Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28376

María Eugenia
Participante

Buenas tardes a todos/as

Considero que hay un claro límite en el crecimiento de la población, tomando como referencia un ciclo predador – presa de ecología, los humanos somos los predadores y los recursos del planeta son la presa; esto significa que cuando los recursos disminuyan, también lo hará la población humana para quitarle la presión a la naturaleza y que esta pueda recuperarse. Esta idea es muy similar a lo que proponen los autores de que en un futuro, no muy lejano, la población disminuirá drásticamente.

Estos límites que nos pone el planeta van más allá de lo físico, la humanidad esta iniciando un cambio de pensamiento en donde las sociedades establecen ciertas restricciones a lo que le podemos hacer a la naturaleza. Desafortunadamente, este cambio no se da tan rápido como es necesario, ni se da en los sectores más involucrados como el político y el económico. Es preocupante darse cuenta que el análisis hecho en 1972 y comparado en 2002 no se aleja a lo que actualmente estamos viviendo, eso nos demuestra lo poco que hemos cambiado.

Históricamente, la educación se utilizó para «civilizar» a los ciudadanos y darles una identidad e ideología acorde a lo propuesto por los gobiernos. Teniendo en cuenta esto, la educación tiene el gran potencial de llevar a la sociedad a un pensamiento más crítico sobre el medio ambiente e inculcar un sentido de responsabilidad y conciencia en las futuras generaciones. Ya lo decían los autores como el aumento de educación sexual influyo en la disminución de la taza de crecimiento poblacional, por lo que se puede decir que la educación tiene un importante rol transformador de la realidad.

Creo que hay esperanza de mejorar la situación actual, pero es un camino que actualmente posee muchos obstáculos y necesita de la colaboración de todos.

¡Saludos!