Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

Hugo Omar
Participante

Hola, buenas tardes.

Creo que existe un límite para el crecimiento y que fundamentalmente es físico, el llegar al límite dependerá principalmente de las actitudes individuales y sociales.

El límite físico esta en lo que puede producir la Tierra para cubrir las necesidades de la población, no existen recursos infinitos si no damos el tiempo natural que se  necesitan para que se produzcan, por ejemplo alimentos o madera.

Estoy más convencido que antes que las palabras del Mahatma Gandhi toman más fuerza en la actualidad a pesar que las expresó a mediados del siglo pasado. El problema esta en como se distribuyen y utilizan los recursos y que una persona no debe tener más de lo que necesita (él ya hablaba de comida, ropa y mobiliario). Hay que cambiar el «vivir para consumir» por el «consumir para vivir». Esto lo podemos llevar a todos los requerimientos de las personas, solo con lo que se tira como sobrante de alimentos ¿a cuántas personas alimentamos para que no pasen hambre?

Creo que ese límite cambia si cambian las conductas sobre el consumo de los distintos recursos, el reciclado, la reutilización, la reducción en residuos y consumos, el respeto a la naturaleza.

La educación tiene un rol fundamental ya que modifica actitudes, el analizar casos y lograr que los alumnos descubran prácticas negativas y como transformarlas en positivas sería uno de los hitos importantes.

Otro sería  transmitir sentimientos por medio del trabajo diario, tanto dentro  del espacio áulico como en un entorno natural. Que logren admirar la belleza de la naturaleza, que se conecten con el medio, que sientan empatía, que se sonrían frente al descubrimiento del vuelo de una mariposa o el canto de un ave.

Estas cosas se pueden lograr con la educación pero tiene que perder la rigidez de lo académico para transformarse en un momento vivido.

Creo que si logramos una parte de esto podemos generar ciudadanos responsables y con el tiempo sociedades más justas, tanto para con el hombre como para la naturaleza que aún nos rodea.