Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

lilian raquel
Participante

Hola, buenos días para todos.
Respondiendo a las preguntas
1) ¿Hay un límite al crecimiento?
Si, hay un límite. La naturaleza es sabia, se regenera a una velocidad considerada… pero nosotros la estamos sobre exigiendo demasiado.

2) ¿El límite es solo físico?
Existe un límite físico porque nuestra demanda no da tiempo a que los recursos naturales se regeneren. Por más que se implementen nuevas tecnologías y se puede llegar a flexibilizar un poco este límite… sigue presente.
También considero como factor el límite de valores, vivimos en una sociedad donde «Soy lo que tengo» y esto lleva al desamor por el otro, por mi entorno a la poca empatía por el medioambiente.

3) ¿Qué rol juega la educación en la trasformación de la realidad?
Un rol clave juega la educación, pues podemos generar un cambio como docentes si en nuestra planificación incorporamos Educación ambiental, no corremos/salteamos contenidos, todo lo contrario… mejoramos la calidad educativa ya que implementamos valores a nuestros contenidos… Ayudamos a tomar conciencia a la sociedad, los chicos trasmiten este conocimiento a los adultos de la familia, son multiplicadores y es más fácil trabajar con niños que con adultos. En mi experiencia docente me ha pasado que padres me han dicho -Nos obligó a realizar compost en casa; -Por ella, hacemos eco-ladrillos y los findes lo arma junto a su abuela…
Y aquí, cito una de mis frases favoritas (que trabajo siempre con mis alumnos, de todos los años)

«Mucha gente pequeña
en lugares pequeños
haciendo cosas pequeñas
puede cambiar el mundo»

Como educadores, es nuestra obligación, trasmitir valores… desde el momento que ingresamos al aula… que mejor que hacerlo con el ejemplo, con el hacer… A no tener miedo y poner en práctica algún proyecto donde nuestros chicos puedan aprender haciendo y sean ellos multiplicadores para/con sus familias.

Saludos a todos!!!
Por mi parte, me siento contenta de ver cuántos somos preocupados por el bienestar de nuestro medioambiente.
Ahora, sólo hay que ponerlo en práctica para tener un mundo mejor!