Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28375

María Emilia
Participante

¡Buenas tardes!
El crecimiento tiene un límite en cuanto a la explotación de sus recursos, contaminación y consumo. Estos límites son variables ya que tiene muchos aspectos y condiciones de los cuales depende: como el desconocimiento de la totalidad de recursos y reservas del planeta, las nuevas tecnologías, los hábitos, y el crecimiento población. A pesar de no haber tiempo, ni fecha determinada es claro que actualmente no vamos en la dirección adecuada y esto se refleja en que el día del exceso de la tierra se adelanta cada vez más. Los límites, según el modelo mundial latinoamericano, no son sólo físicos, sino que dependen también de factores políticos y sociales que podrían modificarse.
La educación nos permitirá, poco a poco, cambiar la forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Según el modelo mundial latinoamericano la educación tiene un rol en la transformación de la realidad acorde a un proyecto social. Formando de esta manera una participación activa y competente de los individuos. Considera que, desde el punto de vista social, la educación puede operar como una estrategia de cambio y, desde la perspectiva individual, como oportunidad destinada a brindar competencia para participar en la producción de cambios y obtener beneficio de la nueva situación.
Pienso que la educación debe tomar una dirección de educar en valores, actitudes, acciones sobre mejores modos de pensar y ser, para mejorar de raíz al individuo, sociedad y mantener el equilibrio ambiental. También opino que, con la educación podemos disminuir la diferencia de la distribución de la riqueza, haciendo una distribución equitativa o pareja de bienes.
¡Saludos a todos!