Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27816

Gabriela
Participante

Hola!

Lía Bachmann hace un recorrido cronológico de los distintos conceptos de EA. Las definiciones más actuales lejos de desechar a las antiguas las pulen y las complementan. La EA nace en las ciencias naturales, casi como la educación para ser naturalista, sin embargo, hoy “La educación ambiental ha sido definida también como la respuesta educativa a la crisis ambiental. Es decir, la reacción, desde un determinado ámbito del pensamiento y el quehacer humano, a lo que socialmente se reconoce ya como una crisis de dimensiones globales”. (Ministerio de Educación y Ciencia de España, 1999; 11).” La EA se ha convertido en un instrumento, en un saber indispensable que debe impartirse en la educación formal.

Esta crisis ambiental es un problema tan grande como complejo. No puede abordarse como partes aisladas, el cuidado del ambiente implica tener una mirada cultural, social, económica y del modo en que podrán vivir las próximas generaciones.

El recorrido por los conceptos de EA es cronológico porque, como dice la autora, “la EA es un proceso continuo”. Al estudiar el ambiente en todas sus dimensiones se van agregando nuevas miradas. La EA tiene como objetivo educar ciudadanos conscientes de la importancia que tienen sus actos sobre el futuro del planeta.

La autora plantea como puntos en común para cualquier definición de EA las siguientes ideas:

• Generar conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales;

• la formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente;

• la preservación ecológica y de los recursos naturales y

• La búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Toda definición a lo largo de la historia, tocó en menor o mayor medida estos puntos. A lo largo del tiempo los fue redefiniendo y readaptando y lo seguirá haciendo.

 

La Ley 13.688, la Ley Provincial de Educación de la provincia de Buenos Aires incluye la Educación Ambiental en los capítulos XIII, artículo 43 (Educación Intercultural) y XIV, artículo 44 (Educación Ambiental). En el Municipio de Vicente López existen programas dedicados a la educación formal como las “Escuelas Sustentables” y a la no formal como por ejemplo las acciones destinadas a la recolección de residuos diferenciados (Programas de Reciclaje).