Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

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#28170

María Cecilia
Participante

Después de la lectura del material podríamos decir que «si nuestro planeta es espacialmente limitado (y físicamente medido en 510 millones de km2 ), podríamos aceptar, sin mayores dilaciones, la afirmación de que el crecimiento sobre éste sea finito; que la explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) sea limitada; que se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc.». Ahora, estos límites son dinámicos y dependen tanto de las innovaciones de nuevas tecnologías energéticamente más eficaces, como de un cambio en los hábitos de producción-consumo o de hallazgos de nuevas reservas. Esto demuestra la importancia del desarrollo tecnológico y científico en pos del bienestar ambiental y la necesidad de toma de conciencia de las sociedades sobre sus acciones sobre el ambiente.

Lo más destacado de todo esto es la necesidad imperiosa de cambiar nuestra forma de vivir, disminuyendo la excesiva interferencia de las personas sobre el planeta; darnos cuenta de que nuestro ambiente tiene restricciones cuantitativas y que las consecuencias de extralimitarse acarrean consecuencias drásticas.

En este sentido, la educación juega un papel primordial. La transformación de esta realidad va de la mano con la educación ambiental ya que ésta nos enfrenta con el compromiso de tomar acciones y responsabilidades en pos de generar una conciencia ambiental en la que todos podamos realizar un uso racional y responsable de los recursos para así lograr un equilibrio entre lo social y lo natural, generando un desarrollo sostenible.