Respuesta a: ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
#35614

Damián Nicolás
Participante

¡Buenas noches compañeros/as!

Considero que, es importante optar por una vida más sustentable, ya que, de esta manera vamos a poder valorar nuestros recursos naturales, muchos de los cuales no son renovables, y por supuesto, preservar los ecosistemas que dan estabilidad de vida a nuestro planeta Tierra. Lograr una vida sustentable va a depender de nuestras acciones y decisiones. En nuestra vida diaria, a veces, estamos tan sumergidos en la cultura del consumismo que no nos damos cuenta sobre el daño que le estamos causando a la naturaleza y, por ende, a nosotros mismos. Por tanto, es importante que como ciudadanos empecemos a reflexionar, tomar conciencia, y pensar qué acciones o prácticas debemos evitar y cuáles implementar para involucrarnos en el cambio hacia una un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. Muchas de estas acciones son fáciles de poner en práctica, solo esta en nosotros implementarlas en nuestro día a día.

Por ejemplo, ¿cómo ser ciudadanos conscientes y sustentables desde nuestros  hogares? Súper sencillo, podemos cambiar los focos tradicionales por los de bajo consumo, comprar botellas retornables, consumir productos locales, ahorrar y cuidar el agua, no tirar comida o residuos de aceite y productos de limpieza en las tuberías,  separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, apagar la luz cuando ya no se la utilice, etc.

Desde nuestros lugares de trabajo, podemos utilizar herramientas tecnológicas para ahorrar papel, colocar nuestra comida en materiales no descartables, reutilizar los materiales de trabajo, etc. Desde mi rol como docente, puedo promover la Educación Ambiental para contribuir en el desarrollo de ciudadanos más conscientes y comprometidos con el planeta.

Desde nuestros barrios, también podemos implementar acciones que generen un impacto positivo en el medio ambiente, tales como la forestación, colocación de cestos de basura y carteles que adviertan sobre el impacto negativo que genera desechar basura en los espacios abiertos, etc.

¡Saludos!