Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#28122

Cintia Anabella del
Participante

¡Hola! Soy Cintia Aguirre. Ing. Agr. Docente en Escuela Rurales, en Santa Rosa de Rìo Primero, provincia Còrdoba.
1).- A partir de la lectura de Lía Bachmann, cito el siguiente texto considerando su importancia, para difundir en la escuela donde trabajo.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población. A tal efecto se definirán en dicho ámbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinación que establece el artículo 15 de la Ley N° 25.675, las políticas y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los/as docentes en esta temática.”
A cualquier concepto de Educación Ambiental, con los que coincido, le agregaría la meta.
La meta de la Educación Ambiental es “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.” (Carta de Belgrado, 1975).
Elementos en común, que los distintos conceptos:
• Conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales.
• Formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente.
• Preservación ecológica y de los recursos naturales.
• Búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
En el concepto de Desarrollo Sostenible; lo que me ha llamado la atención es lo siguiente:
“la confusión entre el concepto de desarrollo y el de crecimiento económico. Mientras que el primero incluye al segundo, éste implica sólo el aumento del tamaño del sistema productivo y de las transacciones económicas en general, es decir, no contempla la distribución equitativa de los beneficios económicos entre la población. Aquí entran en juego los efectos propios del capitalismo, especialmente en el marco de la globalización, que genera desigualdades cada vez más marcadas. Es decir, sectores que acumulan cada vez más y sectores que crecientemente quedan marginados de los beneficios económicos del sistema, y que, por definición, no alcanzarán el desarrollo.”
Me pone a pensar esas cuestiones, ya que siempre entendí y lo he analizado desde un lugar positivo. Pienso también, que es bueno hacer la diferencia entre desarrollo a corto y largo plazo.
2).- Documentos Oficiales de Educación Ambiental, en la Provincia de Córdoba.
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2014-Docs/Libro_Completo-Tapas2.pdf