Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28243

Samanta
Participante

Buenas Noches!

Luego de leer las lecturas de la unidad y las sugeridas; veo que de acuerdo a la investigación realizada por El Club de Roma, sobre problemas económicos que amenazan a la sociedad actual, «las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, el planeta alcanzará los límites de su crecimiento en los próximos 100 años».También plantea que «Nada puede crecer en un mundo finito»; nuestro planeta es limitado. De seguir con la tendencia al crecimiento nos enfrentamos a una situación crítica. Para ello debemos cambiar nuestras formas de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta. Se debe producir un cambio en la estructura de la sociedad actual. Los límites a los que se hace referencia están determinados por el agotamiento de recursos naturales, efectos letales en la contaminación entre muchos otros. El único límite físico previsible en el horizonte temporal del Modelo, se supone que se sigue basando en tecnologías actualmente en uso. Los obstáculos que se oponen al desarrollo armónico de la humanidad son esencialmente <b>socio-políticos, </b>depende de los hombres el modificarlo.

El rol que juega la educación en toda esta transformación es fundamental; este Modelo habla del supuesto de la capacidad que tiene la misma de generar comportamientos sociales requeridos para una participación activa y competente de los individuos y grupos en el diseño y puesta en vigor del porvenir que se persigue. La educación puede operar como una estrategia de cambio, y de perspectiva individual, como oportunidad destinada a brindar competencia para participar en la producción de cambios y obtener beneficios de la nueva situación.  Por último, esta nueva concepción de cambio en el sistema educativo, requiere la necesidad de abandonar la idea de la educación como proceso destinado a desarrollar respuestas adaptativas a una realidad dada. «Se trata de vivir y aprender para cambiar y ser capaz de participar de los procesos de transformación de la realidad». Se debe producir un cambio en la organización y valores de la sociedad, «intentarlo es el único camino abierto hacia una humanidad mejor».

Conclusión: La trasformación debe comenzar desde cada uno de nosotros y transmitirla a las nuevas generaciones. Entre mucha de las cosas necesarias para esta transformación  están: ser responsable con los residuos, utilizar con moderación los recursos naturales, buscar alternativas sustentables, utilizar más bicicletas y hacer caminatas para reducir el consumo de combustible, reducir el desperdicio de alimentos (servir lo que realmente se va a comer), respetar legislaciones vigentes o promover nuevas. El momento del cambio es hoy, nuestro planeta lo necesita en forma urgente; por el bien de todos nosotros y las generaciones futuras.