Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#32654

Evelyn
Participante

¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
Hay limite en el crecimiento cuanto nos encontramos habitando un planeta limitado. Con recurso limitados, considerando, además, una forma productiva y de vida basada en el consumo, que incentiva el agotamiento a mayor velocidad de los recursos necesarios para la subsistencia humana a largo plazo
El límite es físico, en consecuencia económico. El crecimiento implica a lo económico y es lo que se pone en juego al momento de analizar los limites que encuentran ya, en la actualidad, algunos países y a futuro no tan lejano en aquellos con una posición más privilegiada. . Esto tiene injerencia en múltiples cuestiones que son plenamente material que hacen A la supervivencia de la humanidad, sin lugar a dudas repercute en planos no tangibles materialmente.
Revertir esta situación solo es posible a partir de un cambio de mirada, valoración y acción. Y en ello la educación es clave. Desde allí parece imprescindible fortalecer el lazo de la humanidad con la naturaleza, impulsando una nueva perspectiva que no considere a su entorno, una ganancia, sino que entienda en ella la posibilidad de satisfacer sus necesidades inmediatas y de suma importancia.
Entenderse parte del medio y actuar en consecuencia. Tomando conciencia del impacto de nuestro comportamiento como así también posicionar responsabilidades dentro de la fragmentación social; como parte del resultado de un lógica capitalista que actúa plenamente en la actualidad y cuya influencia en la situación es total.
Por eso la transformación de la realidad sin dudas puede y debe ser fomentada y concientizada desde educación, formando y fomentando valores y comportamientos que respondan a la necesidad inminente de detener el deterior ambiental y el camino de ida hacia la destrucción irreversible de la naturaleza, por tanto de la humanidad como parte de ella.