Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

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#28480

Agustina
Participante

Buenas tardes, en relación las preguntas propuestas llego a las siguientes conclusiones:

El límite existe sin fecha pautada, al contrario, de seguir con la tendencia de crecimiento desmedido (con la que se pone directamente en juego el uso de los recursos naturales), el límite es aun más cercano. Sobre esto habla el estudio de Meadows (1972) el cual dice que «si de mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y el agotamiento de los recursos, éste planeta alcanzará los límites de crecimiento en el curso de los próximos cien  años».

No obstante el límite no es sólo físico, con él se ponen en juego diferentes factores tales como, la pasividad humana y política frente al cuidado del planeta y sus recursos, la desigualdad social existente en el mundo y la naturalización de la sociedad de consumo.

Aquí es dónde es necesario empezar a poner en juego la educación ambiental…

Desde los años ’70, la huella ecológica que mide los recursos naturales que tiene el planeta y cómo se utiliza, indica la presión que ejerce el ser humano ya que a lo largo de los años se agotan cada vez más rápido los recursos naturales que existen, por lo que terminamos debiéndole al planeta. Esto no sólo debe ser una alarma sino un punto de inicio para empezar a tomar conciencia.

La educación ambiental propone un proceso permanente, en comunidad, en valores, desde el cual se puede trabajar (entre otras cosas) sobre la responsabilidad y el consumo, trabajando en la relación de las personas y el ambiente, en base a los cambios que son necesarios para revertir  la crisis del planeta.