Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#28106

Hector
Participante

Los diferentes conceptos de Educación Ambiental aluden a principios éticos de valoración humana individual respecto de su comportamiento hacia el cuidado de nuestro medio natural. La conciencia ambiental se construye en todas las definiciones a través de la proliferación de programas de acción que fomentes actitudes ambientalmente amigables, como el uso adecuado y responsable de la energía ò la separación de residuos en origen. En fin, todas acuerdan en nombrar o mencionar conceptos tales como:

formación de valores, preservación de los recursos y búsqueda de soluciones a los problemas de contaminaciòn, etc.

Respecto del concepto de desarrollo sostenible, las diferencias entre el entendimiento generalmente aceptado del concepto como avance en el progreso económico, tecnológico y productivo, implica un aumento en la presión de los recursos (o mejor dicho, bienes) escasos de la naturaleza. Lo que no condice con la cuestión ambiental.

Los conflictos ambientales surgen en la medida que no respetamos una utilización adecuada y razonable de los bienes disponibles con el afán de obtener mayores rindes a costa de la depredación de nuestro medio. La conflictividad surge en la medida en que existen grupos de actores que se oponen o dejan al descubierto ciertas acciones de personas ó entidades que no respetan las normativas ambientales, con lo que siempre son complejos, por que implican una puja de intereses. El abordaje de estos problemas debe ser en forma transversal y a multinivel, con la participaciòn de todos los actores intervinientes, a modo de redes. La cuestión ambiental es siempre y ante todo una cuestión socio-ambiental.

En nuestra provincia de Entre Ríos existe la «Ley de Educación ambiental» sancionada y promulgada en el año 2015. La
cual tiene por objeto garantizar la política educativo-ambiental en la Provincia de Entre Ríos sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable. Lamentablemente en la práctica es muy bajo el nivel de acatamiento real de su enseñanza en las escuelas-

https://www.entrerios.gov.ar/ambiente/userfiles/files/archivos/Normativas/Provinciales/Ley%20Educacion%20Ambiental.pdf