Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

Vero
Participante

¿Hay un límite al crecimiento?; ¿El límite es solo físico? ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?

Hola grupo! como estan? despues de haber leido la bilbiografia, y el tema de la clase 3 comparto mi opinion:

*La educacion, es la base;  cimientos solidos donde tomar lo que precisamos para crecer y desarrollar maneras de pensar, valorar, reformular y accionar sobre la realidad que nos rodea….

No lo sostengo solo desde mi vision docente, sino tambien desde la palabra que más resuena en estos textos: Limite. Claramente , estamos llegando a un limite:  Y pienso en la escuela…¿podremos implementar desde la educacion, una forma de que nuestra capacidad de actuar sobre la realidad sea a traves de ideas y mentes ilimitadas? Me genera este contraste…..estamos llegando al limite ; ambiental,  de recursos, de salud, de bienestar, de capacidad de  carga…de practicamente todo; y quiza sea un reflejo de los limites en nuestra manera de pensar.

¿Nos educan y nos enseñan a no tener limites cuando de crear se trata?

¿aprendemos que muchas soluciones crecen en la creatividad, y para eso tenemos que sentirnos ilimitados ?

En esta vision que se puso sobre la mesa en la clase 1: lo sustentable no tiene que ser la naturaleza, sino la sociedad…. visualizamos que podriamos tener ilimitadas maneras de mejorar, reflexionar, actuar y valorar lo que nos rodea?

A veces, pareciera que el ser humano, en su voracidad de consumo, precisa de limites….¿ los necesitariamos, si desde pequeños, nos damos cuenta que somos naturaleza, y como tal disponemos de todo lo que precisamos  ? no quisiera que se mal interprete….no se trata de la utilizacion de recursos sin limites, sino de reconocer que si pensaramos y crearamos mas alla de los mismos, quiza nunca llegariamos a presionar los del planeta tierra como esta ocurriendo….

Me quedo pensando….. sobre los limites; que hemos aprendido desde chicos…..qué son….. que significa llegar a los mismos…siempre se habla de ellos, nunca o pocas veces de su contrapartida; lo ilimitado, la expansion, la apertura de posibilidades….y de lo esencial que permite discernir en que momento uno u otro: la libertad, la etica y los valores…

saludos!