Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

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#28365

Camila Lucía
Participante

Considero que claramente hay un límite del crecimiento, es más posteriormente a la publicación del Club de Roma, se redactó Más allá del límite de crecimiento, es decir que a pesar de advertir los peligros del consumo que se estaban generando en los años 70, esto no hizo nada que modificara notablemente el comportamiento de la sociedad de consumo y en consecuencia se sobrepasó la línea de lo que puede ser considerado crecimiento para hablar de una sobreexplotación. Es verdad que los ecosistemas tienen una capacidad de regenerarse, pero esto tiene también un punto de no retorno, y creo que para prevenir llegar a ese lugar la educación ambiental tiene un valor excepcional.

Con respecto a la materialidad del límite, si bien las huellas físicas son una buena forma de provocar una reacción en la sociedad, es el límite dentro de las ideas, creencias y actitudes lo que va a marcar la diferencia. Si como individuos no limitamos nuestro consumo, pensando también como decía el archivo en la responsabilidad y en ser conscientes de que en la cotidianidad es donde se genera el mayor cambio.

Ahora bien, como comentaba anteriormente es aquí donde la educación toma su rol en la búsqueda de repensar y discutir sobre el consumo y la exploración de los recursos. La transformación debe estar dada desde la discusión y la crítica, porque dando discursos predeterminados sobre la importancia del ambiente no se logra nada. Es aquí cuando celebro la nueva ley de educación ambiental que por suerte puede visibilizar esta situación de finitud de los recursos y la búsqueda de nuevas estrategias en nuestro consumo.