Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28397

Hola! Considero que sí hay un límite al crecimiento. Citando la reseña de Maite Zapiain Aizpuru «Estamos obligados a tomar en consideración las limitadas dimensiones del planeta y los límites de la presencia y la actividad humana sobre el mismo.» La explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) es limitada. Y teniendo en cuenta que el consumo de los recursos se ha multiplicado, debido a la necesidad de satisfacer la demanda energética, podemos decir que estos límites son dinámicos y no pueden ser fechados con exactitud.

El límite no es solo físico. Si bien, estos límites físicos estarían determinados por el presunto agotamiento de los recursos naturales en un plazo no lejano y por los efectos letales de la contaminación creciente. También podemos decir que son límites sociales, tecnológicos y económicos, no basta con conocer los recursos eventualmente disponibles para la humanidad en el horizonte de tiempo ilimitado, sino es necesario tener una idea de cuáles son las reservas potenciales de recurso explotables en las condiciones tecnológicas y económicas actuales, o del futuro próximo. La presevación de los recursos naturales y del medio ambiente depende más del tipo de sociedad propuesta que de medidas específicas de control.

Nuevamente, citando la reseña de Maite Zapiain Aizpuru, «Cambiar es imperiosamente necesario. Cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Cambiar la estructura de la sociedad actual, apreciando la calidad de vida…» Y en esto, considero que la educación cumple un rol esencial y urgente ya que es la encargada de transmitir el conocimiento y los valores para colaborar en el mejoramiento sociopersonal y ambiental. Y también debe definir las estrategias y métodos que orienten realmente el cambio, es decir, accionar diseñando propuestas que tengan en cuenta el contexto social.