Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

Lucia
Participante

Hola, yo creo que hay un limite para el crecimiento como dice Maite Zapiain Aizpuru en su reseña: » el crecimiento sobre el planeta es finito; que la explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) sea limitada». Pero no creo que la cantidad de habitantes sea el problema, sino el modelo de consumo actual desigual y excesivo, lo cual lleva a que un gran número de personas o bien naciones (como se explicó en la clase 2) consuman más allá de sus necesidades y de la posibilidad de regeneración de la tierra.

La educacuón juega un rol importantisimo ya que actúa desde la base, ayudando a generar conciencia en las personas sobre su consumo y sobre la situación actual del planeta, creo que muchas personas no están al tanto de lo urgente de la situación, o bien piensan que no se puede cambiar o que es solo algo político, o bien que «la ciencia lo va a solucionar». Sería muy importante al educar recalcar que todos somos parte del cambio y podemos aportar nuestro granito de arena de distintas maneras. A modo de ejemplo: como consumidores tenemos un gran poder al exigir un consumo diferente, al optar y exigir marcas o productos con menor huella ecológica el mercado va a tener que adaptarse a esto, un ejemplo es el movimiento «Zero waste» o «cero residuos» (se trata de elegir productos que generen menos residuos en todos los aspectos de su ciclo productivo incluyendo el desecho, como lo son alternativas al plástico, o bien productos de higiene ecológicos como shampoo y jabones sólidos, etc.).

Igualmente, como mencionaron muchos de mis compañeros además de la educación esto tiene que venir acompañado de politicas públicas para generar un cambio estructural importante.