollo reformulemos la economía, la política y la cultura porque de lo contrario nos tocará sobrevivir y no vivir.</span>

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>Por eso motivo creo que la educación ambiental juega un papel importantísimo porque para cuidar debemos conocer lo que tenemos, y de está forma cambiaremos la conducta del ser humano con el ambiente y eso generara un cambio en la humanidad lo cual nos llevara a obtener los resultados necesarios y positivos.</span></span>

    • #28491

      Cyntia
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buenas noches …En primer lugar es importante aclarar que el tema abordado es muy interesante, opino luego de leer la bibliografía que actualmente hay una explotación de recursos con tal de satisfacer una serie de necesidades, lo que podría ocasionar un agotamiento y escasez por parte de los mismos.</p>
      Como docentes tenemos que enseñar el respeto y cuidado del ambiente, es fundamental tomar conciencia, ya que somos huéspedes de esto tan valioso cómo es el medio ambiente.

       

    • #28493

      Carlos Gonzalo
      Participante

      Buenas noches a todos.
      Luego de la lectura del material bibliográfico, podemos decir que nos encontramos en un planeta con recursos limitados. El límite no es meramente físico, sino también cultural, económico y social. Es por todo ello, que la ea cumple un rol clave ya no permite tomar reflexión en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente, y a partir de ese punto, pensarnos como una parte de él y a partir de allí tomar acciones.

    • #28498

      Maria Gabriela
      Participante

      Buenas noches a todos! Después de leer los artículos de la 3° clase considero que si existe un limite de crecimiento y del cual no nos estamos percatando, ya que la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos harán que este planeta llegue a  los limites de crecimiento en el curso de los próximos años.

      El limite no es solo físico, sino dinámico.

      La educación aparece como un sector claramente diferenciado ya que se supone como un factor fundamental para el desarrollo de la sociedad deseada y porque se considera muy importantes en la construcción social y responsabilidad de los individuos.

       

    • #28499

      Verónica
      Participante

      Hola a todes!!!!

      Definimos al crecimiento, como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios, lo que significa, mayores índices de producción, de consumo y de riqueza. Estos índices, están directamente relacionados, con el sistema económico y político que rige al mundo actual, el cual es, el Capitalismo. También, está directamente relacionado con el desarrollo, ya que, el crecimiento forma parte del desarrollo, y esté, es un proceso, por el cual, los países van mejorando sus condiciones económicas y van distribuyendo equitativamente esos beneficios, entre su población, es decir que, se asocia a una mejora general en la calidad de vida de las personas y de las sociedades. A su vez, cada sociedad, tiene un modelo propio de desarrollo, que le permite o le impide construir estrategias, para lograr el cumplimiento de los objetivos, el crecimiento económico y una mayor calidad de vida para su población. Esta visión conlleva a la idea de que, el modelo dominante de cada país, es producto de una imposición histórica, de un modelo de desarrollo hegemónico, a nivel mundial, en el cual, el desarrollo de algunos países se ha logrado, a partir del subdesarrollo de otros países, generando una asimetría social y económica entre países ricos y pobres, propios del proceso de globalización, que lleva adelante el modelo capitalista. Por otro lado, el desarrollo debe ser sustentable o sostenible, en tal sentido, la sustentabilidad está directamente relacionada con una dimensión ecológica y una dimensión socioeconómica, es decir que, no es que, la sociedad realiza un desarrollo sostenible del ambiente, sino que el desarrollo sostenible de la sociedad incluye, entre otras cosas, una dimensión ambiental (…) no se trata sólo de la relación de la sociedad con el ambiente y los recursos naturales, sino también de las relaciones internas de la sociedad. En este sentido, las sociedades occidentales y orientales han ido evolucionando a lo largo de la historia, en materia económica, política, social, cultural y demográfica, en este último aspecto, el crecimiento poblacional en algunos años se ha duplicado, en otros se ha triplicado y en menor grado en algunos años ha disminuido, como es el caso del 2006, sin embargo, la tendencia más destacada, en los últimos veinte años, es el aumento constante y sostenido del crecimiento de la población mundial. Aunque el ritmo de crecimiento de la población haya descendido, en algún momento de la historia de la humanidad, el consumo de los recursos naturales se ha multiplicado, debido a la necesidad de satisfacer la demanda energética y las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación.
      Sumando a lo antes dicho, desde hace varias décadas, la humanidad dejo de estar en equilibrio con el medio ambiente, es decir que, pasamos de ser una sociedad ecocéntrica, donde predominaba la cooperación y el equilibrio, sin generar deterioros en la naturaleza, a ser una sociedad antropocéntrica, donde es más importante, el uso arbitrario de la naturaleza según las necesidades y deseos de los humanos, que el equilibrio con el ambiente. Nuestra sociedad actual, está viviendo una “sociedad de consumo”, asociada al bienestar, al sobre-consumo, es decir, al excesivo consumo de bienes y servicios, en otras palabras, hemos sustituido la necesidad por la demanda, debido a que existe una continua demanda de productos o de cosas innecesarias, que atentan contra la existencia de la humanidad. Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial. (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972). A esta altura de la reflexión, podemos afirmar que existe un límite al crecimiento, ya que, “nada puede crecer indefinidamente en un medio finito”. Si nuestro planeta, es especialmente limitado, (y físicamente medido en 510 millones de Km2), podríamos aceptar sin mayores dilaciones, la afirmación de que el crecimiento sobre este, sea finito; que la explotación de sus recursos (alimentos, recursos no renovables) sea limitada; que se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes; etc. Es decir, de seguir nuestra tendencia al crecimiento, nos enfrentaremos a una “situación crítica de la actual civilización”
      Así, como establecimos que existe un límite al crecimiento, también podemos afirmar que ese límite no es solo físico, sino que también, es social, político y económico. En lo social, podemos indicar que el modelo capitalista acentúa más las desigualdades sociales, en este sentido, solo cambios radicales en la organización social e internacional del mundo actual, pueden liberar al hombre, definitivamente, del atraso y la opresión. Se propone entonces, un proyecto de sociedad basado en la igualdad y en la plena participación de todos los seres humanos en las decisiones sociales, consecuentemente, el consumo material y el crecimiento económico, se regulan de manera que, permitan lograr una sociedad intrínsecamente compatible con el medio ambiente. Con respecto, a lo económico, los países desarrollados, deben disminuir su tasa de crecimiento económico, para aliviar su presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente, y así, contrarrestar los efectos del consumo excesivo. Por otra parte, el excedente que generan, debería destinarse para ayudar a los países subdesarrollados. En materia de crecimiento económico, lo ideal es la reducción del consumo no indispensable, el incremento de la inversión, la eliminación de las barreras socio-económicas y políticas que impiden el uso racional de la tierra, tanto para producir alimentos, como para generar urbanización, la distribución igualitaria de los bienes y servicios básicos producidos, y en los países subdesarrollados, la implementación de una política activa de eliminación de los saldos negativos con el comercio internacional.
      Por todo lo expuesto, hasta el momento, la educación juega un rol fundamental en la transformación de la realidad, ya que, toda la humanidad, debemos volver a los orígenes de nuestros tiempos, es decir, a una sociedad no consumista, donde la producción está determinada por las necesidades sociales y no por las ganancias. En este sentido, la educación puede generar comportamientos sociales adecuados, para una participación activa y competente de los individuos y grupos sociales. Desde el punto de vista social, la educación puede operar como una estrategia de cambio, y desde la perspectiva individual, como una oportunidad destinada a brindar competencias para participar en la producción de esos cambios. Como mencionamos anteriormente, la educación es una necesidad básica, y en tal sentido, se presenta la concepción del cambio, como un quehacer social. Se trata de vivir y aprender para cambiar y ser capaz de participar en los procesos de transformación de la realidad. Así, el cultivo de los valores ambientales -respeto, responsabilidad, solidaridad, crítica, equidad, austeridad etc.- podrían constituir un referente básico de los sistemas educativos. Habrá que definir no solo qué valores se buscan sino también las estrategias y métodos que orienten realmente el cambio. Dicho cambio deberá además, estar centrado en la promoción de propuestas que tengan en cuenta el contexto de los sujetos, “No se puede entender la educación separada de la acción y este principio en educación ambiental se hace aún más evidente… La educación ambiental debe aspirar… a hacer posible un “nuevo estilo de vida” (Ortega et al., 1998:149). El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de responsabilidad a nivel local, nacional, regional y global. Como sociedad, hemos perdido la relación de armonía con nuestro entorno, y el deterioro ambiental ya es evidente y urgente, es por eso que es indispensable implementar propuestas educativas que generen mejores modos de pensar, de actuar y de ser, siendo los valores “cualidades estructurales” que se encarnan en las personas, instituciones y sociedades, solo de esta manera, el desarrollo de la sociedad será sustentable o sostenible para las generaciones actuales y las generaciones futuras.

      Nos seguimos leyendo!!!

      Saludos

      Verónica

    • #28501

      Alis T
      Participante

       

      Saludos cordiales.

      Interesante, pertinente y complejo el tema del Foro 3.

      Aun cuando existe la tendencia a la desaceleración de la tasa de crecimiento poblacional, el número de habitantes seguirá aumentando. La producción de alimentos, también tendrá que aumentar y por consiguiente, la presión sobre los recursos naturales en situación crítica de agotamiento, seguirá siendo alta. Así mismo esa población creciente demandará de otros bienes y servicios, lo que vendría a agravar la crisis ambiental de la Tierra.
      Los seres vivos padecerán con mayor intensidad los efectos negativos de la crisis ambiental, y obviamente, los más afectados serán, como siempre, las personas que han estado en condiciones de pobreza, con pocos medios de subsistencia.
      Ahora bien, por una parte, coincido con muchos expertos, en el sentido de que tiene que haber control en crecimiento poblacional, sin embargo, eso plantea un asunto complejo con muchas implicaciones sociales, culturales y éticas; y sobre todo, surge el punto clave: ¿Cómo limitar el crecimiento en tan diversas sociedades? Algunos países han impuesto restricciones, pero en otros no hay ningún tipo de control.
      Por otra parte, con respecto al uso desmedido de los recursos, tan igualmente complicado que la situación anterior, me queda comprendido que, en ambos casos existe un gigantesca necesidad de “consciencia”, que las personas “sientan” la urgencia de “cambiar” sus estilos de vida, y de asumir conductas favorables para conservar los recursos que tenemos, y esto, solo lo podemos lograr con “educación” , “educación para salvar al planeta Tierra” en todos los niveles y por todos los medios posibles. Y muy especialmente, se deben hacer los mayores esfuerzos educativos en los niños.

      Los límites existen, los humanos los hemos traspasado; y ahora, estamos sintiendo el peso de la inconsciencia.

      ¡Gracias!

    • #28503

      Muy buenos días! Cuando hablamos de límites muchas veces se entiende por algo impuesto por la sociedad o las personas de nuestro entorno, donde en la realidad los límites la mayoría de las veces nos lo ponemos nosotros mismos a todas las acciones y pensamientos que tenemos. Es así que nos mantenemos limitados por varias cuestiones en nuestros días, donde a mi parecer, la educación es la llave de todo, con ella podemos acceder a pensamientos y acciones que en determinadas ocasiones por falta de conocimiento no lo lograríamos. Sin embargo la fuerza de voluntad y la vocación a la acción son sumamente importante, con ello logramos cambios impensados! Todo suma, todo es importante, nada es irrelevante!

    • #28505

      Maria
      Participante

      Buenos días, considero que si existe un limite al crecimiento. En primer lugar, si pensamos en los recursos que existen en la tierra, al ritmo que vamos utilizándolos en mayores cantidades y de forma mas rápida, en algún momento los mismos se van a agotar, y si pensamos en la mala utilización de estos, pueden terminar generando graves problemas en el equilibrio del ecosistema; un caso de estos es el uso excesivo, otra cosa que puede pasar es que los recursos que necesitamos comiencen a verse afectados por los seres humanos, es decir, nosotros mismos.
      En segundo lugar, el hombre que vive en sociedad, tiene un limite que viene impuesto desde el primer momento en que nacemos, muchos pueden pensarlo no como un limite, sino un traspaso, relacionado con lo espiritual. Ahora bien, nosotros nos estamos poniendo un propio limite dentro del planeta, generando todos estos impactos en el mismo y al mismo tiempo le estamos poniendo un limite a nuestro hogar, en algún momento no va a dar abasto y va a colapsar.
      Desde el lado de la educación, es posible visibilizar y dar a conocer esta problemática, que no solo impacta a nuestra generación sino a la futura.

    • #28508

      Elizabeth
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Según lo leído en la bibliografia se puede decir que a pesar que en los últimos años hubo una disminución del crecimiento poblaciónal, somos seres de consumos. El autor habla de un limite en el cual el mismo puede ser modificado por diversos factores como un cambio de hábitos de producción- consumo o de hablar nuevas reservas en tomar conciencia sobre las acciones sobre el ambiente, porque por consecuencia de que la población humana se expande, crece la demanda de alimentos, de agua, de combustible fósiles,de minerales  y de otros recursos naturales.  En muchos casos estos recursos ya son escasos y mayor sera la competencia para obtenerlo.</p>
      Educar debe ser entendida como la formación de los los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y lo social para actuar en ese ámbito y aflorar lo mejor de cada persona y nada de esto es posible sin valores. Es necesario implementar propuestas educativas que neneren modelos de pensar,actuar, de ser,siendo los valores cualidad estructural en las personas,instituciones y sociedades

    • #28513

      Anahel
      Participante

      Buen día a todos !!! luego de haber leído todo el material entregado y haciendo un análisis del mismo considero que claramente vivimos en un mundo en donde los recursos son limitados y finitos , somos una sociedad consumista en donde si se rompe lo tiro y compro algo nuevo , en donde nos guiamos por las modas y tendencias y hacemos compras innecesarias o excesivas , en los últimos años existe una disminución del crecimiento poblacional como dice el autor , pero esta disminución no logra salvarnos de estar por agotar nuestros recursos .
      Considero que la educación juega un papel principal en cuanto a la transformación de la realidad, debemos dar a conocer a los educandos la situación que estamos viviendo , enseñarles educación ambiental , mostrarle la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos y acercarlos a su entorno para que lo conozcan y valoren, debemos educar en valores y formar futuros ciudadanos responsables que contribuyan a mejorar la situacion limite que vivimos hoy en dia.

    • #28515

      Elina del Carmen
      Participante

      Buenos días:

      De acuerdo con la lectura del material sugerido podemos decir que si debe haber un limite al crecimiento, porque si la humanidad sigue actuando como lo venimos haciendo es muy seguro que llegaremos a obtener la destrucción del planeta como lo conocemos.

      El cambio no solo debe ser físico, sino, que debemos cambiar el pensamiento para lograr un equilibrio, tanto el de los seres humanos como el del propio paneta.

      La escuela juega un papel fundamental, ya que desde ahí podemos abordar estos temas desde las diferentes área y no solo desde las cs naturales . Los niños tienen la facilidad de apropiarse de los saberes con una gran facilidad y naturalidad, es por eso que los docentes debemos aprovechar esa ventaja .

      El papel del docente es ser guía y ejemplo para sus alumnos, para que así ellos poco a poco puedan ir modificando esta realidad

    • #28516

      Florencia Rocío
      Participante

      Buen día! De acuerdo a las preguntas planteadas, sí existe un límite al crecimiento, ya que este planeta es limitado y el crecimiento sobre él es finito,la explotación de sus recursos también lo son. 

      Estos límites son dinámicos y dependen en gran medida de las nuevas tecnologías, enérgicamente más eficientes.

      La Educación aquí cumple un rol primordial porque no se puede entender la educación separada de la acción. La educación ambiental debe aspirar a hacer posible un nuevo estilo de vida y este proceso requiere un cambio drástico de mentalidad y de corazón, además requiere también de un nuevo sentido de responsabilidad desde el nivel micro al macro de cada uno de los rincones de este mundo. 

    • #28518

      Analia Isabel
      Participante

      Buenos días, analizando el material podemos decir que desde una perspectiva física el crecimiento es limitado , pero no es la única manera de crecer de una persona, el crecimiento personal puede ser infinito,dónde la educación juega un rol fundamental, sobre todo la educación ambiental tan necesaria en nuestros días, que nos invita a pensar y reflexionar que el planeta es limitado y no podemos seguir «abusando» de sus recursos que cada vez son más escasos.

    • #28519

      Madelaine
      Participante

      Buenos días, gracias por esas lecturas, muy amenas!
      Como se cita en el informe al Club de Roma, creo que «nada puede crecer indefinidamente en un medio finito». Ahora bien, la problemática ya la conocemos, entendemos a nuestro planeta como el medio finito que no tiene la capacidad de albergar mayor cantidad de individuos, de desechos, de enfermedades, en el cual es imposible acelerar los procesos ecosistémicos, etc.
      Creo que el rol de la educacion ambiental  para transformar esto es clave, pero generando un abordaje a partir de múltiples dimensiones: política, social, económica. La perspectiva debe ser multidimensional, ya que hay una gran desigualdad entre países, entre estados; desigualdad en la distribución de la riqueza, de los recursos, de las tierras.
      Si habláramos de que al aumentar la población, aumenta el consumismo proporcionalmente estamos equivocadxs, porque sólo el 10% de la población (que coincide con los sectores mas ricos) produce el 90% de la contaminación, producto del consumo desmedido. Entonces, más que buscar soluciones al límite del crecimiento a partir del analisis de la demografía, debería ser a partir de la distribución de la riqueza y recursos, y a partir de trabajar para que no haya desigualdad.

    • #28520

      Patricio
      Participante

      Buenos días. esta es  una pregunta muy compleja. Teniendo en cuenta que los límites son dinámicos, no podemos dejar de pensar que el ser humano está acabando con todos los recursos naturales. La contaminación, la desforestación, la falta de conciencia en general, están provocando daños irreparables en nuestro planeta, por lo tanto si existe un límite al crecimiento.

      Desde la educación, es necesario brindar nuestro aporte para generar esa conciencia, tenemos las herramientas y las personas que formarán el futuro (los alumnos).

    • #28521

      Martina
      Participante

      buen día! Como es lógico existe un límite al crecimiento y éste está dado por la naturaleza y su capacidad de regeneración. 

      La educación es primordial para establecer y transmitir de manera clara que el desarrollo DEBE siempre tener en cuenta a las necesidades de nuestro proveedor de recursos, para que sea sostenible en el tiempo.

      Sin recursos no hay desarrollo

    • #28524

      Débora
      Participante

      Hola!! teniendo en cuenta lo leído, hay un limite al crecimiento, y a la utilización de los recursos, ya que las poblaciones siguen creciendo y aumentando el consumo, y no existen  políticas que afecten las estructuras económicas y tecnológicas. Es necesario un cambio, en nuestra forma de vivir y en  las valoraciones sobre el medio ambiente, por eso es fundamental la educación, para lograrlo.

    • #28528

      Rosa Soledad
      Participante

      Buenas Tardes. con respecto a la pregunta en si existe un límite al crecimiento, desde mi punto de vista creo que si existe, el planeta se está manifestando a través de las catástrofes naturales que vienen ocurriendo hace ya muchos años. La población a nivel mundial va en constante crecimiento y con ella las demandas energéticas y de recursos naturales que deterioran aún mas el medio ambiente. La educación ambiental es una herramienta que se debe aplicar en todas las áreas, educar al humano para convivir en armonía con la naturaleza y así mejorar el futuro para las generaciones venideras.

    • #28540

      Gonzalo
      Participante

      Hola , buenas tardes a todos

      Se habla de que si hay un límite al crecimiento en nuestro planeta ya que la explotación de sus recursos son limitados

      El límite no es tan solo físico sino también hay factores  sociales y políticos

      La educación es fundamental para transformar esta realidad ya que la educación ambiental tiene como objetivo concientizar sobre el medio ambiente

       

    • #28542

      Cecilia Vanessa
      Participante

      Hola, cuando hablamos de crecimiento por lo general lo asociamos con algo bueno, por ejemplo que las plantas de mi jardín crezcan, pero con la revolución industrial nuestro planeta empezó a sentir los verdaderos efectos de ese «crecimiento».
      Existe un limite para este «crecimiento»?, claro que sí, lo entendí cuando me enteré de la existencia del día Cero, que hasta el momento no sabia de que se trataba, nada más y nada menos, que el día en que un lugar sufre el agotamiento de las fuentes de agua, con todo lo que eso implica, llegar al limite de la supervivencia.
      Creo que la educación es una de las herramientas más importantes para formar consumidores conscientes, amigables con el ambiente, no podemos dejar de consumir los recursos, pero podemos aprender a hacerlo de un modo que no genere un impacto negativo en el medio ambiente.

    • #28548

      Yanina
      Participante

      Hola Buenas Tardes a Todos!!!
      Segun los Autores en lo leido en la Bibliografia brindada,podemos observar que al pasar los años y en estos ultimos,hubo un gran Crecimiento de Poblacion,por lo tanto vamos a obtener una destruccion de nuestro Planeta.
      Si nos ponemos a pensar o repensar un poco,podemos ver que no solo en el espacio fisico hay que tratar de cambiar sino tambien en cuanto al pensamiento humano, para asi poder lograr tener un equilibrio y que obtengamos un cambio de habitos para asi lograr tener una mejor calidad de vida y poder proteger Nuestro Planeta de todos los problemas ocasionados en el.
      Como Docente debemos pregunrarnos si fuimos capaces de transmitir a nuestros alumnos,como debemos cuidar la Naturaleza,tambien hecerle ver a ellos la importancia de los Valores,tambien buscar recursos para poder concientizar a la comunidad q nos rodea sobre Educcacion Ambiental,como cuidarla para lograr tener un mundo mejor.
      Es por eso que durante el proceso de E-A debenos reflexionar hacia nuestra sociedad estableciendo importantes consignas que nos permitan ver sobre el cuidado del medio ambiente y la proteccion del mismo para asi tener una vida mejor.

      Saludos Dios los Bendiga!!!!

    • #28549

      Cristina
      Participante

      ¡Hola a tod@s! ¿Hay límites al crecimiento? Sí, aunque muchas veces pensamos que el crecimiento es parte de la naturaleza y de los seres vivos, en el caso del desarrollo y el consumo, aquí hay una dificultad. Y es que nuestro planeta no es eterno, ni brinda «recursos» ilimitados, porque como dicen los textos leídos, la naturaleza no es un recurso, sino que SOMOS parte de ella, y nuestro crecimiento como población y el consumo desmedido están erosionando las posibilidades de desarrollo humano. El consumo crece sin medida, pero los límites son físicos, y el límite es también intelectual.

      No estamos usando nuestro intelecto para aprender a vivir en la naturaleza, sino que la vemos como un simple recurso. Esto es erróneo. Es una mirada equivocada, y allí nuestro límite es la percepción acerca del mundo y de lo natural. Somos parte de esto que estamos aniquilando. Sin el planeta, no hay vida.

      La educación, toda, y en particular la ambiental, nos aporta esta mirada nueva, posible, donde el ser humano comprende su rol dentro de la naturaleza, y la protege, para su propia subsistencia.

      Saludos.

    • #28550

      Maximiliano Fernando
      Participante

       

      Hola buenas tardes!!!

      Después de la lectura del material, como bien lo dice el autor el exceso dela tierra es un indicador precedente que el hombre y las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales. Las ciudades son grandes concentraciones de organismos consumidores y como todo consumidor depende de su ambiente inmediato par eliminar desperdicios y asegurar condiciones ambientales propicias para su funcionamiento.

      A pesar que en los últimos tiempos hubo una disminución en el crecimiento poblacional ,sin embargo el consumo sigue incrementándose , esta situación se puede revertir si el hombre tiene un cambio en los hábitos de producción de consumo o de hallazgo de nuevas reservas, tomando conciencia sobre las acciones en el ambiente.

      En las escuelas es importante poder trabajar esta problemática ,ya que es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieran conciencia en su medio   y aprendan los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y actuar en la resolución de los problemas presentes y futuros. Es indispensable implementar propuestas educativas donde el rol de la escuela sea ejecutar la educación en valores.

    • #28559

      Patricia Mercedes
      Participante

      Buenas Tardes.
      Considero que si hay un límite de crecimiento. Varios agentes externos lo efectúan, como las restricciones cuantitativas que nos encontramos en el medioambiente. Como sabemos, actualmente los ecosistemas están siendo muy perjudicados por la creciente e imparable explotación de los recursos naturales. Llevándonos al siguiente punto, nuestra sociedad es una sociedad de consumo, incrementándose en gran medida con el paso de los años. No vamos a negar que este problema ya es de público conocimiento desde siempre, pero poco se ha hecho para intentar solucionarlo, sin un esfuerzo global se reduce a casi una idea de algún día poder lograr un equilibrio con la humanidad y la naturaleza. Por lo que algunos sectores privilegiados en la sociedad, deberían disminuir su impacto en la naturaleza, y así también evitar los efectos alienantes del consumo excesivo. Sin embargo, pienso que con una implementación masiva de educación y concientización ambiental tanto teórica como práctica, las futuras generaciones podrían tomar un accionar para mejorar el medio ambiente y ser consientes de lo que causa el consumo masivo, gracias a todos sus conocimientos adquiridos

    • #28560

      Jorge Andrés
      Participante

      Buenas noches, después de hacer la lectura de la reseña de Maite Aizpuru, deben existir limites de crecimiento, que dependen del uso de nuevos recursos y tecnologías. Un ejemplo que quiero destacar y que figura en el texto es el del consumo del petróleo, ya que los combustibles derivados del mismo son no renovables y a mediano plazo se agotará totalmente, y por supuesto también su precio y es ahí en ese momento que tendremos que disponer de la tecnología y materias primas renovables para producir combustibles a partir de materias primas renovables, por lo tanto se puede responder también que el limite no es solamente físico, sino que tiene estrecha relación con lo económico y social. Aun así, al ir aumentando la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecen problemas mas significativos y generalizados. El rol de la educación tiene importancia en concientizar a partir del conocimiento y la comprensión de las relaciones con el entorno en todas sus dimensiones (política, cultural, social, etc), con el fin de respetar y valorar los recursos con una actitud crítica y responsable hacia su uso y gestión, de manera que se pueda alcanzar un desarrollo en equilibrio con la naturaleza.

      Saludos a todos!

    • #28565

      Cecilia
      Participante

      Creo que si existe un limite de crecimiento, el limite del planeta en el que vivimos…  los recursos cada vez son mas limitados, y la contaminación va aumentando día a día producto de las acciones del humano, por su modo de producir y explosión.

      Considero que el limite no es solo físico, también hay un limite social, ya que es una problemática que afectara a todxs.

      La educación creo que cumple un papel fundamental para poder cambiar la realidad en la que vivimos actualmente, concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y en el modo de producir, de una manera mas consciente y cuidadosa.

    • #28574

      Mariluz
      Participante

      Si hay límite de crecimiento.Con respecto al «límite de crecimiento» Aizpuru afirma que nuestro planeta está especialmente limitado,cambiar nuestra forma de vivir y actuar disminuyendo la interferencia hacia el planeta puede ser un mínimo aporte que podemos hacer como individuos;lógicamente hay mucho para cambiar políticas, tecnologías educación;desde la educación reivindicar valores intentar buscar soluciones aprender a manejarnos de manera sustentable puede ser la forma de ver cambios a mediano y largo plazo «empezar a hacer el cambio». La educación ambiental representa un pilar fundamental para ello, lograr el compromiso de la sociedad para un mejor bienestar.

    • #30496

      Javier
      Participante

      Hola a todos.
      Está claro que existe un límite físico a los recursos de nuestro planeta y el actual modelo económico capitalista requiere de una expansión continua (a una tasa aproximada del 3% anual) para mantenerse, lo que implica que se duplica cada 25 años. Evidentemente, un crecimiento constante con recursos finitos es imposible de mantener en el tiempo.
      El crecimiento debe darse, en pos de satisfacer las necesidades básicas de toda la población y no sólo de los países desarrollados. La sociedad de consumo, donde debemos tener, consumir para ser, es insostenible.
      Es necesario un cambio de paradigma que no mida el éxito o el progreso del individuo según su capacidad de consumo. Debemos desarrollar valores que enaltezcan el compromiso con el ambiente, la solidaridad y la mesura. En este punto, la educación es clave para desarrollar una sociedad no sólo más equitativa, sino sustentable y «posible» ya que el agotamiento de los recursos de nuestro planeta nos demostró que el actual modelo es inviable.
      Ya se dijo hace mucho «No es rico el que más tiene, sino que el que menos necesita»

    • #32363

      Miguel Angel
      Participante

      <p class=»MsoNormal»>“No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”</p>
      <p class=»MsoNormal»>Considero que gran parte de la sociedad de consumo en la que vivimos desconoce que si hay límites de crecimiento y ven a la tierra como una fuente inagotable de recursos. Si bien no conocemos con exactitud hasta cuándo el planeta podría resistir, la naturaleza nos ha demostrado que tiende a restaurarse, sin embargo el avance poblacional y el modelo socioeconómico ha provocado pérdidas vertiginosas de biodiversidad que afectan directamente a los servicios ecos sistémicos.</p>
      <p class=»MsoNormal»>Si no establecemos limites en nuestros hábitos de consumo y en la manera en la que despilfarramos los recursos naturales el crecimiento de la población <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>agotaría los recursos que este nos provee.<span style=»mso-spacerun: yes;»>        </span></p>
      <p class=»MsoNormal»>La educación debe cumplir el rol de formar ciudadanos conscientes y comprometidos, inculcar valores y clarificar conceptos para desarrollar habilidades y modificar actitudes para comprender las interrelaciones entre el hombre y el entorno natural.</p>

    • #32624

      Respondiendo a las consignas, luego de realizar la lectura correspondiente, logro considerar al igual que los colegas que los límites en función de los recursos y la población, son difíciles de establecer. Sin embargo los límites son reales y a la vez son límites dinámicos, y no pueden ser fechados con exactitud. Además estos límites no son solo físicos, también implica los aspectos económicos y sociales; es allí donde la educación (desde cualquier ámbito o institución) puede ayudar en el ámbito social. Es fundamental para contribuir a desarrollar una conciencia y acciones sustentable, que tiendan a generar en niños, jóvenes y adultos nuevas formas y estilos de vida que no atenten contra el ambiente. Garantizando el derecho a un ambiente sano para las generaciones futuras.

    • #32639

      Luciana Gabriela
      Participante

       
      <p class=»MsoNormal» style=»tab-stops: 115.5pt;»><span style=»font-size: 18.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»>Buenas Noches a todos, Después de leer el marco teórico sugerido se puede decir que cuando hablamos de límite de crecimiento hablamos de que el planeta es quién lo pone,</span> <span style=»font-size: 18.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»>son limites dinámicos, están en constante cambios y por ende, no tiene una fecha que se pueda hablar con exactitud.</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»tab-stops: 115.5pt;»><span style=»font-size: 18.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»>Existe un límite físico porque nuestra demanda no da tiempo a que los recursos naturales se regeneren. Por más que se implementen nuevas tecnologías y se puede llegar a flexibilizar un poco este límite sigue presente.</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»tab-stops: 115.5pt;»><span style=»font-size: 18.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»>En el Rol de la Educación es importante que desde las escuelas puedan los alumnos educarse sobre temas ambientales para que así puedan tomar conciencia , responsabilidad, y se cambie la realidad en la que vivimos.</span></p>

    • #32640

      Luciana Gabriela
      Participante

      <i>Buenas Noches a todos, Después de leer el marco teórico sugerido se puede decir que cuando hablamos de límite de crecimiento hablamos de que el planeta es quién lo pone, son limites dinámicos, están en constante cambios y por ende, no tiene una fecha que se pueda hablar con exactitud.</i>

      <i>Existe un límite físico porque nuestra demanda no da tiempo a que los recursos naturales se regeneren. Por más que se implementen nuevas tecnologías y se puede llegar a flexibilizar un poco este límite sigue presente.</i>

      <i>En el Rol de la Educación es importante que desde las escuelas puedan los alumnos educarse sobre temas ambientales para que así puedan tomar conciencia , responsabilidad, y se cambie la realidad en la que vivimos.</i>

       

    • #32647

      Anaclara
      Participante

      Se nos presentan dos posturas en torno a estas preguntas, por un lado la elaborada por el MIT y presentada en el libro «Los límites del crecimiento» (1972), que tiene como premisa fundamental la existencia de restricciones cuantitativas del medio ambiente al crecimiento y por el otro la postura del «Modelo Mundial Latinoamericano» (MML), elaborada por la Fundación Bariloche (1975), que surge en respuesta a la primera y busca demostrar la no existencia de límites físicos absolutos en el futuro previsible.

      Si bien ambas posturas reconocen que los ritmos actuales de crecimiento y explotación de recursos naturales no son sostenibles en el tiempo la principal diferencia es que según el MIT la única solución para evitar el colapso ambiental es el control de la natalidad y la paralización del crecimiento económico a nivel mundial mientras que la fundación Bariloche defiende la posibilidad de un crecimiento ilimitado mediante un cambio de paradigma. 

      Según los estudios realizados para la elaboración del MML actualmente, y con las tecnologías disponibles, existen recursos naturales para sustentar niveles de vida adecualdos y el aumento de la población mundial siempre y cuando se modifique de forma radical la estructura del mundo actual y los valores q lo sustentan, esto incluye la obsolescencia del concepto de propiedad privada, la eliminación de la cultura del consumo, la satisfacción solo de las necesidades básicas y la distribución equitativa de las riquezas. Por todo esto se plantea que los obstáculos que actualmente se oponen al desarrollo de la humanidad no son físicos, o económicos en sentido estricto, sino sociopolíticos.

      Dentro de la postura del MMLes donde cobra un papel más significativo la educación, se la establece como una variable central del modelo dado que se considera que tiene gran incidencia sobre los demás factores ya que tiene la capasidad de generar los comportamientos sociales requeridos para una participación activa de los individuos y grupos en el diseño y puesta en marcha del modelo.

      Personalmente mi principal crítica hacia los modelos es la marcada tendencia antropocentrista que ambos presentan, donde el ambiente se estudia en torno a su capacidad de satisfacer las necesidades humanas sin tenerse en cuenta su valor intrínseco per se.

    • #32653

      Mercedes del carmen
      Participante

      Buenos dias. Respondiendo a la consigna si hay un limite de crecimiento? Conincido en su mayoria con mis colegas, el ambiente nos esta poniendo límites pero la humanidad en su afán de querer abarcar todo y a todos esta destruyendo nuestro ecosistema. Unos de los primeros ejemplos. El efecto invernadero entre otros. Si bien se estan tomando medidas, estas no logran poder cumplir con su objetivo. Si hay un limite pero lo ignoran poniendo excusas. Se esta educando a la sociedad. Pero no se esta tomando conciencia con la realidad. Muchad gracias

    • #32654

      Evelyn
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
      Hay limite en el crecimiento cuanto nos encontramos habitando un planeta limitado. Con recurso limitados, considerando, además, una forma productiva y de vida basada en el consumo, que incentiva el agotamiento a mayor velocidad de los recursos necesarios para la subsistencia humana a largo plazo
      El límite es físico, en consecuencia económico. El crecimiento implica a lo económico y es lo que se pone en juego al momento de analizar los limites que encuentran ya, en la actualidad, algunos países y a futuro no tan lejano en aquellos con una posición más privilegiada. . Esto tiene injerencia en múltiples cuestiones que son plenamente material que hacen A la supervivencia de la humanidad, sin lugar a dudas repercute en planos no tangibles materialmente.
      Revertir esta situación solo es posible a partir de un cambio de mirada, valoración y acción. Y en ello la educación es clave. Desde allí parece imprescindible fortalecer el lazo de la humanidad con la naturaleza, impulsando una nueva perspectiva que no considere a su entorno, una ganancia, sino que entienda en ella la posibilidad de satisfacer sus necesidades inmediatas y de suma importancia.
      Entenderse parte del medio y actuar en consecuencia. Tomando conciencia del impacto de nuestro comportamiento como así también posicionar responsabilidades dentro de la fragmentación social; como parte del resultado de un lógica capitalista que actúa plenamente en la actualidad y cuya influencia en la situación es total.
      Por eso la transformación de la realidad sin dudas puede y debe ser fomentada y concientizada desde educación, formando y fomentando valores y comportamientos que respondan a la necesidad inminente de detener el deterior ambiental y el camino de ida hacia la destrucción irreversible de la naturaleza, por tanto de la humanidad como parte de ella.

    • #32655

      Jorge Ricardo
      Participante

      Buen día.  Respondiendo a la consigna hay un limite para el crecimiento? Si bien cuando hablamos de crecimiento uno l asocia a algo positivo, en este caso la.humanidad con tal de progresar se lleva por delante todas las trabas que nuestra naturaleza nos pone todos los días. El deshielo de los glaciares, efecto invernadero , entre otros.  Se esta tratando de educar a la sociedad a las nuevas generaciones  en el cuidado del medio ambiente pero el daño que nuestros ecosistema tiene son daños irreversibles.  Se están buscando métodos para poder reemplazar pero la naturaleza es sabía y terminará por destruir lo que la está matando..

    • #32665

      Melanie
      Participante

      Hay límite de crecimiento por la vida y cotidianidad que lleva la sociedad de consumo, hay límite de crecimiento porque la sociedad no es consiente, no piensa en utilizar productos que generen el menor impacto ambiental posible, no sienten la necesidad reducir y ajustar nuestros niveles de consumo, ni “en la línea de una filosofía una vida menos derrochadora y más solidaria”. La falta de presupuesto educativo, que brinde a los ciudadanos información y recursos para generar ajustar nuestro consumo al menor impacto ambiental hace que el límite sea a demás físico. La educación es muy importante para poder transformar la realidad en todo nivel educativo, y aún más cuando se trabaja en edades muy pequeñas como en el  nivel inicial, donde los niños junto a los docentes en todo momento tratan de generar hábitos conscientes con el ambiente, generar seres más solidarios y responsables que transmiten información en sus hogares.

      Quiero resaltar el siguiente párrafo:
      “No se puede entender la educación separada de la acción y este principio en educación ambiental se hace aún más evidente… La educación ambiental debe aspirar… a hacer posible un “nuevo estilo de vida” (Ortega et al., 1998:149).

    • #32668

      JOAN PAOLA
      Participante

      El funcionamiento del modelo matemático y las necesidades básicas.
      Los sectores económicos más importantes definidos en el Modelo son los referidos:
      a las necesidades básicas ya mencionadas. Los sectores que incluye son:
      1. Alimentación.
      2. Vivienda.
      3. Educación.
      4. Otros Servicios y bienes de consumo.
      5. Bienes de capital.
      Los sectores 1, 2 y 3 producen los bienes necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas; el sector 5, los bienes para el consumo futuro, y el sector 4 abarca todas las actividades económicas restantes. Los sectores están verticalmente integrados, y su límites definidos de manera tal que se eliminan las transacciones
      intermedias.
      Tres de los cinco tipos de bienes producidos se pueden definir específicamente: alimentación, como calorías y proteínas; vivienda, como casas disponibles; y educación, como plazas en el sistema escolar básico (el que cubre los primeros doce años de educación formal).
      «Otros servicios y bienes de consumo» y «bienes de capital», no pueden ser especificados de esta manera, porque engloban un gran espectro de productos.
      Entre los bienes de consumo se incluyen vestimenta, muebles y útiles del hogar, cuidado de la salud, transporte, comunicaciones, entretenimientos, servicios públicos y administrativos, todas las actividades educacionales no contenidas en el sector 3, etc.
      Entre los bienes de capital se consideran la construcción de viviendas y de infraestructura de las ciudades, edificios públicos, infraestructura de transporte, comunicaciones, y otros servicios básicos, máquinas y vehículos etc.
      Las cifras de población qué utiliza el Modelo son provistas por el submodelo de población, que relaciona los factores específicos del desarrollo económico y social con la evolución demográfica.
      Destaco este párrafo de la lectura del texto ya que considero necesario que los seres humanos tengan cubiertas las necesidades básicas para su vida; el problema surge en la medida que se utilizan los recursos naturales para cumplir con esta necesidades que muchas veces se desbordan por el consumismo impuesta en la sociedad por las multinacionales. Estamos mal gastando los recursos naturales de futuras generaciones que todavía no han nacido. La humanidad lamentablemente solo piensa en el hoy y no en el mañana y cuesta hacerlos entrar en razón. Lo preocupante es que hasta donde se podrá sostener esta forma de vida sin pensar en el planeta.
      Saludos
      Joan

    • #32670

      Camila
      Participante

      Hola a todes! Dejo mis reflexiones de la clase:

      En todos los sistemas naturales hay un límite, que marca en el crecimiento de las poblaciones que los habitan, este límite se debe a la disponibilidad de recursos que dicha población necesita para ser viable (es decir crecer y reproducirse). En el caso de los seres humanos, dicho límite también nos afectaría, sin embargo esto se hizo evidente recién estos últimos 100 años; ya que la actividad humana, intensificada por el aumento poblacional y el sistema económico actual (dentro de la cual sucede la misma) tiene como consecuencia un aumento desmesurado del consumo de los recursos naturales, para la obtención de bienes y servicios. Este consumo se da no solo a gran escala, sino también a gran velocidad, no dando el tiempo necesario para la renovación de los mismos.
      Los límites en el crecimiento no son solo físicos, pueden ser culturales. Por ejemplo, según algunos estudios, en distintos países del mundo hay estadísticas que avalan una tendencia, en la cual las mujeres con acceso a la educación y a niveles académicos superiores, tienden a tener un menor número de hijos. A su vez los patrones poblacionales, en número de hijos, varían mucho entre la cultura oriental y occidental. Entonces si queremos caracterizar el límite de crecimiento poblacional de la humanidad, es necesario tener en cuenta factores físicos, como son los recursos naturales disponibles, así como factores sociales y culturales.
      La educación representa un rol clave para asentar las bases de la sociedad que aspiramos ser; ya que a través de la misma se busca inculcar los valores fundamentales para la formación de los seres humanos. Por eso hoy en día la educación, principalmente la educación con perspectiva ambiental y social, debe considerarse prioritaria a la hora de plantear una transformación de la realidad.
      Si educamos con valores basados en el respeto a la naturaleza, sostenibilidad, igualdad social y diversidad; no solo a nuestros jóvenes, sino también adultos, principalmente a aquellos que tengan cargos públicos o tomadores de decisiones; podremos afianzar las bases para lograr una sociedad más justa en el marco económico, social y ambiental.

      Saludos
      Cam

    • #32674

      Ana Laura
      Participante

      Hola! Comparto mi opinión respecto a la consigna dada: ¿Hay un límite al crecimiento? ¿El límite es sólo físico? ¿Qué rol juega la educación en la transformación de la sociedad?

      Yo creo que hay, en este sentido, dos maneras de pensar y, por ende, dos tipos claros de personas: por un lado, aquellas en las que el motor de su crecimiento es la necesidad pura y real (Consumo alimentos porque sino muero) y, por otro lado, aquellas en las que su motivación para crecer es cualquier otra situación diferente a una necesidad real (Ambición, reconocimiento, avaricia, poder, etc.). En los primeros, el límite de crecimiento coincide con la satisfacción de la necesidad, no es un límite físico sino mental, entonces, si hablamos de consumo de recursos, este tipo de personas deja de consumir porque es consciente de que ya no necesita. En los segundos, el límite de crecimiento aparece cuando se acaban los recursos consumidos o cuando el consumo llegó a un punto a partir del cual seguir consumiendo es perjudicial para su bienestar; hablamos de un límite físico. A estos dos tipos de personas podemos reconocerlos como dos extremos opuestos, y en medio de ellos miles de variantes que se acercan a uno u otro extremo.

      Considerando lo antes mencionado, sería ideal que nos acerquemos a la postura del primer tipo de personas, donde nuestro límite de crecimiento sea mental y no físico, para que podamos reconocer qué es lo que necesitamos realmente y qué no, valorando nuestro entorno, donde todos (y me refiero a los humanos como a cualquier otro ser vivo) podamos hacer uso de los recursos que nos rodean.

      Para lograr esto, que a veces parece una utopía, es necesaria la educación, pero no para saber más que otro o acumular conocimiento, sino la educación como herramienta para la reflexión. Si no hay reflexión difícilmente haya cambio verdadero.

       

      Dejo un ejemplo de una situación que sucedió en mi casa, es simple pero la idea es que los invite a pensar: ¿Qué es aquello que necesitas y qué aquello que consumís por costumbre?

      Hace un tiempo faltaban servilletas de papel en casa, y cada vez que se hacían las compras olvidábamos de comprarlas. Así pasaron días, semanas y llegamos a meses sin las útiles e indispensables servilletas de papel. ¿Cómo podía ser que hasta hace un tiempo nadie dudaba de la utilidad de servilletas? En casa nos dimos cuenta de que era algo que estábamos acostumbrados a comprar pero nadie reflexionaba sobre ello. Hoy no compramos más servilletas de papel, no son necesarias.

       

      Saludos!!

    • #32678

      Lucia
      Participante

      Buenas tardes: A partir de la lectura del material puedo personalmente reflexionar que todo tiene un límite y el crecimiento también porque estamos en un planeta que no satisface la demanda de consumo que le exigimos. el rol que juega la educación es involucrar a los alumnos en la problemática del exceso del uso de los recursos naturales. no se puede crear un cambio de hábitos si no se conoce el daño que provocamos.

    • #32680

      Ivana Solange
      Participante

      Buenas tardes !!!
      Nunca me había preguntado esto :¿Hay un límite al crecimiento? y la respuestas es SÍ .El limite ambiental diría .Y con respecto al “límite de crecimiento” Maite Zapiain Aizpuru afirma que nuestro planeta es espacialmente limitado, el crecimiento sobre éste es finito, la explotación de sus recursos es limitada, se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc. Los límites de los que hablamos son límites dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud. Estos pueden ser elevados por el hallazgo de nuevos recursos o reservas, por la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo. Y también pueden ser reducidos al rebasar “erosionando la mecánica homeostática que sustenta su capacidad de absorción o regeneración”.
      La educación es fundamental para conseguir la transformación de esta realidad. La Educación Ambiental tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible. Todo estos temas son muy interesantes para seguir pensando y enseñando .

    • #32684

      Celina Noemi
      Participante

      Hola que tal, respondiendo a la consigna sobre si hay un limite de crecimiento , pienso que al igual que muchos si seguimos asi no  queda mucho tiempo, tenemos que tomar cartas en el asunto.

      <em style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> «Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.<span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»> (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)», Tenemos que cambiar el concepto de economía lineal por el de economía circular, modificar hábitos de consumo utilizando productos que generen menos impacto ambiental. Todo esto lo podemos lograr desde nuestro lugar de educadores, debemos formar ciudadanos responsables, con conciencia social sobre el cuidado de nuestro hogar » nuestro planeta Tierra». </span></span>

    • #32685

      Celina Noemi
      Participante

      Hola que tal, respondiendo a la consigna sobre si hay un limite de crecimiento , pienso que al igual que muchos si seguimos asi no  queda mucho tiempo, tenemos que tomar cartas en el asunto.

      <em style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> «Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.<span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»> (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)», </span></span>

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>Tenemos que cambiar el concepto de economía lineal por el de economía circular, modificar hábitos de consumo utilizando productos que generen menos impacto ambiental. Todo esto lo podemos lograr desde nuestro lugar de educadores, debemos formar ciudadanos responsables, con conciencia social sobre el cuidado de nuestro hogar » nuestro planeta Tierra». </span></span>

    • #32692

      Azul Milagros
      Participante

      Yo creo que si existe un límite, pero que no queremos ver que esta ahí. Nos sentimos demasiado cómodos con la vida que llevamos y no queremos hacernos responsables ni ver las consecuencias que nuestra buena vida esta provocando. La educacion es fundamental para concientizar a todas las personas sobre esta grave situación en la cual hay que actuar inmediatamente.

    • #32693

      FABIOLA
      Participante

      Obviamente, como ya se ha dicho, no podemos pretender un crecimiento ilimitado en un planeta con una cierta biocapacidad. Con esto, quiero referirme a que no sólo contamos con recursos limitado sino también con una limitada capacidad del planeta para asimilar la cantidad de residuos que generamos.

      Nuestra huella ecológica ya hace tiempo que viene superando al valor de la biocapacidad. Pero esto, es una triste hecho que se viene repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad, y si analizamos lo que ha ocurrido con otras civilizaciones que han colapsado por no comprender cómo funciona la naturaleza y todo su entramado, vemos que queda una dura lección, cuando una cultura traspasa los límites ecológicos, los daños ambientales empiezan a presionar al sistema cultural para que cambie. Pero cuando el sistema cultural no logra encontrar el camino para modificar sus conductas, su destino puede ser la propia desaparición. Creo que actualmente estamos viviendo este desenlace.

      Por otro lado, considero que nuestra sociedad es bastante consciente de esta problemática, continuamente recibimos información y formación sobre estas cuestiones, pero yo me pregunto si las sociedades de los países desarrollados tienen el mismo grado de consciencia que nosotros.

      Por qué dichas sociedades desarrolladas no reciben una educación sobre el consumo responsable?¿Reconocen la huella ecológica que están generando con sus actuales modos de vivir?

      Los países que más tendrían que estar educándose en estos principios son los que generan mayor huella ecológica. Está muy bien que nosotros nos formemos y eduquemos para ser ciudadanos responsables del uso que hacemos de los recursos, pero si no hay políticas acordes con los principios de sustentabilidad en aquellos países que generan mayor impacto sobre el planeta, creo que no podemos esperar otra cosa que el peor de los escenarios futuros.

       

    • #32701

      Lucia
      Participante

      Hola, yo creo que hay un limite para el crecimiento como dice Maite Zapiain Aizpuru en su reseña: » el crecimiento sobre el planeta es finito; que la explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) sea limitada». Pero no creo que la cantidad de habitantes sea el problema, sino el modelo de consumo actual desigual y excesivo, lo cual lleva a que un gran número de personas o bien naciones (como se explicó en la clase 2) consuman más allá de sus necesidades y de la posibilidad de regeneración de la tierra.

      La educacuón juega un rol importantisimo ya que actúa desde la base, ayudando a generar conciencia en las personas sobre su consumo y sobre la situación actual del planeta, creo que muchas personas no están al tanto de lo urgente de la situación, o bien piensan que no se puede cambiar o que es solo algo político, o bien que «la ciencia lo va a solucionar». Sería muy importante al educar recalcar que todos somos parte del cambio y podemos aportar nuestro granito de arena de distintas maneras. A modo de ejemplo: como consumidores tenemos un gran poder al exigir un consumo diferente, al optar y exigir marcas o productos con menor huella ecológica el mercado va a tener que adaptarse a esto, un ejemplo es el movimiento «Zero waste» o «cero residuos» (se trata de elegir productos que generen menos residuos en todos los aspectos de su ciclo productivo incluyendo el desecho, como lo son alternativas al plástico, o bien productos de higiene ecológicos como shampoo y jabones sólidos, etc.).

      Igualmente, como mencionaron muchos de mis compañeros además de la educación esto tiene que venir acompañado de politicas públicas para generar un cambio estructural importante.

    • #32702

      Eliana
      Participante

      Hola Buenos Días Compañeros y Profe Tutora!!!
      Con Respecto a lo leido y analizado en la Bibliografia brindada puedo observar el pensamiento de los autores referido a la pregunta sobre «Limite de Crecimiento».
      Nuestro Planeta es limitado a dicho Crecimiento ya que el mismo sufre cambios y modificaciones. En los ultimos años hubo un gran Crecimiento de Poblacion y esto lleva a que se produzca una destruccion de Nuestro Planeta,en cuanto a la explotacion de recursos,los Limites son dinamicos. Si nos ponemos a pensar podemos ver que no tan solo en el Espacio Fisico hay q cambiar sino tambien en cuanto al pensamiento humano para asi lograr tener un equilibrio que nos lleven a un buen cambio de habitos y tener una mejor calidad d vida y cuidar y proteger a Nuestro Planeta.
      La Educacion influye mucho en este tema ya que es una herramienta fundamental para lograr dicha transformacion de la realidad que vivimos. En cuanto a la Educacion Ambiental esta influye en la Conciencia Ambiental ,en el Conocimiento Ecologico como en las actitudes y valores para poder tomar con compromiso y responsabilidad todo lo referido al Medio Ambiente y asi lograr tener un buen uso y manejo de los recursos que nos brinda la Naturaleza.

      Saludos!!!!

    • #32704

      Bruno
      Participante

      Buen día! Mi reflexión es que definitivamente hay un limite en el crecimiento, los recursos que necesitamos para sobrevivir son finitos y la explotación de los mismos es desmedida e irresponsable, la capacidad de carga de la tierra esta acercándose a ser superada.
      Los limites son dinámicos, ya que implican no solo al ambiente y los recursos sino también a los limites socio-culturales e individuales.
      La EA será la encargada de plantearnos como sociedad que hábitos tenemos en nuestro entorno, si son dañinos para la vida, si podemos hacer algo para mejorar el estado del ambiente a pequeña o gran escala y que nos permita conocer el camino para disponer de los recursos indispensables para sobrevivir.

    • #32708

      Florencia
      Participante

      Sin dudas hay un límite de crecimiento. Lo difícil es detectar cuál es ese límite. Cuándo parar y repensar nuestro compromiso con el medio ambiente. ¿No será que ya cruzamos el límite? ¿Cómo se «vuelve»? ¿Se puede volver? ¿O simplemente, nos queda llevar adelante acciones paliativas?

      Ahora que la Educación Ambiental es ley y se incluirá en la curricula de nuestras escuelas, el cambio empieza bien desde la base. El compromiso es de todos.

    • #32732

      Carolina del valle
      Participante

      Respecto a la lectura del material considero que los estudios de científicos y especialistas en el tema nos muestran que si hay limites y no son solo físicos, los límites son humanos ya que somos la única especie capaz de generar cambios en el medio en el que vivimos. Si no transformamos la manera en la que explotamos y utilizamos los recursos eco sistemicos el crecimiento poblaciónal va a terminar agotando los recursos naturales que el planeta nos provee.

      Para poder generar cambios, la educación debe cumplir con el rol de modificar conductas aportando conocimientos para formar individuos concientes y responsables.

    • #32736

      Victor Gabriel
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Buen sábado a TODOS.</p>
      L verdad que todo tipo de crecimiento tiene un límite,que está dado por los recursos que usa. Una vez que esto dejan de estar disponible dicho crecimiento se verá afectado por más que se intenté reemplazar con recursos similares a los que utilizaban desde un principio.

      En este caso cuando hablamos de límites de crecimiento impuesto por la naturaleza lo que demuestra que todo llegará a un límite ya que todo lo que nos rodea y usamos tiene su origen de uno u otro modo en lo que nos regala el medio ambiente. Son límites que también puede ponerse las personas ya que somos quienes manejamos los recursos pero no solo sus creadores y la materia prima en un momento dejará de existir. También es importante tratar de conocer cuáles son los límites que nos trazamos o que ya están instalados, para esto es sumamente importante el tema de la educación, el cumplirá ese rol de hacernos saber que nos somos dueños totales niños único que necesitamos lo que la naturaleza nos brinda.

        <li style=»text-align: left;»>Desde la EA será sumamente valioso tener en cuenta todos estos y más puntos para entender y poder hacer saber que todo tiene un límite aunque no parezca y ese es uno de nuestros objetivos el poder llegar a marcar entre el límite que nos ponemos cómo el que ya está fijo y no debe sobrepasarse.

      <p style=»text-align: center;»></p>

    • #32740

      Maria
      Participante

      <p class=»MsoNormal»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Arial; mso-fareast-font-family: SimSun; font-size: 12,0000pt;»>Buenas tardes.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Arial; mso-fareast-font-family: SimSun; font-size: 12,0000pt;»> </span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>S</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>i el actual incremento de la población mundial,</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> la industrialización</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>, la contaminación</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>, la producción de alimentos</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> y la explotación de los recursos renovables</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> se mantiene sin variación, </span><u><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra</span></u><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> durante los próximos años.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>El limite no es solo físico,</span><span style=»font-family: Arial; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>el planeta pone</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> limites de crecimiento</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>, como los recursos naturales no renovables</span><span style=»font-family: Arial; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros.</span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span style=»font-family: Arial; color: #000000; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>La educación que busca la transformación de la realidad requiere formar hombres y mujeres capaces de cambiar no solo su realidad sino la de su comunidad. Para esto deben desarrollar una capacidad organizativa frente a lo que se quiere cambiar</span><span style=»font-family: Arial; color: #000000; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>,y así entre todos poder llevar adelante un mundo mejor.</span></p>

    • #32770

      Alan David
      Participante

      SI, hay un limite, si no entendemos que todo tiene su tiempo de desarrollo en cuanto a los recursos que consumimos difícilmente podamos sostener el mundo. Si no se cambian los valores por el cual vivimos y el sistema en como adquirir y vivir, nos enfrentaremos a lo que se vive hoy en día esperando un colapso en donde no alcance para todos. Creo que si se vive mas despacio en cuanto al consumo de cosas podemos lograr un equilibrio de lo contrario es cuestión de tiempo.

    • #32776

      Candelaria
      Participante

      Existe un límite de sobrecapacidad ecológica y vinculado a esto, la producción de recursos y servicios, un límite para el crecimiento de las poblaciones, incluída la nuestra. Estos son límites físicos los “límites ecológicos”, pero nosotros tenemos la posibilidad de superar nuestros límites personale al cambiar nuestros hábitos y nuestra relación con el ambiente.

      Es por ello que la educación tiene un rol muy importante. Generar un cambio en la escala personal de valores, adquirir hábitos saludables y/o amigables con el ambiente, implicaría un profundo desarraigo a viejas formas de vida y pensamiento para adquirir otras, y sin una educación basada en emociones y valores sería imposible transformar la realidad y la sociedad.

    • #32787

      Irma Gabriela
      Participante

      Buenas noches espero que estén bien todos

      En primer lugar tenemos que tener conciencia que vivimos en un solo planeta y que nos esta mostrando que tiene limites, que nosotros estamos superando la biocapacidad del mismo. El consumo excesivo sin conciencia nos permiten pensar que los limites no solamente son físicos sino que están relacionados con lo social, político, económico.

      Desde la década del 70 en adelante hemos observado muchas manifestaciones del planeta , ya en el 2000 con todos los estudios se  observa una desaceleracion del crecimiento pero no así la del consumo.

      La educación es el medio ideal de trabajar la mentalidad y el corazón, la responsabilidad,como dice Ortega 1998 se debe aspirar y enseñar un nuevo estilo de vida, inculcar a los alumnos mejoras para el medio ambiente, concientizacion para un consumo responsable para las futuras generaciones.

    • #32800

      Paula
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>Buenas noches. Respondiendo a la consigna si hay un limite de crecimiento, coincido con la mayoría de mis compañeros.</span></span>

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»> Efectivamente existe un limite en la capacidad de carga del planeta y de los recursos naturales que nos provee y que hoy en día están siendo utilizados sin ningún tipo de control, llevándonos a consecuencias claramente visibles y vías a un posible colapso ecológico. </span></span>

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>Creo que para esto, la educación ambiental es y será un factor clave para evitar un desenlace negativo. A través de ella podemos llevar el conocimiento necesario no solo a los niñas/os sino a los adultos, sobre el tipo de consumo actual (desestimando la idea de concepto infinito de los recursos que parece seguir tan arraigada en nuestra sociedad), y que acciones debemos tomar para frenarlo, asegurando así un futuro mejor no solo para nuestras generaciones venideras sino también para la salud de nuestro planeta.</span></span>

      Saludos,

    • #32807

      vanina vanesa
      Participante

      Buenas noches

      Luego de leer ambos textos puedo interrogar a la población con una pregunta, hasta donde llegaremos con el hiperconsumo que es responsable de las limitaciones de nuestro planeta, limitaciones que ya se expusieron en las dos bibliografías sobre el consumo masivo, la explotación a modo grosero de nuestros recursos naturales y la super población, los paises ricos con egoísmo situando su mirada hacia un nuevo colonialismo fiebre y resultado de economías super industrializadas y neoliberales, marcando una brecha hacia una desigualdad social interminable.

      El Modelo construido por la Fundación Bariloche, es explícitamente normativo; no se ocupa de predecir que ocurrirá si continúan las tendencias actuales de la humanidad, sino de señalar una manera de alcanzar la meta final de un mundo liberado del atraso y la miseria. El Modelo Mundial Latinoamericano demuestra, dentro de las limitaciones que necesariamente tiene este tipo de trabajo, que el destino humano no depende en ultima instancia de barreras físicas insuperables, sino de factores sociales y políticos que a los hombres compete cambiar.

      informe Meadows: Estamos obligados a tomar en consideración las limitadas dimensiones del planeta y los

      límites de la presencia y la actividad humana sobre el mismo.

      La presión demográfica.

      La desigualdad del mundo se equilibraría o dejaría de existir si hubiera solidaridad entre los paises mas ricos.

      El problema del desarrollo global está íntimamente ligado a otras cuestiones también globales, y debemos

      desarrollar una estrategia igualmente amplia para atacar los grandes problemas, incluyendo en particular

      los que representa la relación del hombre con su medio ambiente.

      Deben superarse los problemas mundiales reforzando a nuestras generaciones a concientizarse.

      Se debe sostener una planificación que pueda poner en orden el desafío de las desigualdades y catástrofes que pueden ocurrir sino se producen modificaciones a nivel global o geopolítico.

      El planteamiento final debe tener como objetivo llevar al mundo una reeducación y reflexión conllevando a la concientización de la gran aldea mundial de todas las problemáticas citadas y las primeras acciones deben estimarse desde la alfabetización de este deterioro en el que esta el planeta.

      Vanina Vanesa Robledo.

      Cordialmente

    • #32825

      Dana Melisa
      Participante

      Buen día.

      Considero que existen límites ecosistémicos al crecimiento-desarrollo humano. Analizando nuestra especie al igual que lo hacemos con otras que comparten nuestro planeta, vemos que nos comportamos como «Arquitectos de ecosistemas». Con esto nos referimos a una especie que tiene la capacidad de modificar su entorno en pos de satisfacer sus necesidades y asegurar su supervivencia, un ejemplo, además de nosotros, podría ser el cástor. Esta especie fue introducida en la Patagonia gracias a la ambición de los peleteros, pero aquí no dispone de un depredador natural que controle su población, lo que deviene en un Arquitecto de Ecosistemas Descontrolado ¿te suena? Como resultado nos encontramos con ecosistemas devastados: bosques añejos inundados por las represas, reducción de hábitat para especies nativas, empobrecimiento del suelo, etc.

      A lo que voy con esta reflexión, es que podemos comparar nuestra actitud a la de los Castores, sólo que, (hasta lo que conocemos ahora) nosotros disponemos de la consciencia sobre nuestros actos. Somos conscientes de la crisis socio-ambiental que hemos generado al modificar los ecosistemas que habitamos en pos de satisfacer caprichos y necesidades.

      A mi parecer, los límites existen y se sabe de ellos. Considero que si como especie no tomamos las desiciones necesarias, la crisis ecositemica nos pondrá el freno, pero arrastraremos a todos los seres vivientes que comparten este período con nosotros.

      Tengo la esperanza de que la educación ambiental sea la herramienta que las nuevas generaciones utilizaremos para fomentar el cambio estructural a tiempo, que servirá para generar la madurez social que nos permita entender que nuestra sociedad de consumo es insostenible.

      Saludos!

       

    • #32830

      Denise Giselle
      Participante

      Buenos días a todos!!

      Hay un límite en el crecimiento del planeta, pero no solo físico, sino también que la explotación de los recursos es limitada. El hecho de que el planeta esté en las condiciones actuales es por el exceso de demanda que hay en cuanto al consumo energético. Si bien, descendió el crecimiento demográfico de la población, pero eso no quiere decir que los consumos se hayan mantenido congelados, al contrario, han crecido, lo cual produce una saturación de los sumidores y comienzan a absorber elementos contaminantes.

      La educación claro que es imprescindible para el proceso de transformación de la realidad, los jóvenes dependen en gran medida de lo que se les enseña en la escuela. Y no solamente eso, sino que también es más importante  aún, que desde la casa también los eduquen, desde el ahorro de ciertos recursos para el cuidado del medio ambiente, como así también enseñarles que tirar un papel en el piso está mal, y si consumen algo en la calle, el residuo de esa golosina debe ser tirada en un cesto.

      Saludos!!!

      Denise

    • #32834

      Natalia
      Participante

      Buenas tardes! Considero que hay un límite al crecimiento, y está dado por la capacidad del planeta para seguir abasteciéndonos de materias primas y espacio para su reproducción. Lamentablemente como especie nos tomamos la atribución de creer que todo está dado para nuestro beneficio, propiciado del desapego de la naturaleza, lo cual le tornó más fácil a este sistema de producción y consumo erigirse como el único válido para mejorar «la calidad de vida». Hay una forma de cortar con esa estandarización del modo de vida que confunde consumo con desarrollo y calidad de vida, y es desde la toma de conciencia de la relación entre el ambiente y la salud, entre el ambiente y nuestro accionar diario.  Comenzar a entender que el crecimiento económico no es sinónimo de buen vivir, que el sistema de producción que necesita del consumidor, como mencionara Max Neef, disfraza de necesidades lo que en realidad son satisfactores, y que por lo tanto el poder lo tiene el consumidor, que cuanto más conciente sea de la diferencia entre necesidad y satisfactor, mayor será la vuelta a la naturaleza.

      Para finalizar, creo que este tiempo en pandemia nos tiene que servir para entender que hay otra forma de vivir que no tiene que ver con el consumo desmedido de bienes, servicios y tiempo.

       

      Saludos.

    • #32842

      Fabiana
      Participante

      Buenas tardes, de acuerdo al texto de Maite Aizpuru, existe un límite de crecimiento dinámico. El planeta nos pone ciertos límites, como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros. Ese límite no es solo físico, ya que entran en juego otros factores sociales y económicos. Se podría modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica sostenible, y ese estado de equilibrio global debería ser diseñado de manera que las necesidades de cada persona sobre la tierra sean satisfechas, y que cada uno tenga iguales posibilidades de realizar su propio potencial humano. Los aspectos ambientales deben ser tenidos en cuenta y la educación ambiental debe apuntar a generar soluciones a los grandes problemas de contaminación que genera la actividad del hombre y que afectan de una manera negativa al ambiente.

      Saludos a todos.

      Prof  Fabiana Noel Chalco Vera

    • #32843

      Erika Yanina
      Participante

      Buenas tardes. No existen grandes límites para el crecimiento porque no hay límites para la inteligencia humana, la imaginación y el asombro.</span>

    • #32868

      Carla
      Participante

      Sin duda nuestro planeta es limitado tanto en lo físico como en los recursos que nos brinda.Los severos cambios climáticos y el comportamiento de las sociedades están trayendo un costo inadmisible a nuestro planeta.
      Como docentes educadores tenémos un rol fundamental no solo en enseñar el uso correcto de los recursos,la importancia de reducir la contaminación respetando los derechos de Naturaleza y logrando una relación más consciente y amigable con nuestro medio ambiente.

    • #32880

      Camilo
      Participante

      Hola como están todos?

      Respondiendo a las consultas en este espacio de reflexión, luego de consultar el material y leer las respuestas de mis compañeros puede expresar que en mi opinión hay un límite de crecimiento que no es solo físico. es decir, si solo existiera un límite físico para el crecimiento de nuestro planeta, existe grandes y extensas áreas sin población que nos ayudaría a resolver ese problema.

      El límite en el crecimiento lo establecen la disponibilidad de nuestros recursos, como bien nos indica el material de lectura, actualmente necesitamos 1,7 planetas para satisfacer nuestras necesidades de consumo, es decir, estamos muy lejos del concepto de sustentabilidad y seguramente nosotros no vamos a sufrir las consecuencias, sino que serán las generaciones futuras quienes tendrán que vivir con las consecuencias que nosotros le causamos al deterioros de los recursos naturales.

      Desde mi opinión y experiencia la educación tiene mucho que aportar al respecto, haciendo llegar un mensaje a la población y/o alumnos de conceptos tan simples como » El día del sobregiro ecológico mundial», «sustentabilidad», «economía circular», «reciclaje», «reciclaje», «cambio climático», «calentamiento global», entre otros, ya estamos haciendo nuestra parte, luego es responsabilidad de cada ciudadano lo que hace con esa información y hábitos cotidianos.

      Un gran saludos de La Pampa, Argentina.

       

    • #32891

      Roxana Minerva
      Participante

      Hola, con respecto al limite de crecimiento nuestro planeta es limitado, al igual que los recursos que el mismo tiene.

      Cuánto hablamos de limites fisicos hablamos de un límite impuesto por el. Ambiente.

      La educación cumple un papel fundamental para lograr que las personas hagan buen uso de los recursos del ambiente.

      Logrando una conciencia ambiental teniendo en cuenta aptitudes valores qie ayuden a nuestro entorno

      Siempre teniendo en cuenta un uso responsable de los recursos para ayudar a lograr un desarrollo sostenible

      Por eso cito a Mahatma Gandhi qie menciona la importancia de distribución y utilización de recursos que una persona puede tener.

      Saludos

    • #32896

      Sara
      Participante

      Hola a todos!

      Según el texto sobre «Los límites del crecimiento» se deja en evidencia que la tasa de crecimiento de la población mundial se ha desacelerado y que uno de los factores que influye en este cambio es el nivel consumo de recursos actuales, que va en aumento.

      Esto indica que de no satisfacerse la demanda actual por el agotamiento de recursos, entre otros, la población no tendrá otra opción que ir en descenso.

      Es por ello que creo que sí hay un límite al crecimiento, dada esta relación inversamente proporcional entre ambos factores. No se puede crecer si los recursos no son suficientes para sustentar el nivel de consumo poblacional actual.

      Como dice el informe Meadows es necesario un cambio en las formas de pensamiento teniendo en cuenta estas limitaciones, repensando las relaciones entre las poblaciones y sus recursos y las consecuencias que traen las actividades humanas. También es necesario un equilibrio en el acceso a los recursos y distribución de la riqueza, generando una sociedad más equitativa y acortando la brecha entre los países en desarrollo y los países más ricos. Muchas otras problemáticas también tienen que considerarse, como la generación de residuos, el agotamiento de suelos, consumo de petróleo, etc.

      El modelo de sociedad descripto en el «Informe Bariloche» propone una sociedad igualitaria, donde la producción no esté ligada a ganancias económicas sino a las necesidades que todos los seres humanos tienen por el hecho de serlo. Esto implicaría una sociedad no consumista en contraste al modelo actual donde los países más ricos continúan accediendo y explotando los recursos para generar más riquezas, aumentano su tasa de crecimiento económico en deterioro del ambiente. Claro está que este modelo es inalcanzable ya que implicaría la inexistencia de propiedad privada y estatal.

      Se habla entonces del uso de los recursos, los cuales deberían poder gestionar todos los habitantes de un población. Es necesario también tener en cuenta qué tecnologías estarán disponibles para la explotación de nuevos recursos hasta ahora no considerados, ya que eventualmente los recursos no renovable se agotarán y debemos saber en qué momento.

      El acceso a nuevas fuentes energéticas podría solucionar el agotamiento de los recursos no renovables, pero para esto es necesario desarrollar nuevas tecnologías como la fusión nuclear.

      De nuevo se remarca el cambio en las formas de relacionarse entre la sociedad y el ambiente, poniendo énfasis en las consecuencias de las acciones humanas. Es indispensable priorizar la producción de bienes materiales y culturales que realmente son necesarios para evitar la sobreexplotación de recursos. Todo ser humano debe tener garantizado el alimento, educación y vivienda.

    • #32905

      Lucas Raúl
      Participante

      <span style=»font-size: 12.0pt; font-family: Arial; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;»>Todo crecimiento tiene un limite sobre todo cuando no es controlado, el espacio, los recursos (económicos, materiales, naturales, etc) tienen un limite, ya con el modelo actual va quedando gente fuera del sistema y con pocas posibilidades, por eso considero que el limite principal es físico pero no es el único limite, por eso hay que elaborar un plan mundial de desarrollo sustentable, afrontando los problemas (crecimiento desmedido de la población, uso y abuso de los recursos naturales, la acumulación de basura, la producción de alimentos, etc) y en todo esto tiene un rol fundamental la educación, enfocando las soluciones para los problemas como un eje en todos los niveles iniciando con la educación inicial, nivel primario y luego el secundario. No una simple clase que se le da importancia unos días, para ir cambiando la mentalidad de los ciudadanos e incorporando ciertos valores como la solidaridad, el bien grupal dejando de lado el bien individual, incorporando hábitos como pueden ser el reciclaje, concientizando a los creadores de los productos par saber que  hacer con ellos cuando ya no sirvan antes de crearlos.    </span>

    • #32917

      Maria de los Angeles
      Participante

      EL  CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN IMPLICA LA NECESIDAD DE ALIMENTOS Y POR LO TANTO INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA Y AMPLIACIÓN DE TIERRAS PARA CULTIVOS CON PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD.

      LA EXPANSIÓN DE CIUDADES, NECESITA DE SERVICIOS BÁSICOS COMO AGUA,ENERGÍA Y DESARROLLO INDUSTRIALIZADO CON NECESIDAD DE MATERIAS PRIMAS DE LA NATURALEZA,MAYOR EMISION DE DESECHOS Y AUMENTO DE LA POLUCIÓN.

      SI SE MENTIENEN LAS TENDENCIAS DE CEECIMIENTO DE CONTAMINACIÓN Y LOS RECURSOS SE AGOTAN EL PLANETA ALCANZARA LOS LIMITES DE CRECIMIENTO.(dinámico)pero se puede revertir la situación en el tiempo solo basta con que cada ser humano tenga la capacidad de ser responsable y cambiar sus pensamientos.

      Desde la escuela se debe concientizar para revertir la situación.

       

    • #32949

      Belen
      Participante

      .

      • #32951

        Belen
        Participante

        Luego de haber realizado la lectura de la clase y  del material ofrecido, podemos decir que efectivamente sí existe un límite al crecimiento, marcado por el límite de recursos disponibles en nuestro planeta. En este contexto, me parece que es adecuado hacer referencia a la importancia de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales son: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas y por último alianzas para lograr dichos objetivos. En relación a los temas tratados, se destaca el objetivo 12, producción y consumo responsable, donde se enuncia «el consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medioambiente natural y de los recursos de manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que pone en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro..»

        La educación aquí, como en todos los ámbitos, resulta absolutamente fundamental. Es la base necesaria para el cambio y la acción. En las palabras de la Dra. Jane Goodall: » Solo si entendemos, nos importará. Solo si nos importa, ayudaremos. Solo si ayudamos, podremos salvar»

    • #32952

      Ailen
      Participante

      Según la bibliografía, se puede decir que hay un límite al crecimiento debido al medio finito en el que vivimos: la Tierra. No sólo es su espacio físico limitado, sino que también sus recursos no renovables. Pero nosotros vivimos en una sociedad de consumo, un modelo socioeconómico concebido como un modelo sin límites donde ya no se priorizan las necesidades, sino a un consumo innecesario de bienes. Donde, a su vez, se utilizan los conceptos de progreso, desarrollo y crecimiento sin tener en cuenta la capacidad de carga de nuestro planeta, ni se tiene en cuenta de que es un gran sistema donde todo se encuentra relacionado entre sí.

      Si bien el crecimiento de la población ha descendido y se proyecta un continuo descenso, se ha acelerado en gran medida el consumo. Esto, sumado a otros factores como la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos lleva a la sociedad a la situación crítica actual donde progresivamente nos encontramos más cercanos a los límites del medio y ya se evidencia en, por ejemplo, el cambio climático y sus consecuencias.

      Estos límites son dinámicos, es decir que cambian según diversos factores, y además no se puede llegar a saber exactamente en qué momento se darían. Sin embargo, se los pueden aplazar a partir del cambio en los hábitos de consumo, la utilización de los recursos, nuevas innovaciones y tecnologías. Es decir, modificar la presencia y la actividad humana sobre el planeta, su impacto.

      Es por ello que es necesario cambiar la estructura, los valores y la forma de vida de la sociedad a partir de la educación en todos los niveles, donde prosperaría la calidad de vida y un mayor cuidado al medio en el que vivimos. A su vez, dónde no sólo sea evidente el cambio en cada persona y estado, sino también a nivel global, y se pueda ver un cambio económico, tecnológico e ideológico, para poder alcanzar un equilibrio planificado a nivel global, racional y duradero.

    • #32953

      Gabriela
      Participante

      Buenas tardes…

      Pensar si hay un límite para el crecimiento es pensar un  problema con un montón de aristas y de facetas. Considero, que a pesar que el límite a veces parece lejano, la respuesta es SI, por lo menos al ritmo en el cual se están utilizando los recursos disponibles. No se está dejando que el planeta como sistema se autorregule, y desde ya, no se le está dando tiempo para su auto regeneración.

      Sin embargo, el gran dilema es la solución: existe una tendencia a minimizar esta problemática pensando que la única salida es dejar de utilizar los recursos naturales indiscriminadamente, acoplándose a prácticas «Eco-friendly», cuidando el uso de la energía, etc. etc. Todas soluciones buenas y ciertas, pero ¿son para todos? ¿Todas las personas del planeta, de todas las razas, culturas y grupos socioeconómicos, pueden acceder a estas soluciones? ¿o solo están pensada para un grupo social?

      Un concepto muy importante a tener en cuenta es la concepción del ambiente más allá de lo meramente natural. Entender al ambiente como una interrelación entre el medio natural y el sociocultural permitirán pensar en estrategias que mejoren la vida de todos y permitan salvar al planeta. Es muy importante comprender que, si todo proyecto se basa en un sistema de valores y en una ideología concreta será muy difícil poder llegar a una solución. Suponer que la estructura del mundo actual y el sistema de valores que la sustenta pueden ser proyectados sin cambios hacia el futuro, no es una visión «objetiva» de la realidad, como a veces se sostiene, sino que implica también una toma de posición ideológica. Por eso, la diferencia que suele establecerse entre modelos proyectivos y normativos a largo plazo es esencialmente falaz (Modelo Mundial Latinoamericano de la Fundación Bariloche).

      Es importante definir cuáles son los valores y las prioridades sobre los recursos para poder actuar en consecuencia. La única manera realmente adecuada de controlar el crecimiento del uso indiscriminado de recursos es a través de las mejoras de las condiciones básicas de vida.  Que todos puedan acceder a lo que necesitan para tener una vida digna y con sus necesidades básicas satisfechas. Que el consumo no sea tomado como un bien en si mismo, sino como un medio para cubrir una necesidad. Esto implica un cambio de paradigma en la forma de ver el uso del planeta.  Aquí es donde la educación no solamente cobra importancia sino que se hace indispensable. No se puede pensar en generar cambios tan radicales sino se educa en valores, si no se enseña que el cambio mundial comienza en cada uno y que todos tenemos derecho a disfrutar de este planeta.

      En este punto me permito ser optimista. Creo que las nuevas generaciones están siendo más permeables a estos cambios que permiten una nueva forma de mirar el mundo. Si se sigue educando en este sentido será posible un cambio más profundo… pero ¿estaremos a tiempo?

       

      Saludos

       

    • #32955

      Estela
      Participante

      La afirmación de que ‘nada puede crecer indefinidamente en un medio finito’ responde al primer interrogate; sí existe un límite al crecimiento, como lo vienen anunciando los estudios desde décadas pasadas ya vivimos al límite del crecimiento equilibrado para el planeta,  consumimos tres veces más de los recursos que este nos puede ofrecer de manera renovable.

      Al hablar de una ‘Sociedad de consumo’ nos podemos dar cuenta que este límite también es de valores,  un límite que sobrepasamos al convertirnos en seres que basan su existencia en un consumo desmedido, muchas veces para satisfacer necesidades «vanas», un estilo de vida que se refleja en una sociedad desigual en el acceso de bienes y servicios entre países desarrollados y aquellos considerados subdesarrollados, acumulación desmedida de riquezas en un grupo y la acentuación de la pobreza en otros. Se puede decir entonces que no son límites físicos o económicos sino sociopolíticos.

      La educación, una Educación con perfil ambiental, juega un rol preponderante para adoptar un modelo de sociedad que armonice con los recursos disponibles en el planeta, que genere en los ciudadanos una ‘ética ambiental’ que nos enseñe a ejercer la crítica y la denuncia y a confiar en nuestras capacidades y potencialidades de vivir y luchar por un mundo más habitable.

    • #32973

      Natalia Soledad
      Participante

      ¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
      Creo que sí, hay un límite al crecimiento, porque las poblaciones en algunos territorios del mundo sobrepasaron, tanto la explotación de sus recursos (finitos), la capacidad de soportar nuestras actividades (desarrollo urbano) como la de degradar nuestros residuos, por lo cual si seguimos inmersos en esta sociedad de consumo estamos en problemas. Somos parte de la biodiversidad del planeta y una especie a proteger.
      La superficie de suelo es limitada ya que los recursos que sustentan nuestras actividades son finitos y el crecimiento urbano fue desordenado. Igualmente, estos límites son dinámicos y existen posibilidades como la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o un cambio en los hábitos de producción-consumo, que nos dé tiempo a que se de la autorregeneración del sistema natural
      “Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.” (D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)

    • #32978

      Lucas
      Participante

      En base a la bibliografía consultada y teniendo en cuenta mi crítica personal puedo enunciar lo siguiente:

      A pesar de que en los últimos años a nivel mundial hubo una disminución notoria en el ritmo de crecimiento poblacional (un hecho observable en diversas estadísticas mundiales), considero que cometemos un gran error al pensar que el consumo de artículos de diversa índole ha bajado, debido a que las demandas por satisfacer las necesidades diarias, tanto tecnológicos como alimenticias, así como de los recursos energéticos necesarios para su prooducción, van en aumento constante para lograr cumplimentar con la creciente demanda del mercado internacional con fuertes ansias capitalistas, el cual no contempla la idea de una verdadera economía circular y/o la tendencia de reutilizar y reciclar diversos materiales.

      Teniendo en cuenta lo desarrollado en: “Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad” Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W. (1972), considero que es interesante destacar la siguiente frase: “las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, el planeta alcanzará los límites de su crecimiento en los próximos 100 años”. Este artículo también plantea que “nada puede crecer en un mundo finito”, mencionando el concepto de un «límite dinámico», el cual se puede ser modificado por diversos factores, entre los que se puede mencionar la invención de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces o por un cambio en los hábitos de producción-consumo a nivel socio-indistrial.

      De seguir con la tendencia al crecimiento actual nos enfrentaremos a una situación crítica. Es impotante empezar a tomar conciencia acerca de nuestros modos de vida, disminuyendo de manera drástica la presión excesiva que se está desarrollando sobre los últimos reductos del medio natural. Se debe producir un cambio en la estructura socio-productiva, concientizando a las nuevas generaciones en lo referido al cuidado y la concientización del ambiente, incitando a que los jóvenes (y me incluyo) tomemos una participación mucho más activa en las problemáticas ambientales regionales y mundiales.

      El rol que juega la educación en toda esta transformación es fundamental; el modelo enunciado menciona la capacidad que tienen las sociedades para generar una participación activa y competente de los individuos. Dentro de este marco la educación toma su rol clave en la búsqueda de repensar y discutir sobre el consumo y la exploración de los recursos. La transformación debe estar dada desde la discusión y la crítica constructiva, porque dando discursos y planteándonos interrogantes a futuro es como, de la mano de la ciencia, las sociedades pueden empezar a construir un mundo más viable para todos.

    • #33015

      Luciana
      Participante

      Buenas tardes !

      En base a la bibliografía trabajada y desde mí opinión:
      Según el texto de la autora Maite Zapiain Aizpuru La humanidad posee problemas de los límites ecológicos. Sostiene que existe un límite dinámico, nuestro planeta dispone de recursos limitados, por ello es importante innovar, contar con nuevas tecnologías que ayuden a la sociedad sus hábitos de consumo . Los seres humanos contamos con la posibilidad de cambiar nuestros hábitos, nuestra relación con el ambiente y reducir tanto nuestro consumo de recursos como la generación de residuos.
      Ésta problemática es fundamental trabajarla desde la escuela con el grupo clase ya que ellos son agentes multiplicadores en sus casas , y luego porque tienen la capacidad de internalizar de forma natural los aprendizajes . Así mismo nosotros como docentes somos ejemplo de transmitir valores y generar conciencia ambiental para ir cambiando la realidad en la que vivimos .

    • #33020

      MILAGRO
      Participante

      Buenas noches! respecto a la consigna considero que no hay otro planeta, estamos en sobre giro y la evidencia nos muestra que es complicado revertir esa realidad. El punto o al menos uno de los puntos claves es poner un límite al consumo que, me parece que en los últimos años se visibilizó como la posibilidad de que «consumimos en exceso» y además de que es posible vivir bien sin consumir en la medida que lo hacemos.

      Considero que la educación ambiental es fundamental para trabajar estas ideas y valores, justamente reeducarnos y también acompañar a las nuevas generaciones a tener mejores hábitos, que sean más amables con nuestro ambiente, con la naturaleza.

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>Toda la bibliografía compartida es muy buena!</span></span>

      Saludos a todos!

Mostrando 216 respuestas a los debates
  • El debate ‘3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?’ está cerrado y no admite más respuestas.