Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso
#28162

María Virginia
Participante

Hola!

Como vimos, el día del exceso de la Tierra cada vez se acorta más, poniendo en manifiesto que la sobrecapacidad ecológica es posible sólo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas se empiecen a degradar de tal modo que sea posible un colapso.

En la década de 1970 ya se estaba haciendo evidente que el reciclado natural no podía soportar nuestros desechos: la industria crecía, los recursos de la naturaleza disminuían y en la agenda política hacían eco dos grandes preocupaciones – el crecimiento demográfico y la crisis del petróleo. La publicación del libro «Los límites del crecimiento» de Dennis y Donella Meadows revivió la idea de Thomas Malthus convirtiendo a Biafra en el emblema de la crisis alimentaria relacionada a la alta tasa de nacimientos y la poca disponibilidad de recursos.

Hoy el límite está puesto en jacke a partir de la disminución (devastación) de los recursos y no sólo físicamente, la disminución de la calidad de vida y la incertidumbre que lleva a la angustia se hace notar, en principio en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Somos los seres humanos los únicos capaces de generar estos desastres, pero también los únicos con la capacidad de reflexionar y encontrar la manera de mejorar nuestra relación con el ambiente, valorando y respetando los ecosistemas y modificando nuestra forma de consumo.

Por ello, la educación ambiental representa un pilar fundamental en la formación de ciudadanos críticos, comprometidos con una sociedad más justa, y si bien, las instituciones educativas no son el único medio para su propósito, constituyen el ámbito propicio para transmitir los contenidos ambientales y sus valores interdisciplinaria y transversalmente.

Nos seguimos leyendo! Mavi.