Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32807

vanina vanesa
Participante

Buenas noches

Luego de leer ambos textos puedo interrogar a la población con una pregunta, hasta donde llegaremos con el hiperconsumo que es responsable de las limitaciones de nuestro planeta, limitaciones que ya se expusieron en las dos bibliografías sobre el consumo masivo, la explotación a modo grosero de nuestros recursos naturales y la super población, los paises ricos con egoísmo situando su mirada hacia un nuevo colonialismo fiebre y resultado de economías super industrializadas y neoliberales, marcando una brecha hacia una desigualdad social interminable.

El Modelo construido por la Fundación Bariloche, es explícitamente normativo; no se ocupa de predecir que ocurrirá si continúan las tendencias actuales de la humanidad, sino de señalar una manera de alcanzar la meta final de un mundo liberado del atraso y la miseria. El Modelo Mundial Latinoamericano demuestra, dentro de las limitaciones que necesariamente tiene este tipo de trabajo, que el destino humano no depende en ultima instancia de barreras físicas insuperables, sino de factores sociales y políticos que a los hombres compete cambiar.

informe Meadows: Estamos obligados a tomar en consideración las limitadas dimensiones del planeta y los

límites de la presencia y la actividad humana sobre el mismo.

La presión demográfica.

La desigualdad del mundo se equilibraría o dejaría de existir si hubiera solidaridad entre los paises mas ricos.

El problema del desarrollo global está íntimamente ligado a otras cuestiones también globales, y debemos

desarrollar una estrategia igualmente amplia para atacar los grandes problemas, incluyendo en particular

los que representa la relación del hombre con su medio ambiente.

Deben superarse los problemas mundiales reforzando a nuestras generaciones a concientizarse.

Se debe sostener una planificación que pueda poner en orden el desafío de las desigualdades y catástrofes que pueden ocurrir sino se producen modificaciones a nivel global o geopolítico.

El planteamiento final debe tener como objetivo llevar al mundo una reeducación y reflexión conllevando a la concientización de la gran aldea mundial de todas las problemáticas citadas y las primeras acciones deben estimarse desde la alfabetización de este deterioro en el que esta el planeta.

Vanina Vanesa Robledo.

Cordialmente