Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32825

Dana Melisa
Participante

Buen día.

Considero que existen límites ecosistémicos al crecimiento-desarrollo humano. Analizando nuestra especie al igual que lo hacemos con otras que comparten nuestro planeta, vemos que nos comportamos como «Arquitectos de ecosistemas». Con esto nos referimos a una especie que tiene la capacidad de modificar su entorno en pos de satisfacer sus necesidades y asegurar su supervivencia, un ejemplo, además de nosotros, podría ser el cástor. Esta especie fue introducida en la Patagonia gracias a la ambición de los peleteros, pero aquí no dispone de un depredador natural que controle su población, lo que deviene en un Arquitecto de Ecosistemas Descontrolado ¿te suena? Como resultado nos encontramos con ecosistemas devastados: bosques añejos inundados por las represas, reducción de hábitat para especies nativas, empobrecimiento del suelo, etc.

A lo que voy con esta reflexión, es que podemos comparar nuestra actitud a la de los Castores, sólo que, (hasta lo que conocemos ahora) nosotros disponemos de la consciencia sobre nuestros actos. Somos conscientes de la crisis socio-ambiental que hemos generado al modificar los ecosistemas que habitamos en pos de satisfacer caprichos y necesidades.

A mi parecer, los límites existen y se sabe de ellos. Considero que si como especie no tomamos las desiciones necesarias, la crisis ecositemica nos pondrá el freno, pero arrastraremos a todos los seres vivientes que comparten este período con nosotros.

Tengo la esperanza de que la educación ambiental sea la herramienta que las nuevas generaciones utilizaremos para fomentar el cambio estructural a tiempo, que servirá para generar la madurez social que nos permita entender que nuestra sociedad de consumo es insostenible.

Saludos!