Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28423

Diego
Participante

¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
Matemáticamente no tiene límites, y creo desde la ambición materialista del hombre capitalista tampoco, vemos todos los días que la acción combinada del crecimiento exponencial de la población y del consumo por habitante, está generando una gran presión sobre los recursos del planeta y sobre la limitada capacidad de autorregulación y autorregeneración del ecosistema natural del hombre.
Esta presión determinará que en un futuro previsible y no muy distante (esta frase se hizo realidad), se producirá la necesaria adaptación entre la población del mundo y el medio ambiente natural, en forma de un rápido y elevado aumento de la mortalidad, como consecuencia de la degradación del ecosistema.
Los países subdesarrollados no pueden progresar copiando las pautas seguidas en el pasado por los países actualmente desarrollados. No sólo por la improbabilidad histórica de repetir ese camino en las condiciones sociopolíticas actuales, sino, y principalmente, porque tampoco es deseable, ya que supondría reincidir en la evolución que ha llevado a estos a la situación actual de consumo dispendioso e irracional, de acelerado deterioro social y, en última instancia, de creciente alienación
Desde cada aula debemos proponer valores para una sociedad propuesta en el Modelo es una sociedad no consumista, donde la producción está determinada por las necesidades sociales y no por la ganancia . Uno de sus rasgos esenciales consiste en que el consumo no es un valor per se . Es evidente que en el proyecto social debe proponer ideas colectivas, bienes sociales valiosos que hagan ver que el concepto de propiedad carece en gran parte de sentido.
El equilibrio mundial puede hacerse realidad sólo si la suerte de los países en desarrollo mejora sustancialmente. Si no se emprende un esfuerzo global, las brechas y las desigualdades que existen seguirán aumentando.

cariños para todos