Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27998

Florencia
Participante

¡Hola, buenas tardes!
En cuanto a los diversos conceptos de EA vistos en la bibliografía, podemos observar elementos en común como: son procesos, aprendizajes continuos, formaciones permanentes y planificados para generar individuos, ciudadanos, humanos consientes y preocupados por su medio ambiente, tanto de forma individual como colectiva. También coinciden en la importancia de generar en los ciudadanos valores, conocimientos, aptitudes, compromisos, que sean acordes a un ambiente equilibrado para la resolución de problemas ambientales presentes y futuros. Luego en definiciones más recientes podemos observar que se comienza a hacer mención a cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población sin afectar al ambiente, surgiendo el concepto de Desarrollo sostenible, que habla de satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, haciendo referencia al desarrollo de actividades y crecimiento económico que no agoten o degraden los recursos ambientales.
Finalmente en el concepto de Problemas ambientales nos encontramos con las causas directas de todos estos problemas a las actividades humanas, especialmente a las productivas, en el cual uno o más actores sociales participan en el conflicto a partir de sus diversos intereses, respecto a la apropiación , el uso o las consecuencias del uso de recursos naturales. Tomando este concepto, como docente, me parece de suma importancia retomar criterios de enseñanza de la Educación Ambiental y permitir análisis, charlas, debates en nuestras aulas, salas, sobre todas estas cuestiones ambientales para luego conducir a decisiones que promuevan manejos adecuados de los recursos naturales.

En mi provincia, Entre Ríos, contamos con la Ley Nº 10.402 -Ley de Educación Ambiental, promulgada el 6 de noviembre de 2015. https://www.entrerios.gov.ar/ambiente/userfiles/files/archivos/Normativas/Provinciales/Ley%20Educacion%20Ambiental.pdf