Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27931

Graciela
Participante

Buenas noches!
En general, la mayoría de las definiciones de la Educación Ambiental que encontramos ,destacan la importancia de la concientización sobre la importancia del ambiente ,la formación de ciudadanos que conozcan y se sensibilicen ante las problemáticas ambientales, la formación en valores y comportamientos que ayuden al cuidado de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas y a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales pero muy pocas de estas definiciones incluyen los aspectos sociales como el desarrollo humano y su mejora de la calidad de vida, siendo que, desde casi todos los ámbitos, se reconoce tácitamente que los problemas ambientales tienen su origen en la interacción de las actividades humanas con el ambiente.
Desde este reconocimiento, los problemas ambientales son también problemas sociales porque nos involucran a los humanos directamente, también sufrimos sus consecuencias. Debemos considerar que son problemas complejos, multicausales, en razón de los múltiples intereses y actividades humanas que ejercen presión sobre los aspectos ambientales, por lo tanto, su resolución tiene que ser abordada transversalmente por múltiples áreas de trabajo.
La educación ambiental, entonces, también debería ser considerada desde una mirada multidisciplinaria, contemplando a la vez, los aspectos sociales que abarcan los problemas ambientales, para que nosotros, los ciudadanos podamos sensibilizarnos, aprender, comprender de forma más realista estos problemas, para poder trabajar en la prevención y en la solución de los mismos.
En cuanto al desarrollo sostenible, ha habido diferencias acerca de los distintos términos que forman esta frase, desarrollo y sostenibilidad. El desarrollo muchas veces fue considerado sólo desde el punto de vista del crecimiento económico,sin embargo este término incluye,además del aspecto económico,todos los otros aspectos que mejoran la calidad de vida de la población. La sostenibilidad es referida generalmente a la cuestión ecológica,la resiliencia de los ecosistemas y su estabilidad a través del tiempo.
Al considerar por separado de estos términos, se pierde la visión social que refiere a los sistemas de producción, como se utilizan los recursos naturales, como es la distribución de la riqueza y las desigualdades que derivan de estos procesos. Por este motivo,deben considerarse conjuntamente los términos Desarrollo Sostenible y sus interacciones parea poder dar solución a los problemas socio ambientales.