Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28519

Madelaine
Participante

Buenos días, gracias por esas lecturas, muy amenas!
Como se cita en el informe al Club de Roma, creo que «nada puede crecer indefinidamente en un medio finito». Ahora bien, la problemática ya la conocemos, entendemos a nuestro planeta como el medio finito que no tiene la capacidad de albergar mayor cantidad de individuos, de desechos, de enfermedades, en el cual es imposible acelerar los procesos ecosistémicos, etc.
Creo que el rol de la educacion ambiental  para transformar esto es clave, pero generando un abordaje a partir de múltiples dimensiones: política, social, económica. La perspectiva debe ser multidimensional, ya que hay una gran desigualdad entre países, entre estados; desigualdad en la distribución de la riqueza, de los recursos, de las tierras.
Si habláramos de que al aumentar la población, aumenta el consumismo proporcionalmente estamos equivocadxs, porque sólo el 10% de la población (que coincide con los sectores mas ricos) produce el 90% de la contaminación, producto del consumo desmedido. Entonces, más que buscar soluciones al límite del crecimiento a partir del analisis de la demografía, debería ser a partir de la distribución de la riqueza y recursos, y a partir de trabajar para que no haya desigualdad.