Respuesta a: 3er Clase EA – ¿Hay un límite al crecimiento?

Volver al curso

Silvana M.
Participante

<div id=»m#msg-a:r3814239519211320666″ class=»mail-message expanded»>
<div class=»mail-message-content collapsible zoom-normal mail-show-images » style=»overflow-wrap: break-word; width: 328px; margin: 16px 0px; user-select: auto;»>
<div class=»clear»>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Hola! Cómo están?</span></span>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»> </span></span>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Luego de las lecturas obligatorias y del material de la unidad en general y desde mi punto de vista, mi reflexión no es extremista como los planteos del Club de Roma, considero un punto intermedio en el que las conductas de la población del planeta no son fácil de generar y / o repetir a través de ensayos matemáticos porque las conductas humanas son disímiles, las acciones humanas no son reproducibles como acciones de laboratorio. Es decir, mantener un crecimiento constante y cosniderar que el mismo sea sostenido se puede interpretar desde mi punto de vista como una situación poco contrastable  en la realidad, porque pueden surgir situaciones diversas desde lo ambiental que limiten la cantidad de población, cuestiones virales que regulen las tasas de fecundidad, prácticas de educación reproductiva o medidas políticas en países donde las tasas de natalidad son elevadas que controlen o espacien los nacimientos o incluso coloquen límite de nacimientos, por lo tanto cosniderar que el fin de los recursos solamente se debe al crecimiento esponencial de la población mundial, desde mi punto de vista no es tan eficiente como respuesta. </span></span>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>En tanto si considero los aportes del documento de  fundación Bariloche, puedo recurrir a lo dicho anteriormente  a lo que añado que el límite del rinde de la capacidad de producir que lleva a cabo y el desarrollo tecnológico en relación a la ingeniería genética propician el desarrollo de mejoras en la calidad de vida pero en ese interjuego, lo esencial, es el desarrollo de prácticas educativas desde las instituciones educativas pero sobre todo desde la conciencia ciudadana siendo el origen de las mejores prácticas las que se generan en el seno familiar y aquí es donde es esencial el desarrollo de prácticas de convivencia sanas con los demás y con el otro y en ese otro involucrarnos como uno más en la naturaleza.</span></span>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»> </span></span>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Si bien las políticas desde las esferas gubernamentales son las guías necesarias para cualquier sociedad organizada, las mismas deben surgir desde las prácticas sociales cotidianas a modo de luego generar cambios desde lo local a  lo global. Y esas prácticas con conciencia ambiental local son las que generan las medidas políticas necesarias a ser aplicadas porque implican el ejercicio de una ciudadanía responsable y por lo tanto que demande acciones a los gobernantes. Aquí la importante labor de la educación en valores.</span></span>

<span style=»color: #000000; font-family: sans-serif;»><span style=»font-size: 12.8px;»>Saludos!</span></span>

</div>
</div>
<div class=»mail-message-footer spacer collapsible» style=»color: #000000; font-family: sans-serif; font-size: 12.8px; height: 0px;»></div>
</div>